Antonio María Romeu

Antonio María Romeu Marrero
Información sobre la plantilla
AntonioMaríaRomeu.jpg
Nacimiento11 de septiembre de 1876
Jibacoa, La Habana, Cuba
Fallecimiento18 de enero de 1955
La Habana, Cuba
Obras destacadasTres lindas cubanas (Guillermo Castillo-Romeu)

Antonio María Romeu Marrero. Pianista y compositor. Jibacoa, La Habana, 11 de septiembre de 1876 - La Habana, 18 de enero de 1955. Antonio María Romeu no sólo fue un pianista singular, sino también un destacado compositor, como lo demuestra en el tratamiento de las fórmulas pianísticas de variaciones que hizo en Tres lindas cubanas.

Datos Biográficos

En 1884 inició sus estudios de música con el presbítero Joaquín Mariano Martínez, quien además de impartirle solfeo y teoría, le facilitaba que estudiara en el armonium de la iglesia de Jibacoa.

A los diez años empezó a tocar en bailes; el 5 de agosto de 1887 debutó como pianista en el Casino Español de Aguacate, donde ejecutó por primera vez un danzón: Cariño, no hay mejor café que el de Puerto Rico.

El 22 de enero de 1889 comenzó a trabajar en el café La Diana acompañado por un güiro; en este café compuso su primer danzón: Ten Dollars o Ten Days.

Por este tiempo se sumó a Leopoldo Cervantes y su orquesta, integrada por Leopoldo Cervantes, director y flauta;

Ramón Cervantes, violín;

Avelino Ceballos, contrabajo; [[ José de los Reyes]], güiro,

Remigio Valdés, timbal.

Esta agrupación actuaba en un baile, y en el mismo se presentaba también Romeu para amenizar los intermedios; ocurre que este le propone a Cervantes tocar con su orquesta, pues esta no utilizaba el piano, y así surge, según expresara Romeu, «la orquesta francesa en Cuba, llamada después charanga a la francesa».

Presentaciones

En el café Manzanares; en 1904 se incorporó a la charanga de Tata Alfonso, en la que permaneció hasta 1910; en 1909 estrenó su danzón El barbero de Sevilla, en el que utilizaba temas de la obra homónima de Rossini.

Entre 1910-1920, fundó y dirigió su propia orquesta, integrada por Feliciano Facenda, violín;

Alfredo Valdés Brito, flauta

Rafael Calazán, contrabajo

Remigio Valdés, timbal

Félix Vázquez, güiro.

Por la calidad de sus obras, las mismas fueron objeto de atención de compositores como Darius Milhaud, quien entre 1920 y 1921 compuso Saudades do Brasil, en la que utilizó temas del danzón de Romeu Ojos triunfadores, y Amadeo Roldán que

En 1926 trabajó sobre fragmentos melódicos del ya famoso danzonero en la parte final de «Fiesta negra» de los Tres pequeños poemas.

Al fundarse en 1922 la Sociedad Solidaria Musical de La Habana, Romeu fue uno de sus miembros.

En 1929 los discos grabados por Antonio María Romeu tuvieron un premio: diploma y medalla, en la Feria Internacional de Sevilla; asimismo, al estrenarse en Matanzas ese mismo año el danzonete Rompiendo la rutina, Romeu compuso sus primeros danzonetes, en la interpretación vocal de los cuales se destacó Fernando Collazo y posteriormente Enrique García, quien en ocasiones hacía dúo con Collazo, voz prima. A partir de 1931, y por varios años, Romeu se presentó en el programa La Hora Múltiple, que se trasmitía por La Voz de las Antillas.

En 1933, al fundarse la Unión Sindical de Música de Cuba, fue uno de sus organizadores. La radioemisora el Progreso Cubano lo contrató con su orquesta por varios años; a la vez se presentó, como pianista solista, en el programa La Hora Íntima; y por sus actuaciones en este espacio comenzó a llamársele «El Mago de las Teclas».

En 1937 Barbarito Diez se incorporó como cantante a la orquesta de Romeu. El 10 de abril de 1939 se estrenó el filme Estampas habaneras, donde Romeu interpretó su danzón Tres lindas cubanas, primer danzón donde se toca un solo de piano. La radioemisora RHC Cadena Azul contrató a Antonio María Romeu y a su orquesta, que entonces se llamará «orquesta gigante», pues a los instrumentos propios de la charanga francesa, le agregó trompeta, trombón de pistones y clarinete.

Es considerado como el mejor danzonero que haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves, pues sus danzones con solos de flauta se consideran un tratado de interpretación y ejecución para dicho instrumento; dos brillantes flautistas integraron su orquesta: Alfredo Valdés Brito y Francisco Delabart (Flauta Mágica).

Obras

Ten Dollars o Ten Days, 1900; Debajo de la escalera, 1901; El chivo del dragado, 1909; El cometa Halley, Mares y arenas (Rosendo Ruiz-Romeu), 1910; El barbero de Sevilla (Giacomo Rossini-Romeu), Mercedes (Manuel Corona-Romeu), 1911; Manuel García, Ojos triunfadores, Guarina (Sindo Garay-Romeu), 1912; El conde Liborio, Zayas no va, La conga, La chambelona, 1913; Alemania, prepara tu cañón, Perla Marina (Sindo Garay-Romeu), 1914; Recuerdos del Alhambra, El aliado, Sanguily, déjame gozar, El cierre a las seis, El Servicio Obligatorio (Manuel Corona-Romeu), La Macorina, Timidez (Patricio Ballagas-Romeu), La nueva Gela (Manuel Corona-Romeu), Amargas verdades (Alberto Villalón-Romeu), Canto guajiro, 1915; La danza de los millones, 1916; La moneda cubana, Mis anhelos (Alberto Villalón-Romeu), Rosina y Virginia (Rosendo Ruiz-Romeu), 1917; Los muchachos de la acera, Marina, Heraldo y Mundo, El siglo XX, La fe (Miguel Companioni-Romeu), La flauta mágica (Alfredo Valdés Brito-Romeu), Me da miedo quererte (Alberto Villalón-Romeu), Parlá sobre el Niágara (Gonzalo Roig-Romeu), La bayamesa (Sindo Garay-Romeu), El sendero (Oscar Hernández-Romeu), 1918; Galleticas María, Eva (Franz Lehar-Romeu), 1919; Danza en re menor (danza), 1929; La contesta a Papá Montero, La chaúcha (Rosendo Ruiz-Romeu), 1922; Los naranjos, 1923; A pie, Tata Francisco, Los frescos, Los treinta, Y tú, ¿qué has hecho? (Eusebio Delfín-Romeu), Qué malas son las mujeres, 1924; Marcheta, Las cuatro milpas, Aquella boca (Eusebio Delfín-Romeu), Santa Cecilia (Manuel Corona-Romeu), Mariquita linda, 1925; Rosa roja (Oscar Hernández-Romeu), Dónde estás, corazón, Tres lindas cubanas (Guillermo Castillo-Romeu), 1926; Engancha, carretero (Isaac Oviedo-Romeu), La perla del Edén (Ignacio Piñeiro-Romeu), 1927; La cleptómana (Manuel Luna-Romeu), 1929; Yo sé de una mujer (Graciano Gómez-Romeu), 1930; Canta, pajarito, 1931; Lamento borinqueño, Los corsarios, El manisero (Moisés Simons-Romeu), Salero, ¡Ay!, que me vengo cayendo, La cucaracha, La clave a Martí (Valdés-Vilillo-Romeu), La cachimba de San Juan (Ignacio Piñeiro-Romeu), 1933; África habla, 1934; El mago de las teclas, 1935; Poetas y aldeanos, 1936; Acelera, chauffeur, A chapear nos manda el mayoral, A ella, Agapito, ven, A gozar o ¿dónde estás corazón?, Aguas de San Miguel, Alegre ayer en la pradera hermosa, Alegres cazadores, Alma de dios, Amalia, Isaura, Ámame mucho que así amo yo, Amarra el perro, Amor y celos, Amor de reina, Angélica, Apaga y vámonos, Apolo, Asómate a la ventana, Bocalinda, Caballero silencio, Cabo de guardia, Campoamor, Cantar quise a tus ojos, Carmen, Chaparra, Chichirimao, Cecilia, Cirilo, Club de las solteras, Coppelia, Corralito, Dreaming, Dulzuras del son, El aeroplano, El automóvil, El aviador, El cafiolo, El cambio de hora, El canto del pajarito, El carabalí, El cónsul, El elefante, El encanto del vals, El enterrador o Simón, El gallo tapao, El mono, El negrito de Martí, El salero, El siboney, El sueño de un poeta, El tálamo, El triunfo de Tonk, El vendedor de flores, El vendedor de pájaros, En La Habana se baila el son, Etelvina, Fernanda de mis amores, Flautas mágicas, Fuego en la loma, Gargoyle mobiloil, Gela, Gloria de Cuba, Guarican-dilla, Habana y Almendares, Jabón Candado, Juana Elena, Juan Bautista o El que quiere azul celeste que le cueste, La bomba de Freyre, La brujería de La Habana, La casita, La casta Susana, La contesta de Mercedes, La cura del amor, La guajirita de Agabama, La ley seca, La liga nacional, La mulata de Oriente, La negrita Amelia, La princesa del dollar, La revoltosa, La sabrosura, La sultana revoltosa, La toma de Varsovia, Las hermanitas, Linda margarita, Los cadetes de la reina, Los caribes, Los cazadores de focas, Los tabaqueros, Luego te veo, Lunes cubanos, Mamá Teresa, Me voy para Melilla, Mi pecho y mi alma, Mojito criollo, Mujer ingrata, Mujer perjura, No te mueras sin ir a España, Oyendo el piano, Pa’Cantón, Pajarito jilguero, Plegaria, Qué linda eres, Regino en el convento, Rénculi, Roqueñí salió del sótano, Salambó, Se la partieron a los tigres, Se regalan cupones o El carnet de Berriatua, Tápame que tengo frío, Tira la cuchara y rompe el plato, Trigueña del alma, Tus lindos ojos, Tus lisonjas, Tunas se quemó, Turun Bararán, Un poco de amor, Vengo a decirte, Yo doy masaje, Yo no quiero que mi novia se muera, Yo quiero ir a Tokio, Yo te amé, Yoya, Wenceslao...

Bibliografía

  • Ada Iglesias. Un músico del pueblo. Actas del Folklore (La Habana), año 1 (4), abril de 1961.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, Florida, La Moderna Poesía, INC, 1986.
  • Ezequiel Rodríguez. Antonio María Romeu. La Habana, Consejo Provincial de Cultura, 1966.
  • El maestro del café La Diana. Revolución y Cultura (La Habana).
  • Nefertiti Tellería. Antonio María Romeu. Centenario: 1876-1976. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1976.
  • Linares, María Teresa: La música popular (Serie Introducción a Cuba). La Habana, Instituto del Libro, 1970.
  • Orovio, Helio: Diccionario de la música cubana; Biográfico y técnico. 2da. Edición. La habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
  • Orovio, Helio. Diccionario de la música cubana; Biográfico y técnico. 2da. Edición. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.
  • Ayer musical habanero (III), (IV) y (V) El Habanero Digital