Isaac II Ángelo

Isaac II Ángelo
Información sobre la plantilla
Emperador bizantino
Isaac II Angelo.jpg
Reinado 11851195 y 12031204
Nacimiento Septiembre de 1156
Constantinopla
Fallecimiento 28 de enero de 1204
Constantinopla
Predecesor Alejo III Ángelo
Sucesor Alejo V Ducas
Cónyuge/s Irene Paleóloga

Margarita de Hungría (desde 1185)

Descendencia Irene Ángelo

Alejo IV Ángelo

Dinastía Dinastía Ángelo
Padre Andrónico Ángelo
Madre Eufrósine Castamonita

Isaac II Ángelo. Emperador bizantino fue el primer representante de la dinastía Ángel; gobernó en dos periodos de 1185 a 1195 y junto a su hijo de 1203 a 1204.

Sintesis biográfica

Nació en Constantinopla en septiembre de 1156, hijo del comandante militar en Asia Menor Andrónico Ducas Ángelo y Euphrosyne Kastamonitissa.

Matrimonio y descendencia

Se desconoce información de su primera esposa Herina (Eirene), con quien tuvo a:

En enero de 1186 Isaac se casó con su segunda esposa Margarita de Hungría (renombrada Maria), hija del rey Bela III con quien tuvo dos hijos:

  • Juan Ángelo
  • Manuel Ángelo

Emperador bizantino

El emperador Andrónico I Comneno, fue drrotado por el régimen cruel y tiránico al que sometía a sus súbditos y además por la amenaza de los normandos que habían conquistado Tesalónica, causas que llevaron a un motín popular que le destrono e Isaac fue elevado a emperador el 12 de septiembre de 1185 como Isaac II Angelo.

Gobierno

Para debilitar el poder de la nobleza, evito otorgar cargos administrativos a las principales familias y mostró especial atención a los asuntos administrativos, militares y diplomáticos.

Entre los años 1185 y 1186 intento fortalece su posición organizando matrimonios dinásticos que le garantizaran el apoyo de sus vecinos, casó a su sobrina, Eudoxia Angelina con Esteban I Nemanjić, hijo de Esteban Nemanja de Serbia y a su hermana Teodora, con Conrado de Montferrato y para asegurar la paz con los normandos se alió con el rey de Sicilia, Tancredo di Lecce, y casó a su hija Irene con Roger, el primogénito de Tancredo.

Perdida de territorios

En 1185 perdió Lefkada, Cefalonia y Zante ante los normandos, pero Guillermo II y su ejército normando fueron expulsado de los Balcanes por su caudillo, el noble bizantino Alejo Dranas el 7 de noviembre de 1185.

En el otoño de 1188 los hermanos valaco-búlgaros Pedro y Asen se levantaron contra el imperio y después de casi tres años de enfrentamientos Isaac se vio obligado a firmar la paz, el Imperio Búlgaro fue restaurado y los búlgaros se declararon independientes; Bizancio perdió Mesia, parte de Tracia, Macedonia y además Cilicia fue retomado por los armenios y Chipre por los francos.

Relación con Federico Barbarroja

En 1189, firmó un pacto con Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, comprometiéndose a colaborar con él en la Tercera Cruzada, aprovisionar a las tropas alemanas y permitir atravesaran el Imperio bizantino, pero sabiendo que Barbarroja había pactado también con el sultán de Iconio, enemigo de Bizancio, se alió con Saladino contra el sultán obstaculizando asi la expedición de los alemanes, en venganza, Barbarroja derrotó al ejército bizantino y ocupó Filipópolis y Adrianópolis; a principios de 1190 intentaron infructuosamente ir contra Constantinopla y al no poder ambos emperadores firmaron la paz y los cruzados atravesaron los Dardanelos.

Luchas en los Balcanes

Desde 1190 se mantuvieron las luchas en los Balcanes, la batalla de Tryavna en que casi no puede escapar con vida y las derrotas consecutivas en las expediciones entre 1191 hasta la batalla de Arcadiópolis en 1194.

Conspiración de Alejo III Angelo

En 1195 cuando estaba acampado en Kypsella al sur de Tracia y preparando una nueva ofensiva, su hermano Alejo lidereo una conspiración y al frente de la insurrección del ejército le apreso, cegó y mantuvo cautivo en Constantinopla.

Alejo III subió al trono tras sublevarse contra su hermano asumió el trono y se proclamó emperador como Alejo III Ángelo y su gobierno llevo al imperio a la ruina derrochando el tesoro publico en palacios y jardines.

Regreso al poder

La amenaza del alzamiento de los serbios, dirigidos por Juan Asen I, contra sus excesivos impuestos además de las luchas contra los búlgaros mantuvieron al gobierno de Alejo III en medio de una guerra civil.

En 1202 Alejo IV hijo de Isaac pidió ayuda a los príncipes de la Cuarta cruzada a cambio de su ayuda para destronar a su tío, prometiéndoles el fin del cisma entre el Este griego y el Oeste latino, hizo que Venecia y Felipe de Suabia, yerno de Isaac II, se aliaran y marcharan con la Cuarta Cruzada para devolver el poder a Isaac.

En 1203, con el apoyo de los cristianos de la Cuarta Cruzada y gracias a los esfuerzos de su hijo Alejo IV la ciudad fue tomada y saqueada, Alejo III fue depuesto y escapo con Irene una de sus hijas e Isaac II fue restaurado en el trono y reinó junto a su hijo como Alejo IV.

Muerte

Al año siguiente el mayordomo de palacio, Alejo Ducas Murzuflo, con la ayuda de Alejo III Angelo, se proclamó emperador con el nombre de Alejo V Ducas.

Fuentes