Arteria renal

Arteria renal
Información sobre la plantilla
Arteria renal.jpg
Concepto:Arteria renal vaso sanguíneo principal que lleva sangre al riñón y su glándula suprarrenal y uréter cercanos. Hay una arteria renal para cada riñón.

La Arteria renal es una arteria voluminosa del cuerpo humano y otros mamíferos que nace directamente de la aorta abdominal y provee vascularización al riñón, al segmento inicial de la vía excretora y de una parte de la glándula suprarrenal.

¿Qué es arteria renal y vena renal?

Las venas renales son los vasos que drenan el riñón y generalmente en los textos clásicos se describen como acompañantes de las arterias renales, con un trayecto inverso. La mayoría de los autores destacan su patrón común constante y la poca incidencia de variantes de la norma.

Estructura de la arteria renal

La arteria renal inferior (AR2) se origina en la aorta, a nivel del origen de AR4 en el lado derecho, para luego dividirse en dos ramas, a nivel del nacimiento de la R1 de AR1, donde la rama más superior, de menor calibre que la inferior, ingresa en el seno renal, por debajo del ingreso de la rama superior de AR1.

En la mayoría de la población se encuentra una arteria renal a cada lado, que se originan en la aorta abdominal, las cuales se dividen en 2 o más ramas al ingreso del hilio renal. Las variaciones anatómicas de las arterias renales son comunes tanto en su número, como en su origen y su trayecto. Las arterias renales accesorias son una variante frecuente en la población general 820-30% y se presentan mayormente en forma unilateral, en un 10% se presenta en forma bilateral.

Existe el término de arteria extra renal, que puede subclasificarse en:

  • Arteria aberrante renal: son las arterias que irrigan al polo superior o inferior renal.
  • Arteria accesoria renal: son las que irrigan el hilio renal.

Las arterias accesorias pueden presentarse en forma bilateral en un 10-15% de los casos y en forma unilateral, naciendo desde la aorta abdominal en el 70%. Mayormente irrigan al polo renal inferior. La presencia de 2 arterias renales se encuentra, aproximadamente, en un rango del 15 al 20%, y en raras ocasiones se presenta en forma triple (<2.5 %) o cuádruple (<1%).

Obstrucción de las arterias renales

El estrechamiento gradual (estenosis) o la obstrucción completa repentina (oclusión) afectan a las arterias que irrigan uno de ambos riñones, las ramificaciones de dichas arterias o ambas cosas.br

  • El resultado es insuficiencia renal o hipertensión arterial.

Una prueba de diagnóstico por la imagen permite observar el estrechamiento o la obstrucción. En algunos casos es posible eliminar la obstrucción o ensanchar la arteria estrechada, lo que puede resultar eficaz.br

  • Existen dos arterias renales; una suministra sangre al riñón derecho y la otra, al riñón izquierdo, y ambas se ramifican en otras muchas pequeñas arterias.

Síntomas de las arterias renales obstruidas

Es poco frecuente que se produzca una obstrucción de la arteria renal o de una de sus ramas grandes o medianas. Las causas son

  • Desplazamiento de un coágulo sanguíneo procedente de otra parte del cuerpo hasta el interior de la arteria renal
  • Formación de un coágulo sanguíneo en el interior de la arteria renal
  • Desgarro en el revestimiento de la arteria aorta o de la arteria renal
  • Engrosamiento de las paredes de la arteria renal

Fuentes