Ameloblastoma en perros

Revisión del 17:21 1 feb 2019 de Leydis jc.manzanillo4 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ameloblastoma en perros
Información sobre la plantilla
Ameloblastomaenperros.jpg

El ameloblastoma, anteriormente conocido como adamantinoma, es una neoplasia poco frecuente que afecta a las estructuras dentales en los perros. En la mayoría de los casos la masa o tumor es de naturaleza benigna, pero también se reconoce una forma maligna altamente invasiva y poco común en algunos perros. Puede estar presente en cualquier lugar dentro de la arcada dental. Al igual que muchos tipos de cáncer, el ameloblastoma afecta principalmente a perros de mediana edad o mayores.

Síntomas

El ameloblastoma es por lo general de naturaleza benigna y se mantiene muy localizado. Usted puede notar una masa firme y suave que cubre el espacio gingival. La presencia de una masa suele ser suficiente para convencer a un propietario de visitar a un veterinario.

Cuasas

La causa exacta aún se desconoce.

Diagnóstico

Se tendrá que darle al veterinario un historial completo de la salud de su perro y el inicio de los síntomas. Su veterinario le hará un examen físico completo a su perro, con un examen detallado de la cavidad oral, incluyendo la masa tumoral. Un perfil completo de sangre también se llevará a cabo, incluyendo un perfil bioquímico de sangre, un hemograma completo y un análisis de orina. En la mayoría de los casos los resultados de las pruebas de laboratorio se encontrarán dentro de rangos normales y no se notarán anomalías relacionadas con esta neoplasia. Las imágenes de rayos X del cráneo serán útiles en la estimación de la penetración de la neoplasia dentro de las estructuras óseas. Una tomografía computarizada (TC) dará resultados más refinados y le ayudará a su veterinario en la planificación del tratamiento para su perro. A menudo, una biopsia de tejido profundo se llevará a cabo de modo que pueda ser examinada una muestra de tejido del tumor profundo. De esta manera, su veterinario puede determinar si el tumor es benigno o maligno.

Tratamiento

Al igual que con la mayoría de las neoplasia benignas, la resección quirúrgica sigue siendo el tratamiento de elección para el ameloblastoma. Después que se ha hecho una determinación de su tamaño, ubicación y grado de penetración, su veterinario programará una cirugía para extirpar toda la masa. Durante la cirugía también se eliminarán algunos márgenes de tejido normal para asegurar la extirpación completa del tumor. Por otra parte, en algunos pacientes la terapia de radiación es suficiente para resolver el problema por completo, mientras que en otros pacientes, serán necesarias la extirpación quirúrgica y la radioterapia para una curación completa.

Vida y Gestión

La mayoría de los pacientes recuperan una salud normal, sin complicaciones después del tratamiento quirúrgico. Siga las indicaciones de su veterinario luego de los cuidados iniciales, incluyendo las recomendaciones de una dieta especial, hasta que su perro esté totalmente recuperado y haya empezado a comer normalmente otra vez. Después del tratamiento con cirugía o radioterapia, su veterinario le programará visitas de seguimiento cada tres meses para una evaluación completa y comprobar el progreso. En cada visita a su veterinario, él o ella se asegurará de que no hay un re-crecimiento del tumor.

Fuente