Diferencia entre revisiones de «Ariocarpus bravoanus»

(Sin diferencias)

Revisión del 08:34 11 ago 2011

Ariocarpus bravoanus
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae

Ariocarpus agavoides.es una de las especies más buscadas después de las plantas mexicanas Esta especie comienza a florecer cuando todavía es joven. La flor puño es más grande que el cuerpo las plantas.

Historia

Ariocarpus bravoanus se conoce sólo en una pequeña zona dentro del estado de San Luis Potosí.

Es la especie más recientemente descrita del género, de haber sido descubierto por Héctor Hernández de la UNAM, mientras que en la recogida de cactus para un proyecto de herbario, y publicado por Hernández y Anderson en Bradleya 10 en 1992.

La planta fue descubierta accidentalmente en el suelo removido, mientras que la extracción de de una especie más grande. El estudio de la planta demostró ser una nueva especie de Ariocarpus con una estrecha afinidad con las anteriormente descritas var A. fissuratus. hintonii que se produce aproximadamente 75 kilometros más al norte.

A. bravoanus es particularmente interesante ya que representa un vínculo entre los subgéneros ex Ariocarpus y Roseocactus.

La nueva especie fue nombrada en honor de la Dra. Helia Bravo, que ha contribuido mucho al estudio de las cactáceas mexicanas.

Características

Esta especie de cactus presenta forma de roseta y apariencia de roca; rosetas pequeñas con pocos tubérculos triangulares, finamente rugosos, de tejidos duros, de color grisáceo, característicamente papilosos, con un mechón de lana. Espinas ausentes. Críptica en su hábitat, imitando al substrato adyacente.

Sus raíces son pivotante ramificada desde la base subterráneo del tallo.

Presentan un tallo simple, napiforme, en gran parte subterráneo, sólo los tubérculos emergen del nivel del suelo en su hábitat, 6 (-8.5) cm de Ø, (incl. los tubérculos).

No presentan Tubérculos o erectos más que aplanados, triangulares, grisáceos o verde olivo obscuro con tintes rojizos, 3.7 cm de largo y 2 cm de ancho en la base, superficie adaxial finamente fisurada con surcos rudimentarios laterales a papilosos (dependiendo del tamaño del tubérculo y variabilidad del individuo).

Aréolas: Lanosas, circulares, situadas en el centro de la superficie superior cóncava de los tubérculos, presentes sólo en especímenes adultos.En el centro de la superficie adaxial de los tubérculos, 8-14mm de la punta, redondeada a más o menos elíptica, 2-5mm diámetro, lanoso.

No presentan espinas en especímenes adultos.

Flores: Emergen del ápice del tallo, 2.5 cm. de largo, rojo-magenta obscuro.Los segmentos exteriores del perianto de color crema, interior segmentos del perianto de color rosado-magenta, filamentos blancos, anteras amarillas; pistilo ejercida por encima de los estambres, blanco, 13 mm de largo estilo, el estigma

Frutos: Inconspicuos, secos.

Semillas: Negras, tuberculadas.

Plantas juveniles: Hipocótilo globoso; con tubérculos delgados, ascendentes, rojizos a verde obscuros, desde el ápice del hipocótilo, con en sus puntas unas pocas espinas débiles.

Cultivo: Necesita regular de agua en verano, pero muy propenso a descomponerse en otras épocas del año, el agua moderado en la primavera de un otoño, no hay agua en invierno. A pleno sol, media sombra.


Ariocarpus bravoanus muestra claramente una estrecha afinidad con las anteriormente descritas var A. fissuratus. hintonii que ocurre más al norte, aproximadamente a 75 kilometros, estos dos probablemente representan los extremos del mismo taxón.

A. bravoanus es particularmente interesante ya que representa un vínculo entre el Ariocarpus subgéneros anterior con una indivisa o dividida totalmente areola y el subgénero Roseocactus con la fisura areolar.

Sinónimos

   * Ariocarpus fissuratus ssp. bravoanus (HM  Hernández y Anderson EF) J. Lüthy 1999
   * Ariocarpus kotschoubeyanus ssp. bravoanus.  (H. M. Hernández y E. F. Anderson) Halda    1998
   * Ariocarpus bravoanus ssp. bravoanus 

Hábitad

Crece a una altitud de 1.500 metros en una planicie de piedra caliza de grava entre creosota. En la estación seca, las plantas se marchitan y desaparecen casi por debajo del nivel del suelo.

Fuentes