Saltar a: navegación, buscar

Aleida March

Aleida March
Información sobre la plantilla
Aleida March.jpeg
NombreAleida March
Nacimiento19 de octubre de 1936[1]
ciudad de Santa Clara,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Títulopreside el Centro de Estudios Che Guevara
CónyugeErnesto Che Guevara (1928-1967) entre 1959 y 1967
HijosAleida, Camilo, Celia y Ernesto
Obras destacadasEvocación

Aleida March (Santa Clara, 19 de octubre de 1936)[1] es una mujer cubana, combatiente del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y más tarde en la guerrilla, inseparable ayudante del comandante Ernesto Che Guevara (1928-1967), quien luego se convertiría en su esposo. Actual presidente el Centro de Estudios Che Guevara.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Fue la menor de cinco hermanos. Nació y vivió su infancia y adolescencia en calle Céspedes n.º 15, a unos metros del parque Leoncio Vidal, en la zona rural de Santa Clara (provincia de Villa Clara). Estudió en la Escuela Normal, donde se recibió como maestra de primaria. De joven fue a estudiar Pedagogía a la Universidad de Santa Clara. Integraba una familia de campesinos blancos pobres, socialmente levemente diferenciados de los guajiros o campesinos negros, más pobres aún.

Ingreso al M-26-7

Cuando Fidel Castro llevó adelante el ataque al Cuartel Moncada en 1953 se vinculó e ingresó en el Movimiento 26 de Julio, a partir de 1956 y su más trascendental acción se registró en 1958, tras los sucesos de la Huelga del 9 de Abril; trabajó intensamente en el rescate, protección y traslado a las montañas de los participantes en la Huelga, al mando de Víctor Bordon, en Quemado de Güines, Santo Domingo y otras zonas villareñas.

Antes de noviembre, Aleida formó parte de una comisión de miembros de la red urbana del 26 de Julio, para entregar a Guevara 50 mil pesos, en su campamento del Escambray.

En la guerrilla

Se incorpora a la guerrilla en el mes de noviembre de 1958, sus méritos revolucionarios eran muchos, era entusiasta, valiente, decidida. Se convierte en la inseparable ayudante del comandante Ernesto ''Che'' Guevara; siempre alerta, atenta, eficiente, con quien estará ligada afectivamente hasta el final de sus días.

Matrimonio

Aleida March en su juventud.

El Che y ella se enamoran, él vio en ella sus méritos además de lo hermosa que era, a ella le impactó su personalidad. Comenzaron a vivir juntos pese a que él estaba legalmente casado (aunque separado de su esposa). Tras la caída de Batista, el Che se divorció y se casó con Aleida el 2 de junio de 1959 en La Habana.

Hijos

  • Aleida Guevara March, nacida el 17 de noviembre de 1960
  • Camilo Guevara March, nacido el 20 de mayo de 1962
  • Celia Guevara March, nacida el 14 de junio de 1963
  • Ernesto Guevara March, nacido el 24 de febrero de 1965

Su libro Evocaciones

Publica en Cuba un libro con sus memorias que tituló "Evocaciones", donde narra su vida con el legendario guerrillero argentino-cubano.
En el libro, que incluye textos inéditos del "Che", March recuerda su primer encuentro con Guevara en su campamento de la Sierra del Escambray, la lucha revolucionaria, su vida en común, sus responsabilidades políticas tras el triunfo de la revolución y sus últimas aventuras guerrilleras en África y Bolivia.
Reacia a las entrevistas y comentarios sobre su vida con el guerrillero, Aleida March confiesa que "se lo debía a mis hijos y empecé a dejar constancia de mis recuerdos".
"En 'Evocación' están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos. Espero que los que lean mis notas aprecien cuánto esfuerzo hice de mis cartas, mis poesías que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mí".
En el prólogo del texto, el intelectual cubano Alfredo Guevara exalta la autenticidad de estas memorias y afirma que Aleida supo "cómo y qué debía callar y esconder en el pudor o la mesura, y cuándo desgarrar su persona y entregarlo, entregar todo". Destaca además que el libro "nos entrega y revela al 'Che' que nos faltaba, el 'Che' de la ternura, del amor trascendido".

Relatos

Aleida March también narra cómo hace unos años Giuseppe Cecconi le pidió escribir un guion para una película acerca de su vida con el Che:

En Evocación están mis remembranzas. No tengo vocación de escritora: volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos. Espero que los que lean mis notas aprecien cuánto esfuerzo y dejación hice de mis cartas, mis poesías que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mí.
Aleida March

En la actualidad

Aleida vive en La Habana y dirige el Centro de Estudios Che Guevara.

Referencias

Fuentes