Saltar a: navegación, buscar

Ariocarpus agavoides

Ariocarpus agavoides
Información sobre la plantilla
200px-Ariocarpus agavoides.jpg
Nombre Científico:Ariocarpus agavoides (Castañeda) E.F. Anderson
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cacteae
Subtribu:Thelocactinae
Género:Ariocarpus
Subgénero:Ariocarpus
Especie:A. agavoides
Hábitat:Endémica de Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Ariocarpus agavoides. Especie del género Ariocarpus de la familia cactaceae, endémica de México.

Taxonomía

Nombre científico

  • Ariocarpus agavoides (Castañeda) E.F. Anderson[1]

Autores

Basónimo

  • Neogomesia agavioides Castañeda [3]

Sinonimia

  • Neogomesia agavoidea Castañeda
  • Ariocarpus kotschoubeyanus ssp. agavoides
  • Neogomesia agavoides[4]

Hábitat

Pertenece a los desiertos tórridos de Tula Tamaulipas y San Luis Potosí.

Características generales

Cactus de color verde oscuro a pardo, semienterrado bajo la tierra, de 3-8 cm de diámetro. Tubérculos que se proyectan de la base del tallo, divergiendo, de 2-5 cm de largo y 0,5-1 cm de ancho. Las areolas están cerca de las puntas del tubérculo, ocasionalmente con pequeñas espinas.

Esta especie de cactus se caracteriza por su tamaño pequeño y sus tubérculos en forma de correa, grisáceos y elongados, que emergen de un tallo bulboso subterráneo, con un mechón de lana cerca de la punta. Extremadamente críptica en su hábitat cuando no tiene flores, casi geófita. Espinas por lo general ausentes.

Sus raíces son pivotante a partir de la base bulboso subterránea del tallo. Presenta un tallo simple, completamente subterráneo en su hábitat, sólo los tubérculos emergen del suelo. Toda la planta, incluidos los tubérculos, rara vez excede los 8 cm Ø.

  • Tubérculos: Ca. 5-10 (en especímenes cultivados más numerosos), delgados, ascendentes a divergentes,3-7 cm de largo, 0.5-1 cm de ancho, acuminados, algo flácidos y aplanados en la superficie superior, con frecuencia recurvados, verde-grisáceo, con una estructura microscópica corrugada en la superficie.

Sus aréolas son Lanosas, circulares, en la parte adaxial de los tubérculos, 5-12 mm abajo de la punta. No presenta espinas en especímenes adultos, excepcionalmente 1-2 (-4), 2-4 mm de largo, blancas a pardas, lábiles, no pungentes, ascendentes. En ejemplares del estado de San Luis Potosí particularmente persistentes, algo fuertes, ascendentes-adpresas.

Florece a partir del centro del ápice del tallo, púrpura-rojizo o magenta, 2-5 cm de largo y 3.5-4 cm de Ø. Sus flores son rojo magenta de 4 cm de diámetro.

Presenta frutos de color rojo-rosado a púrpura-rojizo, 10-20 mm de largo, 5-12 mm de Ø. Ademá sus frutos son redondeado. Sus semillas son negras, tuberculadas.

  • Plantas juveniles: Hipocótilo globoso; con tubérculos delgados, ascendentes, rojizos a verde obscuros, desde el ápice del hipocótilo, con unas pocas espinas en sus puntas.

Distribución

Distribución restringida en colinas rocosas de piedra caliza, y las llanuras aluviales a unos 1200 m alrededor de la ciudad de Tula, Tamaulipas, las poblaciones alrededor de la ciudad han sido amenazados por muchos factores, incluyendo la recolección ilegal, la agricultura, obras de construcción, la ganadería y la erosión.

La planta también se mastica como dulce por los niños locales. Es fácil de cultivar desde la semilla, pero en general, tomará alrededor de 5-8 años para alcanzar el tamaño de la floración, injertado de vez en cuando.

Cultivo

Se multiplica a través de semillas, de crecimiento lento.

Referencias

  1. Nombre científico de Ariocarpus agavoides. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en: www.tropicos.org
  2. Autores de Ariocarpus agavoides. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en: www.tropicos.org
  3. Basónimo de Ariocarpus agavoides. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en: www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Ariocarpus agavoides. Consultado 20 de julio de 2012. Disponible en: www.wikipedia.org

Fuentes