Saltar a: navegación, buscar

Aorta abdominal

Aorta abdominal
Información sobre la plantilla

La aorta abdominal es una porción de la aorta descendente, se inicia a nivel de la XII vértebra torácica cuando la aorta pasa por el hiato aórtico del diafragma y termina a nivel de la IV vértebra lumbar dando sus ramas terminales las arterias iliacas comunes. En su trayecto la aorta abdominal se relaciona por delante con el peritoneo, la vena lineal, la vena renal izquierda, el duodeno, la raíz del mesenterio y las asas intestinales. Por detrás tiene la columna tiene la columna vertebral en su porción lumbar y a la derecha tiene la vena cava inferior. De acuerdo a la existencia en el organismo de formaciones de la vida animal y de la vida vegetativa la aorta abdominal tiene ramos parietales y ramos viscerales y de acuerdo además con la existencia en la cavidad abdominal de vísceras pares e impares, los ramos viscerales se dividen en pares e impares. Los ramos viscerales impares salen de la cara anterior y son tres: el tronco celíaco, la arteria mesentérica superior y la arteria mesentérica inferior.

El tronco celíaco

Mide 2 cm. y sale de la aorta a nivel de la XII vértebra torácica dividiéndose en tres ramos la artería gástrica izquierda, la arteria hepática común y la arteria lienal.

  • La arteria gástrica izquierda se dirige hacia arriba y a la izquierda, da ramos esofágicos e irriga el estómago y el esófago y se anastomosan los ramos esofágicos con los ramos esofágicos de la aorta torácica.
  • La arteria hepática común es el ramo más importante del tronco celiáco, se extiende a lo largo del borde superior de la cabeza del páncreas hacia el borde superior del duodeno dividiéndose en dos ramos: la arteria gastroduodenal y la arteria hepática propia. La arteria gastroduodenal se extiende por detrás del duodeno y se divide en artería gastroepiploica derecha y la arteria pancreático duodenal superior. De la arteria hepática propia o de la común se origina la arteria gástrica derecha que se une a la gástrica izquierda y las dos irrigan al estómago, mientras que la hepática propia irriga al hígado y la gastroepiploica él estómago y omento menor.
  • La arteria lienal o esplénica es el vaso de mayor diámetro del tronco celíaco se dirige hacia la izquierda a lo largo del borde superior del páncreas en dirección al bazo y cerca de este último da varios ramos que penetran en el bazo, dando además arterias gástricas breves que irrigan el estómago y la arteria grastroepiploica izquierda la cual se une a la gastroeplipoica derecha a nivel de la curvatura mayor del estómago irrigando a este y al omento menor. Las gástricas se unen en la curvatura menor del estómago.

Después del punto de partida de la arteria gastroepiploica izquierda, de la lienal salen en dirección del estomago multitud de pequeños ramitos, los vasos cortos del estomago(a. gástricas breves) capaces de compezar por completo las dificultades de la circulación sanguínea en las cuatro arterias básicas del estómago estas ultimas crean alrededor del estomago un anillo arterial o corona compuesto de dos arcos que se localizan, uno en la curvatura menor (arterias gástricas izquierda y derecha) y otro en la curvatura mayor (arteria gastroepiploica izquierda y derecha). Por eso estas arterias también reciben el nombre de coronarias.

La arteria mesentérica superior

Nace de la aorta a nivel de la primera vértebra lumbar, pasa por detrás del páncreas y por delante de la porción horizontal del duodeno, penetra entre las hojas del mesentério formando un arco cuya convexidad esta dirigida a la izquierda dando como ramas las arterias pancreático duodenal inferior, las arterias intestinales, y la arteria ileocólica (que es el ramo terminal), la arteria cólica derecha y la arteria cólica media

Las intestinales se dividen en yeyunales e ileales La arteria mesentérica superior irriga el páncreas, el intestino delgado (con sus porciones duodeno, yeyuno e ilion) y aproximadamente la mitad derecha del intestino grueso y hay anastomosis entre sus ramas La arteria mesentérica inferior nace de la aorta a nivel del borde inferior de la III vértebra lumbar (una vértebra por encima del punto de bifurcación de la aorta)y se dirige hacia abajo y algo a la izquierda situándose por detrás del peritoneo en la cara anterior del músculo psoas mayor y se relaciona lateralmente con la vena mesentérica inferior, se dirige hacia abajo y a la izquierda dando como ramo terminal la arteria rectal superior, dando además la arteria cólica izquierda y las arterias sigmoideas superior e inferior. Los ramos de la mesentérica son: la arteria cólica izquierda. Que se divide en dos ramos: uno ascendente que va en dirección a la flexura izquierda del colon, el encuentro de la arteria cólica media (ramo de la mesodérmica superior) y otro descendente que se une con la arteria sigmoidea.

Las arterias sigmoideas. Corrientemente en número de dos destinadas al colon sigmoideo; el colon ascendente se anastomosa con el descendente de la arteria cólica izquierda y el ramo descendente con la rectal superior, otro ramo de la mesentérica inferior.

La arteria rectal superior. Que es la prolongación de la mesentérica inferior desciende hacia la raíz del mesocolon sigmoide, en la pelvis menor cruzando por delante de la arteria iliaca común izquierda y se divide en ramos laterales para el intestino recto que entran en combinación con las arterias sigmoidea y también con la arteria rectal media (ramo de la arteria iliaca interna). La arteria mesentérica inferior irriga la mitad izquierda del colon y parte superior del recto. Los ramos de la arteria mesentérica inferior se anastomosan con los ramos de la mesentérica superior y con los ramos de la iliaca interna lo que es importante desde el punto de vista funcional. La rectal media es rama de la iliaca interna y la rectal inferior es rama de la pudenda interna

Los ramos viscerales pares salen de las caras laterales de la aorta y parten según el orden de posición de los órganos a los cuales ellos irrigan y son los siguientes: la arteria suprarrenal media, la arteria renal y la arteria testicular u ovárica. La arteria suprarrenal media es un pequeño vaso que se origina por debajo de la arteria mesentérica superior dirigiéndose a la glándula correspondiente a la que irriga. La arteria renal es un vaso de gran calibre sale de la aorta a nivel de la II vértebra lumbar dirigiéndose al riñón pero antes de llegar a él da la arteria suprarrenal inferior por lo que irriga al riñón y a la glándula suprarrenal.

La arteria renal derecha es más larga y pasa por detrás de la cabeza del páncreas, de la vena cava inferior y de la porción descendente del duodeno. La izquierda es más corta. Por detrás del páncreas.

Las arterias gónada les son ramos largos y delgados que se inician en la aorta inmediatamente por debajo de la arteria renal, siendo este origen tan elevado, ya que los testículos u ovarios se originan a este nivel y después descienden arrastrando a la arteria es su descenso. Estas arterias son retroperitoneales y pasan por delante del músculo psoas mayor, irrigando al ovario o al testículo y también al uréter, además van acompañadas de las venas testiculares u ováricas que son dos. Las testiculares pasan por el canal inguinal y se anastomosan con las arterias deferencial y cremastérica. Los ramos parietales de la aorta abdominal son las arterias frénicas inferiores, las lumbares y la sacra media. Las arterias frénicas inferiores son dos, parten de la aorta a nivel de la XII vértebra torácica irrigan la cara inferior del diafragma y además dan las arterias suprarrenales superiores. En el interior de cada glándula suprarrenal se anastomosan las arterias suprarrenales: superior rama de la frénica inferior, media rama de la aorta e inferior rama de la arteria renal y las tres irrigan la glándula. Las arterias lumbares son 4 a cada lado y son las homólogas de las arterias intercostales posteriores, se dirigen transversalmente por detrás del diafragma y del psoas mayor, dan un ramo dorsal que irriga los músculos del dorso y la piel de la región lumbar y un ramo ventral que sigue por detrás del cuadrado lumbar situándose después entre los músculos oblicuo interno y transverso del abdomen llegando hasta el recto del abdomen. Estas arterias irrigan los músculos que forman las paredes del abdomen y además se anastomosan con las arterias epigástricas superior e inferior. Las derechas pasan por detrás de la vena cava inferior y todas van acompañadas de las venas homónimas

La arteria sacra media representa la continuación de la aorta que ha permanecido rudimentaria, se inicia a nivel de la bifurcación aórtica desciende por la línea media por delante de la IV y V vértebra lumbar y del sacro. Esta arteria irriga el sacro, se anastomosa con las arterias sacras laterales ramas de la arteria ilíaca interna y va acompañada de la vena homónima...

Fuente

  • Escuela Latinoamericana de Medicina
  • Título: Aorta Abdominal. Arterias de la pelvis y de los miembros inferiores.