Alga laminaria

Alga laminaria
Información sobre la plantilla
Alga Laminaria.jpg
Nombre Científico:Laminaria cloustoni
Reino:Plantae
Familia:Laminariáceas

Alga laminaria. (Laminaria cloustoni). Es un género de algas pardas (Phaeophyceae) caracterizado por láminas largas, correosas y relativamente grandes. Es un género económicamente importante que comprende 31 especies, algunas de las cuales llevan el nombre común de diablo por su forma o colador del mar por las perforaciones presentes en la lámina.

Nombre común o vulgar

Alga laminaria

Nombre científico o latino

Laminaria cloustoni

Hábitat

Se hallan en el Océano Atlántico norte y Océano Pacífico norte, a profundidades de 8 a 39 m y excepcionalmente a 120 m de profundidad en las aguas más cálidas del mar Mediterráneo y de Brasil.

Descripción

Esta alga tiene la forma de una gran hoja plana, sostenida por un largo pecíolo que se agarra a las rocas submarinas mediante una especie de raíces.

Características y propiedades

Dada su rica composición, tiene una acción remineralizante, vitamínica y estimulante del metabolismo general por activar la hormona tiroidea. Es un alga que tiene la propiedad de hincharse considerablemente y de modo paulatino en contacto con el agua o los humores orgánicos, por lo que es empleada para saciar el apetito. Es un alga perteneciente al grupo de las algas pardas, llamadas también feófitos. Posee asimismo algunos compuestos con actividad antibiótica y la laminarían es hipolipemiante.

Los mucílagos que entran a formar parte de su estructura tienen las características típicas de estas sustancias, esto es, que se hinchan en el estómago produciendo una sensación de plenitud gástrica y por tanto, disminuyen el apetito. También, al revestir las mucosas, tiene una actividad protectora gástrica y antiulcerosa.

Por todas estas acciones farmacológicas está indicada en hipotiroidismo, obesidad, colesterol alto, hipertensión, estreñimiento, úlcera gastroduodenal, enterocolitis y arterioesclerosis. Externamente, el alginato cálcico tiene acción hemostática local de acción rápida y se utiliza en epistaxis (hemorragia nasal), hemorragias dentales y ulceraciones dérmicas.

La laminaria también se usa en la producción de cloruro de potasio y yodo. Trozos de laminaria seca se usan medicinalmente para inducir la dilatación cervical del útero. También es un alimento nutritivo; así por ejemplo, la especie Laminaria japónica se usa frecuentemente en la gastronomía de Japón.

Ciclo de vida

El ciclo vital de la Laminaria presenta dos etapas: un esporófito macroscópico diploide y un gametofito microscópico haploide. El esporofito diploide, después de la meiosis, produce esporas con flagelos. Estos crecen en gametofitos, la mitad masculinos y la otra mitad femeninos, formando microscópicos filamentos ramosos. Los gametófitos masculinos forman pequeños anteridios unicelulares, que fertilizan la célula huevo, que permanece adherida al oogonio. El cigoto luego se desarrolla y crece para convertirse en el esporofito.

Contraindicación

El uso de esta alga está contraindicado en hipertiroidismo, trastornos cardíacos y deshidratación.

Fuentes