Diferencia entre revisiones de «Alicia Perea Maza»

Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[24 de mayo]] de [[1934]]
 
|fecha de nacimiento = [[24 de mayo]] de [[1934]]
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], [[Cuba]]{{Bandera2|CUB}}
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|CUB}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 14: Línea 14:
 
|nacionalidad = cubana
 
|nacionalidad = cubana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
|educación    = Conservatorio [[Carlos Alfredo Peyrellade]]
+
|educación    = [[Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade]]
 
|alma máter  = [[Instituto Superior de Arte]].
 
|alma máter  = [[Instituto Superior de Arte]].
 
|ocupación    = Pianista y Profesora
 
|ocupación    = Pianista y Profesora
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}} <div align="justify">
 
}} <div align="justify">
'''Alicia Perea Maza'''. Pianista y profesora de piano. Fundadora de la [[Escuela Nacional de Arte]] ([[1962]]), la cual dirigió durante 16 años, Desplegó una intensa labor docente como profesora de piano.
+
'''Alicia Perea Maza'''. Pianista y profesora de piano. Fundadora de la Escuela Nacional de Arte ([[1962]]), la cual dirigió durante 16 años, Desplegó una intensa labor docente como profesora de piano.
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[24 de mayo]] de [[1934]]. Inició sus estudios musicales con su madre [[Blanca Isabel de la Maza]], los continuó en el [[Conservatorio]] Peyrellade con [[Juana Valles de Goñi]], y los concluyó en el [[Instituto Superior de Arte]] bajo la tutela de [[Frank Fernández]]; recibió clases magistrales de [[Jorge Luis Prats]]. Graduada del Conservatorio [[Carlos Alfredo Peyrellade]] y del[[Instituto Superior de Arte]].
+
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[24 de mayo]] de [[1934]]. Inició sus estudios musicales con su madre Blanca Isabel de la Maza, los continuó en el [[Conservatorio Peyrellade]] con Juana Valles de Goñi, y los concluyó en el [[Instituto Superior de Arte]] bajo la tutela de [[Frank Fernández]]; recibió clases magistrales de [[Jorge Luis Prats]]. Graduada del Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade y del Instituto Superior de Arte.
  
 
No es posible hablar de la enseñanza musical en la segunda mitad del [[Siglo XX]], en Cuba, sin mencionarla, entre los nombres más distinguidos. También es necesario referirse a ella, cuando se habla de la música vocal o de la instrumental, entre sus principales exponentes.  
 
No es posible hablar de la enseñanza musical en la segunda mitad del [[Siglo XX]], en Cuba, sin mencionarla, entre los nombres más distinguidos. También es necesario referirse a ella, cuando se habla de la música vocal o de la instrumental, entre sus principales exponentes.  
Línea 45: Línea 45:
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
  
Concluidos sus estudios en el Conservatorio Peyrellade comenzó a trabajar como profesora en el [[Conservatorio Nacional]][[Hubert de Blanck]]. A partir de [[1959]] desempeñó numerosas responsabilidades vinculadas con la enseñanza musical.  
+
Concluidos sus estudios en el Conservatorio Peyrellade comenzó a trabajar como profesora en el [[Conservatorio Nacional [[Hubert de Blanck]]. A partir de [[1959]] desempeñó numerosas responsabilidades vinculadas con la enseñanza musical.  
  
 
En [[1987]] ocupó la dirección de Música del [[Ministerio de Cultura]] y al crearse el [[Instituto Cubano de la Música]] pasó a ser su presidenta.  
 
En [[1987]] ocupó la dirección de Música del [[Ministerio de Cultura]] y al crearse el [[Instituto Cubano de la Música]] pasó a ser su presidenta.  
Línea 57: Línea 57:
 
== Críticas  ==
 
== Críticas  ==
  
[[Alberto Joya]], en la nota al CD [[Alicia Perea]]. ''Danzas'', ''contradanzas'', ''habaneras'' y ''danzones'', expresó:  
+
*Alberto Joya, en la nota al CD Alicia Perea. Danzas, contradanzas, habaneras'' y danzones, expresó:  
  
«“El desarrollo pianístico de Alicia Perea constituye un caso «sui generis». Dotada de un pianismo natural y una destacada sensibilidad, siempre fue guiada por excelentes profesores, creando así una manera segura de afrontar grandes obras del repertorio pianístico universal, poniendo siempre la técnica al servicio de la música”.  
+
''«“El desarrollo pianístico de Alicia Perea constituye un caso «sui generis». Dotada de un pianismo natural y una destacada sensibilidad, siempre fue guiada por excelentes profesores, creando así una manera segura de afrontar grandes obras del repertorio pianístico universal, poniendo siempre la técnica al servicio de la música”.''
  
“Su diversidad de color en el sonido que produce en el piano nos interrelaciona su música con otras manifestaciones artísticas, la pintura o la arquitectura colonial cubana con sus ventanas, rejas y vitrales […], que unido a la flexibilidad en el tratamiento de la agógica dan a sus interpretaciones un movimiento interno lleno de magia y seducción”.»  
+
''“Su diversidad de color en el sonido que produce en el piano nos interrelaciona su música con otras manifestaciones artísticas, la pintura o la arquitectura colonial cubana con sus ventanas, rejas y vitrales […], que unido a la flexibilidad en el tratamiento de la agógica dan a sus interpretaciones un movimiento interno lleno de magia y seducción”.»''
  
 
== Premios y reconocimientos ==
 
== Premios y reconocimientos ==
  
*Medalla [[Alejo Carpentier]]  
+
*''Medalla [[Alejo Carpentier]]''
*Medalla [[Rafael María de Mendive]]  
+
*''Medalla [[Rafael María de Mendive]]''
*Orden [[Juan Marinello]]  
+
*''Orden [[Juan Marinello]]''
*Distinción por la Cultura Nacional  
+
*''Distinción por la Cultura Nacional''
*Medalla [[Raúl Gómez García]].
+
*''Medalla [[Raúl Gómez García]]''
*Premio Especial [[Cubadisco]] por su CD "Compositores cubanos para piano del siglo XX.
+
*''Premio Especial [[Cubadisco]] por su CD "Compositores cubanos para piano del [[siglo XX]].
  
Es Miembro Emérito de la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]].  
+
Es Miembro Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.  
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
Línea 86: Línea 86:
 
== Otras fuentes  ==
 
== Otras fuentes  ==
  
http://www.uneac.org.cu  
+
*[http://www.uneac.org.cu Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]
 
</div>  
 
</div>  
[[Category:Músico]][[Category:Pedagogo]][[Category:Instrumentista]]
+
[[Category:Instrumentista]]

Revisión del 14:33 5 abr 2011

Alicia Perea Maza
Información sobre la plantilla
260px
NombreAlicia Perea Maza
Nacimiento24 de mayo de 1934
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Otros nombresAlicia Perea
EducaciónConservatorio Carlos Alfredo Peyrellade
Alma materInstituto Superior de Arte.
OcupaciónPianista y Profesora

Alicia Perea Maza. Pianista y profesora de piano. Fundadora de la Escuela Nacional de Arte (1962), la cual dirigió durante 16 años, Desplegó una intensa labor docente como profesora de piano.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 24 de mayo de 1934. Inició sus estudios musicales con su madre Blanca Isabel de la Maza, los continuó en el Conservatorio Peyrellade con Juana Valles de Goñi, y los concluyó en el Instituto Superior de Arte bajo la tutela de Frank Fernández; recibió clases magistrales de Jorge Luis Prats. Graduada del Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade y del Instituto Superior de Arte.

No es posible hablar de la enseñanza musical en la segunda mitad del Siglo XX, en Cuba, sin mencionarla, entre los nombres más distinguidos. También es necesario referirse a ella, cuando se habla de la música vocal o de la instrumental, entre sus principales exponentes.

Trayectoria artística

Concluidos sus estudios en el Conservatorio Peyrellade comenzó a trabajar como profesora en el [[Conservatorio Nacional Hubert de Blanck. A partir de 1959 desempeñó numerosas responsabilidades vinculadas con la enseñanza musical.

En 1987 ocupó la dirección de Música del Ministerio de Cultura y al crearse el Instituto Cubano de la Música pasó a ser su presidenta.

Ha participado en sucesivas reformas de la enseñanza artística que se han desarrollado en el país, así como en la confección de planes de estudio y asesoramiento metodológico a la instrucción pianística y de otras disciplinas.

Ha desarrollado, además, una intensa labor como intérprete, la que ha incrementado en los últimos tiempos, con recitales en casi todas las provincias del país y ha grabado un disco con obras de compositores cubanos de las más diversas tendencias.

Se debe mencionar como una de los grandes promotores de la música en la Revolución cubana. Y hábil diplomática cultural, la avezada pianista cameral evolucionó hacia la condición de respetable solista concertista, que en presentaciones públicas y en excelentes grabaciones difunde en Cuba y por el mundo la obra de significativos compositores cubanos, que no habían tenido en otros intérpretes una fuente de comunicación con los públicos y también de los que sí la habían tenido.

Críticas

  • Alberto Joya, en la nota al CD Alicia Perea. Danzas, contradanzas, habaneras y danzones, expresó:

«“El desarrollo pianístico de Alicia Perea constituye un caso «sui generis». Dotada de un pianismo natural y una destacada sensibilidad, siempre fue guiada por excelentes profesores, creando así una manera segura de afrontar grandes obras del repertorio pianístico universal, poniendo siempre la técnica al servicio de la música”.

“Su diversidad de color en el sonido que produce en el piano nos interrelaciona su música con otras manifestaciones artísticas, la pintura o la arquitectura colonial cubana con sus ventanas, rejas y vitrales […], que unido a la flexibilidad en el tratamiento de la agógica dan a sus interpretaciones un movimiento interno lleno de magia y seducción”.»

Premios y reconocimientos

Es Miembro Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Bibliografía

  • Pedro de la Hoz. «Esta otra y misma Alicia». Granma (La Habana), 14 de enero de 2004: 6.
  • Fernando Rojas. «Conversación con Alicia Perea, presidenta del Instituto de la Música». El Caimán Barbudo (La Habana) (283): 18, 23, 1997. R. C.
  • «Gira nacional de Alicia Perea». Granma (La Habana), 15 de noviembre de 2004: 6.

Fuente

Otras fuentes