Braulio Santamarina Campo

Braulio Santamarina Campo
Información sobre la plantilla
Braulio Santamarina Campos.JPG
Pedagogo destacado del siglo XX, que figuró por derecho propio entre los grandes de la pedagogía cubana
NombreBraulio Santamarina Campo
Nacimiento26 de marzo de 1914
San Juan y Martínez, Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre del 2008
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNeumonía
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPedagogo
Partido políticoPCC

Braulio Santamarina Campo. Pedagogo destacado del siglo XX, que figuró por derecho propio entre los grandes de la pedagogía cubana en el municipio de Bolivia, provincia Ciego de Avila, Cuba, cuyos aportes científicos y profesionales contribuyeron a sentar las bases de las enormes trasformaciones de la educación a partir del Triunfo de la Revolución cubana.

Labor educativa

Primer período

La Escuela Técnico Agrícola, años 1927 -1937, La Habana, participó en la huelga,

... fue una escuela de revolucionario, había mucha represión, asesinatos, huelgas en la cual participábamos los estudiantes...

Pasó numerosas privaciones, careciendo de lo más indispensable para subsistir. Pero de nada le sirve el título obtenido, el cual nunca pudo ejercer por no encontrar trabajo.

Segundo período

1938 - 1957 Comienza a andar y desandar las llanuras del Camagüey en busca de trabajo, como salida a su situación, decide ser maestro lo cual es el símbolo de lo que sería su vida y se dedica entonces a buscar un aula para impartir clases donde hiciera falta y pasó a ser lo que se llamaba en ese caso “Interino o Suplencia” .
Queda una plaza vacante en Chambas (Falla) y alcanza a ser lo que se la llama “Maestro en Propiedad”.

Las condiciones para trabajar eran mínimas, no contaba con medios auxiliares, mis alumnos no tenían ni una cuartilla, les enseñé a leer en la pizarra y ni soñar con un apoyo público

Hace todo lo que hace un maestro de esa época: buscar por todos los medios los fondo para comprar materiales escolares.
Se le entrega el título de Maestro Normalista que le permite trabajar en el sector urbano. Se muda para el municipio Bolivia y comienza a dar clases en una escuela urbana •# 18 y de forma particular le daba clase a los nietos del señor Mendoza sin cobrarle, alcanzando ser Maestro de Instrucción Primaria.

Tercer período

1959-1976 Al Triunfo de la Revolución Cubana, según él, se siente feliz por primera vez como educador y comienza a sumir nuevas tareas con la revolución como es dar clases de noche en el cuartel del Ejército Rebelde y por el día en el aula con sus niños.
Participó activamente en la Campaña Nacional de Alfabetización, donde es nombrado asesor técnico.
Realiza la función de inspector técnico municipal.
Al ser inaugurada la secundaria básica “Jesús Suárez Gayol” en el Municipio con 7mo grado, por sus méritos como dirigente, le proponen la dirección del centro.
Prepara jóvenes relevos para el magisterio y utiliza todos los métodos y medios posible para enseñar a estudiantes y maestros (excursiones, caminatas, visitas a museo , central azucarero, biblioteca)
Por primera vez y única se logra en la secundaria un 100% de promoción sin extraordinario.
En 1976 se jubila.

Cuarto período

1976-2008

Labora en la enseñanza de adultos como profesor de ciencias sociales.
Se le entregan reconocimientos por su aporte al PCC, UJC, CDR, FAR, el Gobierno y el SNTECD, así como entrevistas por el periódico Granma.
Realiza una donación a la Biblioteca Municipal de 181 libros

Muerte

El 6 de octubre del 2008: Falleció en La Habana en casa de su hijo, a las 3 pm, por una neumonía muy avanzada y fue incinerado.

Fuentes

  • Rodríguez Alarcón, Graciela. Aportes del Pedagogo destacado Braulio Santamarina Campo a la Educación actual y futura del municipio Bolivia, Tesis de maestria, Ciego de Avila , 2008.

Enlaces externos