Diferencia entre revisiones de «Antonio López García»
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 8 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{ | + | {{Otros usos|Antonio López (desambiguación)}} |
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Antonio López | |nombre = Antonio López | ||
Línea 13: | Línea 13: | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Española |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Pintor |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
|sucesor = | |sucesor = | ||
|partido político = | |partido político = | ||
− | |cónyuge = | + | |cónyuge = María Moreno |
− | |hijos = | + | |hijos =María <br /> Carmen |
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
|obras = | |obras = | ||
− | |premios = [[Premio | + | |premios = [[Premio Príncipe de Asturias]]<br /> [[Premio Velázquez]] |
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | + | }} | |
− | }}<div align=justify> | + | <div align=justify> |
− | + | '''Antonio López García.''' [[Pintor]] y escultor, uno de los representantes del realismo contemporáneo [[España|español]]. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Su estilo ha influido en numerosos artistas como [[Toral]] o [[Villaseñor]]. Su creación abarca desde lo pictórico hasta lo escultórico. Llegó a ser profesor de [[Pintura|pintura]], encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando|Escuela de Bellas Artes de San Fernando]], [[Madrid]], en la cual había realizado sus estudios. | |
− | ''' Antonio López García. ''' | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | + | Nace en [[1936]], en [[Tomelloso]], [[Ciudad Real]], [[España]]. Sus padres, labradores acomodados y él, era el mayor de cuatro hermanos. | |
+ | |||
+ | No continúa con el oficio familiar, ya que desde joven demuestra un gran talento para el dibujo, por lo que su tío Antonio López Torres, un pintor local de paisajes, le anima a dedicarse a la [[Pintura|pintura]]. | ||
+ | |||
+ | Desde su Tomelloso natal, su primera formación la recibe de su tío y, en [[1949]], se instala en [[Madrid]] con apenas 14 años, para preparar el ingreso en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando|Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid]]. Allí estudia pintura entre [[1950]] y [[1955]], coincidiendo con diversos artistas con quienes conformó un grupo realista. | ||
+ | |||
+ | Su actividad transcurre entre Tomelloso y [[Madrid]] hasta el año [[1960]]. En [[1961]] se casa con [[María Moreno]], también pintora, y tienen dos hijas, María y Carmen. | ||
+ | |||
+ | Al terminar sus estudios viaja a [[Italia]], becado por el Ministerio de Educación Nacional. | ||
+ | |||
+ | ===Trayectoria profesional=== | ||
− | + | Entre [[1964]] y [[1969]] imparte sus enseñanzas como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando|Escuela de Bellas Artes de San Fernando]], en [[Madrid]]. | |
− | + | En sus primeras obras se observa cierta influencia del quattrocento italiano, como se puede observar en la rotunda definición de los volúmenes de ''Josefina leyendo'' ([[1953]]). | |
− | Su | + | |
+ | Su interés por la solidez plástica y por las composiciones precisas hace que se sienta atraído por [[Cézanne]] y por el [[cubismo]] en temas relacionados con su entorno familiar en [[Tomelloso]]. Por ejemplo, ''Mujeres mirando los aviones'' ([[1954]]). | ||
+ | |||
+ | La obra de [[Salvador Dalí]] ejerce en él una destacada influencia, tomando el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. A partir de [[1957]], su obra presenta cierto aire [[surrealismo|surrealista]]. | ||
+ | |||
+ | Las figuras y objetos que aparecen en sus cuadros flotan en el espacio, son imágenes sacadas de contexto que se relacionan de forma conflictiva. Trabaja en esta línea fantástica hasta [[1964]], un ejemplo es ''Atocha'', finalizada ese mismo año. | ||
+ | |||
+ | Desde [[1960]], cada vez son menos los cuadros en los que se recurre a esos mecanismos, mostrando mayor interés por la fidelidad en la representación. Siente predilección por los temas cercanos, las escenas caseras, las imágenes de su familia, de su mujer y sus dos hijas. | ||
+ | |||
+ | Los objetos y los acontecimientos de la vida cotidiana serán los protagonistas de sus cuadros y los tratará con un enorme detallismo fotográfico. | ||
+ | |||
+ | En su producción también abundan las vistas madrileñas y los elementos sacados de la propia naturaleza. Pinta con gran lentitud, de forma meditada, buscando la esencia del objeto representado. | ||
+ | |||
+ | Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, retocándolos en infinidad de ocasiones hasta que los considera definitivamente acabados. | ||
+ | |||
+ | En [[1993]] es nombrado miembro de la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando|Real Academia de San Fernando]]. | ||
==Exposiciones== | ==Exposiciones== | ||
− | + | Realiza su primera exposición en [[1951]], en el Casino Liberal de Tomelloso. En [[1957]] celebra su primera muestra individual madrileña, en el [[Ateneo de Madrid]] y que va a ser sin duda la exposición del [[Verano|verano]]. Son 130 obras que resumen una manera muy personal de entender el [[Arte|arte]], la misma que le ha convertido en el artista más popular y querido de las últimas décadas . | |
− | + | Su última exposición antológica, en [[España]], fue en [[1993]], en el [[Museo Reina Sofía]]. Después, en [[2008]], el [[Museo de Bellas Artes de Boston]] le dedica una retrospectiva que fue todo un acontecimiento social y artístico ([[Ted Kennedy]], por ejemplo, estuvo entre los asistentes) y en ella se pudo ver parte de su obra más reciente. | |
==Premios== | ==Premios== | ||
− | En [[1985]] se le | + | *En [[1985]] se le concede el [[Premio Príncipe de Asturias]]. |
+ | *En [[2006]] el [[Premio Velásquez]]. | ||
− | == | + | ==Obras== |
− | *1955 – La parra | + | *1955 – ''La parra'' |
− | *1956 – Antonio y Carmen | + | *1956 – ''Antonio y Carmen'' |
− | *1957 – La niña muerta | + | *1957 – ''La niña muerta'' |
− | *1960 – Carmencita jugando | + | *1960 – ''Carmencita jugando'' |
− | * 1961-1965 – Emilio y Angelines | + | * 1961-1965 – ''Emilio y Angelines'' |
− | * 1961 – Calle de Santa Rita | + | * 1961 – ''Calle de Santa Rita'' |
− | *1962 – Mari en Embajadores | + | *1962 – ''Mari en Embajadores'' |
− | * 1962-1963 – Madrid desde el Cerro del tío Pió | + | * 1962-1963 – ''Madrid desde el Cerro del tío Pió'' |
− | * 1962-1990 – Terraza de Lucio | + | * 1962-1990 – ''Terraza de Lucio'' |
− | * 1963 – La alacena | + | * 1963 – ''La alacena'' |
− | * 1964 – Atocha | + | * 1964 – ''Atocha'' |
− | *1964 – El Norte de Madrid visto desde “La Maliciosa” | + | *1964 – ''El Norte de Madrid visto desde “La Maliciosa”'' |
− | * 1965-1966 – El aparador | + | * 1965-1966 – ''El aparador'' |
− | * 1965-1970 – Madrid La Para o Observatorio | + | * 1965-1970 – ''Madrid La Para o Observatorio'' |
− | * 1965-1985 – Madrid Sur | + | * 1965-1985 – ''Madrid Sur'' |
− | * 1966 – Los novios | + | * 1966 – ''Los novios'' |
− | * 1967 – Lavabo y espejo | + | * 1967 – ''Lavabo y espejo'' |
− | * 1968-1990 – Hombre y Mujer (escultura) | + | * 1968-1990 – ''Hombre y Mujer (escultura)'' |
− | * 1970 – La Luz Eléctrica | + | * 1970 – ''La Luz Eléctrica'' |
− | * 1971 – Restos de Comida | + | * 1971 – ''Restos de Comida'' |
− | *1971-1972 – Cuarto en Tomelloso | + | *1971-1972 – ''Cuarto en Tomelloso'' |
− | * 1974-1981 – Gran Vía | + | * 1974-1981 – ''Gran Vía'' |
− | * 1976-1982 – Madrid visto desde Torres Blancas | + | * 1976-1982 – ''Madrid visto desde Torres Blancas'' |
− | *1977-1990 – Gran Vía, clavel | + | *1977-1990 – ''Gran Vía, clavel'' |
− | *1990 – El campo del Moro | + | *1990 – ''El campo del Moro'' |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_garcia_antonio.htm Biografías y Vidas | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_garcia_antonio.htm Biografías y Vidas / Antonio López García]. |
− | + | *[http://www.arteespana.com/antoniolopezgarcia.htm Arte España / Obra y biografía de Antonio López García] | |
− | + | ||
− | + | [[Categoría:Pintores_de_España]][[Category:Profesores]][[Category:Nacidos en 1936]] | |
− | *[http://www.arteespana.com/antoniolopezgarcia.htm Arte España] | ||
− | [[ |
última versión al 17:20 20 nov 2019
|
Antonio López García. Pintor y escultor, uno de los representantes del realismo contemporáneo español. Su obra se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Su estilo ha influido en numerosos artistas como Toral o Villaseñor. Su creación abarca desde lo pictórico hasta lo escultórico. Llegó a ser profesor de pintura, encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, en la cual había realizado sus estudios.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en 1936, en Tomelloso, Ciudad Real, España. Sus padres, labradores acomodados y él, era el mayor de cuatro hermanos.
No continúa con el oficio familiar, ya que desde joven demuestra un gran talento para el dibujo, por lo que su tío Antonio López Torres, un pintor local de paisajes, le anima a dedicarse a la pintura.
Desde su Tomelloso natal, su primera formación la recibe de su tío y, en 1949, se instala en Madrid con apenas 14 años, para preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí estudia pintura entre 1950 y 1955, coincidiendo con diversos artistas con quienes conformó un grupo realista.
Su actividad transcurre entre Tomelloso y Madrid hasta el año 1960. En 1961 se casa con María Moreno, también pintora, y tienen dos hijas, María y Carmen.
Al terminar sus estudios viaja a Italia, becado por el Ministerio de Educación Nacional.
Trayectoria profesional
Entre 1964 y 1969 imparte sus enseñanzas como profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.
En sus primeras obras se observa cierta influencia del quattrocento italiano, como se puede observar en la rotunda definición de los volúmenes de Josefina leyendo (1953).
Su interés por la solidez plástica y por las composiciones precisas hace que se sienta atraído por Cézanne y por el cubismo en temas relacionados con su entorno familiar en Tomelloso. Por ejemplo, Mujeres mirando los aviones (1954).
La obra de Salvador Dalí ejerce en él una destacada influencia, tomando el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. A partir de 1957, su obra presenta cierto aire surrealista.
Las figuras y objetos que aparecen en sus cuadros flotan en el espacio, son imágenes sacadas de contexto que se relacionan de forma conflictiva. Trabaja en esta línea fantástica hasta 1964, un ejemplo es Atocha, finalizada ese mismo año.
Desde 1960, cada vez son menos los cuadros en los que se recurre a esos mecanismos, mostrando mayor interés por la fidelidad en la representación. Siente predilección por los temas cercanos, las escenas caseras, las imágenes de su familia, de su mujer y sus dos hijas.
Los objetos y los acontecimientos de la vida cotidiana serán los protagonistas de sus cuadros y los tratará con un enorme detallismo fotográfico.
En su producción también abundan las vistas madrileñas y los elementos sacados de la propia naturaleza. Pinta con gran lentitud, de forma meditada, buscando la esencia del objeto representado.
Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, retocándolos en infinidad de ocasiones hasta que los considera definitivamente acabados.
En 1993 es nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando.
Exposiciones
Realiza su primera exposición en 1951, en el Casino Liberal de Tomelloso. En 1957 celebra su primera muestra individual madrileña, en el Ateneo de Madrid y que va a ser sin duda la exposición del verano. Son 130 obras que resumen una manera muy personal de entender el arte, la misma que le ha convertido en el artista más popular y querido de las últimas décadas .
Su última exposición antológica, en España, fue en 1993, en el Museo Reina Sofía. Después, en 2008, el Museo de Bellas Artes de Boston le dedica una retrospectiva que fue todo un acontecimiento social y artístico (Ted Kennedy, por ejemplo, estuvo entre los asistentes) y en ella se pudo ver parte de su obra más reciente.
Premios
- En 1985 se le concede el Premio Príncipe de Asturias.
- En 2006 el Premio Velásquez.
Obras
- 1955 – La parra
- 1956 – Antonio y Carmen
- 1957 – La niña muerta
- 1960 – Carmencita jugando
- 1961-1965 – Emilio y Angelines
- 1961 – Calle de Santa Rita
- 1962 – Mari en Embajadores
- 1962-1963 – Madrid desde el Cerro del tío Pió
- 1962-1990 – Terraza de Lucio
- 1963 – La alacena
- 1964 – Atocha
- 1964 – El Norte de Madrid visto desde “La Maliciosa”
- 1965-1966 – El aparador
- 1965-1970 – Madrid La Para o Observatorio
- 1965-1985 – Madrid Sur
- 1966 – Los novios
- 1967 – Lavabo y espejo
- 1968-1990 – Hombre y Mujer (escultura)
- 1970 – La Luz Eléctrica
- 1971 – Restos de Comida
- 1971-1972 – Cuarto en Tomelloso
- 1974-1981 – Gran Vía
- 1976-1982 – Madrid visto desde Torres Blancas
- 1977-1990 – Gran Vía, clavel
- 1990 – El campo del Moro