Aprendizaje grupal

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Aprendizaje grupal
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Concepto:Concepción de aprendizaje que utiliza como vía esencial al grupo para la construcción y reconstrucción de conocimientos y el desarrollo de la personalidad de sus integrantes.
Aprendizaje grupal. Esta concepción de aprendizaje propicia que los educandos autodescubran sus potencialidades: qué saben y qué pueden hacer, y estimula la expresión de sentimientos para compartir como equipo. Pero es imprescindible que los docentes den la oportunidad para que los educandos sean el eje de su entorno, porque el aprendizaje grupal es colaboración, construcción de conocimientos, a partir de las necesidades, intereses y objetivos de sus integrantes, por medio de su participación en la organización y desarrollo del proceso pedagógico.

Definición

El aprendizaje grupal es un proceso de interacción e influencia mutua en el que intervienen en interjuego dinámico, los miembros del grupo, el profesor, las actividades conjuntas, las tareas, los métodos y técnicas grupales y los contenidos que se han de asimilar.

Características

  • Concepción de la clase como grupo de aprendizaje, sujeto de su propia formación y no mero objeto de trabajo del docente.
  • Construcción del conocimiento a partir de los intereses, necesidades de los miembros.
  • Se integran dialécticamente: el aprendizaje individual, el proceso grupal y el proceso de enseñanza.
  • Se expresan los aspectos temáticos, metodológicos y los dinámicos en interrelación continua.
  • Interés en el qué se aprende y cómo se aprende.
  • Conjuga los aspectos afectivos y cognitivos.
  • El docente desempeña función de coordinador, no es un miembro más del grupo.

Requisitos

Para el desarrollo exitoso en la conducción del aprendizaje grupal hay que tener en cuenta los aspectos siguientes:

  • Actuación dialógica: como una forma de enfrentar la educación basada en la participación activa de los interactuantes, donde se produce, no solo un intercambio de información, sino la creación de un clima social favorable al diálogo, seguridad y respeto mutuo, propiciando espacios que permitan una comunicación desarrolladora. Implica protagonismo, personalización y compromiso social.
  • Comunicación desarrolladora: es aquella en que los sujetos implicados desarrollan motivos específicos hacia el proceso interactivo, que permite el disfrute mutuo en los diferentes momentos de interacción, contribuye al perfeccionamiento profesional y personal.
  • Clima social favorable: constituye premisa y resultado de una comunicación desarrolladora y participativa, donde se logra respeto a las opiniones y los criterios de los demás, sentimientos de seguridad y grado de satisfacción entre los interactuantes.

Dinámica grupal

Para estimular un aprendizaje grupal el docente debe estar debidamente preparado para atender la dinámica de trabajo grupal, orientar y controlar por vía de la actividad conjunta las tareas que se han de realizar, de manera que rompa de forma intencional aquellos esquemas y hábitos de trabajo autoritarios. Este profesional de la educación es un mediador ante el grupo, y debe considerar que el conocimiento no es algo acabado, es necesario construirlo a partir de la interacción entre los sujetos que participan durante el proceso.

Es importante que el docente tenga siempre presente que el grupo está ahí, que sus oportunidades deben ser aprovechadas para alimentar un proceso creciente, vital y necesario en la búsqueda de alternativas, se tracen metas, se alcancen objetivos, se trabaje por el interés de todos, que cada fuerza individual sea parte del objetivo del grupo, aprecien su tarea y se contengan, depositarle el poder para que sus integrantes se impliquen, tomen decisiones. Esto favorece nuevas redes de interrelaciones que permiten desarrollar sentimientos de pertenencia, colaboración, cooperación, comunicación, promoviendo ideas que den fuerzas a la voz del grupo.

Ventajas

  • Favorece la asimilación de conocimientos y el desarrollo de la personalidad.
  • Desarrolla la capacidad de convivir y organizarse colectivamente, el respeto y la ayuda mutua.
  • Facilita la comprensión de problemas complejos, toma de decisiones, autodeterminación de los educandos y el desarrollo de habilidades profesionales.
  • Favorece la motivación por el aprendizaje.
  • Desarrolla la autodisciplina, responsabilidad personal, autoconciencia y las convicciones orientadas al cumplimiento del deber social.
  • Mayor nivel de elaboración y creatividad.

Fuentes

Imbert Stable, Neris y Carmen Reinoso Capiro (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. La Habana. Editoral Pueblo y Educación.