Alejo V Ducas

Alejo V Ducas
Información sobre la plantilla
Emperadores Bizantinos
Alejo V Ángelo.jpg
Reinado 5 de febrero12 de abril de 1204
Nacimiento 1140
Constantinopla
Fallecimiento Diciembre de 1204
Constantinopla
Entierro Rodas
Predecesor Isaac II Ángelo y Alejo IV Ángelo
Sucesor Teodoro I Láscaris
Cónyuge/s Eudoxia Ángelo
Dinastía Dinastía de los Ducas

Alejo V Ducas. Llamado Murzuflo por sus tupidas cejas, último emperador bizantino antes del establecimiento del Imperio Latino, que domino Constantinopla por 57 años.

Síntesis biográfica

Alejo V Ducas Murtzouphlos o Murzuflo nació en 1140 en Constantinopla, noble romano perteneciente a la familia de los Ducas que llego al alto rango de protovestiario en el gobierno.

El 25 de enero de 1204 se realizó una asamblea popular en Santa Sofia con la participación de senadores, nobles, comerciantes, clero y pueblo en general que decidieron deponer a los Ángelo y elegir un nuevo emperador, proclamaron emperador a un joven noble, llamado Nicolás Canabus, pero Alejo Ducas Murzuflos, se apoderó del palacio y arrestó a Canabus.

El 28 de enero de 1204 Alejo IV fue depuesto y encarcelado junto a su padre, por Alejo Ducas y el 8 de febrero de 1204 Alejo IV fue estrangulado en prisión días antes de que su padre muriese y Alejo Ducas, fue coronado emperador con el nombre de Alejo V durante el asedio de Constantinopla por los latinos de la Cuarta Cruzada. Alejo V reforzo las defensas de Constantinopla y puso fin a las negociaciones con los latinos, pero pese a sus esfuerzos por combatirlos se vio obligado a huir a Tracia tras la caída de la ciudad. Intento aliarse con el coemperador Alejo III Ángelo pero éste lo cegó y entregó a los cruzados que lo condenaron a muerte por el asesinato de Alejo IV.

Muerte

Alejo V fue ajusticiado por los cruzados en diciembre de 1204.

Sucesores de Alejo V

Teodoro I Láscaris y Balduino I fueron sus sucesores como emperador de Nicea y emperador latino de Constantinopla respectivamente.

Cuando el 13 de abril de 1204 la ciudad de Constantinopla cayó en manos de los cruzados, Teodoro Láscaris cruzo al Asia Menor acompañado de su esposa Ana (hija de Alejo III) y algunos seguidores. El patriarca Juan Camateros había huido a Didymotica, para no ir a Nicea por lo que Teodoro convoco a los obispos a un sínodo que eligió a Miguel Autorianos como nuevo patriarca quien corono a Teodoro I Láscaris cuando fue elegido emperador romano en Nicea. Teodoro logró reunir en Nicea los restos del Imperio Bizantino y fundo una dinastía que duro alrededor de cincuenta años hasta que en 1261 Miguel VIII Paleólogo lo reconquisto.

El 9 de mayo de 1204 fue elegido como emperador latino de Constantinopla (o de Oriente), Balduino de Flandre, como Balduino I.

Fuentes