Alicia Dussan de Reichel Dolmatoff

Alicia Dussan de Reichel Dolmatoff
Información sobre la plantilla
Alicia Dussán de Reichel.jpg
NombreAlicia Dussan de Reichel Dolmatoff
Nacimiento1920
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento17 de mayo de 2023
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
NacionalidadColombiana
OcupaciónAntropóloga, arqueóloga y etnóloga

Alicia Dussan de Reichel Dolmatoff . Antropóloga, arqueóloga y etnóloga. Fue la primer mujer antropóloga de Colombia. Reconocida docente, investigadora en defensa de la diversidad cultural y étnica en Colombia.

Síntesis biográfica

Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff formó parte de la primera generación de estudiantes de Etnología del Instituto Etnológico Nacional, mediante el cual se institucionalizó la enseñanza de la antropología en Colombia. Desde muy joven, se destacó por su interés por la arqueología y la antropología; y se convirtió, en pocos años, en una experimentada “trabajadora de campo”. En asocio con su esposo, Gerardo Reichel-Dolmatoff, realizó relevantes investigaciones en el Caribe y en otras regiones de Colombia. Fue, durante dos décadas, la única mujer arqueóloga colombiana. Igualmente, con el profesor Reichel-Dolmatoff fundaron el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, Colombia (1963). Su vida personal y académica tuvo que afrontar retos y prejuicios, rivalidades e incomprensiones.

Una de las primeras mujeres colombianas en obtener gran estatura como científica. Para fortuna de la antropología, abandonó la carrera de derecho que había comenzado en la Universidad Nacional e ingresó al Instituto Etnológico Nacional, y formó parte de la primera promoción que se graduó en 1941. Ya fuese de manera independiente o junto con su esposo, Gerardo Reichel-Dolmatoff, con quien establecería una fructífera colaboración, nos ha dejado un extenso legado de publicaciones sobre una gran variedad de temas arqueológicos y etnográficos, resultado de investigaciones a lo largo y ancho del país.

De sus 53 publicaciones, 23 son en coautoría con su esposo. Se adelantó a su época al realizar trabajos de antropología urbana, antropología física, antropología aplicada y antropología médica, siendo también pionera de los estudios de género en Colombia. Sus intereses la llevaron a desempeñarse como arqueóloga y etnóloga en la Costa caribeña y a fundar con su esposo el Museo Etnológico del Magdalena, en el que transformó la manera como hasta entonces se representaban las culturas indígenas. Su interés y su trabajo en museología la llevarían más tarde a ser asesora técnica del montaje del Museo del Oro (1967), jefe de la División de Museos y Restauración de Colcultura (1970-1973), curadora visitante del Museo de Historia Cultural de la Universidad de California (1978) y asistente investigadora del Museo del Condado de Los Ángeles (1980).

En el campo de la docencia es recordada como cofundadora y profesora del departamento de antropología de la Universidad de los Andes, en 1965. Del extenso trabajo realizado por Alicia y su esposo en el Caribe, lo más sobresaliente es el estudio de una comunidad mestiza en Cesar y la publicación de la monografía titulada “The People of Aritama”. Así como el descubrimiento, en 1960, muy cerca del Canal del Dique (Bolívar), de la cerámica más antigua de América.

Ambos también realizaron importantes investigaciones arqueológicas y antropológicas en la Costa Pacífica. Su trabajo no se limitó al área exclusiva de la investigación y la docencia. Pasó al campo del activismo político en la lucha por el reconocimiento y el respeto de los territorios indígenas, proponiendo, desde 1950, la constitución de nuevos resguardos.

Muerte

Falleció en Bogotá el 17 de mayo de 2023.

Reconocimientos

Fuentes