Antonio Santiago García

Surgimiento de Madruga

A principios del siglo XVIII los terrenos que hoy ocupa el Pueblo de Madruga pertenecían al antiguo hato de Santo Domingo o El Itabo, que había sido concedido al Capitán Don Juan Hernández Madruga, aunque ya por esta época eran propiedad de la familia Sardiñas.

Como la mayor parte de nuestro territorio era estéril, cascajoso y de color verdusco, abundante en aguas minerales, fue conocido comúnmente como “Cuabal de Madruga”.

Alrededor de estos manantiales se agrupaba una población generalmente pobre, que no se asentaba permanentemente en el lugar, ya que al curarse o terminar la temporada de verano, se retiraba a sus lugares de origen, por lo que los baños de esta época no obtenían una remuneración alta que sirviera para financiar la construcción de un pueblo, y los bohíos que se construían eran destruidos al retirarse sus moradores.

En el año 1800, el sobrino del Conde de Santa Clara, Capitán General de la Isla, Don Luis de Basecourt, visitó la región, atraído por el crédito de los manantiales. Aún en estado rústico, vino con el objeto de utilizar sus aguas medicinales a fin de recuperar su salud. Logró restablecerse y en gratitud contribuyó a la fabricación del edificio del Balneario La Paila y de la Primera Iglesia. Fue fundado el pueblo el 5 de mayo de 1803; en su honor recibió el nombre de San Luis de Cuabal de Madruga, simplemente llamado por tradición popular: Madruga.

El primer terrateniente que se estableció fue el brigadier José Ricardo O´farrill, que fundó el primer trapiche con el nombre de San Antonio, hoy Central Boris Luis Santa Coloma, y fijó su residencia en lo que actualmente constituye el Museo municipal.

Este es el edificio del actual Museo Municipal, que fue construido como residencia de la familia O´farrill, después fue el Cuartel del Ejército español y durante el pasado siglo, la Escuela Pública de Varones.

Debido a la importancia que alcanzó la esfera azucarera, aumentó considerablemente la población esclava, entrando el ferrocarril al pueblo en 1859. Este evento contribuyó en la prosperidad de los balnearios al transportarse un gran número de personas.

Fue fundado el Ayuntamiento de Madruga en la casa de dos plantas que se encuentra frente al Cine Patria (dirección actual en Ave 25 entre 34 y 36) , el 1 de julio de 1866, siendo su primer alcalde el señor Don Jerónimo Reyes.

Este trabajo fue redactado por Carlos Miguel Suárez Sardiñas historiador del museo Municipal basado en documentos que recogen la historia de la localidad.