Diferencia entre revisiones de «Antonio López García»

Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}<div align=justify>
 
}}<div align=justify>
'''Antonio López  García.''' [[Pintor]], uno de los  representantes del realismo contemporáneo [[España|español]]. Su obra se caracteriza por un sentido  investigador              de la realidad y está considerado como el padre de la  escuela              hiperrealista [[Madrid|madrileña]]. Su estilo ha influido en numerosos              artistas como Toral o Villaseñor. Su creación      abarca desde lo pictórico hasta lo escultórico. Profesor de [[Pintura|pintura]], encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, [[Italia]].  
+
'''Antonio López  García.''' [[Pintor]], uno de los  representantes del realismo contemporáneo [[España|español]]. Su obra se caracteriza por un sentido  investigador              de la realidad y está considerado como el padre de la  escuela              hiperrealista madrileña. Su estilo ha influido en numerosos              artistas como Toral o Villaseñor. Su creación      abarca desde lo pictórico hasta lo escultórico. Llegó a ser profesor de [[Pintura|pintura]], encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la [[Escuela de Bellas Artes de San Fernando]], [[Madrid]], en la cual había realizado sus estudios.  
 
   
 
   
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 47: Línea 47:
  
 
Su actividad transcurre entre Tomelloso y [[Madrid]] hasta el año [[1960]].  En [[1961]] se casa con María Moreno, también pintora, y tienen dos  hijas, María y Carmen.  
 
Su actividad transcurre entre Tomelloso y [[Madrid]] hasta el año [[1960]].  En [[1961]] se casa con María Moreno, también pintora, y tienen dos  hijas, María y Carmen.  
 +
 +
Al terminar sus estudios viaja a [[Italia]], becado por el Ministerio de  Educación Nacional.
  
 
===Trayectoria profesional===
 
===Trayectoria profesional===
  
Al terminar sus estudios viaja a [[Italia]], becado por el Ministerio de  Educación Nacional.
+
Entre [[1964]] y [[1969]] imparte sus enseñanzas como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en [[Madrid]].  
 
 
Entre [[1964]] y [[1969]] imparte sus enseñanzas como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.  
 
  
 
En sus primeras              obras se observa cierta influencia del quattrocento  italiano, como              se puede observar en la rotunda definición de los volúmenes              de ''Josefina leyendo'' ([[1953]]).
 
En sus primeras              obras se observa cierta influencia del quattrocento  italiano, como              se puede observar en la rotunda definición de los volúmenes              de ''Josefina leyendo'' ([[1953]]).
  
 
Su interés por la solidez plástica y por las composiciones              precisas hace que se sienta atraído por [[Cézanne]] y por              el cubismo en temas relacionados con su entorno familiar en [[Tomelloso]].              Por ejemplo, ''Mujeres mirando los aviones'' ([[1954]]).
 
Su interés por la solidez plástica y por las composiciones              precisas hace que se sienta atraído por [[Cézanne]] y por              el cubismo en temas relacionados con su entorno familiar en [[Tomelloso]].              Por ejemplo, ''Mujeres mirando los aviones'' ([[1954]]).
 
 
            
 
            
 
La obra  de [[Salvador              Dalí]] ejerce en él una destacada influencia,              tomando el gusto acusado por la realidad y el predominio del  dibujo              sobre la pintura. A partir de [[1957]], su obra presenta  cierto              aire surrealista.  
 
La obra  de [[Salvador              Dalí]] ejerce en él una destacada influencia,              tomando el gusto acusado por la realidad y el predominio del  dibujo              sobre la pintura. A partir de [[1957]], su obra presenta  cierto              aire surrealista.  
Línea 71: Línea 70:
 
Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, retocándolos en infinidad de ocasiones hasta que los considera definitivamente acabados.
 
Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, retocándolos en infinidad de ocasiones hasta que los considera definitivamente acabados.
  
 +
En [[1993]] es nombrado miembro de la [[Real Academia de San Fernando]].
 
==Exposiciones==
 
==Exposiciones==
Realiza su primera exposición en [[1951]], en el Casino Liberal de Tomelloso. En [[1957]] celebra su primera muestra individual madrileña, en el [[Ateneo de Madrid]] y que va a ser sin duda la exposición del verano. Son 130 obras que resumen una manera muy personal de entender el [[arte]], la misma que le ha convertido en el artista más popular y querido de las últimas décadas .
+
Realiza su primera exposición en [[1951]], en el Casino Liberal de Tomelloso. En [[1957]] celebra su primera muestra individual madrileña, en el [[Ateneo de Madrid]] y que va a ser sin duda la exposición del [[Verano|verano]]. Son 130 obras que resumen una manera muy personal de entender el [[Arte|arte]], la misma que le ha convertido en el artista más popular y querido de las últimas décadas .  
 
 
Su última exposición [[antológica]] en [[España]] fue en 1993, en el [[Museo Reina Sofía]]. Después, en [[2008]], el [[Museo de Bellas Artes de Boston]] le dedicó una retrospectiva que fue todo un acontecimiento social y artístico (Ted Kennedy, por ejemplo, estuvo entre los asistentes) y en ella se pudo ver parte de su obra más reciente.  
 
  
La lentitud de Antonio López hace que sus obras escaseen en el mercado, también es verdad que el artista no para de entusiasmarse con nuevos proyectos. Esta exposición, comisariada por su hija María López y el conservador jefe del museo, Guillermo Solana, es un resumen de los temas esenciales del maestro hiperrealista con sus obras más recientes.
+
Su última exposición antológica, en [[España]], fue en [[1993]], en el [[Museo Reina Sofía]]. Después, en [[2008]], el [[Museo de Bellas Artes de Boston]] le dedica una retrospectiva que fue todo un acontecimiento social y artístico ([[Ted Kennedy]], por ejemplo, estuvo entre los asistentes) y en ella se pudo ver parte de su obra más reciente.  
  
 
==Premios==
 
==Premios==
  
En [[1985]] se le concedió el [[Premio Príncipe de Asturias|Premio Príncipe de Asturias de las Artes]] y en [[2006]] el [[Premio Velásquez|Premio Velásquez de las Artes Plásticas]]. En [[1993]] fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando.
+
*En [[1985]] se le concede el [[Premio Príncipe de Asturias]].
 +
*En [[2006]] el [[Premio Velásquez]].
  
 
==Obras==
 
==Obras==

Revisión del 22:45 22 nov 2011

Antonio López
Información sobre la plantilla
Antonio López.jpg
NombreAntonio López García
Nacimiento6 de enero de 1936
Tomelloso, Ciudad Real, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CónyugeMaría Moreno
HijosMaría y Carmen
PremiosPremio Príncipe de Asturias y Premio Velásquez

Antonio López García. Pintor, uno de los representantes del realismo contemporáneo español. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Su estilo ha influido en numerosos artistas como Toral o Villaseñor. Su creación abarca desde lo pictórico hasta lo escultórico. Llegó a ser profesor de pintura, encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, en la cual había realizado sus estudios.

Síntesis biográfica

Datos personales

Nace en 1936, en Tomelloso, Ciudad Real, España. Sus padres, labradores acomodados y él, era el mayor de cuatro hermanos.

No continúa con el oficio familiar, ya que desde joven demuestra un gran talento para el dibujo, por lo que su tío Antonio López Torres, un pintor local de paisajes, le anima a dedicarse a la pintura.

Desde su Tomelloso natal, su primera formación la recibe de su tío y, en 1949, se instala en Madrid con apenas 14 años, para preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí estudia pintura entre 1950 y 1955, coincidiendo con diversos artistas con quienes conformó un grupo realista.

Su actividad transcurre entre Tomelloso y Madrid hasta el año 1960. En 1961 se casa con María Moreno, también pintora, y tienen dos hijas, María y Carmen.

Al terminar sus estudios viaja a Italia, becado por el Ministerio de Educación Nacional.

Trayectoria profesional

Entre 1964 y 1969 imparte sus enseñanzas como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

En sus primeras obras se observa cierta influencia del quattrocento italiano, como se puede observar en la rotunda definición de los volúmenes de Josefina leyendo (1953).

Su interés por la solidez plástica y por las composiciones precisas hace que se sienta atraído por Cézanne y por el cubismo en temas relacionados con su entorno familiar en Tomelloso. Por ejemplo, Mujeres mirando los aviones (1954).

La obra de Salvador Dalí ejerce en él una destacada influencia, tomando el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. A partir de 1957, su obra presenta cierto aire surrealista.

Las figuras y objetos que aparecen en sus cuadros flotan en el espacio, son imágenes sacadas de contexto que se relacionan de forma conflictiva. Trabaja en esta línea fantástica hasta 1964, un ejemplo es Atocha, finalizada ese mismo año.

Desde 1960, cada vez son menos los cuadros en los que se recurre a esos mecanismos, mostrando mayor interés por la fidelidad en la representación. Siente predilección por los temas cercanos, las escenas caseras, las imágenes de su familia, de su mujer y sus dos hijas.

Los objetos y los acontecimientos de la vida cotidiana serán los protagonistas de sus cuadros y los tratará con un enorme detallismo fotográfico.

En su producción también abundan las vistas madrileñas y los elementos sacados de la propia naturaleza. Pinta con gran lentitud, de forma meditada, buscando la esencia del objeto representado.

Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, retocándolos en infinidad de ocasiones hasta que los considera definitivamente acabados.

En 1993 es nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando.

Exposiciones

Realiza su primera exposición en 1951, en el Casino Liberal de Tomelloso. En 1957 celebra su primera muestra individual madrileña, en el Ateneo de Madrid y que va a ser sin duda la exposición del verano. Son 130 obras que resumen una manera muy personal de entender el arte, la misma que le ha convertido en el artista más popular y querido de las últimas décadas .

Su última exposición antológica, en España, fue en 1993, en el Museo Reina Sofía. Después, en 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston le dedica una retrospectiva que fue todo un acontecimiento social y artístico (Ted Kennedy, por ejemplo, estuvo entre los asistentes) y en ella se pudo ver parte de su obra más reciente.

Premios

Obras

  • 1955 – La parra
  • 1956 – Antonio y Carmen
  • 1957 – La niña muerta
  • 1960 – Carmencita jugando
  • 1961-1965 – Emilio y Angelines
  • 1961 – Calle de Santa Rita
  • 1962 – Mari en Embajadores
  • 1962-1963 – Madrid desde el Cerro del tío Pió
  • 1962-1990 – Terraza de Lucio
  • 1963 – La alacena
  • 1964 – Atocha
  • 1964 – El Norte de Madrid visto desde “La Maliciosa”
  • 1965-1966 – El aparador
  • 1965-1970 – Madrid La Para o Observatorio
  • 1965-1985 – Madrid Sur
  • 1966 – Los novios
  • 1967 – Lavabo y espejo
  • 1968-1990 – Hombre y Mujer (escultura)
  • 1970 – La Luz Eléctrica
  • 1971 – Restos de Comida
  • 1971-1972 – Cuarto en Tomelloso
  • 1974-1981 – Gran Vía
  • 1976-1982 – Madrid visto desde Torres Blancas
  • 1977-1990 – Gran Vía, clavel
  • 1990 – El campo del Moro

Fuentes