Acueducto Municipal de Jaruco

Acueducto Municipal de Jaruco
Información sobre la plantilla


Acueducto Municipal Jaruco

Las Primeras fuentes de agua


Las Primeras fuentes de agua potables que existieron en Jaruco fueron las de Los Corritos, así se le llamo al lugar porque el agua del Río San Juan de Jaruco se hacia llegar hasta un montículo de piedra situado en la plaza de forma tal que era muy cómodo llenar las pipas y el agua que no se utilizaba regresaba a la corriente del rió, varios pobladores se dedicaron a transportar y vender agua.

Un día paso por Jaruco el presidente de la Republica Gerardo Machado, la población lo esperó en la Terminal de trenes y le pidieron la construcción de un acueducto, a lo que accedió gustosamente.


La Ejecución de la Obra


La ejecución de la obra del acueducto tiene lugar en el año 1928, después que el gobierno local comprara las tierras ubicadas al noroeste de la municipalidad, comprendidas desde el Charco de la Maquina hasta la conocida Finca Gómez.
El abastecimiento era tributado por los manantiales Los Chorritos y otros cercanos a este, la capacidad cúbica de entrega estaba dada por las tuberías de 8 y 14 pulgadas instaladas en toda la extensión mediante válvulas independientes, el volumen de agua caía por gravedad en un primer tanque destinado a la sedimentación quedando entonces como resultado un agua mas potable, ese tanque se encontraba en una edificación de la zona que se conoce como “El Río” los obreros que allí laboraban se nombraban Loreto y Castroman y eran los encargados de mantener y manipular el acueducto.

Este tanque mediante un sistema de bombeo a vapor trasladaba el agua hasta otro tanque que aun se encuentra físicamente en una zona ubicada entre el antiguo policlínico y la elevación donde se localiza el cementerio municipal. El volumen diario de agua bombeada mediante este sistema era de cuarenta mil galones. En la década del cincuenta fue sustituido el sistema a vapor por electricidad y más adelante por otro sistema mixto consistente en electricidad y el empuje además por un motor de petróleo. Con la instalación de las redes hidráulicas en el poblado se construyeron en las esquinas de las calles una especies de tomas llamadas hidrantes que se utilizaban para instalar mangueras de bomberos en caso que fuera necesario.


Después de la década del ochenta el antiguo acueducto dejo de utilizarse debido a diversas razones; siendo sustituido por mecanismos mas eficientes que incluye el abastecimiento de aguas traídas de la zona de Bainoa.


Fuente

Archivos Museo Municipal Jaruco