Diferencia entre revisiones de «Albrecht Altdorfer»

(Obras Pictóricas)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 10 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Albrecht Altdorfer
 
|nombre      = Albrecht Altdorfer
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = AlbrechtAltdorfer.jpg
+
|imagen      = Albrecht_Altdorfer.jpeg‎
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = 1480
+
|fecha de nacimiento = [[1480]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Ratisbona]], {{bandera2|Alemania}}
|fecha de fallecimiento = 12 de febrero de 1538
+
|fecha de fallecimiento = [[12 de febrero]] de [[1538]]
|lugar de fallecimiento = Regensburg, Alemania
+
|lugar de fallecimiento = [[Regensburg]], {{bandera2|Alemania}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad =Alemana
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Alemana
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    = Arquitecto, Pintor, Grabador, Dibujante
+
|ocupación    = Arquitecto, pintor, grabador y dibujante
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 28: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        = ''La batalla de  Alejandro en Isos''
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 36: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
''' Albrecht Altdorfer ''' pintor, grabador, dibujante y arquitecto alemán. Sus primeras obras, que reflejan una naturaleza salvaje y misteriosa, ponen de manifiesto contactos con la cultura figurativa de la región alpino-danubiana. En sus cuadros de mayor tamaño y de planteamiento monumental, se acercó al estilo de [[Durero]]. Buscó en la estructuración espacial de la pintura, tanto en interiores como en exteriores, audaces y fantásticas ambientaciones arquitectónicas.
+
 
 +
''' Albrecht Altdorfer '''. Pintor, grabador, dibujante y arquitecto alemán. Sus primeras obras, que reflejan una naturaleza salvaje y misteriosa, ponen de manifiesto contactos con la cultura figurativa de la región alpino-danubiana. En sus cuadros de mayor tamaño y de planteamiento monumental, se acercó al estilo de [[Alberto Durero|Durero]]. Buscó en la estructuración espacial de la pintura, tanto en interiores como en exteriores, audaces y fantásticas ambientaciones arquitectónicas.
 
   
 
   
==Biografía==
+
== Síntesis biográfica ==
Hijo del grabador Ulrich Altdorfer, nació probablemente en Regensburg (catellanizado [[Ratisbona]]), donde consiguió en 1505 el derecho de ciudadanía Bürgerrecht. Pasó a ser miembro del consejo y maestro de obras de la ciudad. Trabajó fundamentalmente en el refuerzo de las defensas de la ciudad en previsión de ataques turcos, aunque también se ocupó de tareas más cotidianas, como la construcción de almacenes para el vino y del matadero de la ciudad (1527). En 1528 rechazó el cargo de burgomaestre, que sus conciudadanos le ofrecieron.
+
Nació en [[1480]], probablemente en Regensburg (catellanizado [[Ratisbona]]), donde consiguió en [[1505]] el derecho de ciudadanía Bürgerrecht. Hijo del grabador Ulrich Altdorfer. Casado desde [[1513]], enviudó en [[1532]]. En [[1533]] formó parte del Consejo Municipal que abrazó el luteranismo como fe oficial de la ciudad de Ratisbona.
Casado desde 1513, enviudó en 1532. En 1533 formó parte del Consejo Municipal que abrazó el luteranismo como fe oficial de la ciudad de Ratisbona.  
+
 
 +
=== Trayectoria laboral ===
 +
Pasó a ser miembro del consejo y maestro de obras de la ciudad. Trabajó fundamentalmente en el refuerzo de las defensas de la ciudad en previsión de ataques turcos, aunque también se ocupó de tareas más cotidianas, como la construcción de almacenes para el vino y del matadero de la ciudad ([[1527]]). En [[1528]] rechazó el cargo de burgomaestre, que sus conciudadanos le ofrecieron.
 +
 
 +
=== Trayectoria artística ===
 +
==== Pintura ====
 +
Considerado el  primer paisajista del arte occidental. Pasó la mayor  parte de su  vida en Ratisbona, Alemania, donde fue miembro vitalicio  del Consejo  municipal y arquitecto oficial. Fue uno  de los maestros más relevantes de la escuela  del Danubio, grupo de  artistas alemanes del [[Siglo XVI]].
 +
 
 +
Su pintura se  caracteriza por una  imaginación evocadora, que va desde el divertimento  hasta lo grandioso y  desde lo pintoresco hasta lo fantástico. Una de  sus mejores obras es ''El  retablo'' ([[1518]]) del monasterio de San Florián en  Enns ([[Austria]]), en el  que utiliza varias escenas nocturnas, algo  inusual en aquella época. En su enorme pintura denominada ''La batalla de  Alejandro en Isos'' ([[1529]]), se  ven miles de personajes diminutos en un  paisaje agreste y escarpado  desde una perspectiva aérea, recortados  contra un cielo teñido de rojo.  Ésta, al igual que otras obras  capitales, como la exquisita ''San Jorge en  el bosque'' ([[1510]]), de pequeñas  proporciones, se encuentran en la Alte  Pinakothek de [[Munich]]. Entre las  obras que alberga el Museo  de [[Berlín]] se encuentran ''El descanso en la huida a Egipto'' ([[1510]]), ''Der Hoffart sitzt der Bettel auf der Schleppe'' ([[1531]]) y ''Natividad'' ([[1512]]).  [[Image:  LaBatalla.jpg|thumb|La batalla de Alejandro en Issos]]
  
Es considerado el primer paisajista del arte occidental. El lugar de su nacimiento es desconocido, aunque se sabe que Altdorfer pasó la mayor parte de su vida en Ratisbona, Alemania, donde fue miembro vitalicio del Consejo municipal y arquitecto oficial. [[Image: CrucifixionAl.jpg|thumb|Crucifixión]]
+
==== Grabado ====
 +
La técnica excepcional como  artista gráfico le hace  merecedor de un puesto entre los llamados  pequeños maestros, grupo de  grabadores germanos del [[Siglo XVI]], notables por la precisa ejecución  de composiciones a pequeña escala. En  lo gráfico, su estilo estaba  influido por el pintor y grabador alemán  [[Alberto Durero]]. Los grabados de  Altdorfer incluyen una magnífica serie  de nueve paisajes al aguafuerte y  un conjunto de cuarenta grabados  denominados en conjunto ''La caída y  redención del hombre''.
  
Altdorfer fue uno de los maestros más relevantes de la escuela del Danubio, grupo de artistas alemanes del siglo XVI. Su pintura se caracteriza por una imaginación evocadora, que va desde el divertimento hasta lo grandioso y desde lo pintoresco hasta lo fantástico. Una de sus mejores obras es El retablo (1518) del monasterio de San Florián en Enns (Austria), en el que utiliza varias escenas nocturnas, algo inusual en aquella época. En su enorme pintura denominada La batalla de Alejandro en Isos (1529), se ven miles de personajes diminutos en un paisaje agreste y escarpado desde una perspectiva aérea, recortados contra un cielo teñido de rojo. Ésta, al igual que otras obras capitales, como la exquisita San Jorge en el bosque (1510), de pequeñas proporciones, se encuentran en la Alte Pinakothek de Munich. Entre las obras de Altdorfer que alberga el Museo de [[Berlín]] se encuentran El descanso en la huida a Egipto (1510), Der Hoffart sitzt der Bettel auf der Schleppe (1531) y Natividad (1512). [[Image: LaBatalla.jpg|thumb|La batalla de Alejandro en Issos]]
+
Fue uno de los primeros pintores  europeos que situó el paisaje como tema autónomo en el centro de su  trabajo. Mezclando planos, las figuras humanas y el decorado, Altdorfer  da una perspectiva cósmica a sus pinturas. La batalla de Alejandro en Issos (1529, Alte Pinakothek de Múnich) es considerada como una de sus  obras maestras. El tema de la victoria de Alejandro Magno sobre Darío  III sirve como excusa para ilustrar una visión del mundo radicalmente  nueva. Los cuadros de Altdorfer de esa época, haciéndose eco de los  contemporáneos descubrimientos [[Nicolás Copérnico]], presentan por vez  primera un mundo convexo, en el que el centro del Universo ya no es Tierra sino el Sol.  
  
La técnica excepcional de Altdorfer como artista gráfico le hace merecedor de un puesto entre los llamados pequeños maestros, grupo de grabadores germanos del [[siglo XVI]], notables por la precisa ejecución de composiciones a pequeña escala. En lo gráfico, su estilo estaba influido por el pintor y grabador alemán Alberto Durero. Los grabados de Altdorfer incluyen una magnífica serie de nueve paisajes al aguafuerte y un conjunto de cuarenta grabados denominados en conjunto La caída y redención del hombre.
+
Debió  de pintar varios retratos, aunque sólo se conoce uno seguro, en el Museo  Thyssen-Bornemisza de [[Madrid]]. Así mismo, diseñó xilografías, como una serie de 40 sobre la  ''Pasión de Cristo'' (h. 1513), inspirada en la Pequeña Pasión de Durero.
  
Murió el 12 de febrero de 1538, como ciudadano rico y respetado, siendo enterrado en la iglesia de los Agustinos de su ciudad natal.
+
=== Muerte===
 +
Falleció el [[12 de febrero]] de [[1538]], como ciudadano rico y respetado, siendo enterrado en la iglesia de los Agustinos de su ciudad natal.
  
==Obras Pictóricas==
+
==Obras==
Altdorfer fue uno de los primeros pintores europeos que situó el paisaje como tema autónomo en el centro de su trabajo. Mezclando planos, las figuras humanas y el decorado, Altdorfer da una perspectiva cósmica a sus pinturas. La batalla de Alejandro en Issos (1529, Alte Pinakothek de Múnich) es considerada como una de sus obras maestras. El tema de la victoria de Alejandro Magno sobre Darío III sirve como excusa para ilustrar una visión del mundo radicalmente nueva. Los cuadros de Altdorfer de esa época, haciéndose eco de los contemporáneos descubrimientos Nicolás Copérnico, presentan por vez primera un mundo convexo, en el que el centro del Universo ya no es Tierra sino el Sol. [[Image:ElBaño.jpg |thumb| El baño de Susana y la lapidación del viejo]]
+
[[1507]]  
Debió de pintar varios retratos, aunque sólo se conoce uno seguro, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
+
* San Jerónimo en  penitecia, 23,5 x 20,5 cm, Manierismo,  Pintura al temple  sobre madera
Así mismo, diseñó xilografías, como una serie de 40 sobre la Pasión de Cristo (h. 1513), inspirada en la Pequeña Pasión de Durero.
+
* Estigma de San Francisco, 23,5 x 20,5 cm, Manierismo,  Pintura al  temple sobre madera
     
+
* El nacimiento de  Jesuchristo, 42 x 31,5 cm, Pintura al temple  sobre madera
1507
+
* La familia de  sátiros, 23 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera
*San Jerónimo en  penitecia, 23,5 x 20,5 cm, Manierismo,  Pintura al temple  sobre madera
+
[[1508]]
*Estigma de San Francisco, 23,5 x 20,5 cm, Manierismo,  Pintura al  temple sobre madera
+
* El nacimiento de  Jesuchristo, 44,5 x 36 cm, Manierismo, Pintura al temple  sobre madera
*El nacimiento de  Jesuchristo, 42 x 31,5 cm, Pintura al temple  sobre madera
+
* El nacimiento de  Jesuchristo, 36 x 26 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera
*La familia de  sátiros, 23 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera
+
[[1509]]
1508
 
*El nacimiento de  Jesuchristo, 44,5 x 36 cm, Manierismo, Pintura al temple  sobre madera
 
*El nacimiento de  Jesuchristo, 36 x 26 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera
 
1509
 
 
*Decapitación de la Santa Katarína, 55 x 35 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera  
 
*Decapitación de la Santa Katarína, 55 x 35 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera  
1510
+
[[1510]]
*El Calvario, 40,5 x 33 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera  
+
* El Calvario, 40,5 x 33 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera  
*Laubwald mit dem Hl. *Georg, 28,5 x 22,5 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera  
+
* Laubwald mit dem Hl. *Georg, 28,5 x 22,5 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera  
*Ruhe auf der Flucht, 57 x 38 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera  
+
* Ruhe auf der Flucht, 57 x 38 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera  
1514
+
[[Image:ElBaño.jpg |thumb| El baño de Susana y la lapidación del viejo]]
 +
[[1514]]
 
*Maria con el niño, 56 x 43 cm, Manierismo,  Pintura al temple sobre madera
 
*Maria con el niño, 56 x 43 cm, Manierismo,  Pintura al temple sobre madera
1515
+
[[1515]]
*La Familia santa, 22,5 x 20 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera
+
* La Familia santa, 22,5 x 20 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera
 
*Crucifixión, 102 x 117 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera
 
*Crucifixión, 102 x 117 cm, Manierismo, Pintura al  temple sobre madera
1516
+
[[1516]]
*La partida de los Apóstoles, 42,5 x 32,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* La partida de los Apóstoles, 42,5 x 32,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*Martirio de San Florián, 81 x 66,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Martirio de San Florián, 81 x 66,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
1517
+
[[1517]]
*Los dos Johannes, 173 x 234 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Los dos Johannes, 173 x 234 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*Florian - Altar, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Florian - Altar, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
1518
+
[[1518]]
*Santa Margarita y Santa Bárbara, 86 x 36 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Santa Margarita y Santa Bárbara, 86 x 36 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*Deposición de Cristo, 71 x 37,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Deposición de Cristo, 71 x 37,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*La resurrección de Cristo, 71 x 37,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* La resurrección de Cristo, 71 x 37,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*El Preboste Peter Maurer, 86 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* El Preboste Peter Maurer, 86 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*El salvamento del cadáver, 81,5 x 65,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* El salvamento del cadáver, 81,5 x 65,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*La Crucifixión, 113 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* La Crucifixión, 113 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*Lavar el Pilatus, 115 x 96 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Lavar el Pilatus, 115 x 96 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*San Sebastián, 113 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* San Sebastián, 113 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*El Martirio de San Sebastián, 130 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* El Martirio de San Sebastián, 130 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*Cristo bajo la carga de la cruz, 115 x 96 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Cristo bajo la carga de la cruz, 115 x 96 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*La coronación de espinas, 115 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera             *La Flagelación del Cristo, 130 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* La coronación de espinas, 115 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera  
*Jesús ante Caifás, 130 x 97 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* La Flagelación del Cristo, 130 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*La detención de St. Florian, 78,5 x 65 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Jesús ante Caifás, 130 x 97 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*Captura de Cristo, 130 x 97 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* La detención de St. Florian, 78,5 x 65 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*San Florian, 78 x 66 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Captura de Cristo, 130 x 97 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*El salvamento del cadáver, 113 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* San Florian, 78 x 66 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*San Sebastián, 129 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* El salvamento del cadáver, 113 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*Cristo sobre el Monte de los Olivos, 130 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* San Sebastián, 129 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*El Christo se despedida de María, 141 x 111 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Cristo sobre el Monte de los Olivos, 130 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
1522
+
* El Christo se despedida de María, 141 x 111 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*Paisaje con árbol, 20 x 14 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
[[Image:  CrucifixionAl.jpg|thumb|Crucifixión]]
1524  
+
[[1522]]
*Paisaje de Danubio cerca de Regensburgo, 30 x 22 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Paisaje con árbol, 20 x 14 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
1525  
+
[[1524]]
*Porträt eines Schreibers ein Buch haltend, 34,5 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Paisaje de Danubio cerca de Regensburgo, 30 x 22 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*Susana en el baño Estudio, 32,5 x 27,5 cm, Manierismo,Pluma y lápiz
+
[[1525]]
1526
+
* Porträt eines Schreibers ein Buch haltend, 34,5 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
*Susanna en el baño, 75 x 61,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Susana en el baño Estudio, 32,5 x 27,5 cm, Manierismo,Pluma y lápiz
*La Crucifixión, 28,7 x 20,8 cm,Manierismo, Pintura al temple sobre madera  
+
[[1526]]
*Paisaje con una alcantarilla, 42 x 35 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Susanna en el baño, 75 x 61,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
1529
+
* La Crucifixión, 28,7 x 20,8 cm,Manierismo, Pintura al temple sobre madera  
*The Battle of Issus, 158 x 120 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Paisaje con una alcantarilla, 42 x 35 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
1531  
+
[[1529]]
*Alegoría, 28,7 x 41 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* The Battle of Issus, 158 x 120 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
1537
+
[[1531]]
*Lot y sus hijas, 108 x 190 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
+
* Alegoría, 28,7 x 41 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
 +
[[1537]]
 +
* Lot y sus hijas, 108 x 190 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*http://www.arquba.com/arquitectos/albrecht-altdorfer-biografia-y-obras/
+
*[http://www.arquba.com/arquitectos/albrecht-altdorfer-biografia-y-obras/ arquba.com]
*http://es.wikipedia.org/wiki/Albrecht_Altdorfer
+
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Albrecht_Altdorfer wikipedia.org]
*http://www.reproarte.com/artista/50_Albrecht+Altdorfer/index.html
+
*[http://www.reproarte.com/artista/50_Albrecht+Altdorfer/index.html reproarte.com]
*http://enciclopedia.us.es/index.php/Albrecht_Altdorfer
+
*[http://enciclopedia.us.es/index.php/Albrecht_Altdorfer enciclopedia.us.es]
[[Category:Pintor]]
+
[[Categoría:Pintores]][[Categoría:Arquitectos]][[Categoría:Grabadores]][[Categoría:Dibujantes]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Nacidos en 1480]][[Category:Fallecidos en 1538]]

última versión al 21:09 17 abr 2019

Albrecht Altdorfer
Información sobre la plantilla
Albrecht Altdorfer.jpeg
Nacimiento1480
Ratisbona, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento12 de febrero de 1538
Regensburg, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónArquitecto, pintor, grabador y dibujante
Obras destacadasLa batalla de Alejandro en Isos

Albrecht Altdorfer . Pintor, grabador, dibujante y arquitecto alemán. Sus primeras obras, que reflejan una naturaleza salvaje y misteriosa, ponen de manifiesto contactos con la cultura figurativa de la región alpino-danubiana. En sus cuadros de mayor tamaño y de planteamiento monumental, se acercó al estilo de Durero. Buscó en la estructuración espacial de la pintura, tanto en interiores como en exteriores, audaces y fantásticas ambientaciones arquitectónicas.

Síntesis biográfica

Nació en 1480, probablemente en Regensburg (catellanizado Ratisbona), donde consiguió en 1505 el derecho de ciudadanía Bürgerrecht. Hijo del grabador Ulrich Altdorfer. Casado desde 1513, enviudó en 1532. En 1533 formó parte del Consejo Municipal que abrazó el luteranismo como fe oficial de la ciudad de Ratisbona.

Trayectoria laboral

Pasó a ser miembro del consejo y maestro de obras de la ciudad. Trabajó fundamentalmente en el refuerzo de las defensas de la ciudad en previsión de ataques turcos, aunque también se ocupó de tareas más cotidianas, como la construcción de almacenes para el vino y del matadero de la ciudad (1527). En 1528 rechazó el cargo de burgomaestre, que sus conciudadanos le ofrecieron.

Trayectoria artística

Pintura

Considerado el primer paisajista del arte occidental. Pasó la mayor parte de su vida en Ratisbona, Alemania, donde fue miembro vitalicio del Consejo municipal y arquitecto oficial. Fue uno de los maestros más relevantes de la escuela del Danubio, grupo de artistas alemanes del Siglo XVI.

Su pintura se caracteriza por una imaginación evocadora, que va desde el divertimento hasta lo grandioso y desde lo pintoresco hasta lo fantástico. Una de sus mejores obras es El retablo (1518) del monasterio de San Florián en Enns (Austria), en el que utiliza varias escenas nocturnas, algo inusual en aquella época. En su enorme pintura denominada La batalla de Alejandro en Isos (1529), se ven miles de personajes diminutos en un paisaje agreste y escarpado desde una perspectiva aérea, recortados contra un cielo teñido de rojo. Ésta, al igual que otras obras capitales, como la exquisita San Jorge en el bosque (1510), de pequeñas proporciones, se encuentran en la Alte Pinakothek de Munich. Entre las obras que alberga el Museo de Berlín se encuentran El descanso en la huida a Egipto (1510), Der Hoffart sitzt der Bettel auf der Schleppe (1531) y Natividad (1512).

La batalla de Alejandro en Issos

Grabado

La técnica excepcional como artista gráfico le hace merecedor de un puesto entre los llamados pequeños maestros, grupo de grabadores germanos del Siglo XVI, notables por la precisa ejecución de composiciones a pequeña escala. En lo gráfico, su estilo estaba influido por el pintor y grabador alemán Alberto Durero. Los grabados de Altdorfer incluyen una magnífica serie de nueve paisajes al aguafuerte y un conjunto de cuarenta grabados denominados en conjunto La caída y redención del hombre.

Fue uno de los primeros pintores europeos que situó el paisaje como tema autónomo en el centro de su trabajo. Mezclando planos, las figuras humanas y el decorado, Altdorfer da una perspectiva cósmica a sus pinturas. La batalla de Alejandro en Issos (1529, Alte Pinakothek de Múnich) es considerada como una de sus obras maestras. El tema de la victoria de Alejandro Magno sobre Darío III sirve como excusa para ilustrar una visión del mundo radicalmente nueva. Los cuadros de Altdorfer de esa época, haciéndose eco de los contemporáneos descubrimientos Nicolás Copérnico, presentan por vez primera un mundo convexo, en el que el centro del Universo ya no es Tierra sino el Sol.

Debió de pintar varios retratos, aunque sólo se conoce uno seguro, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Así mismo, diseñó xilografías, como una serie de 40 sobre la Pasión de Cristo (h. 1513), inspirada en la Pequeña Pasión de Durero.

Muerte

Falleció el 12 de febrero de 1538, como ciudadano rico y respetado, siendo enterrado en la iglesia de los Agustinos de su ciudad natal.

Obras

1507

  • San Jerónimo en penitecia, 23,5 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Estigma de San Francisco, 23,5 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El nacimiento de Jesuchristo, 42 x 31,5 cm, Pintura al temple sobre madera
  • La familia de sátiros, 23 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1508

  • El nacimiento de Jesuchristo, 44,5 x 36 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El nacimiento de Jesuchristo, 36 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1509

  • Decapitación de la Santa Katarína, 55 x 35 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1510

  • El Calvario, 40,5 x 33 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Laubwald mit dem Hl. *Georg, 28,5 x 22,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Ruhe auf der Flucht, 57 x 38 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
El baño de Susana y la lapidación del viejo

1514

  • Maria con el niño, 56 x 43 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1515

  • La Familia santa, 22,5 x 20 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Crucifixión, 102 x 117 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1516

  • La partida de los Apóstoles, 42,5 x 32,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Martirio de San Florián, 81 x 66,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1517

  • Los dos Johannes, 173 x 234 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Florian - Altar, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1518

  • Santa Margarita y Santa Bárbara, 86 x 36 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Deposición de Cristo, 71 x 37,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La resurrección de Cristo, 71 x 37,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El Preboste Peter Maurer, 86 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El salvamento del cadáver, 81,5 x 65,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La Crucifixión, 113 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Lavar el Pilatus, 115 x 96 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • San Sebastián, 113 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El Martirio de San Sebastián, 130 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Cristo bajo la carga de la cruz, 115 x 96 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La coronación de espinas, 115 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La Flagelación del Cristo, 130 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Jesús ante Caifás, 130 x 97 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La detención de St. Florian, 78,5 x 65 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Captura de Cristo, 130 x 97 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • San Florian, 78 x 66 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El salvamento del cadáver, 113 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • San Sebastián, 129 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Cristo sobre el Monte de los Olivos, 130 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El Christo se despedida de María, 141 x 111 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
Crucifixión

1522

  • Paisaje con árbol, 20 x 14 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1524

  • Paisaje de Danubio cerca de Regensburgo, 30 x 22 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1525

  • Porträt eines Schreibers ein Buch haltend, 34,5 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Susana en el baño Estudio, 32,5 x 27,5 cm, Manierismo,Pluma y lápiz

1526

  • Susanna en el baño, 75 x 61,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La Crucifixión, 28,7 x 20,8 cm,Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Paisaje con una alcantarilla, 42 x 35 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1529

  • The Battle of Issus, 158 x 120 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1531

  • Alegoría, 28,7 x 41 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1537

  • Lot y sus hijas, 108 x 190 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

Fuentes