Diferencia entre revisiones de «Anchico blanco»

Línea 15: Línea 15:
 
|especie=A. caribaea
 
|especie=A. caribaea
 
|hábitat=Bosques
 
|hábitat=Bosques
}}<div align=justify>'''Anchico blanco.''' Se extiende en el continente americano, desde [[Costa Rica]] y [[Panamá]] hasta [[Venezuela]]. También existe, naturalmente, en las [[Islas Margarita]], [[San Vicente]], [[Granada]], [[Trinidad y Tobago]].
+
}}<div align=justify>'''Anchico blanco.''' Se extiende en el continente americano, desde [[Costa Rica]] y [[Panamá]] hasta [[Venezuela]]. También existe, naturalmente, en las [[Islas Margarita]], [[San Vicente (desambiguación)|San Vicente]], [[Granada]], [[Trinidad y Tobago]].
 
   
 
   
 
== Distribución y ecología ==
 
== Distribución y ecología ==

Revisión del 17:21 21 feb 2012

Anchico blanco (Albizia caribaea)
Información sobre la plantilla
Albizia cariabaea.jpg
Nombre Científico:Albizia caribea
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Fanerógama / Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Leguminosae
Tribu:Ingeae
Género:Albizia
Especie:A. caribaea
Hábitat:Bosques
Anchico blanco. Se extiende en el continente americano, desde Costa Rica y Panamá hasta Venezuela. También existe, naturalmente, en las Islas Margarita, San Vicente, Granada, Trinidad y Tobago.

Distribución y ecología

Según Van der Slooten y Martínez (1959) se encuentran en Venezuela en bosques deciduos, entre 90 y 270 m de altitud, asociada con Swietenia macrophylla, Tabebuia pentaphylla, Hura crepitans, Bombacopsis sepium, Pterocarpus vernalis Piyt.

Descripción general

Árbol de 15 a 25 m. de altura y de 70 a 80 cm., o más de diámetro. Fuste bastante recto y libre de ramas hasta 8 a 10 m. del suelo; copa más bien alargada; corteza lisa, pero en el tronco de los árboles viejos algo conchuda, de color gris o gris verdoso.

Hojas

Las hojas bicompuestas, de 25 a 35 cm de largo; pecíolos de 3 a 6 cm de longitud, con una glándula orbicular pequeña. Tienen entre 5 10 pares ( por lo general, de 7 a 9 pares) de pinnas opuestas o subopuestas, de 5 a12 cm de longitud, con peciólulos de 2 a 3 mm. Cada pinna contiene entre 25 y 55 pares de folíolos opuestos, sésiles, liniares, glabros, obtusos, asimétricos, brillantes en la haz, de 5 a 12 mm de longitud y, aproximadamente, 1,5 mm de ancho.

Flores

Las flores pequeñas, subsésiles, con la corola de unos 5 mm de largo; inflorescencias en cabezuelas globosas, con pedúnculos de 6 a 10 mm.

Frutos

Los frutos son legumbres subsésiles, de 6 a 14 cm de largo entre 1,5 y 2,5 cm de ancho, glabras, dehiscentes; contienen, por lo general, entre 7 y 10 semillas. En el Jardín Botánico de Cienfuegos, Cuba, se han observado estos árboles con frutos en los meses de marzo y abril.

Crecimiento

En el Jardín Botánico de Cienfuegos, 5 árboles de esta especie, de 39 años de edad, promediaron 30,2 m de altura y 69,8 cm de diámetro; el ejemplar más destacado tenía 33 m de alto y 85 cm de diámetro.

Madera

El color de la albura varía entre blanquecina y crema, sin diferenciación marcada con el duramen que, mientras no seca, es amarillo brillante y, posteriormente, amarillo pálido; la textura es uniforme y más bien áspera; la fibra, por lo general recta pero a veces entrecruzada; tiene lustre mediano; después de seca, no posee olor ni sabor característicos; no se distinguen anillos de crecimiento. Si esta madera no se apila bien, presenta dificultades en el proceso de secado, pero si se apila en forma correcta, seca bien al aire y adquiere una moderada cantidad de efectos, tales como torceduras y grietas en las superficies y en los extremos.

Es durable en relación con la pudrición blanca y muy durable con respecto a la pudrición marrón; es algo difícil de trabajar, pero, por lo general, se obtienen superficies lisas, excepto en las caras radiales que tienen granos entrecruzados (Van der Slooten y Martínez, 1959).

Utilización

Esta madera se emplea en construcciones generales, pero sus propiedades mecánicas garantizan su uso para construcciones pesadas; y la contracción excepcionalmente baja, combinadas con la resistencia a la flexión y la dureza, sugieren su empleo para pisos y cubiertas de embarcaciones; también, a causa de su baja contracciones, pudiera ser de interés para utilizarla en la fabricación de aisladores, mangos y muebles.

Fuentes

  • Betancourt, A. (2000). Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica.