Aliseda (España)

Revisión del 11:40 17 sep 2021 de Darel11031jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Aliseda |nombre completo = |país = España |unidad = |apodo = |bandera = BanderaAliseda.png |escudo = EscudoAliseda.png |mapa = mapaaliseda.jpg…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aliseda (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Aliseda
Bandera

Escudo de Aliseda
Escudo

Ubicación de Aliseda en España
Ubicación de Aliseda en España
Población (2018) 
 • Total1850 hab.
GentilicioAliseños
Vistaaliseda.jpg
Vista de Aliseda

Aliseda es un municipio de España, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Pertenece a la Mancomunidad Tajo-Salor y su término municipal está completamente rodeado por el de Cáceres.

Historia

Tras la conquista de Cáceres en 1229, surgieron una serie de aldeas que constituyeron el Sexmo de Cáceres, entre ellas la Aldea de Aliseda, que por su situación y fertilidad de su suelo creció rápidamente.

Al ser lugar de tránsito por su puerto natural ya que era el único pueblo entre Portugal y la villa de Alburquerque sufre las consecuencias de las guerras de 1386 y 1397. En 1426 recibe el Concejo de Cáceres la Carta – Merced que exime a Aliseda de pagar tributos para procurar su repoblación. Tales privilegios los confirmaron Juan II en 1429 y los Reyes Católicos en 1486, y los posteriores monarcas hasta 1760, cuando Carlos III concedió el Marquesado de Aliseda a favor de Doña Isabel de Moctezuma.

En 1809 y durante unos meses debido a la guerra de la Independencia, Aliseda fue residencia de la Real Audiencia Territorial.

Desde el siglo XVIII hasta la actualidad se han sucedido varios hallazgos arqueológicos que indican un origen de Aliseda muy anterior al siglo XIII. En 1790 se encontró una cabrita de bronce, relacionada con la diosa indígena Ataecina o Adaegina, y monedas romanas y griegas. En 1920 se halló un tesoro fenicio con 354 piezas correspondientes al ajuar de una dama, y por último en 1995 se encontraron restos arqueológicos de un poblado protohistórico en la sierra del Aljibe, datado en el año 800 a.C el cual estuvo poblado hasta el período romano.

En definitiva, estos hallazgos nos confirman el paso por Aliseda de varios poblados de siglos anteriores a Cristo.

Fundación y pertenencia a Cáceres

Tras la conquista de Cáceres, en 1229 varias aldeas, entre ellas Aliseda, constituyeron el Sexmo de Cáceres. Aliseda creció rápidamente gracias a la fertilidad de su suelo, así como gracias a su situación, ya que, tras saquear los portugueses Alburquerque en 1386 y 1397, Aliseda era el único pueblo entre Cáceres y Portugal.

En 1426, el concejo de Cáceres recibió una merced que eximía a Aliseda de pagar tributos para su repoblación. Esos privilegios fueron confirmados por Juan II en 1429 y por los Reyes Católicos en 1486, así como los siguientes reyes hasta 1760.

Edad contemporánea

En 1809, fue sede temporal de la Real Audiencia de Extremadura debido a la Guerra de la Independencia

Economía

La economía está basada en los cultivos de secano, la horticultura, la ganadería lanar, industrias y oleícolas. La actividad cinegética es uno de los patrimonios de Aliseda. La Sierra de San Pedro, paraíso de los monteros, reserva de caza incomparable, ha generado un peculiar ambiente en Aliseda.

Sus productos típicos giran en torno a los recursos que proporciona la sierra: carbón, caza, miel, polen y el corcho. Resaltan en su gastronomía todos los guisos derivados de la actividad cinegética: lomo de venado, guiso de ciervo, jabalí. Tradicional es la degustación de estos productos en sus bares y es que las monterías son un acontecimiento inseparable de la vida de Aliseda.

Patrimonio

Los avatares históricos, y sobre todo su excepcional ubicación, han propiciado que en Aliseda, tanto la arquitectura como el urbanismo, tomara unos derroteros muy diferentes a los de los pueblos vecinos, no encontrándose edificios de relevancia, salvo la Casa Parroquial del siglo XVIII o la propia Iglesia de la Asunción. De esta manera, la arquitectura tradicional sólo emplea el adobe como material constructivo, siendo su tipología las casas de labranza perfectamente encaladas. También del siglo XVIII data la fuente de la Plaza Mayor, en la que aún perdura la costumbre de acudir en busca de agua potable proveniente de la Sierra del Aljibe. Algunas calles de Aliseda, de empinado trazado, conservan fuentes típicas.

Entre sus monumentos artísticos destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en mampostería, con refuerzo de sillares en las esquinas y ladrillos en la parte superior de la torre y aleros. A su única nave se añade un crucero, cubierto, tanto en su zona central como en los laterales, mediante cúpulas sobre pechinas, rematándose el conjunto con ábside poligonal. Son sus dos portadas, los elementos decorativos más destacables. De estructura clásica, se remata la primera de ellas con un segundo cuerpo que contiene hornacina central coronada con un frontón curvo. Pese a algunas trazas renacentistas, podemos situar la construcción en el siglo XVIII.

En plena Sierra de San Pedro, a las afueras de la localidad, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Campo, construcción popular de mampostería con recubrimiento de cal que alberga una pila bautismal del siglo XVI y una interesante y peculiar talla policromada de la virgen con el niño, de éstilo románico-gótica, bastante extraña de encontrar en una zona tan meridional. Del culto a la Virgen del Campo, patrona de la localidad, nacen las fiestas celebradas en primavera (Martes de Pascua) de las que resalta la tradicional romería.

Cultura

Fiestas locales

• Fiestas de la Virgen del Campo, el Martes de Pascua.

• Romería de la Virgen del Campo, dos semanas después del Domingo de Resurrección.

• Fiestas de Verano, en agosto.

• Romería del Sindicato, el primer domingo de octubre.

• Fiestas de Verano: Actividades culturales, deportivas y de ocio que se celebran en el mes de agosto en la localidad, teniendo su máxima difusión aprovechando la festividad del 15 de agosto.

Gastronomía

• Productos de la caza: ciervo, jabalí, liebre, paloma, perdiz, etc.

• Productos del cerdo: chorizo, patatera, morcilla, lomo, jamón, bofera, prueba.

• Productos de la pesca: tenca, black – bass, lucios, etc.

• Chanfaina, sopas, cocido extremeño, potajes, gazpacho, etc.

• Producto de la miel

• Postres: pringadas, repápalos con leche, queso de cabra, tostadas de pan de pueblo con miel.

• Dulces: coquillos, magdalenas, roscas de vino, floretas, perrunillas, galletas de mantecas, bollos de leche, etc.

Fuente

http://www.aliseda.es/

http://www.wikipedia.org