Arnaldo Orfila Reynal

Arnaldo Orfila Reynal
Información sobre la plantilla
Arnaldo Orfila Reynal.jpg
Nacimiento1897
Ciudad de La Plata, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1997
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupacióneditor, académico y químico

Arnaldo Orfila Reynal. Fue considerado por personas como Antoine Gallimard, Alfred Knopf o Peter Weidhaas como el editor más importante de América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

Síntesis biográfica

Fue el primer hijo de Jacinto Orfila y Lucinda Reynal.

Trayectoria estudianil

En 1910 ingresó al Colegio Nacional de la Universidad de La Plata. Allí participó del centro de estudiantes, creó un periódico y, posteriormente, de la creación del centro de ex alumnos.

Durante la Secundaria, dirigió una experiencia de educación popular orientada a la clase obrera.

Estudió química en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata.

En julio de 1918 viajó al Congreso reformista de Córdoba como miembro del Consejo Directivo de la Federación Universitaria de La Plata.

Lo expulsaron de la Universidad por ser delegado estudiantil, aunque hacia 1919 fue promulgado un decreto que permitía que alumnos de química con cierto número de materias aprobadas pudieran abrir farmacias.

Trayectoria profesional

Así es que se lanzó a la vida profesional: con un colega compraron una farmacia en un pueblo del interior de la Provincia de Buenos Aires y luego ampliaron la actividad con un laboratorio de lácteos medicinales en La Plata.

Trayectoria política

1921 fue el año que cambió su vida: fue elegido por la asamblea universitaria nacional como delegado argentino para participar del Congreso Internacional de Estudiantes, realizado en México D. F. en el mes de septiembre.

Organizado a la sazón de las políticas del gobierno de Obregón y liderado por Daniel Cosío Villegas, fue un evento que tejió alianzas férreas y duraderas entre líderes reformistas y americanistas que protagonizaron buena parte de los acontecimientos político-culturales más conspicuos en América Latina hasta la década de 1950.

Fue un informal embajador de proyectos culturales mexicanos. Fue por su intermedio que se promovieron ideas y migraciones entre los «extremos de América», como la instalación de Pedro Henríquez Ureña en la Argentina hacia 1924 o la distribución y participación de intelectuales sudamericanos en emprendimientos editoriales como Cuadernos Americanos y el Fondo de Cultura Económica.

En La Plata participó del grupo cultural Renovación y fue activo animador del círculo que rodeaba la figura del filósofo Alejandro Korn.

Por intermedio de este, hacia finales de los años 1920 Arnaldo Orfila Reynal y sus pares se afiliaron al Partido Socialista. Hacia 1944 fue invitado por Cosío Villegas (primer director del Fondo de Cultura Económica, editorial fundada en 1934) a dirigir en Buenos Aires la primera sucursal de la empresa en el exterior. Su brillante gestión sirvió para confirmar la enorme significación de Argentina en la legitimación internacional de los proyectos del FCE, e hizo que hacia 1948 fuera llamado para reemplazar a Cosío Villegas cuando este obtuvo una beca Rockefeller para regresar a Estados Unidos.

Sus posicionamientos políticos y la tradición del libro barato y masivo en la Argentina son elementos presentes en sus primeros actos de gestión en el FCE: el lanzamiento de las colecciones Breviarios(1949) y Popular (1957).

Bajo la Dirección de Orfila, el FCE también acentuó su apertura a las letras mexicanas, promoviendo la conformación del canon de la moderna literatura mexicana, con Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes a la cabeza. Junto a Laurette Séjourné,Orfila apoyó al movimiento insurgente cubano desde 1956 y una vez consumada la Revolución fue un señero embajador de la misma.

Así fue víctima de una dimisión forzada como Director del FCE en octubre de 1965, bajo estrategias políticas de Guerra Fría, al asumir el derechista Gustavo Díaz Ordaz el gobierno mexicano en 1964.

La historia oficial relata que tal acto fue fruto de la edición de dos libros molestos para la intelligentzia mexicana: Escucha Yanqui, de Wright Mills (1960), y Los hijos de Sánchez (1964), de Oscar Lewis. También las historias corrientes tratan el episodio como una transición hacia un regreso del mando mexicano en el FCE.

Representó, sin embargo, un cisma cultural que anticipó episodios de guerra sucia cuyo clímax representa la matanza de Tlatelolco.

Confirman esta hipótesis los encendidos testimonios del centenar de renombrados intelectuales de todo el continente (historia no exenta de ribetes mitológicos) que un mes después del atropello incitaron a Orfila Reynal a fundar una nueva editorial (Siglo XXI), ofreciendo aportes económicos y todas sus obras al editor revolucionario.

Condecoraciones y premios

  • Fue condecorado con la Orden Águila Azteca por el gobierno mexicano en 1980,
  • El Premio Nacional Juan Pablos por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en 1984
  • La Legión de Honor por el gobierno francés en 1985
  • El Premio Internacional Alfonso Reyes por la Sociedad Alfonsina Internacional en 1992.
  • Por el gobierno cubano con la Medalla Félix Varela y con la condecoración Orden Carlos Manuel de Céspedes.

Fuente