Aleida March

Aleida March
Información sobre la plantilla
Aleida March.jpeg
NombreAleida March
Nacimiento1936
Santa Clara. Cuba
NacionalidadCubana
TítuloPreside el Centro de Estudios Che Guevara
CónyugeErnesto Guevara (1959-1967)
HijosAleida Guevara March, Camilo, Celia y Ernesto
Obras destacadasEvocación

Aleida March. Nació en 1936 en Santa Clara, Cuba. Es una mujer cubana conocida principalmente por haber sido la segunda esposa de Ernesto Che Guevara.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Aleida March nació y creció en una finca de 20 hectáreas, propiedad de su padre, en la zona rural de Santa Clara. Integraba una familia de campesinos blancos pobres, socialmente levemente diferenciados de los guajiros o campesinos negros, más pobres aún.

Vida

Desde joven estudió Pedagogía en la Universidad de Santa Clara y, a partir de 1956, ingresó en el movimiento dirigido por Fidel Castro donde llevó adelante el ataque al Cuartel Moncada en 1953. Se vinculó e ingresó en el Movimiento 26 de Julio a partir de 1956. Durante la Guerra Civil Cubana estuvo en la clandestinidad, conoció al Che Guevara en 1958, comenzando a vivir juntos pese a que él estaba casado. Tras la caída de Batista, el Che se divorció y se casaron en 1959. Preside el Centro de Estudios Che Guevara y es titular de los derechos de las obras de este. Se convirtió en asistente y amiga fiel del Che. Tuvieron 4 hijos: Aleida Guevara March, Camilo Guevara March, Celia Guevara March y Ernesto Guevara March.

Obra

Evocación de Aleida March: En la introducción de su libro, March cuenta que nunca pudo reconstruir sus pocos años de vida marital con Guevara, con quien se casó en 1959, al término de la lucha en que los dos participaron y convivió con él hasta 1965, cuando el Che partió al Congo.

Relatos

Aleida March también narra cómo hace unos años Giuseppe Cecconi le pidió escribir un guión para una película sobre su vida con el Che. Donde dice: "En 'Evocación' están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos, espero que los que lean mis notas aprecien cuánto esfuerzo y dejación hice de mis cartas, mis poesías que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mi...Gracias".

Fuente