Aldo Moro

Aldo Moro
Información sobre la plantilla
Aldo moro.jpg
Primer Ministro de Italia en cinco ocasiones (1963-1964, 1964-1966, 1966-1968, 1974-1976 y 1976)
Italy-Emblem.png
Primer Ministro de Italia
4 de diciembre de 1963 - 24 de junio de 1968
PresidenteAntonio Segni Giuseppe Saragat
PredecesorGiovanni Leone
SucesorGiovanni Leone
Italy-Emblem.png
Primer Ministro de Italia
23 de noviembre de 1974 - 29 de julio de 1976
PresidenteGiovanni Leone
PredecesorMariano Rumor
SucesorGiulio Andreotti
Datos Personales
NombreAldo Moro
Nacimiento23 de septiembre de 1916
Maglie, Lecce, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento9 de mayo de 1978
Roma, Bandera de Italia Italia
OcupaciónProfesor universitario de derecho penal
Partido políticoDemocracia Cristiana

Aldo Moro. Político italiano. Como profesor de derecho en la Universidad de Bari, Moro ostentó la presidencia de diversas organizaciones católicas civiles durante la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente después del conflicto bélico. Elegido diputado de la Asamblea Constituyente en 1946, ocupó durante las décadas de 1940 y 1950 diversos e importantes cargos gubernamentales como secretario de Asuntos Exteriores, ministro de Justicia o ministro de Instrucción Pública. En 1959 se convirtió en secretario general del Partido Democristiano, en un momento en el cual éste se debatía en una fuerte crisis interna.

Como líder de los sectores moderados del partido, en 1960 se alió con los socialistas para forzar la renuncia del primer ministro Fernando Tambroni, máximo representante del ala democristiana más conservadora. Moro prolongó su estrecha relación con los socialistas al incluir en 1963 a varios ministros de dicha corriente ideológica en su primer gobierno. En 1965 asumió temporalmente la doble función de primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, faceta en la que destacó como valedor de los compromisos de Italia con la OTAN y las Naciones Unidas. La renuencia de Moro a la hora de afrontar algunas de las reformas acordadas con sus aliados socialistas provocó que estos últimos le retirasen su apoyo político y con ello su momentánea dimisión en 1966, que apenas duró un mes.

Síntesis biográfica

Una de las figuras más importantes de la política italiana y europea del siglo XX. Secretario del partido Demócrata Cristiano, varias veces presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores, Aldo Moro contribuyó ampliamente a la elaboración de la cultura política de inspiración católica en los años de la historia italiana que van desde la redacción de la nueva Constitución (1946-1947) hasta el trágico periodo de la violencia política (1973-1978) . Este político italiano, que fue primer ministro de Italia en cinco ocasiones (1963-64, 1964-66, 1966-68, 1974-76 y 1976)

Nació el 23 de septiembre de 1916 en Maglie y, tras ser secuestrado, murió asesinado el 9 de mayo de 1978. Estudió Derecho, fue profesor en la Universidad de Bari y publicó varios libros sobre temas legales. También fue presidente de la Federación Universitaria Católica Italiana entre 1939 y 1942. Después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo varios puestos de importancia en la administración, antes de llegar a ser secretario de Democracia Cristiana en 1959. Tras su último mandato como primer ministro en 1976, siguió ejerciendo gran influencia desde la presidencia de Democracia Cristiana a la que accedió en ese mismo año. El 16 marzo de 1978, el mismo día de su investidura como presidente de la República, fue secuestrado por las Brigadas Rojas y a los dos meses fue hallado muerto en un callejón de Roma.

Secuestro y muerte

En un mes de mayo de 1978, el día 9, encontraron en el maletero de un coche el cuerpo sin vida del Primer Ministro italiano Aldo Moro. Había sido secuestrado el 16 de marzo por las Brigadas Rojas

El 16 de marzo de 1978 Moro fue secuestrado en via Fani (Roma) por izquierdistas pertenecientes a las Brigadas Rojas, encabezados por Mario Moretti, quien después de asesinar a sus 5 escoltas ordenó proteger a Moro. Después de 55 días de secuestro Moro fue asesinado cerca de Roma el 9 de mayo. Su cuerpo fue encontrado ese mismo día en un coche aparcado. Moro fue secuestrado cuando iba de camino a una sesión del congreso italiano en la que se iba a informar y a votar una moción de confianza de esta cámara sobre el nuevo gobierno encabezado por Giulio Andreotti, por primera vez con el apoyo del Partido Comunista Italiano. Era la primera vez que se ponía en práctica el llamado Compromesso storico.

Los terroristas pretendían intercambiar a Moro por la liberación de varios compañeros encarcelados. Durante su secuestro se especuló con la posibilidad de que se conociese dónde se encontraba (un piso en Roma), e incluso Romano Prodi (ex presidente de la Comisión Europea) se vio envuelto en una extraña historia de sospechas a este respecto. En este lapso de tiempo que duró su cautiverio Moro escribió bastantes cartas a los principales líderes de la Democracia Cristiana y al Papa Pablo VI (quien después celebraría su funeral). En estas cartas Moro abogaba por que el objetivo fundamental del estado debía ser salvar vidas humanas, razón por la cual el gobierno debería acceder a las demandas de los terroristas.

La mayoría de los líderes cristianodemócratas argumentaron que estas cartas no mostraban más que la voluntad secuestrada de Moro, y rechazaron iniciar cualquier negociación, a pesar de las peticiones de la familia de Aldo Moro. En sus peticiones a los terroristas, el Papa Pablo VI les pidió que liberasen incondicionalmente a Moro. El cuerpo de este político italiano fue abandonado por los terroristas en el maletero de un coche en la Via Caetani, un lugar entre las oficinas de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano, como un reto cargado de simbolismo hacia la clase política y hacia la misma policía, que había mantenido a la nación entera y a Roma en particular bajo una estricta vigilancia.

El secuestro de Moro y las causas y métodos por los que fue asesinado todavía son una incógnita, a pesar de muchos intentos y docenas de investigaciones particulares. La gran mayoría de las circunstancias en que se produjo la muerte de Moro son un misterio. Se ha especulado con que Moro utilizaba sus cartas como una manera de mandar mensajes cifrados a su familia y compañeros. Las dudas han surgido por la integridad de las cartas; el general de los Carabinieri Carlo Alberto Dalla Chiesa osteriormente asesinado por la mafia) encontró copias de las cartas en una casa que los terroristas habían utilizado en Milán, y por alguna razón este descubrimiento no fue hecho público hasta varios años después.

Hipótesis del secuestro

Algunos investigadores sugieren que el asesinato de Moro podría haber sido orquestado por la masonería italiana, en concreto por la logia, P2, y también que las Brigadas Rojas estaban profundamente infiltradas por elementos de la CIA estadounidense. Muchas de estas teorías suponen que el esfuerzo hecho por Moro para admitir a miembros del PCI en una coalición gubernamental habían disgustado profundamente a los Estados Unidos. Por ello piensan que en realidad las Brigadas Rojas eran instrumentos de poderes ocultos, pero no existen pruebas que avalen estas hipótesis. Sin embargo, la viuda de Moro posteriormente narró un encuentro con Henry Kissinger y un oficial de inteligencia americano que les advirtió sobre su estrategia de introducir al Partido Comunista en el gabinete, con la amenaza: "Debe abandonar su política de colaboración con todas las fuerzas políticas de su país... o lo pagará caro." Según su mujer Moro quedó tan conmocionado por la amenaza que llegó a enfermar, pensando incluso en retirarse de la política.

Fuentes