Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos
|
Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos. Película cubano-mexicana de 1959 dirigida por Enrique Zambrano[2]
Datos
Las fincas ganaderas de Galbis y Palo Quemado, así como zonas aledañas a Guáimaro como La Loma, en la provincia de Camagüey, donde estuvieran concentrados no pocos latifundios, fueron escogidas a principios de 1959 para las filmaciones de Producciones Mexicano-Cubanas de Oscar García Dulzaides y Jorge García Besné.
El guion técnico escrito por Ramón Peón sobre el argumento adaptado por el propio autor, Armando Couto, se basaba en la popularísima serie radial cubana que inspirara en 1954 la película Los tres Villalobos y una secuela, realizadas en México por Fernando Méndez en torno a las aventuras de tres hermanos que debían enfrentar y vencer todo tipo de injusticias.
Sinopsis
Miguelón, Rodolfo y Machito, convocados por una cooperativa de ganaderos, deben desenmascarar al terrible forajido «El terror blanco», azote de la región.
Ficha técnica
Título: Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos
Año: 1962
Género: Ficción
Guion: Ramón Peón sobre el argumento adaptado por el propio autor, Armando Couto
Dirección: Enrique Zambrano
Auxiliar de producción: Nelson Roque
Cámara: Antonio Ruiz
Asistentes de cámaras: Gustavo Maynulet y Manuel Oropesa
Iluminación: Manuel Bruguet
Foto-fija: Alfonso Rey
Grabación de diálogos: Modesto Corvisón y Gustavo Corvisón (ayudante)
Maquillaje: Francisca Sing
Anotadora: Evelia Joffre
Utilero: Guillermo García
Regrabación sonora: Mario Jáuregui, realizada en México
Música: Raúl Lavista
Edición:' Carlos Savage
Asistente de edición: Sigfrido García
Reparto
- Ramón Gay como Rodolfo Villalobos
- Raúl Martínez (actor) en el de Miguelón Villalobos
- Nobel Vega en el de Machito Villalobos.
- José Eduardo Pérez como Ernesto Fernández (El Terror Blanco)
- Rosa de Castilla como María
- Carmen Guasch como Teresa
- Luciano de Pazos como don Antonio
- Fernando Osés como el compinche de Ernesto
- Jesús Alvariño[3] como el Padre Alberto
Otros datos
- Las canciones insertadas, Miguelón a caballo con sus hermanos por los potreros guaimarenses, de alguno de los personajes femeninos o simplemente en off, reunió siete números.
- Ramón Peón no pudo cumplir con el contrato como colaborador en la producción porque una luxación en el pie izquierdo poco antes de la partida del equipo hacia Camagüey en el vagón especial de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba, el martes 21 de abril, lo obligó a permanecer en la capital. Esto invalida el criterio de que varias escenas épicas de la primera película fueran dirigidas por él y el resto por Enrique Zambrano.
- Este fue un título junto al largometraje Cuba baila, de Julio García Espinosa, producido en 1960 por Manuel Barbachano Ponce, marcarían el fin de las coproducciones mexicano-cubanas que tanto proliferaron en años anteriores.
Referencias
- ↑ Estrenada en Ciudad México el 7 de septiembre de 1962 nunca fue exhibida comercialmente en Cuba hasta su estreno en la versión televisiva del espacio, De cierta manera.
- ↑ Después de los nada estimables resultados obtenidos al situarse tras las cámaras, Enrique Zambrano no volvería a dirigir ninguna otra película.
- ↑ Sufrió un accidente al caer de un caballo: figura en algunas fichas técnicas del filme, pero no aparece acreditado en pantalla.
Fuentes
- Los tres villalobos en el cine. consultado el 21 de noviembre de 2023.