Diferencia entre revisiones de «Arquitectura bioclimática»

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'''La arquitectura bioclimática en Cuba'''
 
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Arquitectura: La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.
 
== '''Introducción''' ==
 
<div align="justify">El modelo recomendado en todos los manuales de diseño bioclimático para climas cálido-húmedos, como el de [[Cuba]], se corresponde con el representativo de la arquitectura desarrollada por los aborígenes durante la colonización española. Sin embargo, ese modelo responde a una tipología esencialmente rural que se continuó desarrollando, pero que ya hoy está siendo transformada e incluso sustituida por nuevos modelos asociados a cuestionables conceptos del desarrollo, la modernidad, la calidad y el bienestar.
 
Los primeros asentamientos urbanos desarrollados en la isla respondían al modelo
 
mediterráneo importado por los colonizadores españoles, que por tanto resulta
 
contradictorio con las recomendaciones ofrecidas para las condiciones de Cuba en
 
todos los manuales clásicos sobre el tema. Sin embargo, en las últimas décadas
 
se ha vuelto muy común la idealización y añoranza de la arquitectura colonial como
 
lo verdadero, autentico, apropiado e incluso bioclimático. ¿Qué puede haber de
 
cierto en todo esto? ¿Cuál es la verdadera Arquitectura bioclimatica cubana?
 
El diseño [[Bioclimático]] contemporáneo tendrá que considerar necesariamente los
 
recursos de diseño empleados en la arquitectura tradicional, que históricamente ha
 
procurado aprovechar de forma pasiva las condiciones climáticas locales, en aras de
 
producir espacios interiores confortables para el hombre. Esos principios básicos
 
tendrán que ser reconsiderados a la luz de los nuevos materiales y tecnologías
 
constructivas, los nuevos usos sociales y los nuevos valores éticos.
 
  
== '''La arquitectura vernácula en Cuba''' ==
+
{{Definición
La Arquitectura Vernácula es propia de cada lugar, responde al contexto que se
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|nombre=Arquitectura bioclimática
ubica, constituye un reflejo de las tradiciones y formas de vida, y es, generalmente,  
+
|imagen=Arquitectura_bioclimatica_Columnas.jpg
una arquitectura de tradición oral que salvo escasa excepciones no aparece
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|tamaño=
reflejada en los libros de arquitectura.
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|concepto=La palabra bioclimática intenta recoger          el interés que tiene la  respuesta del hombre, el bios, como usuario          de la arquitectura, frente al ambiente exterior, el clima, afectando ambos          al  mismo tiempo la forma arquitectónica
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}}
  
== '''Rural''' ==
+
El '''Diseño bioclimático''' o '''arquitectura bioclimática''' ha existido siempre, razón por          la que algunos autores consideran que es un término redundante,          pues toda [[arquitectura]] debe ser, por naturaleza, esencialmente bioclimática.          Sin embargo, lamentablemente eso no pasa de ser una declaración          de principios que, por diversas razones, no siempre se ha cumplido en          la práctica.
 +
       
 +
El término diseño bioclimático o arquitectura bioclimática          sí es relativamente reciente. Según la definición          de Serra ([[1989]]), «la palabra bioclimática intenta recoger          el interés que tiene la respuesta del [[hombre]], el bios, como usuario          de la arquitectura, frente al ambiente exterior, el [[clima]], afectando ambos          al mismo tiempo la forma arquitectónica». Por tanto, se trata          de optimizar la relación hombre-clima mediante la forma arquitectónica.
  
[[Archivo:rural.jpg|right|thumb|Casas del campo]]
+
==Historia==
 +
===Antecedentes===
 +
Los primeros usos del Sol en la arquitectura tuvieron un origen simbólico          y religioso; sin embargo, ya desde la antigüedad, en correspondencia          con el escaso dominio de la [[ciencia]] y la [[tecnología]], el hombre          se vio precisado a adecuar las soluciones arquitectónicas a las          condiciones del medio para procurar espacios apropiados para la vida sólo          a partir de los recursos naturales disponibles, tal y como sucede aún          hoy en algunas regiones del planeta.
  
La arquitectura rural cubana es la continuación en el tiempo de la verdadera
+
===Arquitectura          y el urbanismo en la antigüedad===
arquitectura autóctona, producida por los aborígenes antes de la colonización
+
[[Image:Casa_típica_de_la_antigua_Grecia.gif‎ |thumb|right|400px|Casa típica de la antigua Grecia.
española. Construida a partir de materiales naturales disponibles locamente,  
+
El pórtico orientado al sol protegía las habitaciones
reflejaba las costumbres y formas de vida y se adecuaba satisfactoriamente a las
+
        del sol alto de verano y permitía el paso del sol alto de invierno]]
condiciones climáticas del entorno: máxima protección contra el [[Sol]] y la [[lluvia]],  
+
Un buen ejemplo del aprovechamiento de las condiciones naturales en la         arquitectura ha podido encontrarse en numerosas ciudades de la [[Antigua Grecia]], que se ordenaban en cuadrícula, donde los espacios habitables          eran orientados al sur y relacionados con un patio a través de         un pórtico que los protegía del sol alto del verano, a la         vez que dejaba penetrar en ellos el sol bajo del invierno. Así,          los griegos descubrieron desde muy temprano este elemental principio de         diseño bioclimático para regiones frías y templadas          del hemisferio norte, que ha sido reiteradamente empleado a lo largo de         la historia en disímiles culturas y localizaciones geográficas.         
mínima ganancia térmica en los espacios interiores por el uso de materiales
+
       
orgánicos de bajo coeficiente global de transferencia térmica, y de máxima
+
Este principio se utilizó también en la [[Antigua China]] y          en el [[Imperio Romano]] (Butti y Perlin, [[1985]]). Los romanos descubrieron,          además, el efecto invernadero: usaban en sus baños y termas          una especie de vidrio producido a partir de capas delgadas de mica que          colocaban en ciertas zonas de las termas, regularmente orientadas al noroeste,          buscando la máxima captación solar en horas de la tarde          y fundamentalmente durante el invierno.
permeabilidad al paso del aire como mecanismo termorregulador por excelencia en
+
       
climas cálidos y húmedos.
+
El Imperio Romano ocupó un vasto territorio con disímiles          condiciones climáticas, algunas de las cuales, en ciertos lugares,          variaban de manera considerable a lo largo del año. En estos casos          resultaba muy difícil lograr en todo momento condiciones ambientales          interiores apropiadas solo mediante el diseño arquitectónico;          por tanto, se optaba por mover los espacios interiores de las viviendas          en las diferentes estaciones (por ejemplo, se recomendaba ubicar el comedor          hacia el «poniente en [[invierno]]»), o podían existir,          incluso, residencias para usar por temporadas.
 +
La experiencia de         los romanos del período clásico en materia de diseño          bioclimático quedó recogida en los tratados de Vitruvio,         que han sido objeto de estudio para los arquitectos del planeta a lo largo          de la historia hasta hoy.  
  
== '''Costera''' ==
+
===Arquitectura          vernácula===
[[Archivo:costera.jpg|right|thumb|Casas costeras]]
 
  
Dentro de las zonas no urbanizadas  o incluso aún en los pequeños asentamientos,
+
[[Image:Arquitectura_de_la_antigua_China.jpg|thumb|right|200px|La arquitectura de la antigua China empleó el mismo principio                griego para proteger los espacios interiores del sol alto de verano                y permitir la entrada del sol bajo de invierno en el hemisferio                norte]]
las costas presentan ciertas particularidades impuestas por la presencia del mar y
+
Lo culto vs. lo popular.  
la actividad pesquera. La vivienda directamente vinculada a la costa se levanta sobre
+
La primera globalización
sobre pilotes para asimilar los cambios de las mareas y evitar la humedad por
+
La arquitectura vernácula, que refleja las tradiciones transmitidas          de una generación a otra y que generalmente se ha producido por          la población sin la intervención de técnicos o especialistas,         siempre ha respondido a las condiciones de su contexto, buscando, a través          de la sabiduría popular, sacar el mayor partido posible de los          recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el confort          de las personas.
capilaridad, las cubiertas, aunque ligeras e inclinadas, no se ejecutaban con guano
+
La              arquitectura «culta» o de estilos, por el contrario, ha              seguido más los patrones o códigos formales impuestos              en cada época por el «estilo» o movimiento arquitectónico              predominante, que las condiciones impuestas por el medio; aunque,              por supuesto, las condiciones particulares de cada contexto y el nivel              de dominio de la ciencia y la tecnología, así como los              recursos disponibles, siempre otorgan un sello particular a la arquitectura              regional dentro del lenguaje universal predominante.
de palma, sino con otros materiales, como la teja alfarera o las planchas de acero
+
           
galvanizado (siempre sobre soportaría de madera y con altos puntales), y la vivienda
+
Por tanto, el proceso de globalización arquitectónica              es tan antiguo (o quizá más), como las viejas iglesias              románicas, y se continuó manifestando en las catedrales              góticas durante la [[Edad Media]], en el Renacimiento y posteriormente              en el neoclasicismo y en todos los «neos» que le sucedieron              hasta el eclecticismo del [[siglo XIX]], y el movimiento moderno del [[siglo XX]].
se rodeaba de un portal o galería perimetral que garantizaba la protección solar y  
 
permitía disfrutar de la brisa marina.  
 
  
== '''Mixta''' ==  
+
===Movimiento moderno en el siglo XX===
En algunas fincas, en las afueras de los asentamientos urbanos, las viviendas de
+
[[Image:Movimiento_moderno.jpg|thumb|right|200px|El movimiento moderno descubrió el principio empleado en la antigua          Grecia.  
los hacendados emplearon códigos mixtos. Estas viviendas, de un mayor estándar,
+
Los edificios largos y estrechos se orientaban buscando el acceso
se rodeaban por galerías perimetrales que protegían del sol a los espacios
+
        al [[sol]], lo cual se garantizaba, además, mediante la separación          entre ellos]]
interiores, organizados generalmente en tres crujías que permitían un total
 
transparencia espacial en el módulo central de carácter social (las habitaciones de
 
dormir se ubicaban en ambas crujías laterales).  
 
En las cubiertas inclinadas por lo general a cuatro aguas, se empleaban algunos
 
recursos adicionales de diseño bioclimático, como  la ventilación convectiva con
 
monitores o claraboyas en la parte alta, o la doble cubierta ventilada con aberturas
 
en el plano superior, que en las zonas cafetaleras de las provincias orientales se
 
aprovechaba para secar el [[café]]. Esto permitía utilizar la radiación proveniente de la
 
cubierta exterior, de planchas de acero galvanizado, para el secado del café y a la
 
vez atenuar su transmisión a los espacios interiores, a lo cual también ayudaban los
 
altos puntales.
 
Los altos puntales son considerados por muchos como un recurso esencial para el
 
diseño bioclimático en climas como el de [[Cuba]]. Esto es cierto cuando se trata de
 
edificaciones de una sola planta con cubiertas ligeras expuestas a las radiaciones
 
solares ya que el puntal alto aleja de las personas la fuente emisora de calor
 
radiante con ello reduce el ángulo sólido entre el ser humano y la superficie emisora
 
y por tanto la sensación de calor percibida.
 
Sin embargo, en cubiertas pesadas con menores valores del coeficiente global de
 
transferencia térmica, el efecto de la elevación del puntal en la temperatura percibida
 
por las personas es despreciable (aproximadamente 0,1 grado por cada 30 cm. de
 
altura), por lo cuál esta desición de diseño no se justifica desde el punto de vista
 
económico. Mejores resultados podrían obtenerse reduciendo la absortividad de las
 
superficies exteriores de la cubierta.
 
  
== '''Influencia de los modelos urbanos''' ==
+
El movimiento moderno surgido a principios del siglo XX tuvo como antecedentes          las primeras comunidades obreras europeas y buscaba soluciones que permitieran          la producción masiva (y por tanto, industrializada y estandarizada)          de viviendas para la población en general.  
La investigación sobre el clima urbano es relativamente reciente en el mundo. En
+
       
[[Cuba]] se ha estudiado el fenómeno de la Isla de calor urbana en las ciudades de [[La
+
Sin embargo, el concepto de vivienda típica, repetitiva y estandarizada          que se basaba en un ideal de industrialización de la construcción          que nunca logró alcanzarse, partía del modelo productivista          y mecanicista del desarrollo que ha sido ampliamente cuestionado desde          las últimas décadas del siglo XX.  
Habana]] y [[Santa Clara]], y a finales de los años 80 se profundizó en los
+
             
comportamientos del micro clima urbano en las áreas urbanas compactas tomando
+
Hoy se sabe que la          mejor solución arquitectónica (la más sustentable,          económica y apropiada) debe ser siempre específica y responder          a las condiciones del entorno en el cual se inserta y del que pasará          a formar parte durante un largo tiempo (mientras dure su vida útil),         y con el que establecerá conexiones para obtener los recursos de         los cuales depende (agua, energía) y evacuar los residuales que          produce. Muy similar a lo que sucede con los organismos vivos, en cuyo          modelo se basa la actual concepción sustentable del mundo.
como caso de estudio el centro histórico de la [[Habana Vieja]].
+
El movimiento moderno,          no obstante, dio origen al llamado «estilo internacional»,          que se extendió nuevamente por igual a todo el planeta, a contrapelo          de costumbres, idiosincrasia, tradiciones y condiciones climáticas,          gracias a la proliferación de los sistemas artificiales de climatización          e iluminación, altos consumidores de energía convencional.         
                       
+
       
== '''La ciudad compacta tradicional ''' ==
+
En latitudes tropicales y climas cálido-húmedos como el         de Cuba, este modelo urbano y arquitectónico surgido en climas          fríos para garantizar el acceso al sol se justificó para          favorecer la ventilación cruzada con la poca profundidad de los          edificios y la recuperación del viento mediante la distancia entre          ellos. Sin embargo, los edificios largos y estrechos están mucho          más expuestos a la radiación solar, y las velocidades del         aire en los espacios interiores son tan altas que resultan molestas al          punto de que no es posible, en ocasiones, abrir las ventanas.
Los colonizadores Españoles al llegar a América trajeron sus modelos
+
       
arquitectónicos  y urbanos mediterráneos, derivados a su ves, en cierta forma de  
+
El resultado es que la ganancia térmica en los espacios interiores          aumenta, sobre todo con el empleo de paredes exteriores delgadas de hormigón          armado (producto de la industrialización) y ventanas de vidrio          sin protección expuestas al sol (según los códigos          formales originalmente impuestos en los países desarrollados y          fríos del primer mundo); ésta no puede ser contrarrestada          por la ventilación, que es el parámetro climatológico          más variable (velocidad, sentido y dirección) y cuyo comportamiento          es difícilmente predecible, pues se ve afectado por innumerables          variables, como el contexto urbano, la vegetación, la volumetría          del edificio, su solución espacial interior, e incluso el cierre          o abertura de ventanas y puertas interiores.
aquellos desarrollados por los Griegos y los Rumanos en el período clásico e
+
       
influidos por la cultura Árabe proveniente de climas cálidos secos: las edificaciones
+
El fracaso económico de este modelo para la vivienda social masiva          del Tercer Mundo (que fue su razón original), se puede constatar          con el crecimiento urbano descontrolado de la llamada «ciudad informal»,          surgida como solución popular más o menos espontánea          ante la inoperancia del modelo oficial.  
medianera con paredes de gran espesor e inercia térmica (para almacenar el calor
 
ganado durante el día y aprovecharlo por la noche ) con mínimas aberturas al
 
exterior y abiertos a un patio anterior, a través del cual los espacios interiores se
 
relacionan con el exterior, y que regula el microclima de la edificación.
 
  
Este modelo se fue transformando paulatinamente para adecuarse mejor a las
+
===Viviendas solares===
condiciones del trópico. Aparecieron los balcones para disfrutar de la brisa exterior,
 
los portales, en principio, dando las piezas como espacio de transición para
 
protegerse del [[sol]] y la [[lluvia]], los vitrales para tamizar la intensa luz solar, y
 
aumentado las dimensiones de los vanos cerrados con persianas que permitían
 
regular el paso de la luz, el viento y las visuales, los patios se llenaron de
 
vegetación que proporcionaba una sombra necesaria para mantenerse un
 
microclima interior más fresco que en los espacios interiores, gracias también al
 
grosor de las paredes, poco expuestas al sol.
 
Las investigaciones desarrolladas por las facultades de la arquitectura del instituto
 
superior Politécnico [[José Antonio Echeverría]], durante los años 80 permitieron
 
demostrar que a pesar de responder a un modelo mediterráneo que no es el
 
recomendado en los manuales de diseño, bioclimático para climas cálidos-húmedos
 
como el de [[Cuba]], la ciudad compacta funciona en estas latitudes y garantiza un
 
microclima favorable mediante un mecanismo de termorregulación completamente
 
diferente.
 
Se demostró así que la temperatura en los espacios interiores puede llegar a ser
 
inferior a la de los espacios exteriores urbanos, en dependencia de la forma,
 
dimensiones y orientación de los patios, así como la cantidad de vegetación para
 
proporcionar sombra entre ellos. De esta manera la tradicional ventilación cursada
 
tan recomendada para climas cálidos-húmedos y válidas en zonas rurales o
 
Suburbanas abiertas, no resulta impresionables en este caso si no que por el
 
contrario puede ser indeseable.
 
Los altos puntales usados en la ciudad tradicional no respondían a criterios
 
térmicos, sino de ventilación higiénica. Las edificaciones generalmente de más de
 
una planta no tenían las cubiertas directamente al sol excepto en la última planta
 
donde por demás de los puntales eran menores, pero éstas  asimismo estaban
 
construidas con materiales, madera y teja que los organizaba un bajo coeficiente
 
global de transferencia térmica.
 
Este modelo de vivienda medianera con patio interior evolucionó con la especulación
 
del suelo, y en estratos sociales interiores, hacia la tradicional casa gemela o de
 
patio lateral lateral que ha predominado en todas las ciudades cubanas hasta las
 
décadas del 30 o el 40 del siglo xx.
 
  
== '''La ciudad semicompacta''' ==
+
[[Image:Viviendas_solares.gif|thumb|right|400px|El principio solar de edificios largos y estrechos para garantizar el          acceso al sol fue justificado
Con el crecimiento de las ciudades se perdió la medianería y el patio interior
+
        en los climas cálidos y húmedos como el de Cuba, para asegurar          la ventilación cruzada]]
desapareció. Las edificaciones comenzaron ha ubicarse en el centro del lote, con
 
coeficientes más bajos de ocupación del suelo, de manera que la relación de los
 
espacios interiores con el exterior se producía con la periferia.  
 
El esquema espacial interior de las viviendas no varío considerablemente hasta la
 
década de los 40 considerablemente. Se siguieron manteniendo los lotes largos y  
 
estrechos y las viviendas lineales con sucesión de espacios a lo largo de un pasillo,
 
aún en los edificios multifamiliares y cuando el patio interior hubiese desaparecido.
 
El comportamiento micro climático de este modelo urbano semicompacto está
 
todavía por ser estudiado en detalles.
 
  
== '''El modelo de la ciudad jardín ''' ==
+
Entre los años treinta y cincuenta del siglo xx se desarrollaron          en los Estados Unidos numerosas investigaciones que sirvieron de base          a la construcción de prototipos experimentales (fundamentalmente          de vivienda), cuya forma de diseño hacía posible el aprovechamiento          directo de la energía solar en la calefacción de los espacios          interiores y en el calentamiento del agua.
El modelo original de ciudad jardín surgió a finales del siglo[[ XIX]], aunque no fue
+
Estas experiencias          demostraron el rol del diseño arquitectónico (su forma)          en el aprovechamiento pasivo de la energía solar y la conveniencia          de la adecuación de otras ecotécnicas activas en el diseño          arquitectónico. Lamentablemente, los bajos precios de los combustibles          fósiles provocaron la «muerte» de estas experiencias,         a pesar del interés de los investigadores y las instituciones involucradas.
totalmente aplicado en la práctica influyó en algunas urbanizaciones desarrolladas
+
===De la crisis                energética a la crisis ecológica===
en Cuba por aquella época, como es el caso de los repartos el [[Vedado]], en [[La
+
La crisis energética originada a partir de 1973 sirvió                de alerta con relación al peligro que representaba la absoluta                dependencia de los combustibles fósiles, de manera que aunque                los precios aún hoy se mantienen bajos, se ganó en               conciencia con respecto a su agotabilidad y se revitalizaron los                conocimientos y prácticas relacionados con las fuentes renovables                de energía en general y el diseño bioclimático                en particular.           
Habana]] y [[Vista Alegre]], en [[Santiago de Cuba]]. En ellas existe un predominio del área
+
El nuevo impulso                que recibió la arquitectura bioclimática en los años                setenta respondía, por tanto, a una necesidad de ahorro de               la energía convencional derivada de los combustibles fósiles.               Sin embargo, la crisis ecológica de los ochenta obligó                a un enfoque más amplio, viendo la arquitectura no sólo                como una vía para la eficiencia y ahorro energético,                sino como una importante forma de contribuir a la preservación                del medio ambiente, además del bienestar humano.
verde, tanto en los espacios públicos, como en las edificadas (jardines y patios)
+
Se ha ido así,        en las últimas décadas, del concepto de arquitectura bioclimática        al de arquitectura bioecológica, y se ha ampliado la escala a la        ecología urbana. La arquitectura bioclimática se presenta        hoy como un requerimiento indispensable para la sustentabilidad del medio        ambiente construido, que habrá de ser económicamente viable,        socialmente justo y ambientalmente sano.
La influencia positiva de la vegetación en estos casos es sumamente conocida. El
+
<center>
efecto de la sombra viva que reduce la radiación solar y el calor absorbido por las
 
edificaciones y los pavimentos contrarrestan el efecto de la Isla de calor urbano,  
 
mejoran el microclima térmico, purifican el aire y modifican los patrones de flujo del
 
viento.
 
  
== '''El modelo moderno''' ==
+
<gallery>
[[Archivo:moderna.jpg|right|thumb|Casas modernas]]
+
Archivo:Crisis_energetica_a_la_crisis_ecológica.jpg|La primera casa solar de los tiempos modernos, construida por Howard                Sloan en Illinois, en 1935
Desde finales de los años 40 irrumpió en [[Cuba]] el movimiento moderno, primero en
+
Archivo:Complejo_de_viviendas_Halem.jpg|complejo de viviendas                Halem, realizado entre 1955 y 1961, en Berna
la Arquitectura y luego más lentamente en la escala urbana. Este nuevo modelo que
+
</gallery>
tuvo sus antecedentes en los primeros barrios obreros desarrollados con un enfoque
 
higienista en la Europa del siglo [[XIX]], proponía urbanizaciones abiertas donde los
 
edificios estrechos se disponían en un espacio verde, suficientemente separados
 
entre sí para garantizar el acceso de todos al sol. El conjunto se componía a partir
 
de la repetición de edificios iguales, idénticamente ubicados y buscando la mejor
 
orientación solar. Posteriormente, el modelo fue extrapolado a todas las latitudes
 
con independencia de climas, culturas, tradiciones e idiosincrasias. Y tuvo una
 
interpretación justificativa en climas tropicales húmedos, donde los edificios debían
 
ser estrechos para facilitar la ventilación cruzada y lo suficientemente separados
 
entre sí como para garantizar la recuperación del viento después que incidía en cada
 
edificio.
 
Si bien es cierto que en edificios estrechos es más fácil lograr la ventilación
 
cruzada, la relación volumen -perímetro en ellos es sumamente desfavorable desde
 
el punto de vista de la ganancia térmica de los espacios interiores a través de los
 
cierres exteriores expuestos, lo cuál se acrecienta teniendo en cuenta que los
 
nuevos materiales y tecnologías, como las paredes ligeras de hormigón armados,
 
son altamente transmisoras del calor. Este modelo se usó masivamente en Cuba en  
 
las nuevas urbatizaciones desarrolladas en todo el país a partir de 1959.
 
  
== '''La arquitectura moderna''' ==
+
</center>
El fracaso del movimiento moderno ha escala urbana ha sido reconocido (aunque
 
algunos autores, aún hoy no concuerden con esto). Sin embargo, a escala de la
 
arquitectura del movimiento moderno se ha hecho indiscutibles aportes a la cultura
 
arquitectónica universal que no pueden ser desestimados.
 
  
== '''Búsquedas en los cincuenta''' ==
+
==Véase también==
 +
*[[Arquitectura Bioclimática en Cuba]]
 +
==Fuentes==
 +
*Dania González Couret. Arquitecta. Vicedecana de la Facultad de Arquitectura, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.                Miembro de la Junta Directiva de CUBASOLAR. Disponible en: [http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia22/HTML/articulo07.htm Cubasolar]
  
Dentro del movimiento moderno en la Arquitectura, que se consolidó en [[Cuba]] en
+
[[Category:Arquitectura]][[Category:Diseño_y_Acondicionamiento_Ambiental]][[Category:Arquitectura_bioclimática]]
los años cincuenta, se produjeron importantes búsquedas de una expresión propia
 
sobre sobre la base del rescate y la asimilación de lo mejor de las tradiciones
 
nacionales (que no se encuentran sólo en la Arquitectura colonial como algunos
 
sostienen) y el aprovechamiento de las condiciones climáticas. La obra de Mario
 
Romañach, no exenta de otras influencias internacionales, es un buen ejemplo de
 
ello.
 
Entre los principales aportes de la Arquitectura Cubana de esa época está en la
 
transparencia especial interior-exterior mediatizada por tramas texturazas de luz y
 
sombras fijas, como el caso de la celosías, o regulables móviles como las
 
persianas múltiples, o directas mediante vidrios claros o coloreados, la protección
 
solar mediante grandes aleros, portales, terrazas, galerías y balcones, y la
 
presencia de la vegetación, que diluye el límite entre el espacio interior y el exterior.
 
 
== '''La arquitectura masiva de la Revolución''' ==
 
Las zonas de nuevo desarrollo para las viviendas masivas, constituidas en todo el
 
País a partir de [[1959]], tomaron como base el modelo del movimiento moderno.
 
Estudios desarrollados por la facultad de Arquitectura del [[ISPJAE]] en los años 70, y
 
por el grupo de Física Ambiental del [[Ministerio de la Construcción]], demuestra que,
 
a pesar que puede lograrse la ventilación cruzada, las condiciones del Microclima
 
interior son más desfavorables en los edificios en estas urbatizaciones que en
 
viviendas tradicionales en otras zonas urbanas.
 
Las velocidades del viento recomendadas por diferentes autores para el bienestar
 
térmico en condiciones climáticas cálido-húmedo como la de Cuba, están
 
generalmente por encima de 1,5m/s, lo cuál resulta molesto al punto de que pueden
 
volarse los papeles y otros objetos. Por otra parte, las mediciones efectuadas
 
demuestran que esas velocidades difícilmente pueden lograrse en espacios
 
interiores y, aunque se logre, las personas se ven precisadas a cerrar las ventanas
 
para evitar molestias.
 
Por tanto, las urbanizaciones y edificios de este tipo se aumenta la ganancia
 
térmica, que es la causa original del disconfort y, por tanto, la primera que hay que
 
combatir (precisamente para atenuar la sensación de calor del interior del aire), en
 
aras de lograr una buena ventilación cruzada que finalmente no es efectiva.
 
 
 
== '''Tendencias actuales''' ==
 
A pesar de que existe una necesidad real de ahorro de recursos y una voluntad para
 
transitar hacia formas de desarrollo más sustentables que incluyen el uso eficiente
 
de la energía, no existe todavía una conciencia generalizada acerca del impacto del
 
diseño Arquitectónico en el logro de estos objetivos, o al menos no de la forma en
 
que este aspecto debe ser abordado. En la vivienda rural se sustituyen los modelos
 
y materiales tradicionales (naturales y locales) con cubiertas delgadas y
 
horizontales de hormigón armado, como solución más duradera y de mayor calidad,
 
sin tener en cuenta su deficiente comportamiento térmico y dificultad para la
 
evacuación pluvial. Por otra parte el turismo se desarrolla fundamentalmente a partir
 
de alojamientos hoteleros climatizados (excepto el vestíbulo de algunos casos),
 
donde el consumo de energía en climatización se eleva más allá de lo aconsejable,
 
por la ausencia de un adecuado diseño bioclimático que se manifiesta en la falta de
 
protección solar de los cierres exteriores exceso de vanos vidriados expuestos al
 
sol. Los diseños carecen además de identidad, la cual en el mejor de los casos ha
 
sido asociada con recursos manidos que pretenden reinterpretar superficialmente la
 
Arquitectura colonial, como lo auténticamente cubano, mediante la protección de
 
arcadas y el uso de la teja criolla.
 
En relación con la ciudad tradicional, las necesidades actuales en cuanto a
 
dimensiones y uso de los espacios, así como en los requerimientos de confort, han
 
variado con respecto al movimiento histórico que dio lugar a ese patrimonio
 
edificado. Por tanto, independientemente de las tendencias conservacionistas casi
 
extremas predominantes en los centros históricos, la mayoría de los espacios
 
interiores de esa edificaciones, sobre todo las que se destinen a usos cotidianos
 
como el de viviendas, deberán ser transformados para adecuarse a los nuevos
 
requerimientos, y eso puede demandar del empleo de ecotécnicas y  nuevos
 
recursos de diseño bioclimático diferentes a los empleados en la arquitectura
 
tradicional original. Tal es la tendencia que predomina actualmente en el mundo
 
pero sobre lo cuál no existe una real conciencia( al menos, no generalizada) en
 
[[Cuba]].
 
 
 
== '''Proyección futura''' ==
 
[[Archivo:futuro.jpg|right|thumb|Casas del futuro]]
 
Se trabaja actualmente en la revisión y actualización de las normas para el diseño
 
Bioclimático, con vista a adaptarlas a las nuevas concepciones y facilitar su uso por
 
parte de los profesionales, así como en el desarrollo de software adecuados. La
 
futura arquitectura cubana deberá necesariamente ser bioclimática para que pueda
 
también ser sustentable, y para ello deberá retomar la ausencia de la mejor
 
arquitectura cubana de todos los tiempos, que está, más allá de sus
 
manifestaciones formales temporales, en la transparencia especial interior-exterior,
 
mediatizada por tramas de luz y sombra, protegidas del sol y la lluvia, donde la
 
vegetación desempeña un rol protagónico. Las futuras generaciones merecen un
 
legado de igual o superior calidad que el heredado de las precedentes. Eso es
 
también un principio esencial del desarrollo sustentable.   
 
 
 
== '''Fuente''' ==
 
* Doctora en Ciencias Técnias [[Dania González Couret]].
 
* Revista Energía y tú enero-*marzo de [[2004]]
 
* [http://.es.wikipedia.org]   
 
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[[Category:Arquitectura]]
 

última versión al 19:55 1 jun 2019

Arquitectura bioclimática
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Arquitectura bioclimatica Columnas.jpg
Concepto:La palabra bioclimática intenta recoger el interés que tiene la respuesta del hombre, el bios, como usuario de la arquitectura, frente al ambiente exterior, el clima, afectando ambos al mismo tiempo la forma arquitectónica

El Diseño bioclimático o arquitectura bioclimática ha existido siempre, razón por la que algunos autores consideran que es un término redundante, pues toda arquitectura debe ser, por naturaleza, esencialmente bioclimática. Sin embargo, lamentablemente eso no pasa de ser una declaración de principios que, por diversas razones, no siempre se ha cumplido en la práctica.

El término diseño bioclimático o arquitectura bioclimática sí es relativamente reciente. Según la definición de Serra (1989), «la palabra bioclimática intenta recoger el interés que tiene la respuesta del hombre, el bios, como usuario de la arquitectura, frente al ambiente exterior, el clima, afectando ambos al mismo tiempo la forma arquitectónica». Por tanto, se trata de optimizar la relación hombre-clima mediante la forma arquitectónica.

Historia

Antecedentes

Los primeros usos del Sol en la arquitectura tuvieron un origen simbólico y religioso; sin embargo, ya desde la antigüedad, en correspondencia con el escaso dominio de la ciencia y la tecnología, el hombre se vio precisado a adecuar las soluciones arquitectónicas a las condiciones del medio para procurar espacios apropiados para la vida sólo a partir de los recursos naturales disponibles, tal y como sucede aún hoy en algunas regiones del planeta.

Arquitectura y el urbanismo en la antigüedad

Casa típica de la antigua Grecia. El pórtico orientado al sol protegía las habitaciones del sol alto de verano y permitía el paso del sol alto de invierno

Un buen ejemplo del aprovechamiento de las condiciones naturales en la arquitectura ha podido encontrarse en numerosas ciudades de la Antigua Grecia, que se ordenaban en cuadrícula, donde los espacios habitables eran orientados al sur y relacionados con un patio a través de un pórtico que los protegía del sol alto del verano, a la vez que dejaba penetrar en ellos el sol bajo del invierno. Así, los griegos descubrieron desde muy temprano este elemental principio de diseño bioclimático para regiones frías y templadas del hemisferio norte, que ha sido reiteradamente empleado a lo largo de la historia en disímiles culturas y localizaciones geográficas.

Este principio se utilizó también en la Antigua China y en el Imperio Romano (Butti y Perlin, 1985). Los romanos descubrieron, además, el efecto invernadero: usaban en sus baños y termas una especie de vidrio producido a partir de capas delgadas de mica que colocaban en ciertas zonas de las termas, regularmente orientadas al noroeste, buscando la máxima captación solar en horas de la tarde y fundamentalmente durante el invierno.

El Imperio Romano ocupó un vasto territorio con disímiles condiciones climáticas, algunas de las cuales, en ciertos lugares, variaban de manera considerable a lo largo del año. En estos casos resultaba muy difícil lograr en todo momento condiciones ambientales interiores apropiadas solo mediante el diseño arquitectónico; por tanto, se optaba por mover los espacios interiores de las viviendas en las diferentes estaciones (por ejemplo, se recomendaba ubicar el comedor hacia el «poniente en invierno»), o podían existir, incluso, residencias para usar por temporadas. La experiencia de los romanos del período clásico en materia de diseño bioclimático quedó recogida en los tratados de Vitruvio, que han sido objeto de estudio para los arquitectos del planeta a lo largo de la historia hasta hoy.

Arquitectura vernácula

La arquitectura de la antigua China empleó el mismo principio griego para proteger los espacios interiores del sol alto de verano y permitir la entrada del sol bajo de invierno en el hemisferio norte

Lo culto vs. lo popular. La primera globalización La arquitectura vernácula, que refleja las tradiciones transmitidas de una generación a otra y que generalmente se ha producido por la población sin la intervención de técnicos o especialistas, siempre ha respondido a las condiciones de su contexto, buscando, a través de la sabiduría popular, sacar el mayor partido posible de los recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el confort de las personas. La arquitectura «culta» o de estilos, por el contrario, ha seguido más los patrones o códigos formales impuestos en cada época por el «estilo» o movimiento arquitectónico predominante, que las condiciones impuestas por el medio; aunque, por supuesto, las condiciones particulares de cada contexto y el nivel de dominio de la ciencia y la tecnología, así como los recursos disponibles, siempre otorgan un sello particular a la arquitectura regional dentro del lenguaje universal predominante.

Por tanto, el proceso de globalización arquitectónica es tan antiguo (o quizá más), como las viejas iglesias románicas, y se continuó manifestando en las catedrales góticas durante la Edad Media, en el Renacimiento y posteriormente en el neoclasicismo y en todos los «neos» que le sucedieron hasta el eclecticismo del siglo XIX, y el movimiento moderno del siglo XX.

Movimiento moderno en el siglo XX

El movimiento moderno descubrió el principio empleado en la antigua Grecia. Los edificios largos y estrechos se orientaban buscando el acceso al sol, lo cual se garantizaba, además, mediante la separación entre ellos

El movimiento moderno surgido a principios del siglo XX tuvo como antecedentes las primeras comunidades obreras europeas y buscaba soluciones que permitieran la producción masiva (y por tanto, industrializada y estandarizada) de viviendas para la población en general.

Sin embargo, el concepto de vivienda típica, repetitiva y estandarizada que se basaba en un ideal de industrialización de la construcción que nunca logró alcanzarse, partía del modelo productivista y mecanicista del desarrollo que ha sido ampliamente cuestionado desde las últimas décadas del siglo XX.

Hoy se sabe que la mejor solución arquitectónica (la más sustentable, económica y apropiada) debe ser siempre específica y responder a las condiciones del entorno en el cual se inserta y del que pasará a formar parte durante un largo tiempo (mientras dure su vida útil), y con el que establecerá conexiones para obtener los recursos de los cuales depende (agua, energía) y evacuar los residuales que produce. Muy similar a lo que sucede con los organismos vivos, en cuyo modelo se basa la actual concepción sustentable del mundo. El movimiento moderno, no obstante, dio origen al llamado «estilo internacional», que se extendió nuevamente por igual a todo el planeta, a contrapelo de costumbres, idiosincrasia, tradiciones y condiciones climáticas, gracias a la proliferación de los sistemas artificiales de climatización e iluminación, altos consumidores de energía convencional.

En latitudes tropicales y climas cálido-húmedos como el de Cuba, este modelo urbano y arquitectónico surgido en climas fríos para garantizar el acceso al sol se justificó para favorecer la ventilación cruzada con la poca profundidad de los edificios y la recuperación del viento mediante la distancia entre ellos. Sin embargo, los edificios largos y estrechos están mucho más expuestos a la radiación solar, y las velocidades del aire en los espacios interiores son tan altas que resultan molestas al punto de que no es posible, en ocasiones, abrir las ventanas.

El resultado es que la ganancia térmica en los espacios interiores aumenta, sobre todo con el empleo de paredes exteriores delgadas de hormigón armado (producto de la industrialización) y ventanas de vidrio sin protección expuestas al sol (según los códigos formales originalmente impuestos en los países desarrollados y fríos del primer mundo); ésta no puede ser contrarrestada por la ventilación, que es el parámetro climatológico más variable (velocidad, sentido y dirección) y cuyo comportamiento es difícilmente predecible, pues se ve afectado por innumerables variables, como el contexto urbano, la vegetación, la volumetría del edificio, su solución espacial interior, e incluso el cierre o abertura de ventanas y puertas interiores.

El fracaso económico de este modelo para la vivienda social masiva del Tercer Mundo (que fue su razón original), se puede constatar con el crecimiento urbano descontrolado de la llamada «ciudad informal», surgida como solución popular más o menos espontánea ante la inoperancia del modelo oficial.

Viviendas solares

El principio solar de edificios largos y estrechos para garantizar el acceso al sol fue justificado en los climas cálidos y húmedos como el de Cuba, para asegurar la ventilación cruzada

Entre los años treinta y cincuenta del siglo xx se desarrollaron en los Estados Unidos numerosas investigaciones que sirvieron de base a la construcción de prototipos experimentales (fundamentalmente de vivienda), cuya forma de diseño hacía posible el aprovechamiento directo de la energía solar en la calefacción de los espacios interiores y en el calentamiento del agua. Estas experiencias demostraron el rol del diseño arquitectónico (su forma) en el aprovechamiento pasivo de la energía solar y la conveniencia de la adecuación de otras ecotécnicas activas en el diseño arquitectónico. Lamentablemente, los bajos precios de los combustibles fósiles provocaron la «muerte» de estas experiencias, a pesar del interés de los investigadores y las instituciones involucradas.

De la crisis energética a la crisis ecológica

La crisis energética originada a partir de 1973 sirvió de alerta con relación al peligro que representaba la absoluta dependencia de los combustibles fósiles, de manera que aunque los precios aún hoy se mantienen bajos, se ganó en conciencia con respecto a su agotabilidad y se revitalizaron los conocimientos y prácticas relacionados con las fuentes renovables de energía en general y el diseño bioclimático en particular. El nuevo impulso que recibió la arquitectura bioclimática en los años setenta respondía, por tanto, a una necesidad de ahorro de la energía convencional derivada de los combustibles fósiles. Sin embargo, la crisis ecológica de los ochenta obligó a un enfoque más amplio, viendo la arquitectura no sólo como una vía para la eficiencia y ahorro energético, sino como una importante forma de contribuir a la preservación del medio ambiente, además del bienestar humano. Se ha ido así, en las últimas décadas, del concepto de arquitectura bioclimática al de arquitectura bioecológica, y se ha ampliado la escala a la ecología urbana. La arquitectura bioclimática se presenta hoy como un requerimiento indispensable para la sustentabilidad del medio ambiente construido, que habrá de ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano.

Véase también

Fuentes

  • Dania González Couret. Arquitecta. Vicedecana de la Facultad de Arquitectura, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Miembro de la Junta Directiva de CUBASOLAR. Disponible en: Cubasolar