Acevia

Acevia
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Acevia.

Características

Cuerpo relativamente espeso, oval y algo alargado. Ojos de mediano tamaño; el superior algo más avanzado que el inferior. Rama supratemporal de la línea lateral muy poco aparente. Piel muy áspera. Color pardo grisáceo o achocolatado, con 2 pares de ocelos oscuros, sensiblemente simétrcos, situados en la mitad posterior del cuerpo y precedidos por uno mayor sobre la línea media del flanco; dorsal y anal oscuras y orladas de blanco; scapular grisácea, negruzca en su punta; mancha negra en el pedúnculo caudal y aleta caudal amarillenta y con una franja negra en su extremidad. Pectoral pardo oscuro o negruzco en la base y rojizo en el extremo.Talla hasta 20 cm.

Hábitat

Fondos arenosos y fango de entre 10 a 100 metros.Suele encontrarse en fondos arenosos y fangosos hasta los 150 m de profundidad, siendo su hábitat óptimo el próximo a las desembocaduras de grandes ríos. Su área de distribución es el Océano Atlántico, hasta el golfo de Vizcaya. Habita fondos de arena entre los 5 y los 450 metros, aunque es más frecuente encontrarlos entre los 10 - 40 metros. Se encuentra en el Atlántico Oriental: desde Islandia y Escocia hacia el sur, incluyendo el mar del Norte y el Báltico; también en el Mediterráneo, incluyendo el Adriático, el Mar de Marmara y el Bósforo. Es más activo en el crepúsculo y por la noche. Se trata de una especie bastante abundante.

Pesca

Se pescan al trasmallo y también con rascos, con miños, artes de arrastre e incluso al cerco (cuando se trabaja en fondos de arena). Bajos para peces planos con anzuelos largos del número 7 cebos: lombriz de mar, ingles, norte, rosca, coreano, etc. Se pueden obtener buenos resultados todo el año excepto en invierno.

Reproducción

Su periodo de reproducción varía con la temperatura del agua; comprende desde finales de invierno en las aguas cálidas del Mediterráneo sur , pasando por la primavera en el golfo de León, y en el Océano Atlántico Norte en verano. Los huevos circulan libres en el plancton.

Fuente