Saltar a: navegación, buscar

Cheo Belén Puig

Cheo Belén
Información sobre la plantilla
Cheo Belen Puig.JPG
NombreJosé Belén-Puig
Nacimiento29 de diciembre de 1908
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento15 de mayo de 1971
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ocupaciónpianista, compositor, director de orquesta y actor

José Cheo Belén Puig (La Habana, 29 de diciembre de 1908 - La Habana, 15 de mayo de 1971) fue un pianista, director de orquesta y compositor cubano.

Biografía

Estudió música con su padre José Belén Puig, clarinetista de la orquesta danzonera de Enrique Peña. Con el maestro español Fernando Carnicer estudió piano y armonía en el Conservatorio Municipal, composición y orquestación. Dominaba otros instrumentos además del piano: guitarra, acordeón y violín. En 1923debutó en la orquesta de su padre. Dos años más tarde estaba de pianista en un cine silente. En 1927 grabó su primer disco para el sello Columbia tocando el piano en la orquesta de su padre, en los números Ráscame aquí y El rey de los bongoseros. En la década de 1930 tocaba en la orquesta de Tata Alfonso y también estuvo en las orquestas de Calixto Allende y Alberto Rivera.

En 1934 formó su propia orquesta que tenía como cantante a Pablito Quevedo con los arreglos de Cheo, la voz suave de Pablito se impuso en las ondas radiales; su prematura muerte en 1936 sin dejar grabaciones, lo convirtió en una leyenda: era el Divo de la Voz de Cristal. Pero le sustituyó otro gran cantante, Alfredito Valdés y después de este, Alberto Aroche.

Fuentes

La orquesta de Cheo Belén.