Aditamentos especiales de los fijadores

Aditamentos especiales de los fijadores
Información sobre la plantilla
F0203200.jpg
Aditamentos Especiales de los fijadores

Transportador cuadrilátero de hueso

Consiste en un aditamento de acero inoxidable, en forma de cuadrilátero, que mide 30 x 24 x 20 mm, donde se labra una rosca M-14 x 1 mm, la cual se corresponde con las barras rectas de todos los fijadores. El transportador cuadrilátero tiene cuatro perforaciones, dos longitudinales y dos transversales, de M-14 x 1mm, y cuatro orificios para tornillos de 2.7 mm, los cuales comprimen los alambres. Este accesorio posibilita convertir los otros fijadores en sistemas espaciales complejos, les proporciona más estabilidad y permite transportar fragmentos de hueso para cubrir pérdidas, reducir fracturas y estabilizar o realizar la artrodesis de articulaciones. La transportación de hueso en realidad la realiza el pistón, pero como la elaboración del cuadrilátero facilitó dicha función, desde el principio llamamos transportador a dicho aditamento.

Alambre estabilizador

Consiste en un alambre de Kirschner de 1.5 o 2 mm, que pasando de forma transversal y recta por el hueso, se une, a nivel del semiario, a dos tornillos perforados que lo comprimen. Su principal función es estabilizar los aquipos e impedir los desplazamientos laterales. También puede utilizarse como reductor anteroposterior de los extremos óseos fracturados.

Alambres de tracción

estos son alambres de Kirschner de 1.5; 2 o 2.5 mm, los cuales doblamos en forma de bayoneta para que sirvan como punto de apoyo en el hueso y se pueda traccionar hacia las barras en sentido general, con el fin de reducir fracturas, mantener su reducción o corregir osteotomías. Estos alambres en forma de bayoneta son similares a los utilizados por Ilizarov y otros autores soviéticos.

Alambres con tope

Se elaboran en el hospital a partir de alambres de Steinmann de 3.5 o 2.5 mm, a los cuales se aplican pequeñas arandelas a presión de las misma medida. Estas sson calentadas antes de introducirlas, y se sitúan en la 7/16 parte del total del alambre. Estos alambres se utilizan especialmente para estabilizar el hueso y evitar su movimiento en relación con el aparato; también para reducir fracturas y mantener fragmentos óseos.

Alambres con rosca

En el taller se realizan roscas en los alambres de Steinmann de 3.5 y 2.5 mm, con paso de rosca de 1mm y diferentes profundidades en las aristas de esta. La rosca se labra profundamente, dejando un núcleo de 2.9 mm en los alambres de Steinmann de 3.5 mm, y un núcleo de 2 mm. Aplicamos estos alambres con rosca para:

  • Estabilizar el aparato y evitar deslizamientos laterales.
  • Fijar el hueso.
  • Aplicarles tuercas y tensar los alambres.
  • Utilizándolos como fijadores al hueso cuando empleamos la barra en función monopolar.

Alambres con rosca

El sistema de fijadores utiliza también semiaros y varillas. Los semiarios se diseñaron para brindar un plano espacial más a los fijadores y para hacer más rigido al montaje del aparato. Hay semiarios de dos tipos: fijos y móviles.

Fuente

Dr. Rodrígo Álvarez Cambras, y coautores Traumatología. Colaboración: Luis Enríque González Frómeta Editorial Pueblo y Educación 1985 [Category:Enfermedades]]