Amanita muscaria (hongo alucinógeno)

Revisión del 11:31 15 nov 2011 de 103 (discusión | contribuciones) (Nombres que puede recibir)
Amanita muscaria
Información sobre la plantilla
Amanita muscaria2.jpg
Concepto:Hongo basidiomiceto del orden Agaricales.

Otros nombres: Matamoscas, Falsa oronja
Reino: fungi
División: basidiomycota
Subfilum: agaricomycotina
Clase: agaricomycetes
Subclase: agaricomycetidae
Orden: agaricales
Familia: amanitaceae

Género: amanita

Amanita muscaria. También conocido como matamoscas o falsa oronja, es un hongo basidiomiceto perteneciente al orden Agaricales. El nombre muscaria se debe a la capacidad de neutralizar a los insectos que entran en contacto con ella.

Historia

La amanita muscaria ha sido usada desde hace miles de años como droga visionaria y alucinógena por varias culturas de Asia, Europa y América del Norte, que le atribuían valor religioso a esta seta. Es un hongo de gran belleza que se encuentra principalmente en los bosques de coníferas; es posible que por su colorido haya sido generalmente incluido en los dibujos de cuentos infantiles y por ese motivo se le relacione con, elfos, gnomos, duendes y hadas.

Características

Archivo:Amanitamarillos2.JPG
Amanita muscaria en distinta tonalidad
  • Sombrero de grandes dimensiones, se han recolectado ejemplares de 40 cm de diámetro, primero globoso y cerrado sobre el pie, como un micrófono o una maza para tocar el bombo, después extendido y provisto de un mamelón obtuso, recubierto de escamas pardas sobre un fondo blanco-crema, con el centro netamente pardo.
  • Láminas blanquecinas, anchas y algo ventrudas, libres con respecto al pie o algo escotadas.
  • Pie largo y cilíndrico, terminado en un bulbo en la base, hueco y de consistencia leñosa, de aspecto atigrado por estar recubierto de fibras pardas sobre el fondo más claro. Provisto de un anillo deslizante de color blanco, un poco pardo en la parte inferior.
  • Carne tierna y blanca en el sombrero, dura y leñosa en el pie, de olor suave y sabor agradable a frutos secos.





Síntomas al ingerir

Los síntomas comienzan a sentirse entre media y tres horas luego de la ingesta, todo depende de la cantidad y del estado de salud de quien se atreve a probar este hongo.

El individuo primeramente siente euforia, tiene alucinaciones visuales, sequedad de la boca, dolores gástricos, diarrea, vómito, confusión mental, reacciones de comportamiento anormales, espasmos musculares, pérdida del equilibrio, convulsiones, dilatación de las pupilas y si su consumo ha sido elevado puede la persona entrar en coma.

Hábitat

Es una especie muy frecuente y cosmopolita, se encuentra sobre todo durante el otoño, aunque no es descartable encontrársela en otras épocas del año si las condiciones son favorables. Aparece por igual en coníferas o caducifolios, sin preferencia especial por ningún tipo de suelo.

Fuentes