Diferencia entre revisiones de «Ana María García»

Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[1909]]
 
|fecha de nacimiento = [[1909]]
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], [[Cuba]]
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[1974]]
 
|fecha de fallecimiento = [[1974]]
 
|lugar de fallecimiento = La Habana, Cuba  
 
|lugar de fallecimiento = La Habana, Cuba  
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 
'''Ana María García.''' Cantante cubana.  
 
'''Ana María García.''' Cantante cubana.  
 +
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 +
Nació en [[1909]] en [[La Habana]] y falleció [[1974]], en la ciudad natal.
 +
 +
=== Trayectoria artística ===
 
En [[1923]] formó un dúo con [[Rosendo Ruiz Suárez|Rosendo Ruiz]], hasta que se incorporó [[René Pantaleón]] y el dúo se conviertió en trío. Cuatro años más tarde integró la orquesta Minerva; luego fue cantante suplente de la  Orquesta de López Barroso y posteriormente cantó con la Orquesta de [[Cheo Belén Puig]].  
 
En [[1923]] formó un dúo con [[Rosendo Ruiz Suárez|Rosendo Ruiz]], hasta que se incorporó [[René Pantaleón]] y el dúo se conviertió en trío. Cuatro años más tarde integró la orquesta Minerva; luego fue cantante suplente de la  Orquesta de López Barroso y posteriormente cantó con la Orquesta de [[Cheo Belén Puig]].  
 
   
 
   
Fundó el Trío García con el guitarrista [[Nené Ayué]] y [[Justa García]], con quienes viajó a [[México]] y grabó programas radiales. En otros momentos integraron el trío: Ercilia María Fernández y Rosita Sánchez. Perteneció a la nómina de la [[Orquesta Anacaona]] y viajó a [[México]], [[Venezuela]], [[Guatemala]] y [[Aruba]]. Integró el Conjunto Camacho, el Cuarteto Modelo, el Septeto Favorito y el Coro Folclórico Cubano. Compuso la rumba ''Se acabó la confianza''.
+
Fundó el Trío García con el guitarrista [[Nené Ayué]] y [[Justa García]], con quienes viajó a [[México]] y grabó programas radiales. En otros momentos integraron el trío: Ercilia María Fernández y Rosita Sánchez. Perteneció a la nómina de la [[Orquesta Anacaona]] y viajó a [[México]], [[Venezuela]], [[Guatemala]] y [[Aruba]].  
 +
 
 +
Integró el Conjunto Camacho, el Cuarteto Modelo, el Septeto Favorito y el Coro Folclórico Cubano. Compuso la rumba ''Se acabó la confianza''.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
[[Alicia Valdés Cantero|Valdés Cantero, Alicia]]: “García, Ana María”, en ''Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana'', [[La Habana]], [[Ediciones Unión]], [[2005]], pp. 167-168.
 
[[Alicia Valdés Cantero|Valdés Cantero, Alicia]]: “García, Ana María”, en ''Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana'', [[La Habana]], [[Ediciones Unión]], [[2005]], pp. 167-168.
 
   
 
   
[[Category: Músicos de Cuba]] [[Category: Cantante]]
+
[[Category: Músicos de Cuba]] [[Category: Cantante]]{{NF|1909|1974}}

Revisión del 09:38 23 sep 2016

Ana María García
Información sobre la plantilla
Ana María García+1.jpg
Nacimiento1909
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1974
La Habana, Cuba

Ana María García. Cantante cubana.

Síntesis biográfica

Nació en 1909 en La Habana y falleció 1974, en la ciudad natal.

Trayectoria artística

En 1923 formó un dúo con Rosendo Ruiz, hasta que se incorporó René Pantaleón y el dúo se conviertió en trío. Cuatro años más tarde integró la orquesta Minerva; luego fue cantante suplente de la Orquesta de López Barroso y posteriormente cantó con la Orquesta de Cheo Belén Puig.

Fundó el Trío García con el guitarrista Nené Ayué y Justa García, con quienes viajó a México y grabó programas radiales. En otros momentos integraron el trío: Ercilia María Fernández y Rosita Sánchez. Perteneció a la nómina de la Orquesta Anacaona y viajó a México, Venezuela, Guatemala y Aruba.

Integró el Conjunto Camacho, el Cuarteto Modelo, el Septeto Favorito y el Coro Folclórico Cubano. Compuso la rumba Se acabó la confianza.

Fuente

Valdés Cantero, Alicia: “García, Ana María”, en Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005, pp. 167-168.