Diferencia entre revisiones de «Antonio María Romeu»

m (Texto reemplazado: «Category:Música_cubana» por «Categoría:Música de Cuba»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
|nombre         = Antonio María Romeu  
+
|nombre = Antonio María Romeu
|imagen         = Antonio María Romeu portada.jpg  
+
|imagen = Antonio María Romeu portada.jpg
|tamaño         =  
+
|tamaño =
|descripción     = Pianista, compositor y director de orquesta de baile
+
|descripción = Pianista, compositor y director de orquesta de baile
|nombre real     = Antonio María Romeu Marrero
+
|nombre real = Antonio María Romeu Marrero
|nacimiento     = [[11 de septiembre]] de [[1876]]
+
|nacimiento = [[11 de septiembre]] de [[1876]]
|lugar_nacimiento = [[Jibacoa]], [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_nacimiento = municipio [[Jibacoa]],<br />[[provincia de La Habana]],<br />[[Cuba|capitanía de Cuba]],<br />[[Reino de España]] {{bandera|España}}
|muerte         = [[18 de enero]] de [[1955]]  
+
|muerte = [[18 de enero]] de [[1955]] (78&nbsp;años)&nbsp;
|lugar_muerte   =[[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_muerte = ciudad de [[La Habana]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|padre           =
+
|padre =
|madre           =
+
|madre =
|cónyuge         =  
+
|cónyuge =
|hijos           =  
+
|hijos =
|voz             =  
+
|voz =
|ocupación       = [[Músico]]
+
|ocupación = [[músico]]
|alias           = El Mago de las Teclas
+
|alias = El Mago de las Teclas
|estilo         =  
+
|estilo =
|instrumento     =  
+
|instrumento =
|tiempo         =  
+
|tiempo =
|discográfica   =  
+
|discográfica =
|premio(s)       =  
+
|premio(s) =
|relacionados   =  
+
|relacionados =
|firma           =  
+
|firma =
|url             =  
+
|url =
|url2           =  
+
|url2 =
|imdb           =  
+
|imdb =
|firma           =  
+
|firma =
}}<div align="justify">
+
}}
'''Antonio Maria Romeu Marrero (El mago de las teclas).''' Maestro de los danzoneros, iniciador de las charangas francesas y promotor incansable de la música cubana. No sólo fue un pianista singular, sino también un destacado compositor, como lo demuestra en el tratamiento de las fórmulas pianísticas de variaciones que hizo en ''Tres lindas cubanas''.  
+
'''Antonio María Romeu Marrero''' ([[Jibacoa]], [[11 de septiembre]] de [[1876]] - [[La Habana]], [[18 de enero]] de [[1955]]). Maestro de los danzoneros, iniciador de las charangas francesas y promotor incansable de la música cubana. No sólo fue un pianista singular, sino también un destacado compositor, como lo demuestra en el tratamiento de las fórmulas pianísticas de variaciones que hizo en ''Tres lindas cubanas''.
+
 
 
== Datos biográficos ==
 
== Datos biográficos ==
Nació el [[11 de septiembre]] de [[1876]] en [[Jibacoa]]. A los ocho años de edad comenzó sus primeros estudios musicales con el sacerdote [[Joaquín Mariano Martínez]], quien además de impartirle solfeo y teoría, le facilitaba que estudiara en el armonium de la iglesia de Jibacoa.  
+
 
+
A los ocho años de edad comenzó sus primeros estudios musicales con el sacerdote [[Joaquín Mariano Martínez]], quien además de impartirle solfeo y teoría, le facilitaba que estudiara en el armonium de la iglesia de Jibacoa.
A los diez, cuando casi autodidácticamente había aprendido el piano, comenzó a tocar en bailes; el [[5 de agosto]] de [[1887]] debutó como pianista en el [[Casino Español de Aguacate]], donde ejecutó por primera vez un danzón: ''Cariño, no hay mejor café que el de [[Puerto Rico]]''.  
+
 
+
A los diez, cuando casi autodidácticamente había aprendido el piano, comenzó a tocar en bailes; el [[5 de agosto]] de [[1887]] debutó como pianista en el [[Casino Español de Aguacate]], donde ejecutó por primera vez un danzón: ''Cariño, no hay mejor café que el de [[Puerto Rico]]''.
 +
 
 
El [[22 de enero]] de [[1889]] comenzó a trabajar en el café ''La Diana'' acompañado de un güiro, allí compuso su primer danzón: ''Ten Dollars o Ten Days''.
 
El [[22 de enero]] de [[1889]] comenzó a trabajar en el café ''La Diana'' acompañado de un güiro, allí compuso su primer danzón: ''Ten Dollars o Ten Days''.
 
Fue el creador de la orquesta llamada "charanga francesa", al introducir el piano en la agrupación danzonera de [[Leopoldo Cervantes]], integrada por este como director y flauta;  [[Ramón Cervantes]], [[violín]]; [[Avelino Ceballos]], contrabajo; [[José de los Reyes]], güiro y [[Remigio Valdés]], timbal.
 
  
[[Archivo: AntonioMaríaRomeu.jpg |thumb|rigt|180px| Antonio María Romeu]]
+
Fue el creador de la orquesta llamada "charanga francesa", al introducir el piano en la agrupación danzonera de [[Leopoldo Cervantes]], integrada por este como director y flauta; [[Ramón Cervantes]], [[violín]]; [[Avelino Ceballos]], contrabajo; [[José de los Reyes]], güiro y [[Remigio Valdés]], timbal.
 +
 
 +
[[Archivo: AntonioMaríaRomeu.jpg |miniatura|rigt|180px| Antonio María Romeu]]
 +
 
 
== Presentaciones ==
 
== Presentaciones ==
En el [[café Manzanares]] en [[1904]] se incorporó a la charanga de [[Tata Alfonso]], en la que permaneció hasta [[1910]]; en [[1909]] estrenó su danzón ''El barbero de Sevilla'', en el que utilizaba temas de la obra homónima de [[Rossini]].  
+
 
+
En el [[café Manzanares]] en [[1904]] se incorporó a la charanga de [[Tata Alfonso]], en la que permaneció hasta [[1910]]; en [[1909]] estrenó su danzón ''El barbero de Sevilla'', en el que utilizaba temas de la obra homónima de [[Rossini]].
Entre [[1910]]-[[1920]] formó su propia orquesta. Con ella ganó enorme popularidad y realizó un mayor número de grabaciones de la época de tecnología acústica. Estaba integrada por [[Feliciano Facenda]], violín; [[Alfredo Valdés Brito]], [[flauta]]; [[Rafael Calazán]], [[contrabajo]]; [[Remigio Valdés]], [[timbal]] y [[Félix Vázquez]], [[güiro]].  
+
 
+
Entre [[1910]]-[[1920]] formó su propia orquesta. Con ella ganó enorme popularidad y realizó un mayor número de grabaciones de la época de tecnología acústica. Estaba integrada por [[Feliciano Facenda]], violín; [[Alfredo Valdés Brito]], [[flauta]]; [[Rafael Calazán]], [[contrabajo]]; [[Remigio Valdés]], [[timbal]] y [[Félix Vázquez]], [[güiro]].
 +
 
 
Por la calidad de sus obras, las mismas fueron objeto de atención de compositores como [[Darius Milhaud]], quien entre 1920 y 1921 compuso ''Saudades do Brasil'', en la que utilizó temas del danzón de Romeu ''Ojos triunfadores'', y [[Amadeo Roldán]].
 
Por la calidad de sus obras, las mismas fueron objeto de atención de compositores como [[Darius Milhaud]], quien entre 1920 y 1921 compuso ''Saudades do Brasil'', en la que utilizó temas del danzón de Romeu ''Ojos triunfadores'', y [[Amadeo Roldán]].
+
 
 
Fue uno de los miembros al fundarse la [[Sociedad Solidaria Musical de La Habana]] en [[1922]].
 
Fue uno de los miembros al fundarse la [[Sociedad Solidaria Musical de La Habana]] en [[1922]].
                                                           
+
 
En [[1926]] trabajó sobre fragmentos melódicos del ya famoso danzonero en la parte final de ''Fiesta negra'' de los ''Tres pequeños poemas''.  
+
En [[1926]] trabajó sobre fragmentos melódicos del ya famoso danzonero en la parte final de ''Fiesta negra'' de los ''Tres pequeños poemas''.
+
 
Al estrenarse en [[Matanzas]] en [[1929]] el danzonete ''Rompiendo la rutina'' compuso sus primeros danzonetes, en la interpretación vocal de los cuales se destacó [[Fernando Collazo Hernández|Fernando Collazo]] y posteriormente Enrique García, quien en ocasiones hacía dúo con Collazo, voz prima. A partir de 1931, y por varios años, Romeu se presentó en el programa ''La Hora Múltiple'', que se trasmitía por ''La Voz de las Antillas''.  
+
Al estrenarse en [[Matanzas]] en [[1929]] el danzonete ''Rompiendo la rutina'' compuso sus primeros danzonetes, en la interpretación vocal de los cuales se destacó [[Fernando Collazo Hernández|Fernando Collazo]] y posteriormente Enrique García, quien en ocasiones hacía dúo con Collazo, voz prima. A partir de 1931, y por varios años, Romeu se presentó en el programa ''La Hora Múltiple'', que se trasmitía por ''La Voz de las Antillas''.
+
 
En 1933 al fundarse la Unión Sindical de Música de Cuba, fue uno de sus organizadores. La radioemisora el Progreso Cubano lo contrató con su orquesta por varios años; a la vez se presentó como pianista solista en el programa La Hora Íntima y por sus actuaciones en este espacio comenzó a llamársele “El Mago de las Teclas”.  
+
En 1933 al fundarse la Unión Sindical de Música de Cuba, fue uno de sus organizadores. La radioemisora el Progreso Cubano lo contrató con su orquesta por varios años; a la vez se presentó como pianista solista en el programa La Hora Íntima y por sus actuaciones en este espacio comenzó a llamársele "El Mago de las Teclas".
+
 
 
En 1937 [[Barbarito Diez|Barbarito Diez]] se incorporó como cantante a la orquesta de Romeu. El 10 de abril de 1939 se estrenó el filme ''Estampas habaneras'', donde Romeu interpretó ''Tres lindas cubanas'', primer danzón donde se toca un solo de piano. Esta pieza, elaborada sobre un viejo son, es su composición más conocida.
 
En 1937 [[Barbarito Diez|Barbarito Diez]] se incorporó como cantante a la orquesta de Romeu. El 10 de abril de 1939 se estrenó el filme ''Estampas habaneras'', donde Romeu interpretó ''Tres lindas cubanas'', primer danzón donde se toca un solo de piano. Esta pieza, elaborada sobre un viejo son, es su composición más conocida.
+
 
La radioemisora ''RHC Cadena Azul'' lo contrató junto con su orquesta, que entonces se llamara “orquesta gigante”, pues a los instrumentos propios de la charanga francesa, le agregó trompeta, trombón de pistones y clarinete.  
+
La radioemisora ''RHC Cadena Azul'' lo contrató junto con su orquesta, que entonces se llamara "orquesta gigante", pues a los instrumentos propios de la charanga francesa, le agregó trompeta, trombón de pistones y clarinete.
+
 
 
Viajó por Estados Unidos, donde amenizó fiestas cubanas y grabó numerosos discos.
 
Viajó por Estados Unidos, donde amenizó fiestas cubanas y grabó numerosos discos.
+
 
 
Es considerado como el mejor danzonero que haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves, pues sus danzones con solos de flauta se consideran un tratado de interpretación y ejecución para dicho instrumento; dos brillantes flautistas integraron su orquesta: Alfredo Valdés Brito y Francisco Delabart (Flauta Mágica).
 
Es considerado como el mejor danzonero que haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves, pues sus danzones con solos de flauta se consideran un tratado de interpretación y ejecución para dicho instrumento; dos brillantes flautistas integraron su orquesta: Alfredo Valdés Brito y Francisco Delabart (Flauta Mágica).
  
 
==Sobrenombre==
 
==Sobrenombre==
El sobrenombre de “El Mago de las Teclas” lo ganó por su maestría en el piano, ya que contribuyó a la consagración del danzón y compuso más de 500 temas, entre ellos ''Marcheta'', ''Cinta azul'', ''Jibacoa'', ''El mago de las teclas'' y muchos más.  
+
 
+
El sobrenombre de "El Mago de las Teclas" lo ganó por su maestría en el piano, ya que contribuyó a la consagración del danzón y compuso más de 500 temas, entre ellos ''Marcheta'', ''Cinta azul'', ''Jibacoa'', ''El mago de las teclas'' y muchos más.
Arregló para danzón numerosas canciones criollas, entre ellas ''Guarina'' de Garay, ''Me da miedo quererte'' de Villalón, ''Mares y arenas'' de Ruiz, ''Mercedes'' de Corona y ''Perla Marina'' de Garay.  
+
 
+
Arregló para danzón numerosas canciones criollas, entre ellas ''Guarina'' de Garay, ''Me da miedo quererte'' de Villalón, ''Mares y arenas'' de Ruiz, ''Mercedes'' de Corona y ''Perla Marina'' de Garay.
 +
 
 
==Anécdota==
 
==Anécdota==
En una fiesta en la sociedad Unión Fraternal no pudo escribir el danzón que estaba anunciado. Llegó el baile y en uno de los pasillos del edificio escribió dos partes de la pieza, le indicó a los músicos que la tocaran y a una señal que haría interrumpiesen la parte escrita que él seguía solo.  
+
 
+
En una fiesta en la sociedad Unión Fraternal no pudo escribir el danzón que estaba anunciado. Llegó el baile y en uno de los pasillos del edificio escribió dos partes de la pieza, le indicó a los músicos que la tocaran y a una señal que haría interrumpiesen la parte escrita que él seguía solo.
 +
 
 
Así lo hicieron, iniciando el recorrido por el teclado en un ir y venir de filigranas colorísticas y rítmicas. El público que bailaba dejó de hacerlo y se acercó al nutrido coro. Esto lo convirtió en el primer ejecutante de un solo de piano. Desde entonces se inició la costumbre de los solos improvisados como algo propio del danzón, dando lugar a un elemento característico del estilo.
 
Así lo hicieron, iniciando el recorrido por el teclado en un ir y venir de filigranas colorísticas y rítmicas. El público que bailaba dejó de hacerlo y se acercó al nutrido coro. Esto lo convirtió en el primer ejecutante de un solo de piano. Desde entonces se inició la costumbre de los solos improvisados como algo propio del danzón, dando lugar a un elemento característico del estilo.
+
 
 
==Premios==
 
==Premios==
Obtuvo diferentes premios durante su vida musical.  
+
 
+
Obtuvo diferentes premios durante su vida musical.
Le fue concedida la Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla (1928), Medalla de Plata en la Exposición de Filadelfia, Medalla del Cincuentenario de la República (1952), Medalla Carlos Manuel de Céspedes.
+
 
+
Le fue concedida la Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla (1928), Medalla de Plata en la Exposición de Filadelfia, Medalla del Cincuentenario de la República (1952), Medalla Carlos Manuel de Céspedes.
 +
 
 
== Obras ==
 
== Obras ==
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">  
+
 
* ''Ten Dollars o Ten Days'', 1900;  
+
<div style="-moz-column-count:2; column-count:2;">
* ''Debajo de la escalera'', 1901;  
+
* ''Ten Dollars o Ten Days'', 1900;
* ''El chivo del dragado'', 1909;  
+
* ''Debajo de la escalera'', 1901;
* ''El cometa Halley'',  
+
* ''El chivo del dragado'', 1909;
* ''Mares y arenas'' (Rosendo Ruiz-Romeu), 1910;  
+
* ''El cometa Halley'',
* ''El barbero de Sevilla'' (Giacomo Rossini-Romeu),  
+
* ''Mares y arenas'' (Rosendo Ruiz-Romeu), 1910;
* ''Mercedes'' (Manuel Corona-Romeu), 1911;  
+
* ''El barbero de Sevilla'' (Giacomo Rossini-Romeu),
* ''Manuel García'',  
+
* ''Mercedes'' (Manuel Corona-Romeu), 1911;
* ''Ojos triunfadores'',  
+
* ''Manuel García'',
* ''Guarina'' ([[Sindo Garay]]-Romeu), 1912;  
+
* ''Ojos triunfadores'',
* ''El conde Liborio'',  
+
* ''Guarina'' ([[Sindo Garay]]-Romeu), 1912;
* ''Zayas no va'',  
+
* ''El conde Liborio'',
* ''La conga'',  
+
* ''Zayas no va'',
* ''La chambelona'', 1913;  
+
* ''La conga'',
* ''Alemania, prepara tu cañón'',  
+
* ''La chambelona'', 1913;
* ''Perla Marina'' (Sindo Garay-Romeu), 1914;  
+
* ''Alemania, prepara tu cañón'',
* ''Recuerdos del Alhambra'',  
+
* ''Perla Marina'' (Sindo Garay-Romeu), 1914;
* ''El aliado'',  
+
* ''Recuerdos del Alhambra'',
* ''Sanguily, déjame gozar'',  
+
* ''El aliado'',
* ''El cierre a las seis'',  
+
* ''Sanguily, déjame gozar'',
* ''El Servicio Obligatorio'' ([[Manuel Corona]]-Romeu),  
+
* ''El cierre a las seis'',
* ''[[La Macorina]]'',  
+
* ''El Servicio Obligatorio'' ([[Manuel Corona]]-Romeu),
* ''Timidez'' (Patricio Ballagas-Romeu),  
+
* ''[[La Macorina]]'',
* ''La nueva Gela'' (Manuel Corona-Romeu),  
+
* ''Timidez'' (Patricio Ballagas-Romeu),
* ''Amargas verdades'' (Alberto Villalón-Romeu),  
+
* ''La nueva Gela'' (Manuel Corona-Romeu),
* ''Canto guajiro'', 1915;  
+
* ''Amargas verdades'' (Alberto Villalón-Romeu),
* ''La danza de los millones'', 1916;  
+
* ''Canto guajiro'', 1915;
 +
* ''La danza de los millones'', 1916;
 
* ''La moneda cubana'',
 
* ''La moneda cubana'',
* ''Mis anhelos'' ([[Alberto Villalón]]-Romeu),  
+
* ''Mis anhelos'' ([[Alberto Villalón]]-Romeu),
* ''Rosina y Virginia'' ([[Rosendo Ruiz]]-Romeu), 1917;  
+
* ''Rosina y Virginia'' ([[Rosendo Ruiz]]-Romeu), 1917;
* ''Los muchachos de la acera'',  
+
* ''Los muchachos de la acera'',
* ''Marina'',  
+
* ''Marina'',
* ''Heraldo y Mundo'',  
+
* ''Heraldo y Mundo'',
* ''El siglo XX'',  
+
* ''El siglo XX'',
* ''La fe'' ([[Miguel Companioni]]-Romeu),  
+
* ''La fe'' ([[Miguel Companioni]]-Romeu),
* ''La flauta mágica'' (Alfredo Valdés Brito-Romeu),  
+
* ''La flauta mágica'' (Alfredo Valdés Brito-Romeu),
* ''Me da miedo quererte'' (Alberto Villalón-Romeu),  
+
* ''Me da miedo quererte'' (Alberto Villalón-Romeu),
* ''Parlá sobre el Niágara'' ([[Gonzalo Roig]]-Romeu),  
+
* ''Parlá sobre el Niágara'' ([[Gonzalo Roig]]-Romeu),
* ''La bayamesa'' (Sindo Garay-Romeu),  
+
* ''La bayamesa'' (Sindo Garay-Romeu),
* ''El sendero'' (Oscar Hernández-Romeu), 1918;  
+
* ''El sendero'' (Oscar Hernández-Romeu), 1918;
* ''Galleticas María'', ''Eva'' (Franz Lehar-Romeu), 1919;  
+
* ''Galleticas María'', ''Eva'' (Franz Lehar-Romeu), 1919;
* ''Danza en re menor'' (danza), 1929;  
+
* ''Danza en re menor'' (danza), 1929;
* ''La contesta a Papá Montero'',  
+
* ''La contesta a Papá Montero'',
* ''La chaúcha'' (Rosendo Ruiz-Romeu), 1922;  
+
* ''La chaúcha'' (Rosendo Ruiz-Romeu), 1922;
* ''Los naranjos'', 1923;  
+
* ''Los naranjos'', 1923;
* ''A pie'',  
+
* ''A pie'',
* ''Tata Francisco'',  
+
* ''Tata Francisco'',
* ''Los frescos'',  
+
* ''Los frescos'',
* ''Los treinta'',  
+
* ''Los treinta'',
* ''Y tú, ¿qué has hecho?'' (Eusebio Delfín-Romeu),  
+
* ''Y tú, ¿qué has hecho?'' (Eusebio Delfín-Romeu),
* ''Qué malas son las mujeres'', 1924;  
+
* ''Qué malas son las mujeres'', 1924;
* ''Marcheta'',  
+
* ''Marcheta'',
* ''Las cuatro milpas'',  
+
* ''Las cuatro milpas'',
* ''Aquella boca'' (Eusebio Delfín-Romeu),  
+
* ''Aquella boca'' (Eusebio Delfín-Romeu),
* ''Santa Cecilia'' (Manuel Corona-Romeu), ''Mariquita linda'', 1925;  
+
* ''Santa Cecilia'' (Manuel Corona-Romeu), ''Mariquita linda'', 1925;
* ''Rosa roja'' (Oscar Hernández-Romeu),  
+
* ''Rosa roja'' (Oscar Hernández-Romeu),
* ''Dónde estás, corazón'',  
+
* ''Dónde estás, corazón'',
* ''Tres lindas cubanas'' (Guillermo Castillo-Romeu), 1926;  
+
* ''Tres lindas cubanas'' (Guillermo Castillo-Romeu), 1926;
* ''Engancha, carretero'' (Isaac Oviedo-Romeu),  
+
* ''Engancha, carretero'' (Isaac Oviedo-Romeu),
* ''La perla del Edén'' (Ignacio Piñeiro-Romeu), 1927;  
+
* ''La perla del Edén'' (Ignacio Piñeiro-Romeu), 1927;
* ''La cleptómana'' (Manuel Luna-Romeu), 1929;  
+
* ''La cleptómana'' (Manuel Luna-Romeu), 1929;
* ''Yo sé de una mujer'' (Graciano Gómez-Romeu), 1930;  
+
* ''Yo sé de una mujer'' (Graciano Gómez-Romeu), 1930;
* ''Canta, pajarito'', 1931;  
+
* ''Canta, pajarito'', 1931;
* ''Lamento borinqueño'',  
+
* ''Lamento borinqueño'',
* ''Los corsarios'',  
+
* ''Los corsarios'',
* ''El manisero'' (Moisés Simons-Romeu),  
+
* ''El manisero'' (Moisés Simons-Romeu),
* ''Salero'',  
+
* ''Salero'',
* ''¡Ay!, que me vengo cayendo'',  
+
* ''¡Ay!, que me vengo cayendo'',
* ''La cucaracha'',  
+
* ''La cucaracha'',
* ''La clave a Martí'' (Valdés-Vilillo-Romeu),  
+
* ''La clave a Martí'' (Valdés-Vilillo-Romeu),
* ''La cachimba de San Juan'' ([[Ignacio Piñeiro]]-Romeu), 1933;  
+
* ''La cachimba de San Juan'' ([[Ignacio Piñeiro]]-Romeu), 1933;
* ''África habla'', 1934;  
+
* ''África habla'', 1934;
* ''El mago de las teclas'', 1935;  
+
* ''El mago de las teclas'', 1935;
* ''Poetas y aldeanos'', 1936;  
+
* ''Poetas y aldeanos'', 1936;
* ''Acelera, chauffeur'',  
+
* ''Acelera, chauffeur'',
* ''A chapear nos manda el mayoral'',  
+
* ''A chapear nos manda el mayoral'',
* ''A ella'',  
+
* ''A ella'',
* ''Agapito, ven'',  
+
* ''Agapito, ven'',
* ''A gozar'' o ''¿dónde estás corazón?'',  
+
* ''A gozar'' o ''¿dónde estás corazón?'',
* ''Aguas de San Miguel'',  
+
* ''Aguas de San Miguel'',
* ''Alegre ayer en la pradera hermosa'',  
+
* ''Alegre ayer en la pradera hermosa'',
* ''Alegres cazadores'',  
+
* ''Alegres cazadores'',
* ''Alma de dios'',  
+
* ''Alma de dios'',
* ''Amalia'',  
+
* ''Amalia'',
* ''Isaura'',  
+
* ''Isaura'',
* ''Ámame mucho que así amo yo'',  
+
* ''Ámame mucho que así amo yo'',
* ''Amarra el perro'',  
+
* ''Amarra el perro'',
* ''Amor y celos'',  
+
* ''Amor y celos'',
* ''Amor de reina'',  
+
* ''Amor de reina'',
* ''Angélica'',  
+
* ''Angélica'',
* ''Apaga y vámonos'',  
+
* ''Apaga y vámonos'',
* ''Apolo'',  
+
* ''Apolo'',
* ''Asómate a la ventana'',  
+
* ''Asómate a la ventana'',
* ''Bocalinda'',  
+
* ''Bocalinda'',
* ''Caballero silencio'',  
+
* ''Caballero silencio'',
* ''Cabo de guardia'',  
+
* ''Cabo de guardia'',
* ''Campoamor'',  
+
* ''Campoamor'',
* ''Cantar quise a tus ojos'',  
+
* ''Cantar quise a tus ojos'',
* ''Carmen'',  
+
* ''Carmen'',
* ''Chaparra'',  
+
* ''Chaparra'',
* ''Chichirimao'',  
+
* ''Chichirimao'',
* ''Cecilia'',  
+
* ''Cecilia'',
* ''Cirilo'',  
+
* ''Cirilo'',
* ''Club de las solteras'',  
+
* ''Club de las solteras'',
* ''Coppelia'',  
+
* ''Coppelia'',
* ''Corralito'',  
+
* ''Corralito'',
* ''Dreaming'',  
+
* ''Dreaming'',
* ''Dulzuras del son'',  
+
* ''Dulzuras del son'',
* ''El aeroplano'',  
+
* ''El aeroplano'',
* ''El automóvil'',  
+
* ''El automóvil'',
* ''El aviador'',  
+
* ''El aviador'',
* ''El cafiolo'',  
+
* ''El cafiolo'',
* ''El cambio de hora'',  
+
* ''El cambio de hora'',
* ''El canto del pajarito'',  
+
* ''El canto del pajarito'',
* ''El carabalí'',  
+
* ''El carabalí'',
* ''El cónsul'',  
+
* ''El cónsul'',
* ''El elefante'',  
+
* ''El elefante'',
* ''El encanto del vals'',  
+
* ''El encanto del vals'',
* ''El enterrador o Simón'',  
+
* ''El enterrador o Simón'',
* ''El gallo tapao'',  
+
* ''El gallo tapao'',
* ''El mono'',  
+
* ''El mono'',
* ''El negrito de Martí'',  
+
* ''El negrito de Martí'',
* ''El salero'',  
+
* ''El salero'',
* ''El siboney'',  
+
* ''El siboney'',
* ''El sueño de un poeta'',  
+
* ''El sueño de un poeta'',
* ''El tálamo'',  
+
* ''El tálamo'',
* ''El triunfo de Tonk'',  
+
* ''El triunfo de Tonk'',
* ''El vendedor de flores'',  
+
* ''El vendedor de flores'',
* ''El vendedor de pájaros'',  
+
* ''El vendedor de pájaros'',
* ''En La Habana se baila el son'',  
+
* ''En La Habana se baila el son'',
* ''Etelvina'',  
+
* ''Etelvina'',
* ''Fernanda de mis amores'',  
+
* ''Fernanda de mis amores'',
* ''Flautas mágicas'',  
+
* ''Flautas mágicas'',
* ''Fuego en la loma'',  
+
* ''Fuego en la loma'',
* ''Gargoyle mobiloil'',  
+
* ''Gargoyle mobiloil'',
* ''Gela'',  
+
* ''Gela'',
* ''Gloria de Cuba'',  
+
* ''Gloria de Cuba'',
* ''Guaricandilla'',  
+
* ''Guaricandilla'',
* ''Habana y Almendares'',  
+
* ''Habana y Almendares'',
* ''Jabón Candado'',  
+
* ''Jabón Candado'',
* ''Juana Elena'',  
+
* ''Juana Elena'',
* ''Juan Bautista'' o ''El que quiere azul celeste que le cueste'',  
+
* ''Juan Bautista'' o ''El que quiere azul celeste que le cueste'',
* ''La bomba de Freyre'',  
+
* ''La bomba de Freyre'',
* ''La brujería de La Habana'',  
+
* ''La brujería de La Habana'',
* ''La casita'',  
+
* ''La casita'',
* ''La casta Susana'',  
+
* ''La casta Susana'',
* ''La contesta de Mercedes'',  
+
* ''La contesta de Mercedes'',
* ''La cura del amor'',  
+
* ''La cura del amor'',
* ''La guajirita de Agabama'',  
+
* ''La guajirita de Agabama'',
* ''La ley seca'',  
+
* ''La ley seca'',
* ''La liga nacional'',  
+
* ''La liga nacional'',
* ''La mulata de Oriente'',  
+
* ''La mulata de Oriente'',
* ''La negrita Amelia'',  
+
* ''La negrita Amelia'',
* ''La princesa del dollar'',  
+
* ''La princesa del dollar'',
* ''La revoltosa'',  
+
* ''La revoltosa'',
* ''La sabrosura'',  
+
* ''La sabrosura'',
* ''La sultana revoltosa'',  
+
* ''La sultana revoltosa'',
* ''La toma de Varsovia'',  
+
* ''La toma de Varsovia'',
* ''Las hermanitas'',  
+
* ''Las hermanitas'',
* ''Linda margarita'',  
+
* ''Linda margarita'',
* ''Los cadetes de la reina'',  
+
* ''Los cadetes de la reina'',
* ''Los caribes'',  
+
* ''Los caribes'',
* ''Los cazadores de focas'',  
+
* ''Los cazadores de focas'',
* ''Los tabaqueros'',  
+
* ''Los tabaqueros'',
* ''Luego te veo'',  
+
* ''Luego te veo'',
* ''Lunes cubanos'',  
+
* ''Lunes cubanos'',
* ''Mamá Teresa'',  
+
* ''Mamá Teresa'',
* ''Me voy para Melilla'',  
+
* ''Me voy para Melilla'',
* ''Mi pecho y mi alma'',  
+
* ''Mi pecho y mi alma'',
* ''Mojito criollo'',  
+
* ''Mojito criollo'',
* ''Mujer ingrata'',  
+
* ''Mujer ingrata'',
* ''Mujer perjura'',  
+
* ''Mujer perjura'',
* ''No te mueras sin ir a España'',  
+
* ''No te mueras sin ir a España'',
* ''Oyendo el piano'',  
+
* ''Oyendo el piano'',
* ''Pa’Cantón'',  
+
* ''Pa’Cantón'',
* ''Pajarito jilguero'',  
+
* ''Pajarito jilguero'',
* ''Plegaria'',  
+
* ''Plegaria'',
* ''Qué linda eres'',  
+
* ''Qué linda eres'',
* ''Regino en el convento'',  
+
* ''Regino en el convento'',
* ''Rénculi'',  
+
* ''Rénculi'',
* ''Roqueñí salió del sótano'',  
+
* ''Roqueñí salió del sótano'',
* ''Salambó'',  
+
* ''Salambó'',
* ''Se la partieron a los tigres'',  
+
* ''Se la partieron a los tigres'',
* ''Se regalan cupones'' o ''El carnet de Berriatua'',  
+
* ''Se regalan cupones'' o ''El carnet de Berriatua'',
* ''Tápame que tengo frío'',  
+
* ''Tápame que tengo frío'',
* ''Tira la cuchara y rompe el plato'',  
+
* ''Tira la cuchara y rompe el plato'',
* ''Trigueña del alma'',  
+
* ''Trigueña del alma'',
* ''Tus lindos ojos'',  
+
* ''Tus lindos ojos'',
* ''Tus lisonjas'',  
+
* ''Tus lisonjas'',
* ''Tunas se quemó'',  
+
* ''Tunas se quemó'',
* ''Turun Bararán'',  
+
* ''Turun Bararán'',
* ''Un poco de amor'',  
+
* ''Un poco de amor'',
* ''Vengo a decirte'',  
+
* ''Vengo a decirte'',
* ''Yo doy masaje'',  
+
* ''Yo doy masaje'',
* ''Yo no quiero que mi novia se muera'',  
+
* ''Yo no quiero que mi novia se muera'',
* ''Yo quiero ir a Tokio'',  
+
* ''Yo quiero ir a Tokio'',
* ''Yo te amé, Yoya'',  
+
* ''Yo te amé, Yoya'',
 
* ''Wenceslao''...
 
* ''Wenceslao''...
 
</div>
 
</div>
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
 +
 
*Ada Iglesias. ''Un músico del pueblo''. Actas del Folklore (La Habana), año 1 (4), abril de 1961.
 
*Ada Iglesias. ''Un músico del pueblo''. Actas del Folklore (La Habana), año 1 (4), abril de 1961.
*Elena Pérez Sanjurjo. ''Historia de la música cubana''. Miami, Florida, La Moderna Poesía, INC, 1986.
+
*Elena Pérez Sanjurjo. ''Historia de la música cubana''. Miami, Florida, La Moderna Poesía, INC, 1986.
 
*Ezequiel Rodríguez. ''Antonio María Romeu''. La Habana, Consejo Provincial de Cultura, 1966.
 
*Ezequiel Rodríguez. ''Antonio María Romeu''. La Habana, Consejo Provincial de Cultura, 1966.
 
*''El maestro del café La Diana''. Revolución y Cultura (La Habana).
 
*''El maestro del café La Diana''. Revolución y Cultura (La Habana).
*Nefertiti Tellería. ''Antonio María Romeu. Centenario: 1876-1976''. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1976.
+
*Nefertiti Tellería. ''Antonio María Romeu. Centenario: 1876-1976''. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1976.
*Linares, María Teresa: ''La música popular (Serie Introducción a Cuba)''. La Habana, Instituto del Libro, 1970.  
+
*Linares, María Teresa: ''La música popular (Serie Introducción a Cuba)''. La Habana, Instituto del Libro, 1970.
 
*Orovio, Helio: ''Diccionario de la música cubana; Biográfico y técnico''. 2da. Edición. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.
 
*Orovio, Helio: ''Diccionario de la música cubana; Biográfico y técnico''. 2da. Edición. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.
+
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*Giro, Radamés. ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. Tomo IV. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.
+
 
*Orovio, Helio. ''Diccionario de la música cubana; Biográfico y técnico''. 2da. Edición. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992  
+
*Giro, Radamés. ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. Tomo IV. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009.
 +
*Orovio, Helio. ''Diccionario de la música cubana; Biográfico y técnico''. 2da. Edición. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992
 
*Ferrer Carbonell, Oscar. Aniversario 135. El Mago de las Teclas. Disponible en: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/aniversario-135-el-mago-de-las-teclas/19851.html
 
*Ferrer Carbonell, Oscar. Aniversario 135. El Mago de las Teclas. Disponible en: http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/aniversario-135-el-mago-de-las-teclas/19851.html
*Ayer musical habanero [http://www.elhabanero.cubaweb.cu/traslaimagen/musica3.html (III)], [http://www.elhabanero.cubaweb.cu/traslaimagen/musica4.html (IV)] y [http://www.elhabanero.cubaweb.cu/traslaimagen/musica5.html (V) El Habanero Digital]
+
*Ayer musical habanero [http://www.elhabanero.cubaweb.cu/traslaimagen/musica3.html (III)],[http://www.elhabanero.cubaweb.cu/traslaimagen/musica4.html (IV)] y [http://www.elhabanero.cubaweb.cu/traslaimagen/musica5.html (V) El Habanero Digital]
*www.diariomayabuque.cu
+
 
+
{{NF|1876|1955|Romeu Marrero, Antonio Maria}}
[[Category:Historia_del_municipio]][[Category:Música]][[Categoría:Música de Cuba]] [[Category:Música_popular_cubana]][[Categoría:Músicos]][[Categoría:Músicos_de_Cuba]] [[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]] [[Category:Pianistas]] [[Categoría:Compositores]]
+
 
 +
[[Categoría: Músicos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Pianistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 +
[[Categoría: Directores de orquesta de Cuba]]
 +
[[Categoría: Música popular cubana]]
 +
[[Categoría: Personas de Jibacoa]]
 +
[[Categoría: Personas de La Habana]]

última versión al 12:57 19 mar 2024

Antonio María Romeu
Información sobre la plantilla
Antonio María Romeu portada.jpg
Pianista, compositor y director de orquesta de baile
Datos generales
Nombre real:Antonio María Romeu Marrero
Fecha de nacimiento:11 de septiembre de 1876
municipio Jibacoa,
provincia de La Habana,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fecha de fallecimiento:18 de enero de 1955 (78 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupación:músico
Información artística
Otros nombres:El Mago de las Teclas

Antonio María Romeu Marrero (Jibacoa, 11 de septiembre de 1876 - La Habana, 18 de enero de 1955). Maestro de los danzoneros, iniciador de las charangas francesas y promotor incansable de la música cubana. No sólo fue un pianista singular, sino también un destacado compositor, como lo demuestra en el tratamiento de las fórmulas pianísticas de variaciones que hizo en Tres lindas cubanas.

Datos biográficos

A los ocho años de edad comenzó sus primeros estudios musicales con el sacerdote Joaquín Mariano Martínez, quien además de impartirle solfeo y teoría, le facilitaba que estudiara en el armonium de la iglesia de Jibacoa.

A los diez, cuando casi autodidácticamente había aprendido el piano, comenzó a tocar en bailes; el 5 de agosto de 1887 debutó como pianista en el Casino Español de Aguacate, donde ejecutó por primera vez un danzón: Cariño, no hay mejor café que el de Puerto Rico.

El 22 de enero de 1889 comenzó a trabajar en el café La Diana acompañado de un güiro, allí compuso su primer danzón: Ten Dollars o Ten Days.

Fue el creador de la orquesta llamada "charanga francesa", al introducir el piano en la agrupación danzonera de Leopoldo Cervantes, integrada por este como director y flauta; Ramón Cervantes, violín; Avelino Ceballos, contrabajo; José de los Reyes, güiro y Remigio Valdés, timbal.

Antonio María Romeu

Presentaciones

En el café Manzanares en 1904 se incorporó a la charanga de Tata Alfonso, en la que permaneció hasta 1910; en 1909 estrenó su danzón El barbero de Sevilla, en el que utilizaba temas de la obra homónima de Rossini.

Entre 1910-1920 formó su propia orquesta. Con ella ganó enorme popularidad y realizó un mayor número de grabaciones de la época de tecnología acústica. Estaba integrada por Feliciano Facenda, violín; Alfredo Valdés Brito, flauta; Rafael Calazán, contrabajo; Remigio Valdés, timbal y Félix Vázquez, güiro.

Por la calidad de sus obras, las mismas fueron objeto de atención de compositores como Darius Milhaud, quien entre 1920 y 1921 compuso Saudades do Brasil, en la que utilizó temas del danzón de Romeu Ojos triunfadores, y Amadeo Roldán.

Fue uno de los miembros al fundarse la Sociedad Solidaria Musical de La Habana en 1922.

En 1926 trabajó sobre fragmentos melódicos del ya famoso danzonero en la parte final de Fiesta negra de los Tres pequeños poemas.

Al estrenarse en Matanzas en 1929 el danzonete Rompiendo la rutina compuso sus primeros danzonetes, en la interpretación vocal de los cuales se destacó Fernando Collazo y posteriormente Enrique García, quien en ocasiones hacía dúo con Collazo, voz prima. A partir de 1931, y por varios años, Romeu se presentó en el programa La Hora Múltiple, que se trasmitía por La Voz de las Antillas.

En 1933 al fundarse la Unión Sindical de Música de Cuba, fue uno de sus organizadores. La radioemisora el Progreso Cubano lo contrató con su orquesta por varios años; a la vez se presentó como pianista solista en el programa La Hora Íntima y por sus actuaciones en este espacio comenzó a llamársele "El Mago de las Teclas".

En 1937 Barbarito Diez se incorporó como cantante a la orquesta de Romeu. El 10 de abril de 1939 se estrenó el filme Estampas habaneras, donde Romeu interpretó Tres lindas cubanas, primer danzón donde se toca un solo de piano. Esta pieza, elaborada sobre un viejo son, es su composición más conocida.

La radioemisora RHC Cadena Azul lo contrató junto con su orquesta, que entonces se llamara "orquesta gigante", pues a los instrumentos propios de la charanga francesa, le agregó trompeta, trombón de pistones y clarinete.

Viajó por Estados Unidos, donde amenizó fiestas cubanas y grabó numerosos discos.

Es considerado como el mejor danzonero que haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves, pues sus danzones con solos de flauta se consideran un tratado de interpretación y ejecución para dicho instrumento; dos brillantes flautistas integraron su orquesta: Alfredo Valdés Brito y Francisco Delabart (Flauta Mágica).

Sobrenombre

El sobrenombre de "El Mago de las Teclas" lo ganó por su maestría en el piano, ya que contribuyó a la consagración del danzón y compuso más de 500 temas, entre ellos Marcheta, Cinta azul, Jibacoa, El mago de las teclas y muchos más.

Arregló para danzón numerosas canciones criollas, entre ellas Guarina de Garay, Me da miedo quererte de Villalón, Mares y arenas de Ruiz, Mercedes de Corona y Perla Marina de Garay.

Anécdota

En una fiesta en la sociedad Unión Fraternal no pudo escribir el danzón que estaba anunciado. Llegó el baile y en uno de los pasillos del edificio escribió dos partes de la pieza, le indicó a los músicos que la tocaran y a una señal que haría interrumpiesen la parte escrita que él seguía solo.

Así lo hicieron, iniciando el recorrido por el teclado en un ir y venir de filigranas colorísticas y rítmicas. El público que bailaba dejó de hacerlo y se acercó al nutrido coro. Esto lo convirtió en el primer ejecutante de un solo de piano. Desde entonces se inició la costumbre de los solos improvisados como algo propio del danzón, dando lugar a un elemento característico del estilo.

Premios

Obtuvo diferentes premios durante su vida musical.

Le fue concedida la Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla (1928), Medalla de Plata en la Exposición de Filadelfia, Medalla del Cincuentenario de la República (1952), Medalla Carlos Manuel de Céspedes.

Obras

  • Ten Dollars o Ten Days, 1900;
  • Debajo de la escalera, 1901;
  • El chivo del dragado, 1909;
  • El cometa Halley,
  • Mares y arenas (Rosendo Ruiz-Romeu), 1910;
  • El barbero de Sevilla (Giacomo Rossini-Romeu),
  • Mercedes (Manuel Corona-Romeu), 1911;
  • Manuel García,
  • Ojos triunfadores,
  • Guarina (Sindo Garay-Romeu), 1912;
  • El conde Liborio,
  • Zayas no va,
  • La conga,
  • La chambelona, 1913;
  • Alemania, prepara tu cañón,
  • Perla Marina (Sindo Garay-Romeu), 1914;
  • Recuerdos del Alhambra,
  • El aliado,
  • Sanguily, déjame gozar,
  • El cierre a las seis,
  • El Servicio Obligatorio (Manuel Corona-Romeu),
  • La Macorina,
  • Timidez (Patricio Ballagas-Romeu),
  • La nueva Gela (Manuel Corona-Romeu),
  • Amargas verdades (Alberto Villalón-Romeu),
  • Canto guajiro, 1915;
  • La danza de los millones, 1916;
  • La moneda cubana,
  • Mis anhelos (Alberto Villalón-Romeu),
  • Rosina y Virginia (Rosendo Ruiz-Romeu), 1917;
  • Los muchachos de la acera,
  • Marina,
  • Heraldo y Mundo,
  • El siglo XX,
  • La fe (Miguel Companioni-Romeu),
  • La flauta mágica (Alfredo Valdés Brito-Romeu),
  • Me da miedo quererte (Alberto Villalón-Romeu),
  • Parlá sobre el Niágara (Gonzalo Roig-Romeu),
  • La bayamesa (Sindo Garay-Romeu),
  • El sendero (Oscar Hernández-Romeu), 1918;
  • Galleticas María, Eva (Franz Lehar-Romeu), 1919;
  • Danza en re menor (danza), 1929;
  • La contesta a Papá Montero,
  • La chaúcha (Rosendo Ruiz-Romeu), 1922;
  • Los naranjos, 1923;
  • A pie,
  • Tata Francisco,
  • Los frescos,
  • Los treinta,
  • Y tú, ¿qué has hecho? (Eusebio Delfín-Romeu),
  • Qué malas son las mujeres, 1924;
  • Marcheta,
  • Las cuatro milpas,
  • Aquella boca (Eusebio Delfín-Romeu),
  • Santa Cecilia (Manuel Corona-Romeu), Mariquita linda, 1925;
  • Rosa roja (Oscar Hernández-Romeu),
  • Dónde estás, corazón,
  • Tres lindas cubanas (Guillermo Castillo-Romeu), 1926;
  • Engancha, carretero (Isaac Oviedo-Romeu),
  • La perla del Edén (Ignacio Piñeiro-Romeu), 1927;
  • La cleptómana (Manuel Luna-Romeu), 1929;
  • Yo sé de una mujer (Graciano Gómez-Romeu), 1930;
  • Canta, pajarito, 1931;
  • Lamento borinqueño,
  • Los corsarios,
  • El manisero (Moisés Simons-Romeu),
  • Salero,
  • ¡Ay!, que me vengo cayendo,
  • La cucaracha,
  • La clave a Martí (Valdés-Vilillo-Romeu),
  • La cachimba de San Juan (Ignacio Piñeiro-Romeu), 1933;
  • África habla, 1934;
  • El mago de las teclas, 1935;
  • Poetas y aldeanos, 1936;
  • Acelera, chauffeur,
  • A chapear nos manda el mayoral,
  • A ella,
  • Agapito, ven,
  • A gozar o ¿dónde estás corazón?,
  • Aguas de San Miguel,
  • Alegre ayer en la pradera hermosa,
  • Alegres cazadores,
  • Alma de dios,
  • Amalia,
  • Isaura,
  • Ámame mucho que así amo yo,
  • Amarra el perro,
  • Amor y celos,
  • Amor de reina,
  • Angélica,
  • Apaga y vámonos,
  • Apolo,
  • Asómate a la ventana,
  • Bocalinda,
  • Caballero silencio,
  • Cabo de guardia,
  • Campoamor,
  • Cantar quise a tus ojos,
  • Carmen,
  • Chaparra,
  • Chichirimao,
  • Cecilia,
  • Cirilo,
  • Club de las solteras,
  • Coppelia,
  • Corralito,
  • Dreaming,
  • Dulzuras del son,
  • El aeroplano,
  • El automóvil,
  • El aviador,
  • El cafiolo,
  • El cambio de hora,
  • El canto del pajarito,
  • El carabalí,
  • El cónsul,
  • El elefante,
  • El encanto del vals,
  • El enterrador o Simón,
  • El gallo tapao,
  • El mono,
  • El negrito de Martí,
  • El salero,
  • El siboney,
  • El sueño de un poeta,
  • El tálamo,
  • El triunfo de Tonk,
  • El vendedor de flores,
  • El vendedor de pájaros,
  • En La Habana se baila el son,
  • Etelvina,
  • Fernanda de mis amores,
  • Flautas mágicas,
  • Fuego en la loma,
  • Gargoyle mobiloil,
  • Gela,
  • Gloria de Cuba,
  • Guaricandilla,
  • Habana y Almendares,
  • Jabón Candado,
  • Juana Elena,
  • Juan Bautista o El que quiere azul celeste que le cueste,
  • La bomba de Freyre,
  • La brujería de La Habana,
  • La casita,
  • La casta Susana,
  • La contesta de Mercedes,
  • La cura del amor,
  • La guajirita de Agabama,
  • La ley seca,
  • La liga nacional,
  • La mulata de Oriente,
  • La negrita Amelia,
  • La princesa del dollar,
  • La revoltosa,
  • La sabrosura,
  • La sultana revoltosa,
  • La toma de Varsovia,
  • Las hermanitas,
  • Linda margarita,
  • Los cadetes de la reina,
  • Los caribes,
  • Los cazadores de focas,
  • Los tabaqueros,
  • Luego te veo,
  • Lunes cubanos,
  • Mamá Teresa,
  • Me voy para Melilla,
  • Mi pecho y mi alma,
  • Mojito criollo,
  • Mujer ingrata,
  • Mujer perjura,
  • No te mueras sin ir a España,
  • Oyendo el piano,
  • Pa’Cantón,
  • Pajarito jilguero,
  • Plegaria,
  • Qué linda eres,
  • Regino en el convento,
  • Rénculi,
  • Roqueñí salió del sótano,
  • Salambó,
  • Se la partieron a los tigres,
  • Se regalan cupones o El carnet de Berriatua,
  • Tápame que tengo frío,
  • Tira la cuchara y rompe el plato,
  • Trigueña del alma,
  • Tus lindos ojos,
  • Tus lisonjas,
  • Tunas se quemó,
  • Turun Bararán,
  • Un poco de amor,
  • Vengo a decirte,
  • Yo doy masaje,
  • Yo no quiero que mi novia se muera,
  • Yo quiero ir a Tokio,
  • Yo te amé, Yoya,
  • Wenceslao...

Bibliografía

  • Ada Iglesias. Un músico del pueblo. Actas del Folklore (La Habana), año 1 (4), abril de 1961.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, Florida, La Moderna Poesía, INC, 1986.
  • Ezequiel Rodríguez. Antonio María Romeu. La Habana, Consejo Provincial de Cultura, 1966.
  • El maestro del café La Diana. Revolución y Cultura (La Habana).
  • Nefertiti Tellería. Antonio María Romeu. Centenario: 1876-1976. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1976.
  • Linares, María Teresa: La música popular (Serie Introducción a Cuba). La Habana, Instituto del Libro, 1970.
  • Orovio, Helio: Diccionario de la música cubana; Biográfico y técnico. 2da. Edición. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.

Fuentes