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Darius Milhaud

Darius Milhaud
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Darius Milhaud.jpg
Compositor
NombreDarius Milhaud
Nacimiento4 de septiembre de 1892
Marsella Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de junio de 1974
Ginebra, Francia
NacionalidadFrancés
OcupaciónCompositor
CónyugeMadeleine
PremiosGran Premio Internacional de la Música en 1971

Darius Milhaud Compositor francés. Fue uno de los músicos más prolíficos del siglo XX, autor de más de cuatrocientas cincuenta obras en todos los géneros. Su obra se caracteriza por el empleo de la politonalidad, así como de patrones rítmicos derivados del jazz. Integrante del Grupo de los Seis en la década de 1920.

Síntesis biográfica

Nacido en Marsella en el seno de una familia hebrea de Aix-en-Provence el 4 de septiembre de 1892.

Inicios en la música

A los 7 años comenzó a estudiar violín con Leo Bruguier. En 1909 ingresó en el Conservatorio de París, donde fue discípulo de Berthelier, Leroux, Gedalge, Dukas, d'Indy y Widor. En 1910, Francis Jammes le facilitó el libreto de Brebis égarée, sobre el que escribió una ópera-cómica (1910-1915). Paralelamente compuso diversas piezas de música de cámara, como su Primera Sonata para violín y piano en 1911 y su primer Cuarteto de cuerda al año siguiente.

Inicios en la docencia

En plena guerra mundial, recibió el encargo de una sinfonía para la orquesta de Chicago y se trasladó con su familia a los Estados Unidos de América, donde permaneció hasta 1947. Allí fue nombrado profesor del Mills College, de Oakland y, tras la guerra, repartió su tiempo entre este centro, sus clases en el Conservatorio de París y los cursos de verano de Colorado.

Grupo de los Seis

En 1918, formó parte del "Grupo de los seis", con los jóvenes compositores Poulenc, Auric, Durey, Arthur Honegger y Germaine Tailleferre. De ideas vanguardistas, Milhaud y sus compañeros adoptaron una actitud estética de reacción contra Wagner y Debussy y penetraron en el campo del recién descubierto politonismo.

El estreno de varias de sus obras ligadas con el espíritu de este grupo (como Proteo y Estudios para piano y orquesta) provocó críticas adversas por la novedad de su música. Pero estas experiencias no supusieron su alejamiento de la música de cámara ni de las colecciones de canciones.

Compositor

En 1923 compuso una de sus obras más famosas, La Creación del Mundo, y un año después dos ballets, Le Train Bleu y Salade, y la ópera Les Malheurs d'Orphée. Su Concierto número 1 para violín y orquesta en 1927 dio paso a una larga serie de conciertos para diversos instrumentos.

Durante esos años realizó largas giras por toda Europa. Fértil compositor, creó cantatas, conciertos, corales y canciones a un ritmo enloquecedor y, ya en 1939, su catálogo reunía más de doscientas obras.

En 1952 viajó a Israel, donde escribió parte de su ópera David.

Incursión en varios géneros

Desde 1940 cultivó todas los formas de música de cámara y se interesó especialmente por la sinfonía para gran orquesta (en 1965 había escrito doce). Las obras religiosas adquirieron gran importancia, creando entre otras Servicio sagrado para el Sábado (1947) y Cantata de la Iniciación (1960). En 1965 su catálogo ya estaba formado por 409 obras de todos los géneros musicales. De entre todas éstas destacan los ballets Le bœuf sur le toit (1920) y La Création du Monde (estrenado por los Ballets Suecos en 1923) y la pieza orquestal Suite provençale (1937). Fue galardonado con el Gran Premio Internacional de la Música en 1971, año que también ingresó en el Instituto de Francia.

Fuentes