Saltar a: navegación, buscar

Fermín Peraza Sarausa

Fermín Peraza Sarausa
Información sobre la plantilla
Fermín Peraza Sarausa.jpeg
Periodista, bibliógrafo y bibliotecario
NombreFrancisco Fermín Peraza Sarausa
Nacimiento7 de julio de 1907
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de enero de 1969
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana

Fermín Peraza Sarausa. Bibliográfo y bibliotecólogo cubano, reconocido por su gran pasión por el libro y el imperecedero arte de leer, representó a Cuba en eventos nacionales e internacionales. Levantó la Biblioteca Municipal con su esfuerzo y entrega total para convertirla en paradigma de las bibliotecas públicas cubanas a pesar de que él siempre consideró que se podía hacer más. Sus méritos como director de la Municipal y como bibliotecario fueron reconocidos. Siempre estuvo estrechamente ligado a las conmemoraciones históricas que honraban a la identidad cubana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 7 de julio de 1907, en la calle Compostela, pero fue inscrito en Guara, provincia Habana, donde vivía con su familia. Fue el primogénito de siete hijos de la española María Concepción Sarausa y Vergara, y el General Francisco Peraza y Delgado, cubano, que participó en las guerras de independencia, de quien los hermanos recibieron la valiosa influencia del patriotismo. Desde pequeño, tuvo especial devoción por los libros y la lectura.

Estudios

A los 14 años, en 1921, Fermín se trasladó a La Habana con el fin de cursar los estudios del bachillerato y para su preparación, matriculó en la Academia Moderna. El 9 de marzo de 1926, obtuvo su título de Bachiller en Letras y Ciencias e ingresó, el mismo año, en la Universidad de La Habana. Aprobó las asignaturas suficientes, algunas mediante la enseñanza privada, otras por la vía oficial, y el 26 de junio de 1930 recibió su título de Doctor en Derecho Civil y Público.

La carrera de abogado de Fermín no duró mucho y en cuanto tuvo oportunidad se dedicó por completo a su verdadera vocación: el mundo de los libros. El 21 de diciembre de 1937, le fue entregado el título de Doctor en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas. En 1945, se graduó de la Escuela Profesional de Periodistas “Manuel Márquez Sterling”.

Labor periodística

Incursionó en el periodismo. En la revista de la Academia Moderna aparecieron sus primeros artículos y dibujos. El 30 de septiembre de 1925, al asumir este el cargo de Director Artístico de la Revista Instituto Cuba. El 24 de febrero de 1949, se le expidió el carné de periodista. Trabajó en el periódico “ El Mundo”, colaboró en la Revista de Cuba, la Revista Cubana, en Cuba Contemporánea, en El Aviso, El Fígaro y otros.

Labor en el campo bibliográfico

Peraza alcanzó una particular celebridad en el campo de la bibliografía, se incorporó a este campo por los años 1930 y realizó una gran contribución a la cultura cubana.

El 21 de diciembre del mismo año la Academia de la Historia de Cuba lo designó para formar parte de la comisión que prepararía el “Diccionario biográfico cubano”. Esta fue una de las obras más importantes de Peraza , que logró reunir el quehacer de valiosas figuras cubanas desparecidas físicamente. El complemento a este trabajo fue su obra “Personalidades cubanas” que tenía el mismo objetivo, pero con aquellas figuras que aún no habían fallecido.

Fue productor y redactor de la Revista Bibliográfica Cubana, editada entre 1936 y 1939.

Redactó también:

  • "Bibliografía de Enrique José Varona”.
  • “La muerte de Varona”.
  • “Iconografía de Enrique José Varona”, y otras obras más sobre el insigne cubano.
  • “Bibliografía Martiana”.
  • “Bibliografía Bibliotecológica Cubana 1948”, aparecida en 1949.
  • El “Anuario Bibliográfico Cubano”, 1938 fue su obra más importante, que trascendió el ámbito de la bibliografía.

Labor en el campo bibliotecológico

A partir del 9 de octubre de 1933 fungió Fermín Peraza Sarausa como director, de la Biblioteca Municipal de la Habana, fundada el 20 de mayo de 1920. Fundó la biblioteca de Santos Suárez, abierta el 27 de agosto de 1937, la del Cerro, el 1 de octubre de 1937. Entre los cambios introducidos por Peraza, estaba la ampliación del alcance de los servicios que prestaba la biblioteca.

Las nuevas concepciones de Peraza en la Municipal contribuyeron al aumento del número de visitantes a sus salones. Peraza le dio participación a la biblioteca en varios eventos y así impulsó su publicidad. Entre estos eventos, se destacan las ferias del libro, ejemplo de ello es la exposición que ofreció la Municipal en la primera edición de estas ferias, del 20 al 27 de marzo de 1937.

Muerte

Muere el 31 de enero de 1969 en los Estados Unidos.

Cargos que ocupó

Eventos en que participó

El hecho de formar parte de este gran número de instituciones nacionales y extranjeras, en correspondencia con el prestigio de que gozaba, fue lo que propició que Peraza participara en numerosos eventos a nivel internacional en representación de Cuba.

  • Viajó como Delegado de la II Reunión Interamericana del Caribe en República Dominicana, entre el 31 de mayo y el 6 de junio de 1940.
  • 1941 fue delegado de la misión cultural del I Crucero del Caribe, que recorrió República Dominicana, Puerto Rico, Curazao, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, del 24 de julio al 25 de septiembre. Este Crucero fue organizado por el Dr. Julián Martínez Castells y la Sociedad Colombista Panamericana, y en su recorrido por los diferentes países mostró una exposición comercial cubana.
  • Adjunta a la exposición, formó parte del Crucero, una misión cultural que ofreció conferencias y charlas sobre Cuba y sus progresos en la cultura, la economía y la industria.
  • También en 1941, fue delegado de La Comisión Cubana de Cooperación Intelectual a la II Conferencia Americana de Comisiones Nacionales de Cooperación Intelectual, celebrada en la capital cubana del 15 al 22 de noviembre. Esta comisión se creó en 1925 de acuerdo con lo establecido después de la Primera Guerra Mundial como parte de la creación de una comisión correspondiente en cada país, que integró La organización de la Liga de las Naciones.
  • En 1946, Fermín Peraza fue delegado del Municipio de La Habana al homenaje de la República Dominicana por el centenario del nacimiento del General Antonio Maceo.
  • El 25 de febrero de 1950 actuó como consejero de la Comisión Interamericana Organizadora del Primer Centenario de la Bandera de Cuba y de Las Expediciones de Libertadores de Narciso López.
  • El 8 de diciembre de 1950 fue consejero técnico de la delegación de Cuba a la I Conferencia Regional de Comisiones Nacionales del Hemisferio Occidental, de la UNESCO.
  • En septiembre de [1953] fue designado como secretario de la Comisión IV del Tercer Congreso Interamericano Regional del Turismo que se celebró entre el 7 y el 12 de septiembre en la capital cubana, y delegado al mismo por la Sociedad Colombista Panamericana.
  • En 1956, el 3 de agosto, fue nombrado asesor técnico de la Exposición del Diario y la Revista Americanos, con motivo de la XI Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
  • También en 1956, pero del 5 al 12 de septiembre, Peraza fue miembro numerario invitado por la Academia Dominicana de la Historia y su Comisión Organizadora, en el II Congreso Hispanoamericano de Historia en República Dominicana.

Reconocimientos obtenidos

Los reconocimientos que recibió Peraza son el reflejo de la acogida de su obra y su trabajo.
Francisco Fermín Peraza y Sarausa, periodista, bibliógrafo y bibliotecólogo cubano

  • En abril de 1951, recibió el diploma del Grupo Cultural Interamericano “Benito Juárez” de La Habana.
  • El 30 de junio de 1954 recibió un certificado de actitud por parte de la Dirección de Radio del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, por presentarse a examen ante el Tribunal para Locutores de Radio.
  • El 9 de octubre de 1955, el Colegio de Abogados de La Habana le otorgó un diploma por los 25 años de ejercicio profesional, que demuestra el reconocimiento de que gozaba Peraza, que recibió dicho diploma a pesar de no fungir como abogado en su quehacer profesional.
  • El 2 de junio de 1959, recibió el diploma de la Orden Caballero de la Luz, entregado en sesión solemne. Estos son sólo algunos ejemplos que ilustran la variedad de su alcance intelectual.

Fuentes