Diferencia entre revisiones de «Armando Peraza»

 
(No se muestran 18 ediciones intermedias de 7 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Armando Peraza
 
|nombre completo = Armando Peraza
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =  
+
|imagen      =Armando_Peraza1.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = La mayoría de los mejores percusionistas mencionan a Armando como una de sus mayores influencias.
|fecha de nacimiento = 30 de mayo de 1918
+
|fecha de nacimiento = [[30 de mayo]] de [[1918]]
|lugar de nacimiento = La Habana, Cuba {{Bandera|Cuba}}  
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[14 de abril]] de [[2014]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = [[California]], {{bandera2|Estados Unidos}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad =  
 
|nacionalidad =  
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Cubana
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = [[Músico]]
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}  
 +
'''Armando Peraza'''. Es una de las figuras más importantes y respetadas del mundo de la [[percusión]]. Es un legendario maestro tanto en las congas como en los bongoes, cuyo estilo no-ortodoxo y su historia son inspiración para incontables músicos jóvenes.
  
'''Armando Peraza'''. Es una de las figuras más importantes y respetadas del mundo de la percusión. Es un legendario maestro tanto en las congas como en los bongoes, cuyo estilo no-ortodoxo y su historia son inspiración para incontables músicos jóvenes. La mayoría de los mejores percusionistas mencionan a Armando como una de sus mayores influencias.
+
== Síntesis biográfica  ==
  
== Síntesis Biográfica  ==
+
Nació en Marianao [[La Habana]], [[Cuba]] el [[30 de mayo]] de [[1918]].Inició su carrera artística a principios de la década del 40, tocó con el conjunto Kuvabana del cantante Alberto Ruiz donde ejecutaba el bongó y fue a residir a [[San Francisco]] en [[1949]].
  
Nace en Marianao [[La Habana]], [[Cuba]] el [[30 de mayo]] de [[1918]].Inició su carrera artística a principios de la década del 40, tocó con el conjunto Kuvabana del cantante Alberto Ruiz donde ejecutaba el bongó y fue a residir a San Francisco en [[1949]].
+
En la Feria Mundial de [[New York]] tocó las congas en un pabellón africano junto a un nigeriano. Este africano llega y me dice: “Hombre, ¿de qué parte de África eres? Le dije, soy de Cuba. Expresó: ''“No me digas”'' Posteriormente trabaja con las orquestas de Paulina Álvarez y la de [[Dámaso Pérez Prado]], y el conjunto Bolero.  
En la Feria Mundial de New York tocó las congas en un pabellón africano junto a un nigeriano. Este africano llega y me dice: “Hombre, ¿de qué parte de África eres? Le dije, soy de Cuba. Expresó: “No me digas” Posteriormente trabaja con las orquestas de Paulina Álvarez y la de Dámaso Pérez Prado, y el conjunto Bolero.
 
En [[1947]] se traslada a [[México]], donde se une con Mongo Santamaría al conjunto Clave de Oro, y en [[1948]] ambos viajan a Nueva York como percusionistas acompañantes de la pareja de bailes Pablito y Lilón. A fines de ese año, Peraza se une al combo de jazz de Slim Gaillard con el que viaja por todos los Estados Unidos. Tras arribar a Nueva York en [[1949]], Armando se convirtió en un cotizado músico, especialmente en la escenas del bebop y jazz latino contemporáneos.  
 
  
Armando construyó una reputación de tener una impresionantemente rápida y compleja técnica de manos, técnicas experimentales y gran talento para el entretenimiento. Floreció en atmósferas progresivas que combinaban el jazz con estilos afro-cubanos y estaba al centro de una nueva expresión llamada "cubop".  
+
En [[1947]] se traslada a [[México]], donde se une con [[Mongo Santamaría]] al conjunto Clave de Oro, y en [[1948]] ambos viajan a Nueva York como percusionistas acompañantes de la pareja de bailes Pablito y Lilón.  
  
=== Colaboraciones ===
+
A fines de ese año, Peraza se une al combo de jazz de Slim Gaillard con el que viaja por todos los [[Estados Unidos]]. Tras arribar a Nueva York en [[1949]], Armando se convirtió en un cotizado músico, especialmente en la escenas del bebop y jazz latino contemporáneos.
  
Ha tocado en más de 100 discos y es el compositor de más de 40 canciones. Algunas de estas obras incluyen colaboraciones con Mongo Santamaria, George Shearing, Cal Tjader y Carlos Santana.  
+
Armando construyó una reputación de tener una impresionantemente rápida y compleja técnica de manos, técnicas experimentales y gran talento para el entretenimiento. Floreció en atmósferas progresivas que combinaban el jazz con estilos afro-cubanos y estaba al centro de una nueva expresión llamada ''"cubop"''.  
  
Instalado en San Francisco, California, a principios de la década del 50, Peraza comienza a trabajar con el quinteto del pianista George Shearing, donde demuestra su maestría como ejecutante de la tumbadora y el bongó; también en este período graba con Mongo Santamaría varios discos de música folklórica cubana.
+
=== Colaboraciones  ===
  
En los años 60 integra el quinteto del vibrafonista Cal Tjader, con el que permanece varios años y con el que populariza Guachi guaro, de Chano Pozo. En los 70, se une a la orquesta de Mongo Santamaría, con la que participa en el Festival de Jazz de Montreaux, [[Suiza.]] Más tarde trabaja con la banda de rock de Carlos Santana, en la que permanece durante 17 años, hasta su retiro de la vida artística , en la década del 90.  
+
Ha tocado en más de 100 discos y es el compositor de más de 40 canciones. Algunas de estas obras incluyen colaboraciones con Mongo Santamaria, George Shearing, Cal Tjader y [[Carlos Santana]].
Armando Peraza poseyó una gran capacidad para obtener los más inusitados sonidos del bongó y la tumbadora, y se distinguió por sus extraordinarios solos en ambos instrumentos  
+
 
 +
Instalado en San Francisco, [[California]], a principios de la década del 50, Peraza comienza a trabajar con el quinteto del pianista George Shearing, donde demuestra su maestría como ejecutante de la tumbadora y el bongó; también en este período graba con Mongo Santamaría varios discos de música folklórica cubana.
 +
 
 +
En los años 60 integra el quinteto del vibrafonista Cal Tjader, con el que permanece varios años y con el que populariza Guachi guaro, de [[Chano Pozo]]. En los 70, se une a la orquesta de Mongo Santamaría, con la que participa en el Festival de Jazz de Montreaux, [[Suiza.]]. Más tarde trabaja con la banda de rock de Carlos Santana, en la que permanece durante 17 años, hasta su retiro de la vida artística , en la década del 90.  
 +
 
 +
Poseyó una gran capacidad para obtener los más inusitados sonidos del [[bongó]] y la [[tumbadora]], y se distinguió por sus extraordinarios solos en ambos instrumentos
 +
===Muerte===
 +
Falleció el [[14 de abril]] de [[2014]] en [[California]], [[Estados Unidos]], a consecuencia de una [[neumonía]].<ref>[http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/19/actualidad/1397942800_874150.html Armando Peraza, percusionista cubanoestadounidense]. Consultado el 24 de abril de 2014.</ref>
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==
  
*Armando’s Hideaway, Barandanga, Jackie’s mambo.
+
*Armando’s Hideaway
*Ritmo africano, Ritmo rumba.
+
*Barandanga  
 +
*Jackie’s mambo
 +
*Ritmo africano  
 +
*Ritmo rumba
  
Durante su larga y prolífica carrera, la cual ha abarcado más de 60 años, Armando Peraza ha tocado y grabado con íconos musicales como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Machito, Josephine Baker, Art Tatum, Dave Brubeck, Eric Clapton, Linda Ronstadt, Frank Zappa, Rick James, Aretha Franklin y Jaco Pastorius. Se ha dicho que esta amplia y ecléctica experiencia musical han convertido a Armando Peraza en uno de los percusionistas más escuchados y de mayor trayectoria en las giras.  
+
Durante su larga y prolífica carrera, la cual ha abarcado más de 60 años, Armando Peraza ha tocado y grabado con íconos musicales como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Machito, Josephine Baker, Art Tatum, Dave Brubeck, Eric Clapton, Linda Ronstadt, Frank Zappa, Rick James, Aretha Franklin y Jaco Pastorius.  
En enero de [[2003]], LP develó las nuevas Congas y Bongoes Armando Peraza Signature Series LP como tributo a este icono de la percusión. Sus 18 años con Santana, así como su revolucionario trabajo con Charlie "Bird" Parker, George Shearing y Cal Tjader ciertamente hacen que el nombre de Armando Peraza sea perfecto para una serie de congas y bongoes de calidad superior.  
+
Se ha dicho que esta amplia y ecléctica experiencia musical han convertido a Armando Peraza en uno de los percusionistas más escuchados y de mayor trayectoria en las giras.  
 +
 
 +
En enero de [[2003]], LP develó las nuevas Congas y Bongoes Armando Peraza Signature Series LP como tributo a este icono de la percusión. Sus 18 años con Santana, así como su revolucionario trabajo con Charlie ''"Bird"'' Parker, George Shearing y Cal Tjader ciertamente hacen que el nombre de Armando Peraza sea perfecto para una serie de congas y bongoes de calidad superior.  
  
 
'''Distribución de percusiones de Armando Peraza para Santana:'''  
 
'''Distribución de percusiones de Armando Peraza para Santana:'''  
  
1. Quinto 2. Primera Tumba 3. Bongó (en un atril o algunas veces sentado) 4. Segunda Tumba 5. Bajo.
+
*Quinto  
 +
*Primera Tumba  
 +
*ongó (en un atril o algunas veces sentado)  
 +
*Segunda Tumba
 +
*Bajo
  
 
'''Distribución de Percusiones de Armando Peraza para jazz latino:'''  
 
'''Distribución de Percusiones de Armando Peraza para jazz latino:'''  
  
1. Quinto 2. Bongó (siempre sentado) 3. Tumba  
+
*Quinto  
 
+
*Bongó (siempre sentado)  
== Fuente  ==
+
*Tumba
  
 +
==Referencias==
 +
<references/>
 +
== Fuentes  ==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 +
*[http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/articulo/5392.html Cubarte]
 +
*[http://www.lpmusica.com/lista_de_artistas/peraza.html Lista de Artistas]
  
Raúl Fernández. http://www.cubarte.cult.cu/periodico/print/articulo/5392.html
+
[[Categoría:Músicos de Cuba]][[Category:Percusionistas de Cuba]][[Categoría:Compositores]][[Categoría:Nacidos en 1924]][[Categoría:Fallecidos en 2014]]
 
 
http://www.lpmusica.com/lista_de_artistas/peraza.html
 
 
 
[[Category:Percusionistas]]
 

última versión al 09:41 13 mar 2024

Armando Peraza
Información sobre la plantilla
Armando Peraza1.jpg
La mayoría de los mejores percusionistas mencionan a Armando como una de sus mayores influencias.
NombreArmando Peraza
Nacimiento30 de mayo de 1918
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de abril de 2014
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico
Obras destacadasArmando’s Hideaway, Barandanga, Jackie’s mambo. Ritmo africano, Ritmo rumba.

Armando Peraza. Es una de las figuras más importantes y respetadas del mundo de la percusión. Es un legendario maestro tanto en las congas como en los bongoes, cuyo estilo no-ortodoxo y su historia son inspiración para incontables músicos jóvenes.

Síntesis biográfica

Nació en Marianao La Habana, Cuba el 30 de mayo de 1918.Inició su carrera artística a principios de la década del 40, tocó con el conjunto Kuvabana del cantante Alberto Ruiz donde ejecutaba el bongó y fue a residir a San Francisco en 1949.

En la Feria Mundial de New York tocó las congas en un pabellón africano junto a un nigeriano. Este africano llega y me dice: “Hombre, ¿de qué parte de África eres? Le dije, soy de Cuba. Expresó: “No me digas” Posteriormente trabaja con las orquestas de Paulina Álvarez y la de Dámaso Pérez Prado, y el conjunto Bolero.

En 1947 se traslada a México, donde se une con Mongo Santamaría al conjunto Clave de Oro, y en 1948 ambos viajan a Nueva York como percusionistas acompañantes de la pareja de bailes Pablito y Lilón.

A fines de ese año, Peraza se une al combo de jazz de Slim Gaillard con el que viaja por todos los Estados Unidos. Tras arribar a Nueva York en 1949, Armando se convirtió en un cotizado músico, especialmente en la escenas del bebop y jazz latino contemporáneos.

Armando construyó una reputación de tener una impresionantemente rápida y compleja técnica de manos, técnicas experimentales y gran talento para el entretenimiento. Floreció en atmósferas progresivas que combinaban el jazz con estilos afro-cubanos y estaba al centro de una nueva expresión llamada "cubop".

Colaboraciones

Ha tocado en más de 100 discos y es el compositor de más de 40 canciones. Algunas de estas obras incluyen colaboraciones con Mongo Santamaria, George Shearing, Cal Tjader y Carlos Santana.

Instalado en San Francisco, California, a principios de la década del 50, Peraza comienza a trabajar con el quinteto del pianista George Shearing, donde demuestra su maestría como ejecutante de la tumbadora y el bongó; también en este período graba con Mongo Santamaría varios discos de música folklórica cubana.

En los años 60 integra el quinteto del vibrafonista Cal Tjader, con el que permanece varios años y con el que populariza Guachi guaro, de Chano Pozo. En los 70, se une a la orquesta de Mongo Santamaría, con la que participa en el Festival de Jazz de Montreaux, Suiza.. Más tarde trabaja con la banda de rock de Carlos Santana, en la que permanece durante 17 años, hasta su retiro de la vida artística , en la década del 90.

Poseyó una gran capacidad para obtener los más inusitados sonidos del bongó y la tumbadora, y se distinguió por sus extraordinarios solos en ambos instrumentos

Muerte

Falleció el 14 de abril de 2014 en California, Estados Unidos, a consecuencia de una neumonía.[1]

Obras

  • Armando’s Hideaway
  • Barandanga
  • Jackie’s mambo
  • Ritmo africano
  • Ritmo rumba

Durante su larga y prolífica carrera, la cual ha abarcado más de 60 años, Armando Peraza ha tocado y grabado con íconos musicales como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Machito, Josephine Baker, Art Tatum, Dave Brubeck, Eric Clapton, Linda Ronstadt, Frank Zappa, Rick James, Aretha Franklin y Jaco Pastorius. Se ha dicho que esta amplia y ecléctica experiencia musical han convertido a Armando Peraza en uno de los percusionistas más escuchados y de mayor trayectoria en las giras.

En enero de 2003, LP develó las nuevas Congas y Bongoes Armando Peraza Signature Series LP como tributo a este icono de la percusión. Sus 18 años con Santana, así como su revolucionario trabajo con Charlie "Bird" Parker, George Shearing y Cal Tjader ciertamente hacen que el nombre de Armando Peraza sea perfecto para una serie de congas y bongoes de calidad superior.

Distribución de percusiones de Armando Peraza para Santana:

  • Quinto
  • Primera Tumba
  • ongó (en un atril o algunas veces sentado)
  • Segunda Tumba
  • Bajo

Distribución de Percusiones de Armando Peraza para jazz latino:

  • Quinto
  • Bongó (siempre sentado)
  • Tumba

Referencias

  1. Armando Peraza, percusionista cubanoestadounidense. Consultado el 24 de abril de 2014.

Fuentes