Anuario Bibliográfico Cubano

Plantilla:En preparación

Anuario Bibliográfico Cubano
Información sobre la plantilla
Director(ar):Fermín Peraza Sarausa
Editor(a):Fermín Peraza Sarauza
Redactor(a):Fermín Peraza Sarausa
CirculaciónAnual
Fecha de FundaciónLa Habana, 1938
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Anuario Bibliográfico Cubano. La Habana, (19381959). Publicación anual. Cada número de este anuario contiene la bibliografía nacional corriente cubana, clasificada por autores y materias, con un índice analítico. Significó el ordenamiento de la cultura cubana.

Trayectoria del Anuario Bibliográfico Cubano

Publicación y títulos

La publicación comenzó en 1938, con la bibliografía cubana correspondiente a 1937, y se publicó en Cuba hasta 1959, aunque, posteriormente, continuó su publicación en el extranjero. El último volumen de este título se editó en 1968. En el transcurso de sus veintiún años de vida en territorio nacional, esta obra, primeramente, se tituló “ Anuario Bibliográfico Cubano ” y, a partir de 1953, comenzó a llamarse “ Bibliografía Cubana ”.

Dirección y redacción

Publicación redactada, editada y distribuida por su director Fermín Peraza Sarauza.

Periodicidad

Se publicó una vez al año. En el primer volumen, correspondiente a la bibliografía de 1937, se explica que circulará en el mes de enero de cada año.

Boletín de Anuario Bibliográfico Cubano

Simultáneamente con la salida del Anuario, en 1938, comenzó la edición, también bajo la dirección de Fermín Peraza, del Boletín del Anuario Bibliográfico. En el primer número de este boletín, Fermín Peraza esbozó la estructura que tendría el Anuario Bibliográfico Cubano y describió el contenido de cada uno de sus capítulos:

Estructura y contenido del anuario

Libros y folletos: Fichero general de libros y folletos impresos en Cuba, clasificados por autor y por materia, incluía su precio de venta.

Conferencias: Reseñas de las conferencias del año, con autor, título, institución y fecha, y cuando se podía, revista o periódico donde podía leerse.

Revistas y periódicos: Los títulos que inician su publicación en el año que trata el Anuario.

Bibliotecas: Las bibliotecas que abren sus puertas en el año que trata el Anuario, incluida su dirección.

Índice de nombres: Finalmente, un índice de nombres citados que facilita la consulta del Anuario.

Esta compilación abarca no solamente la relación escueta de las listas de libros, sino también otras relaciones de actos e instituciones creadas durante el año transcurrido, que completan, el panorama cultural de la nación.

Esta publicación es un vehículo de conocimiento del libro cubano, dentro y fuera del país.

Mejoras en su edición

Desde su segundo volumen, en 1938, apareció una nueva sección que complementaba las ediciones anteriores al añadir los libros y folletos que no habían sido incluidos en aquellas.

Peraza incluyó en el Anuario correspondiente a los años 1940 – 1942, dos elementos nuevos: la adopción de una tabla por materias y el comienzo de la publicación de la “Bibliografía José Martí!Martiana”. Todas estas secciones desaparecieron a partir de 1943: solo quedó la relación de libros y folletos publicados en el año, ordenada por autores y por materias.

El volumen 22, que recoge la producción de 1958, fue publicado bajo los auspicios de la Inter-American Bibliographical and Library Association.

Trascendencia de la publicación

La repercusión del Anuario trascendió el ámbito nacional.

Valoraciones sobre el Anuario

[1]

“El Anuario Bibliográfico Cubano es, sin duda, una de las mejores publicaciones de la materia en la América Latina , y nos es sumamente útil para nuestro trabajo, porque constituye un aporte positivo para la mejor divulgación de la cultura cubana en el extranjero. Por su gran valor como fuente de investigación y referencia, esperamos que se mantenga sin interrupción en el futuro ”

[2]

“Fermín Peraza constituye un valor consagrado en las disciplinas bibliográficas del continente por su obra meritísima, su dedicación ejemplar y su amor entrañable, como exegeta, divulgador y custodio, a todo libro que lleve la impronta del espíritu americano. Es aquí, –y podría serlo en cualquier parte– , que el bibliotecario por excelencia, que comprende a plenitud la consigna de una cultura que hace del libro su vehículo e instrumento principal; se ayuda decisivamente con todas las varias ciencias de clasificación, sistematización y fichado de la bibliografía…”

Importancia de esta compilación

La publicación del Anuario fue, ante todo, un imprescindible producto cultural que necesitaba tanto Cuba como el resto de los países del mundo.
Fermín Peraza, expresó: Plantilla:Sistema

Francisco Fermín Peraza y Sarausa

[[Archivo:Fermín Peraza.jpg|thumb|right|200px|Francisco Fermín Peraza y Sarausa, director del Anuario Bibliográfico Cubano] Francisco Fermín Peraza y Sarausa, nació en La Habana, el 7 de julio de 1907, en la calle Compostela, pero fue inscrito en Guara, provincia Habana, donde vivía con su familia. Incursionó en el periodismo y por los años de 1930, Fermín Peraza se incorporó al campo bibliográfico, labor de especial importancia en su vida y donde realizó una gran contribución a la cultura cubana. Fermín Peraza ingresó a la Academia de la Historia de Cuba como Académico Correspondiente en 1950, con el objetivo de “investigar, adquirir, coleccionar, clasificar y redactar todos aquellos documentos que pudieran contribuir a enriquecer la historia del país”. El 21 de diciembre de 1950, dicha Academia lo designó para formar parte de la comisión que prepararía el “ Diccionario biográfico cubano ”. Esta fue una de las obras más importantes de Peraza , que logró reunir el quehacer de valiosas figuras cubanas desparecidas físicamente. El “ Anuario Bibliográfico Cubano ” fue su obra más importante, que trascendió el ámbito de la bibliografía.

  1. Janeiro V. Brooks, bibliotecaria de la Unión Panamericana en Washington
  2. Nelson García Serrato, Ministro de Uruguay en La Habana

Fuentes