Anna Pavlova en el Ballet la Sylphide (cuadro)

Anna Pavlova en el Ballet la Sylphide (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Anna Pavlova cuadro.jpeg
La pintura representa una imagen de una Giselle revoloteando entre los ruidosos y justos anuncios de calles parisianas.
Datos Generales
Autor(es):Valentín Serov
Año:1909
País:Rusia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Realismo
Técnica:Tiza sobre lienzo
Dimensiones:220 cm X 349 cm cm
Localización:Museo Estatal Ruso. San Petersburgo. Moscú

Anna Pavlova en el Ballet la Sylphide es un cuadro del pintor ruso post impresionista de Valentín Serov. La pintura fue creada como un poster para las temporadas rusas de Sergey Diaghilev de 1909.

Historia del cuadro

La pintura fue creada como un poster para las temporadas rusas de Sergey Diaghilev de 1909.

Fueron las primeras estaciones de ballet de Sergey Diaghilev donde se escenificó “La Sylphide” en la capital.

Anna Pavlova en ese momento ya era una bailarina famosa, y el póster con su imagen se convertiría en un trabajo famoso, el mismo fue pegado por todo París.

El participante de las temporadas rusas Lavrenty Novikov expresó: “El retrato de Anna Pavlova del pintor Serov causó más respuesta en la prensa que la propia bailarina” .

La pintura

La bailarina posó para el artista 11 sesiones, congelándose en una posición con el objetivo de que el pintor pudiera captar el movimiento.

Como se resultado el pintor pintó a Anna Pavlova con solo poco trazos, de tamaño natural, con tiza sobre lienzo cubierto con pintura azul, este dibujo es ligero y personifica la legendaria técnica virtuosa de una bailarina, con quien “revoloteaba” en escenas teatrales.

Algunos críticos compararon a Pavlova con una pelusa y una nube, una hoja de otoño danzante e incluso lenguas de fuego.

Datos del autor

Valentín Serov. Nació en San Petersburgo el 19 de enero de 1865, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov.

La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.

Serov llegó a ser el más exitoso y brillante retratista de Rusia en los años 1890 y la primera década del siglo XX.

Las mejores obras de Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con melocotones" (1887), y "La muchacha iluminada por el sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.

A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Sus modelos favoritos eran personajes de la cultura, actores, escritores, músicos y la familia imperial.

En 1903 fue elegido académico de la Academia de Artes de San Petersburgo.

Falleció en Moscú el 5 de diciembre de 1911.

Fuentes