Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek
Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek | ||||||||||
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IATA: BSB - OACI: SBBR | ||||||||||
Sumario | ||||||||||
Tipo | Civil / Militar | |||||||||
Operador | Corporación América | |||||||||
Ubicación | Lago Sul, Brasilia, Brasil | |||||||||
Página web | https://www.bsb.aero/es | |||||||||
Pistas | ||||||||||
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Estadísticas (2015) | ||||||||||
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Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek . Es un aeropuerto internacional en la ciudad de Brasilia, la capital federal de Brasil, ubicado en la región administrativa de Lago Sul, en el Distrito Federal. Con una terminal capaz de manejar más de 9 millones de pasajeros por año, es uno de los aeropuertos más modernos de Brasil. Posee un centro comercial con 136 locales. Es operado por Infraero, y su nombre es un homenaje al expresidente brasileño Juscelino Kubitschek de Oliveira, el fundador de la nueva capital de Brasil, Brasilia. El aeropuerto ha sido utilizado por 9.7 millones de pasajeros en el 2006, siendo el tercer aeropuerto de mayor movimiento en Brasil, detrás de los dos principales aeropuertos de São Paulo, Aeropuerto de Congonhas y Aeropuerto Internacional de Guarulhos. En el 2006, el aeropuerto habilitó una segunda pista. En 2011 se mantuvo en el tercer lugar con 15.398.737 pasajeros movilizados.
Sumario
Reseña histórica
Las obras de construcción del aeropuerto, iniciadas el 6 de noviembre de 1956, duraron poco menos de seis meses y requirieron la deforestación de un área de 1.334.000 m², movimiento de tierras de 178.500 m², base estabilizada de 40.900 m², revestimiento de 73 500 m², topografía , servicios de ubicación y nivelación.
El aeropuerto fue inaugurado oficialmente el 3 de mayo de 1957 y reemplazó al Aeropuerto de Veracruz. Sin embargo, la primera etapa de construcción de la pista se inauguró el 2 de abril del mismo año, con la recepción de un aterrizaje del Viscount (avión presidencial) que trajo al propio presidente, los embajadores de Francia y Portugal, ministro, diputados y Lúcio Costa, que acababa de ganar el concurso Plano Piloto, así como periodistas extranjeros. La comitiva había llegado a Brasilia para inspeccionar las obras de la nueva vapital.
La pista del aeropuerto fue diseñada por el ingeniero carioca y pionero en Brasilia (llegó en octubre de 1956) Atahualpa Schmitz Prego. Fue ingeniero jefe de Companhia Metropolitana de Engenharia y responsable por la construcción del aeropuerto, al final de la primera etapa, fueron construidos 2400 metros de pista operativa por 45 metros de ancho, en la segunda etapa la pista fue ampliada, alcanzando 3300 metros de longitud, siendo la pista de aterrizaje más extensa del país hasta ese momento.
La terminal de pasajeros fue construida en madera y sirvió a la ciudad hasta 1971. La primera persona que sobrevoló y aterrizó en Brasilia, cuando la capital brasileña aún estaba en construcción, fue la piloto Ada Rogato, pionera de la aviación en Brasil.
En 1990, el Aeropuerto Internacional de Brasilia pasó a tomar su forma actual. Un cuerpo central y dos satélites para el embarque y desembarque de pasajeros. La primera etapa fue inaugurada en 1992. Incluyó la construcción del viaducto de acceso a la terminal de pasajeros y la cubierta metálica, totalizando 11.726 m². El satélite, un edificio circular para áreas de embarque y arribo, fue inaugurado en 1994, en la segunda etapa, cuando también se entregó una parte renovada del cuerpo central de la terminal de pasajeros y nueve pasarelas de embarque.
En ese momento entró en funcionamiento en el aeropuerto el Sistema Integrado de Procesamiento de Información Aeroportuaria (SITIA), que permitió la automatización en el control de diversas actividades. Brasilia fue el primer aeropuerto de América Latina en recibir este sistema. La finalización de la tercera etapa de las obras ofreció a los usuarios una nueva área de embarque y arribos internacionales, una terraza panorámica, un finger y un patio de comidas 24 horas. La reforma alcanzó una superficie de 17.285 m², con la instalación de una galería con fuentes, jardinería y espacio para exposiciones.
Luego de otorgada la concesión al sector privado, se inauguraron dos nuevas áreas de embarque: el Muelle Sur, con once nuevos puentes de embarque, y el Muelle Norte, con ocho nuevos puentes. Así, la capacidad del aeropuerto se incrementó de dieciséis millones de pasajeros a veintiún millones por año.
Concesión a la iniciativa privada
La subasta del Aeropuerto Internacional de Brasilia, que formaba parte del proyecto de concesión del Gobierno Federal, ocurrió a principios de febrero de 2012, siendo vendido por 4,5 mil millones de reales por el mismo consorcio que vendió el Aeropuerto São Gonçalo do Amarante, en el Gran Natal: el Inframérica Consorcio. Desde el 1 de diciembre de 2012, Inframérica viene ampliando y modernizando el Aeropuerto de Brasilia, anteriormente administrado por la empresa estatal INFRAERO. El 31 de marzo de 2014 se inauguró el Muelle Sur. En julio del mismo año también se inauguró el Muelle Norte, que junto con el cuerpo central del aeropuerto y el satélite suman veintiocho pasarelas de embarque. A partir de 2016 se inicia la construcción de cinco hoteles, un centro comercial y una nueva terminal internacional para 1,5 millones de pasajeros.
Uso simultáneo de carriles
En noviembre de 2015, la Fuerza Aérea Brasileña autorizó la operación simultánea de las pistas 29R/11L y 29L/11R, siendo el primer aeropuerto de América del Sur con estas características, pudiendo operar hasta ochenta vuelos por hora. Las pistas funcionarían como dos aeropuertos independientes, cuidando únicamente de despegar en la dirección determinada por la pista: la pista 29R/11L, ubicada al norte del aeropuerto, para vuelos con rumbo norte y este; pista 29L/11R, ubicada en el sur, en los sentidos sur y oeste.
El 2 de marzo de 2016, la FAB suspendió las operaciones simultáneas, luego de dos incidentes consecutivos en los que la aeronave, por errores de digitación, viró hacia el mismo lado, entrando en un curso intensivo.
El 18 de julio de 2016 se reinició la operación simultánea de las pistas, con la implementación de tablas de procedimientos diferentes e independientes para cada pista, con el fin de eliminar la posibilidad de errores de programación.