Artes plásticas

Artes plásticas
Información sobre la plantilla
Paleta-pintura.jpg
Concepto:expresión de la actividad humana por la cual se manifiesta una visión de lo real o imaginado, mediante la pintura, grabado, escultura, fotografía, orfebrería, glíptica, entre muchas otras.

Las artes plásticas se clasifican de las siguientes formas: pintura, grabado, escultura, fotografía, orfebrería, glíptica, entre muchas otras; cada una de estas ramas de las artes plásticas cuenta con una historia y una importancia determinada.

¿Qué es el arte?

La palabra "Arte" proviene del latino "Ars" y cuando nos referimos al término arte hablamos de una expresión de la actividad humana por la cual se manifiesta una visión de lo real o imaginado.

Obra de arte

La obra de arte es un medio del artista para transmitir sentimientos y emociones al espectador, fundamentándose en la capacidad que poseen las personas para experimentar los sentimientos ajenos como personales.

Ramas de las artes plásticas

Las artes se subdividen y clasifican en distintas áreas, una de tantas clasificaciones existentes es la de las artes plásticas.

Pintura

Es el arte de expresar sentimientos, emociones o ideas, mediante imágenes o representaciones reales o ficticias realizadas por un artista, plasmadas en una superficie bidimensional, utilizando diferentes sustancias o determinadas "''técnicas pictóricas''".

Encontramos que existen datos de la pintura desde la prehistoria, pero la pintura ha evolucionado desde la prehistoria hasta la actualidad, siendo de esta manera encontramos que existen distintas técnicas para crear una pintura.

Existen variadas formas de clasificar las técnicas de pintura: óleos, acuarelas y témperas, cera o encáustica, los acrílicos y las técnicas mixtas.

Óleo

La palabra óleo viene del latín "oleum", que significa aceite. En épocas pasadas llamaban al aceite sacado de la oliva "óleo" y al combinarlo con otras sustancias para darles color y hacer las pinturas adoptaron el nombre de "óleos" con el paso del tiempo. El aceite que más empleado era el de linaza que solía mezclarse con los pigmentos de minerales para proporcionarle colorido. El óleo era ya en la edad media muy conocido y empleado en combinación con la pintura al temple y el fresco, se usaba también para hacer retoques en piezas de yeso. El mismo se divide en varias técnicas: óleo sobre muros, sobre lienzo y óleo sobre tabla.

Acuarela

Esta una técnica de pintura que se práctica sobre papel, cartulina o cartón; se caracteriza por la transparencia de los colores diluidos en agua.

La técnica de acuarela se aplica diluyendo en agua el pigmento aglutinado con una goma suave, como la arábiga, la transparencia de los colores depende la cantidad de agua que sea incorporada a la goma y también a la tonalidad que sea requerida por el pintor.

Esta técnica no utiliza color blanco, ya que éste se obtiene por transparencia con el papel blanco del fondo.El objetivo de la acuarela es transparentar los colores con agua y quizá hasta permitir ver el fondo del papel o de la cartulina que actúa como otro tono.

Tempera o Temple

También se denominada a la tempera como temple, es una técnica acuosa que emplea como aglutinante (cualquier tipo de ingrediente que mezclado con pigmento en polvo sirve para producir una técnica pictórica) una cola de origen animal por lo general conejo o pescado.

La tempera es referente al proceso en donde se mezclan los colores con el aglutinante, con la necesidad del calor para que este pueda ser manejado en caliente. Es una técnica basada en el recubrimiento de los pigmentos ya secos.

Encuástica o Cera

La palabra encáustica proviene del griego "enkaustikos", que quiere decir "grabar a fuego". La encáustica es una técnica pictórica consistente en aplicar el color mezclado con cera fundida y cuya aplicación se realiza en caliente.

La encáustica esta caracterizada por el uso de la cera caliente, ya que esta tiene un efecto protector, cubriente, resistente a la luz y al agua.

Acrílico

El acrílico es una técnica que brinda un efecto similar al óleo, constituye a base de la mezcla de pigmentos, agua y resinas que no se vuelven amarillas, seca rápidamente sin cambiar de color y sin oscurecer con el tiempo.

En los colores acrílicos se mezclan los mismos pigmentos que se emplean en el óleo y la acuarela, pero aglutinados por una sustancia plástica de resinas acrílicas, de vinilo o de ambas, que pueden ser diluidas por agua.

Con ellos se puede pintar sobre soportes de cartón, papel, madera, lienzo, metal, cristal, etc.

Fuentes