Albrecht Altdorfer

Albrecht Altdorfer
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1480
Fallecimiento12 de febrero de 1538
Regensburg, Alemania
OcupaciónArquitecto, Pintor, Grabador, Dibujante

Albrecht Altdorfer pintor, grabador, dibujante y arquitecto alemán. Sus primeras obras, que reflejan una naturaleza salvaje y misteriosa, ponen de manifiesto contactos con la cultura figurativa de la región alpino-danubiana. En sus cuadros de mayor tamaño y de planteamiento monumental, se acercó al estilo de Durero. Buscó en la estructuración espacial de la pintura, tanto en interiores como en exteriores, audaces y fantásticas ambientaciones arquitectónicas.

Biografía

Hijo del grabador Ulrich Altdorfer, nació probablemente en Regensburg (catellanizado Ratisbona), donde consiguió en 1505 el derecho de ciudadanía Bürgerrecht. Pasó a ser miembro del consejo y maestro de obras de la ciudad. Trabajó fundamentalmente en el refuerzo de las defensas de la ciudad en previsión de ataques turcos, aunque también se ocupó de tareas más cotidianas, como la construcción de almacenes para el vino y del matadero de la ciudad (1527). En 1528 rechazó el cargo de burgomaestre, que sus conciudadanos le ofrecieron. Casado desde 1513, enviudó en 1532. En 1533 formó parte del Consejo Municipal que abrazó el luteranismo como fe oficial de la ciudad de Ratisbona.

Es considerado el primer paisajista del arte occidental. El lugar de su nacimiento es desconocido, aunque se sabe que Altdorfer pasó la mayor parte de su vida en Ratisbona, Alemania, donde fue miembro vitalicio del Consejo municipal y arquitecto oficial.

Crucifixión

Altdorfer fue uno de los maestros más relevantes de la escuela del Danubio, grupo de artistas alemanes del siglo XVI. Su pintura se caracteriza por una imaginación evocadora, que va desde el divertimento hasta lo grandioso y desde lo pintoresco hasta lo fantástico. Una de sus mejores obras es El retablo (1518) del monasterio de San Florián en Enns (Austria), en el que utiliza varias escenas nocturnas, algo inusual en aquella época. En su enorme pintura denominada La batalla de Alejandro en Isos (1529), se ven miles de personajes diminutos en un paisaje agreste y escarpado desde una perspectiva aérea, recortados contra un cielo teñido de rojo. Ésta, al igual que otras obras capitales, como la exquisita San Jorge en el bosque (1510), de pequeñas proporciones, se encuentran en la Alte Pinakothek de Munich. Entre las obras de Altdorfer que alberga el Museo de Berlín se encuentran El descanso en la huida a Egipto (1510), Der Hoffart sitzt der Bettel auf der Schleppe (1531) y Natividad (1512).

La batalla de Alejandro en Issos

La técnica excepcional de Altdorfer como artista gráfico le hace merecedor de un puesto entre los llamados pequeños maestros, grupo de grabadores germanos del siglo XVI, notables por la precisa ejecución de composiciones a pequeña escala. En lo gráfico, su estilo estaba influido por el pintor y grabador alemán Alberto Durero. Los grabados de Altdorfer incluyen una magnífica serie de nueve paisajes al aguafuerte y un conjunto de cuarenta grabados denominados en conjunto La caída y redención del hombre.

Murió el 12 de febrero de 1538, como ciudadano rico y respetado, siendo enterrado en la iglesia de los Agustinos de su ciudad natal.

Obras Pictóricas

Altdorfer fue uno de los primeros pintores europeos que situó el paisaje como tema autónomo en el centro de su trabajo. Mezclando planos, las figuras humanas y el decorado, Altdorfer da una perspectiva cósmica a sus pinturas. La batalla de Alejandro en Issos (1529, Alte Pinakothek de Múnich) es considerada como una de sus obras maestras. El tema de la victoria de Alejandro Magno sobre Darío III sirve como excusa para ilustrar una visión del mundo radicalmente nueva. Los cuadros de Altdorfer de esa época, haciéndose eco de los contemporáneos descubrimientos Nicolás Copérnico, presentan por vez primera un mundo convexo, en el que el centro del Universo ya no es Tierra sino el Sol.

El baño de Susana y la lapidación del viejo

Debió de pintar varios retratos, aunque sólo se conoce uno seguro, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Así mismo, diseñó xilografías, como una serie de 40 sobre la Pasión de Cristo (h. 1513), inspirada en la Pequeña Pasión de Durero.

1507

  • San Jerónimo en penitecia, 23,5 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Estigma de San Francisco, 23,5 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El nacimiento de Jesuchristo, 42 x 31,5 cm, Pintura al temple sobre madera
  • La familia de sátiros, 23 x 20,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1508

  • El nacimiento de Jesuchristo, 44,5 x 36 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El nacimiento de Jesuchristo, 36 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1509

  • Decapitación de la Santa Katarína, 55 x 35 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1510

  • El Calvario, 40,5 x 33 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Laubwald mit dem Hl. *Georg, 28,5 x 22,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Ruhe auf der Flucht, 57 x 38 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1514

  • Maria con el niño, 56 x 43 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1515

  • La Familia santa, 22,5 x 20 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Crucifixión, 102 x 117 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1516

  • La partida de los Apóstoles, 42,5 x 32,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera *Martirio de San Florián, 81 x 66,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1517

  • Los dos Johannes, 173 x 234 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Florian - Altar, Manierismo, Pintura al temple sobre madera

1518

  • Santa Margarita y Santa Bárbara, 86 x 36 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Deposición de Cristo, 71 x 37,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La resurrección de Cristo, 71 x 37,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El Preboste Peter Maurer, 86 x 26 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El salvamento del cadáver, 81,5 x 65,5 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La Crucifixión, 113 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Lavar el Pilatus, 115 x 96 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • San Sebastián, 113 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • El Martirio de San Sebastián, 130 x 95 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • Cristo bajo la carga de la cruz, 115 x 96 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera
  • La coronación de espinas, 115 x 94 cm, Manierismo, Pintura al temple sobre madera La Flagelación del Cristo 1518 130 x 94 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera Jesús ante Caifás 1518 130 x 97 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera La detención de St. Florian 1518 78,5 x 65 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera Captura de Cristo 1518 130 x 97 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera San Florian 1518 78 x 66 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera El salvamento del cadáver 1518 113 x 95 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera San Sebastián 1518 129 x 94 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera Cristo sobre el Monte de los Olivos 1518 130 x 94 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera El Christo se despedida de María 1518 141 x 111 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera Paisaje con árbol 1522 20 x 14 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera Paisaje de Danubio cerca de Regensburgo 1524 30 x 22 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera Porträt eines Schreibers, ein Buch haltend 1525 34,5 x 26 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera Susanna en el baño, Estudio 1525 32,5 x 27,5 cm Manierismo Pluma y lápiz Susanna en el baño 1526 75 x 61,5 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera La Crucifixión 1526 28,7 x 20,8 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera Paisaje con una alcantarilla 1526 42 x 35 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera The Battle of Issus 1529 158 x 120 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera Alegoría 1531 28,7 x 41 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera Lot y sus hijas 1537 108 x 190 cm Manierismo Pintura al temple sobre madera


Fuentes