Archivo:Braulio Santamarina Campos.JPG

Braulio_Santamarina_Campos.JPG(269 × 192 píxeles; tamaño de archivo: 7 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Braulio Santamarina Campos.JPG
Información sobre la plantilla

Se trata de uno de estos pedagogos destacados del siglo XX y que figura por derecho propio entre los grandes de la pedagogía cubana en el Municipio de Bolivia, cuyos aportes científicos y profesionales contribuyeron a sentar las bases de las enormes trasformaciones de la educación a partir del triunfo de la Revolución cubana; el maestro: Braulio Santamarina Campos, nacido en San Juan y Martínez en Pinar del Río el 26 de marzo de 1914 y falleció el 6 de octubre del 2008 en Ciudad de la Habana.



Cronología de la vida de Braulio Santamarina Campos.


٭ Nacido en San Juan y Martínez en Pinar del Rió el 26 de marzo de 1914, en un hogar humilde, hijo de madre colocada, de ahí su color mestizo, nunca supo quien fue su papá, él era el más pequeño de los tres hermanos.

٭ Cursó la Enseñanza Primaria en una Escuela Pública "José de la Luz y Caballero" y en el tiempo libre repartía periódicos y revistas para ayudar a la familia.

٭ 1927: Se traslada para la Ciudad Habana e ingresa en la Escuela de Arte y Oficios.

٭ 1929: Interrumpe sus estudios para regresar por problemas familiares a su pueblo natal.

٭ 1930: Con 16 años cumplidos opta por una beca que se daba por oposición, en una escuela Técnica Industrial en Rancho Boyeros, en la que estudiaban los jóvenes de pocos recursos donde matriculó la especialidad de Técnico Agrícola, la misma es interrumpida por la lucha contra Machado y se clausura la Escuela.

٭ A la caída de Machado se abre de nuevo la Escuela y se le presenta la oportunidad de trabajar en el propio centro, donde forma parte de la Junta de Gobierno, que dirigía la Escuela, donde representó a los trabajadores.

٭ Marzo de 1935: Participó en la huelga, la que fracasa, de nuevo se cierra la Escuela y los trabajadores son cesanteados. Fue en la Escuela Técnica donde comenzó a entender muchas de las cosas que vivía el país, como él mismo expresa “fue una escuela de revolucionario, había mucha represión, asesinatos, huelgas, en la cual participábamos los estudiantes”.

٭ El período de 1935, fue muy difícil para él, pasó numerosas privaciones, careciendo de lo más indispensable para subsistir.

٭ Con motivo de la Ley Docente de 1937, se abre la Escuela, pero la plaza que desempeñaba es suprimida y decide reanudar los estudios interrumpidos hasta graduarse como Técnico Agrícola. Pero de nada le sirve el título obtenido, el cual nunca pudo ejercer por no encontrar trabajo.

٭ Ya 1938: Comenzó a andar y desandar las llanuras del Camagüey en busca de trabajo (Vertientes, Florida, Ciego de Ávila y Morón), como salida a su situación decide ser maestro lo cual es el símbolo de lo que seria su vida y se dedica entonces a buscar un aula para impartir clases donde hiciera falta y pasó a hacer lo que se llamaba en ese caso “Interino o Suplencia” .

٭ 1941: Queda una plaza vacante en Chambas (Falla) y alcanza a ser lo que se le llama “Maestro en Propiedad”.

٭ Fue en San Joaquín un barrio de Chambas donde se sentó la base de su labor educacional. En esa Zona nunca había habido escuela; niños de todas las edades sin los más elementales conocimientos y de zonas muy distantes. Las condiciones para trabajar eran mínimas no contaba con medios auxiliares:" Mis alumnos no tenían ni una cuartilla, les enseñé a leer en la pizarra y ni soñar con un apoyo público". Hace todo lo que hace un maestro en esa época: buscar por todos los medios los fondos para comprar materiales escolares.
٭ Falla era uno de los lugares donde más fuerza tenía el Partido Socialista Popular en lo que era la Provincia de Camagüey “desde el Partido de Mella”. Tenía muchas relaciones con los comunistas viejos de ese pueblo como era Eloy García Y José Prol. Participó en actos, visitas y reuniones con Jesús Menéndez, Lázaro Peña, Elena Gil.
٭ 1941: Se casa con Cristina Silva, hija de familia acomodada de Falla.
٭ 1942: Nació su hijo Rodolfo Santamarina Silva, fue su único descendiente que hoy sigue su ejemplo.
٭Octubre 1944: Un ciclón derrumba su escuelita; un frondoso árbol será por un tiempo su aula, hasta que por los esfuerzo de los vecinos se levanta otra.
٭ 1948: Se le entrega el título de Maestro Normalista que le permite trabajar en el Sector Urbano, hasta ese momento sólo ostentaba el título de Maestro Normal Rural.
٭ En 1949: Por problemas familiares viene a vivir para Bolivia, donde se instala en las cuarterías, habla con Don Antonio Mendoza, dueño del central; a expensa de que no lo aceptara por su color, por su carácter y su personalidad. Es aceptado y comienza a dar clases en una escuela Urbana •# 18 y de forma particular le daba clase a los nietos del señor Mendoza sin cobrarle; este luego le mandó a construir una casa en el barrio de Vallina para que pudiera reunirse con la familia, en la que vivió hasta 1988.
٭ 23 de Mayo de 1951: Ocupa el cargo de de Maestro en el aula No 2, la escuela 18 de Cunagua.
٭ 12 de Marzo de 1957: Laboró en el colegio No 149, con número de carné 107, en el distrito de Morón como Maestro de Instrucción Primaria.
٭ Al Triunfo de la Revolución Cubana se abrieron nuevas perspectivas a la obra pedagógica de este profesor con porte elegante, limpio, muy cuidadoso de la Lengua Materna y en cuyas clases no faltaban los textos martianos, según él se siente feliz por primera vez como educador y comienza a sumir nuevas tareas con la revolución como es dar clases de noche en el cuartel del Ejército Rebelde y por el día en el aula con sus niños.
٭ 1960: Se efectúan las primeras elecciones en el Magisterio después del triunfo de la Revolución, resultando elegido como Vice-Decano del Colegio de Maestros de Morón.
٭ Julio de 1961: Se designa por la Provincia pasar la Escuela Nacional de Instrucción Revolucionaria " Rubén Bravo" en el mes de noviembre, por problemas personales, no puede continuar el curso.
٭ 1961: Participó activamente en la Campaña Nacional de Alfabetización, donde es nombrado Asesor Técnico. Se le entregó la Medalla de la Alfabetización
٭ 1962-1967: Realiza la función de Inspector Técnico Municipal que en aquella etapa era lo que es hoy Director Municipal.
٭ Noviembre de 1961: Participa en el entierro de Manuel Ascunce Domenech.
٭ 27 de enero de 1961: Es invitado a una Cena Martiana, en el Parque Martí de Morón.
٭ Jueves 23 de noviembre, 1961: En el Teatro Payret lo invita a una representación de la Zarzuela. La Verbena de la Paloma.
٭ 22 de noviembre de 1961: Fue delegado al Congreso que constituyó el Sindicato de la Educación.
٭ Diciembre de 1963: Se le hace un reconocimiento por el SNTEC, por la cooperación brindada en la Prueba de Escolaridad.
٭ 21 y 22 de diciembre de 1967: Es Delegado al IV Congreso de la Brigada en el llano Frank Pais, efectuado en Santiago de Cuba.
٭ 1968: Fue sustituido del cargo por una queja que llegó al Partido por mandar a demoler un platanal que había en el patio de una escuela de Muñiz y pasa a dirigir la ETA (Escuela Técnica Azucarera).
٭ 1970: Se inaugura la Secundaria Básica “Jesús Suárez Gayol” en el municipio con 7mo grado en los bajo de lo que es hoy la Casa del Azucarero y por sus méritos como dirigente le proponen la dirección del centro.
٭ Enero de 1971: Preparó el acto por el aniversario del natalicio de Martí utilizando a los estudiantes para que recitaran con poesías, declamaciones y pequeñas obras teatrales.
٭ 12 de agosto de 1971: Se hospeda en la Habitación No 1118, del Hotel Habana Riviera, con su esposa.

٭ 1972: A un grupo de jóvenes egresados de técnicos, se los dieron para que él los preparara como maestro y logró resultados.
٭ Mayo de 1972: Realiza con estos maestros una excursión a la Loma de Cunagua, donde recogen plantas, animales para disecar y minerales para un laboratorio e impartir con mejor calidad las clases.
٭ Diciembre de 1972: Se le hace entrega de la Distinción por 10 años en la Educación.
٭ Julio de 1973: Realiza una siembra de árboles y le ponen el nombre del Bosque Martiano, cerca de la empresa de la Forestal .
٭ 7 de diciembre de 1973: Participó con una representación de sus alumnos y profesores en la peregrinación municipal.
٭ Enero 1973: Realiza una excursión con alumnos y profesores al árbol que sembró Fidel en su visita por Cunagua.
٭ Marzo 1973: Realiza una visita con sus maestros al Central para demostrar como se vinculaban las clases con las cosas del municipio.
٭ Julio 1973: Realiza el acto final de curso en el parque de Bolivia, para que todo el pueblo asistiera.
٭ 1973: Representa a los compañeros de la Región de Morón en la semana de Homenaje al Educador efectuada en Santiago de Cuba.
٭ Enero del 1974: Fue el mejor centro por su participación con estudiantes y profesores al concurso José Martí.
٭ 18 de abril de 1974: Se realizó en su escuela el acto municipal de La Fiesta del Árbol. Combinando en su desarrollo lo patriótico con cuestiones alegóricas a la naturaleza.
٭ Julio 1974: Fue seleccionado mejor director de escuela en el curso.
٭ Octubre de 1974: Realizan una caminata hasta la playa de Cunagua para conmemorar la jornada Camilo-Che.
٭ 22 de diciembre de 1974: Es seleccionado mejor Director del municipio.
٭ Diciembre de 1974: Por sus resultados se le entrega la Distinción por la Educación Cubana.
٭ Culmina el curso 1974-1975 y la ESBU: Jesús Suárez Gayol obtiene 100% de promoción sin extraordinario, con Santamarina como Director.
٭ 28 de enero de 1975: Realizan otra siembra de árboles en el Bosque Martiano.
٭ 1 de mayo de 1975: Es invitado a la tribuna municipal en conmemoración a dicha fecha.
٭ Mayo 1975: Le manda una postal felicitando a todas las madres de su centro.
٭ Julio 1975: Es seleccionado mejor director del municipio.
٭ Octubre de 1975: Realiza una caminata a la playa con alumnos y profesores para depositar flores.
٭ Noviembre 1975: Visita el Museo municipal con sus maestros para la vinculación en las clases.
٭ Noviembre de 1975: Aprobó en todas las aulas un Círculo de Interés pedagógico.
٭ Diciembre 1975: Invita a todos los Alfabetizadores del Municipio para un encuentro, en esa ocasión lo acompañan algunos maestros y alumnos.
٭ Diciembre 1975: El acto Municipal se realiza en el centro donde Santamarina desarrolla la función de director.
٭ 1976: Hasta su jubilación. Continuó laborando en la enseñanza de adulto como profesor de Ciencias Sociales.
٭ 1977: Se le entrega la medalla “José Tey”,
٭ 1977: Lo entrevistan para el periódico Granma.
٭ 1977: Se le da el reconocimiento 30 de Septiembre de los CDR.
٭ 1977: Participó en la conferencia Científica sobre la historia de nuestra localidad.
٭ 1978: Activista de Historia del Partido por más de 15 años.
٭ 28 de septiembre de 1981: Se le entrega la Medalla Fundador de los CDR.
٭ 17 de octubre de 1981: Se le hace entrega de un Diploma con Mención en Reconocimiento a su Ponencia presentada en el Encuentro Provincial de los Equipos de Estudio " 20 Aniversario Victoria de Girón ".
٭ 19 de diciembre de 1981: Moscú: Carta en punto y seguido, para ahorrar espacio. ¡Y TIEMPO! Así escribe Raúl Ferrer a su compañero Braulio Santamarina, Maestro y amigo viejo.
٭ Diciembre de 1981: Se le otorga un Diploma por su participación en la Campaña Nacional de Alfabetización en ocasión del XX Aniversario de este histórico acontecimiento dado por Fidel Castro Ruz.
٭ 23 de octubre de 1982: Se le hace entrega de un Diploma con Mención en Reconocimiento a la Ponencia presentada en el Encuentro Provincial de los Equipos de Estudio " 130 Aniversario del Natalicio de José Martí ".
٭ Diciembre del 1984: Lo entrevistan para el periódico Granma. Y manifiesta " Trabajando me siento bien, pues el contacto con mis compañeros me da vida y yo digo que seré maestro hasta mi último aliento. No existe profesión más hermosa para mí que el magisterio".
٭ 8 de diciembre de 1984: Se le entrega un reconocimiento por su valiosa colaboración como Activista de Historia de Partido por más de 15 años en la investigación y divulgación de nuestra historia dada en Ciego de Ávila.
٭ 8 de diciembre de 1984: Es invitado al Encuentro Provincial de los Equipos de Estudio de Cuba Solidaria e Internacionalista.
٭ Miércoles 29 de enero 1986: Fidel Castro Ruz lo invita a la recepción que ofrece en ocasión del Congreso Pedagogía ´86. a las 8:30 pm en el Salón de Protocolo de Cubanacán.
٭ Diciembre del 1986: En un acto efectuado en el Teatro Carlos Marx, se le entrega la Medalla por 25 Años de la Alfabetización.
٭ 1987: Se le entrega la Orden Nacional por su labor desarrollada durante 25 años en la Educación.
٭ 3 de junio de 1990: Se le otorga un Certificado por su participación en la Conferencia Científica sobre Historia de nuestra localidad.
٭ 22 de diciembre de 1991: El colectivo del correo Habana 6, Vedado: le envían un nota que dice " Siempre lo recordamos, le deseamos que estén bien, felicidades y saludo a su esposa".
٭ 1996: Se le entrega la Medalla " 40 Aniversario de la FAR".
٭ 22 de diciembre 1999: Le envían postales felicitándolo en muestra de agradecimiento por la enseñanza dada.
٭ Mayo del 2000: Realiza una donación a la Biblioteca Municipal de 181 libros, que utilizaba para preparar sus estudiantes, y ya por su avanzaba edad los donó para el pueblo.
٭ 31 de octubre del 2001: Lo hacen Persona Símbolo del Municipio Bolivia.
٭ 11 de marzo de 2002: Es invitado a la Conferencia Municipal del 9no Congreso del SNTECD.
٭ 27 de febrero del 2003: La UJC le hace entrega de un reconocimiento por su incondicional entrega y su contribución a lo largo de estos años, a la materialización del pensamiento fidelista de formar al pueblo más culto del mundo.
٭ 28 de septiembre del 2003: En la ZONA # 25, CDR # 3, se le entrega un Reconocimiento por parte de los CDR Municipal por ser fundador del mismos y su ayuda incondicional.
٭ 10 de julio del 2004: La CTC le entrega el reconocimiento por haber culminado satisfactoriamente el curso de la Cátedra del Adulto Mayor, de la Universidad de Ciego de Ávila.
٭ 6 de octubre del 2008: Falleció en Ciudad de la Habana en casa de su hijo a las 3oo pm, por una neumonía muy avanzada y fue incinerado.

٭ 19 de octubre del 2008: sus cenizas fueron trasladadas para el Municipio de Bolivia, cumpliendo sus últimos deseos para rendirle tributo junto al pueblo que nunca lo olvidará.

٭ 20 de Octubre del 2008: 900 am: Fue sepultado en el cementerio de Falla, junto a los restos de su esposa Cristina Silva.

Periodización de la labor educativa del maestro Braulio Santamarina Campos.

 Primer período (años1927 -1937, La Habana).
 La Escuela Técnico Agrícola, participó en la Huelga, “fue una escuela de revolucionario, había mucha represión, asesinatos, huelgas en la cual participábamos los estudiantes”. Pasó numerosas privaciones, careciendo de lo más indispensable para subsistir. Pero de nada le sirve el título obtenido, el cual nunca pudo ejercer por no encontrar trabajo.

 Segundo período (1938 - 1957, Maestro de la Seudorrepública Morón )
Comenzó a andar y desandar las llanuras del Camagüey en busca de trabajo, como salida a su situación, decide ser maestro lo cual es el símbolo de lo que sería su vida y se dedica entonces a buscar un aula para impartir clases donde hiciera falta y pasó a ser lo que se llamaba en ese caso “Interino o Suplencia” .
Queda una plaza vacante en Chambas (Falla) y alcanza a ser lo que se la llama “Maestro en Propiedad”. Las condiciones para trabajar eran mínimas, no contaba con medios auxiliares, mis alumnos no tenían ni una cuartilla, les enseñé a leer en la pizarra y ni soñar con un apoyo público. Hace todo lo que hace un maestro de esa época: buscar por todos los medios los fondo para comprar materiales escolares.
Se le entrega el título de Maestro Normalista que le permite trabajar en el Sector Urbano. Se muda para Bolivia y comienza a dar clases en una escuela Urbana •# 18 y de forma particular le daba clase a los nietos del señor Mendoza sin cobrarle, alcanzando ser Maestro de Instrucción Primaria.
 Tercer período (1ro de enero 1959-1976, Maestro Revolucionario, Bolivia)
Al Triunfo de la Revolución Cubana, según él, se siente feliz por primera vez como educador y comienza a sumir nuevas tareas con la revolución como es dar clases de noche en el cuartel del Ejército Rebelde y por el día en el aula con sus niños.
Participó activamente en la Campaña Nacional de Alfabetización, donde es nombrado Asesor Técnico.
Realiza la función de Inspector Técnico Municipal.
Se inaugura la Secundaria Básica “Jesús Suárez Gayol” en el Municipio con 7mo grado por sus méritos como dirigente le proponen la dirección del centro.
 Prepara jóvenes relevo para el magisterio y utiliza todos los métodos y medios posible para enseñar a estudiantes y maestros (excursiones, caminatas, visitas a museo , central Azucarero, Biblioteca)
Por primera vez y única se logra en la Secundaria un 100% de promoción sin extraordinario.
1976 se jubila.
 Cuarto período (1976-2008 su apoyo a la Educación y la Comunidad)
 Labora en la Enseñanza de Adultos como profesor de Ciencias Sociales.
 Se le entregan reconocimientos por su aporte al PCC, UJC, CDR, FAR, el Gobierno y el SNTECD, así como entrevistas por el periódico Granma.
 Realiza una donación a la Biblioteca Municipal de 181 libros
 6 de octubre del 2008: Falleció en Ciudad de la Habana en casa de su hijo, a las 3oo pm, por una neumonía muy avanzada y  fue incinerado.

Entrevista realizada a Braulio Santamarina Campos

NOMBRE: BRAULIO SANTAMARINA CAMPOS.
EDAD: 93 AÑOS.
PROFESIÓN: MAESTRO JUBILADO.
DESTACADA PERSONALIDAD DEL MAGISTERIO.
ENTREVISTADO: EL10 DE SEPTIEMBRE DEL 2008, POR GRACIELA RODRÍGUEA ALARCÓN Y ESTUDIANTES DEL CSIJ:”RAMÓN DÍAZ JIMÉNEZ”

Lugar y fecha en que nació. Nacido en San Juan y Martínez en Pinar del Río el 26 de marzo de 1914, en un hogar humilde, no se quien fue mi papá y mi mamá se ejercía como cocinera en una casa de familia acomodada, yo era el menor de los tres hermanos, cursé la Enseñanza Primaria en una Escuela Pública "José de la Luz y Caballero" y en el tiempo libre repartía periódicos y revistas para ayudar a la familia.
En 1927 me mude para La Habana con mi mamá e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios; los estudios son interrumpidos y regresa con la familia para el pueblo natal. Ya con 16 años opto por una beca que se daba por oposición en 1930, en una Escuela Técnica Industrial en Rancho Boyeros, donde estudiaban los jóvenes de pocos recursos matriculé la especialidad de Técnico Agrícola, pero todo no fue maravilla para este Joven, de nuevo sus estudios son interrumpidos por la lucha contra Machado y la clausura de la Escuela.
Me hice maestro por necesidades, en noviembre 1938 comienzo a andar y desandar las llanuras del Camagüey en busca de trabajo (Vertientes, Florida, Ciego de Ávila y Morón), como salida a mi situación decide ser maestro lo cual es el símbolo de lo que sería hoy mi vida y me dedique entonces a buscar un aula para impartir clases donde hiciera falta y pasó a ser lo que se llamaba en ese caso “Interino o Suplencia” pero no es hasta 1941. Que queda una plaza vacante en Chambas (Falla) y alcanza a ser lo que se le llamaba “maestro en propiedad”.
Fue en San Joaquín un barrio de Chambas donde se sentó la base de mi labor educacional. En esa zona nunca había habido escuela, niños de todas las edades sin los más elementales conocimientos y de zonas muy distantes, le daba clases a los adultos en horario nocturno. Hice lo que hacen todos los maestros cubanos de esa época: buscar por todos los medios los fondos para comprar materiales escolares y poder realizar el trabajo. Las condiciones para trabajar eran mínimas – evoca con una sonrisa en sus labios- hubo momentos dulces y amargos, no contaba con medios auxiliares, mis alumnos no tenían ni una cuartilla, les enseñe a leer en la pizarra y ni soñar con un apoyo público.
En 1949 por problemas familiares vine a vivir para Bolivia, donde me instale en las cuarterías, hablo con Don Antonio Mendoza, dueño del central; a expensa de que no me aceptara por mi color y comienzo a dar clases en la Escuela Urbana # 18 y de forma particular le daba clase a los nietos del señor Mendoza sin cobrarle, este me mandó a construir una casa en el barrio de Vallina para que pudiera reunirse con la familia, donde vivió hasta 1988.
En 1968 paso a impartir clase como Profesor de Historia en la Secundaria Básica "Miguel Calvo Anfolín" en el Central "Enrique Varona". Hasta que en el curso 1970-1971 se inaugura la Secundaria Básica “Jesús Suárez Gayol” en el municipio con 7mo grado en los bajo de lo que es hoy la casa del azucarero y me proponen la dirección del centro.
Me esmeraba en enseñar habilidades generales para el aprendizaje como eran la división y formación de palabras en sílabas, el trazado correcto de los rasgos donde empleando para ello juegos didácticos, ejemplo: la letra perdida, ¿Quién completa la palabra? Exigía a que mis maestros utilizaran tipos de juegos como estos, que podían ser en equipos para que ayudaran a mejorar la ortografía, la lectura, y seleccionar los equipos ganadores ayudando la comunicación entre los estudiantes e incentivando el estudio.
Múltiples fueron las vías que emplee para fomentar la educación ambiental ejemplo en las clases de Geografía e Historia le gustaba llevar a los jóvenes a excusiones a La Loma de Cunagua, donde excursionaban en las cuevas, visitaban el árbol de Fidel, explicaba la importancia de la flora y la fauna, de ahí salió el laboratorio de Biología de la ESBU que en aquel entonces era el punto de recepcionar todo lo que se encontraran en esas excursiones y sirvieran para impartir clases, luego buscaba la forma para que cada una de aquellas cosas el joven en formación lo llevara a clase.
En el año 1973 realiza una siembra de árboles y le ponen el nombre de Bosque Martiano, cerca de la empresa Forestal .y esto lo realiza todos los cursos con niños de 9 no grado. Realizaba concursos de medio ambiente. Tenía creado en la escuela un círculo de interés de medio ambiente y le inculcaba a los estudiantes que proteger la naturaleza significa defender la Patria, obteniendo el mismo, resultados a nivel municipal.
Hacía actividades políticos-culturales en los centros e invitaba a todos los padres, donde reconocía a los padres que más aportaban a la escuela, en la Secundaria Básica le orientaba concursos de personalidades, de medio ambiente en la comunidad, sobre la historia de la localidad, los resultados se daban en actos públicos. En esa misma medida se lo exigía a sus discípulos. No admitía que se dejara de cantar el Himno Nacional y se izara la Bandera Cubana. Logre que todos mis maestros el día 26 de noviembre de 1975 constituyeran un círculo de interés pedagógico en cada aula.
Realizaba talleres sobre obras de Martí, en los matutinos que se hacían los viernes tenían que dramatizar sus cuentos o decir algunos de sus poemas. Todas las aulas de la ESBU se representaban con el nombre de obras martianas, en las clases de Lectura y Español orientaba que realizaran poesía, canciones; con la participación activa en ellas de los propios estudiantes: Por esos aportes se hizo acreedor del reconocimiento del 130 Aniversario del Natalicio de José Martí.
Otras de las actividades que se realizaba con alumnos y profesores, era visitar las calles y hablar sobre la historia del nombre de ellas, los llevaba al teatro visitado por Jesús Menéndez para conocer su historia y el objetivo de su visita al municipio. Componente esencial en su preparación general era el conocimiento de las principales efemérides de la historia nacional y local, estando entre ellas el 28 de enero (natalicio de José Martí), 24 de febrero (inicio de la Guerra Necesaria), 19 de mayo (caída de José Martí), 10 de octubre (inicio de la Guerra de los Diez Años), 27 de noviembre (Fusilamiento de los Estudiantes de Medicina por el Colonialismo Español), 22 de diciembre (Territorio Libre de Analfabetismo)
Jubilado en 1976, continuó labrando en la enseñanza de Adultos, manteniendo buenas relaciones con el gran maestro Raúl Ferrer, en diciembre de 1981, Raúl le escribió desde Moscú, hablándole de cómo teníamos que continuar llevando adelante la educación.
Todo lo mencionado lo han hecho acreedor de medallas y condecoraciones por su labor académico y político. Solo para mencionar algunos podremos nombrar la medalla de la Alfabetización, la de la educación Cubana, Orden Nacional 25 años en la Educación, “José Tey”, 30 de Septiembre de los CDR, 40 Aniversario de la FAR.
Se le han hecho algunos reconocimientos como son:
 Conferencia Científica sobre la historia de nuestra localidad.
 Activista de historia del Partido por más de 15 años.
 20 Aniversario de la Victoria de Girón.
 130 Aniversario del Natalicio de José Martí
 Distinción por 10 años en la educación.
 Escuela al Campo por más de 5 años consecutivos.
 Persona símbolo del Municipio.
 Es invitado a una recepción ofrecida por Fidel Castro en el evento de Pedagogía 1986.
A sus 90 años guarda con orgullo:
 Que le digan “Maestro”
 Haber participado en el entierro de Manuel Ascunce Domenech.
 Haber sido honrado, honesto, respetado y queridos por todos.
 Haber dejado un granito como pedagogo en cada uno de sus relevos.
 Haber defendido la Patria a través del cumplimiento digno de su deber en cada etapa de su existencia.
 Que su hijo siguiera su ejemplo.



Fuente:

Rodríguez  Alarcón,  Graciela, Aportes del Pedagogo destacado Braulio Santamarina Campos a la Educacion actual y futura del Municipio Bolivia, Tesis de maestria, Ciego de Avila , 2008

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual15:13 21 sep 2010Miniatura de la versión del 15:13 21 sep 2010269 × 192 (7 KB)Bolivia1 jc (discusión | contribuciones)Braulio Santamarina Campos
  • No puedes sobrescribir este archivo.

La siguiente página enlaza a este archivo: