Diferencia entre revisiones de «Auditoría»

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'''Auditoria.'''Inspección, interna o externa, de los distintos procesos académicos o de gestión. Es un término que se incorpora del mundo empresarial y [[Judicial|Judicial]]. Se refiere al proceso de evaluación de una institución o programa. También denominada auditoría de calidad.  
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'''Auditoría.'''Inspección, interna o externa, de los distintos procesos académicos o de gestión. Es un término que se incorpora del mundo empresarial y [[Judicial|Judicial]]. Se refiere al proceso de evaluación de una institución o programa. También denominada auditoría de calidad.  
  
 
Es la actividad profesional de los auditores, generalmente técnicos contables, que consistente en examinar los libros de comercio de una Sociedad, para emitir un informe que garantiza la exactitud y correcta interpretación de las anotaciones efectuadas en ellos.Revisión de los resultados de una empresa que generalmente realiza una entidad externa a ella.Un examen o estudio que evalúa e informa sobre la medida en que una condición, proceso o desempeño se ajusta a estándares o criterios predeterminados.   
 
Es la actividad profesional de los auditores, generalmente técnicos contables, que consistente en examinar los libros de comercio de una Sociedad, para emitir un informe que garantiza la exactitud y correcta interpretación de las anotaciones efectuadas en ellos.Revisión de los resultados de una empresa que generalmente realiza una entidad externa a ella.Un examen o estudio que evalúa e informa sobre la medida en que una condición, proceso o desempeño se ajusta a estándares o criterios predeterminados.   
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*Auditoría Interna de la Nación, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay encargada, entre otros asuntos, de revisar las cuentas de las dependencias del Poder Ejecutivo.
 
*Auditoría Interna de la Nación, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay encargada, entre otros asuntos, de revisar las cuentas de las dependencias del Poder Ejecutivo.
  
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 La [[Auditoría de Gestión]] consiste en el examen y evaluación que se realiza en una entidad, para establecer el grado de [[Economía|Economía]], Eficiencia y Eficacia en la planificación, control y uso de sus recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades o materias examinadas. Esta auditoría tiende, entre otros propósitos, a determinar: • si la entidad adquiere, protege y emplea sus recursos de manera económica y eficiente y si se realizan con eficiencia sus actividades o funciones; • si la entidad alcanzó los objetivos y metas previstos de manera eficaz y si son eficaces los procedimientos de operación y de controles internos; y • las causas de ineficiencias o prácticas antieconómicas.  
 
 La [[Auditoría de Gestión]] consiste en el examen y evaluación que se realiza en una entidad, para establecer el grado de [[Economía|Economía]], Eficiencia y Eficacia en la planificación, control y uso de sus recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades o materias examinadas. Esta auditoría tiende, entre otros propósitos, a determinar: • si la entidad adquiere, protege y emplea sus recursos de manera económica y eficiente y si se realizan con eficiencia sus actividades o funciones; • si la entidad alcanzó los objetivos y metas previstos de manera eficaz y si son eficaces los procedimientos de operación y de controles internos; y • las causas de ineficiencias o prácticas antieconómicas.  
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Asimismo, se deberá tener en cuenta la interrelación de los tres elementos ([[Economía]], Eficiencia y Eficacia) con relación a la planificación, control y uso de todos los recursos de la entidad. Resulta muy importante comprender con claridad el concepto y alcance de los términos ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFICACIA y cómo se expresan con relación a los recursos humanos, financieros y materiales de que dispone una entidad, pues sólo así el auditor estará en condiciones de preparar un programa encaminado a medir su comportamiento y a valorar su interrelación.  
 
Asimismo, se deberá tener en cuenta la interrelación de los tres elementos ([[Economía]], Eficiencia y Eficacia) con relación a la planificación, control y uso de todos los recursos de la entidad. Resulta muy importante comprender con claridad el concepto y alcance de los términos ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFICACIA y cómo se expresan con relación a los recursos humanos, financieros y materiales de que dispone una entidad, pues sólo así el auditor estará en condiciones de preparar un programa encaminado a medir su comportamiento y a valorar su interrelación.  
  
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Auditoría a sitios WEB. Copyright: [[Lázaro J. Blanco Encinosa]], La Habana, Octubre de 2001. 2 Este artículo resume el trabajo de algunos meses, pero no puede verse como algo definitivo ni mucho menos, sino más bien como una “meta volante” en el interminable proceso de perfeccionar la actividad de auditoría en estos tiempos de cambio constante, de dinámica evolución en el conocimiento y la experiencia práctica. En él expongo en qué consiste la auditoría a sitios WEB y como puede abordarse, a partir de un listado preliminar de aspectos a evaluar por parte de los auditores.  
 
Auditoría a sitios WEB. Copyright: [[Lázaro J. Blanco Encinosa]], La Habana, Octubre de 2001. 2 Este artículo resume el trabajo de algunos meses, pero no puede verse como algo definitivo ni mucho menos, sino más bien como una “meta volante” en el interminable proceso de perfeccionar la actividad de auditoría en estos tiempos de cambio constante, de dinámica evolución en el conocimiento y la experiencia práctica. En él expongo en qué consiste la auditoría a sitios WEB y como puede abordarse, a partir de un listado preliminar de aspectos a evaluar por parte de los auditores.  
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Los servicios que prestan los auditores internos se clasifican como sigue: · Auditoría de gestión u operacional. · Auditoría financiera o de estados financieros. · Auditoría de cumplimiento. · Auditoría de tecnologías de información. · Auditoría de seguimiento o recurrente. · Auditoría especial.  
 
Los servicios que prestan los auditores internos se clasifican como sigue: · Auditoría de gestión u operacional. · Auditoría financiera o de estados financieros. · Auditoría de cumplimiento. · Auditoría de tecnologías de información. · Auditoría de seguimiento o recurrente. · Auditoría especial.  
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== Enlace relacionado ==
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*[[Auditoría de Información]]
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*[[Auditoría fiscal]]
  
 
== Enlaces externos<br>  ==
 
== Enlaces externos<br>  ==

Revisión del 10:28 12 sep 2011

Auditoría
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Auditoría.Inspección, interna o externa, de los distintos procesos académicos o de gestión. Es un término que se incorpora del mundo empresarial y Judicial. Se refiere al proceso de evaluación de una institución o programa. También denominada auditoría de calidad.

Es la actividad profesional de los auditores, generalmente técnicos contables, que consistente en examinar los libros de comercio de una Sociedad, para emitir un informe que garantiza la exactitud y correcta interpretación de las anotaciones efectuadas en ellos.Revisión de los resultados de una empresa que generalmente realiza una entidad externa a ella.Un examen o estudio que evalúa e informa sobre la medida en que una condición, proceso o desempeño se ajusta a estándares o criterios predeterminados. 

Tipos de Auditoria y su definición:

  • Auditoría contable, por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad.
  • Auditoría energética, una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio.
  • Auditoría informática, proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.
  • Auditoría medioambiental, cuantificación de los logros y la posición medioambiental de una organización.
  • Auditoría social, proceso que una empresa u organización realiza, con ánimo de presentar balance de su acción social y su comportamiento ético.
  • Auditoría de seguridad de sistemas de información, análisis y gestión de sistemas para identificar y posteriormente corregir las diversas vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisión exhaustiva de las estaciones de trabajo, redes de comunicaciones o servidores.
  • Auditoría de innovación, proceso de obtención información sobre la situación actual de la empresa frente a la innovación.
  • Auditoría política, revisión sistemática de los procesos y actividades, orientadas ideológicamente, de toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos, en beneficio de todos.
  • Auditoría de accesibilidad, revisión de la accesibilidad de un sitio web por parte de un experto.
  • Auditoría de marca, metodología para medir el valor de una marca.
  • Auditoría de código de aplicaciones, proceso de revisar el código de una aplicación para encontrar errores en tiempo de diseño.
  • Auditoría Sarbanes-Oxley o auditoría SOx, revisión practicada a las firmas de auditoría de las compañías que cotizan en bolsa, de acuerdo a lo prescripto por la ley Sarbanes-Oxley.
  • Auditoría General de la Nación, organismo encargado de la asistencia técnica al Congreso de la Nación Argentina en el control del estado de las cuentas del sector público.
  • Auditoría Interna de la Nación, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay encargada, entre otros asuntos, de revisar las cuentas de las dependencias del Poder Ejecutivo.

Auditoría de gestión

 La Auditoría de Gestión consiste en el examen y evaluación que se realiza en una entidad, para establecer el grado de Economía, Eficiencia y Eficacia en la planificación, control y uso de sus recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades o materias examinadas. Esta auditoría tiende, entre otros propósitos, a determinar: • si la entidad adquiere, protege y emplea sus recursos de manera económica y eficiente y si se realizan con eficiencia sus actividades o funciones; • si la entidad alcanzó los objetivos y metas previstos de manera eficaz y si son eficaces los procedimientos de operación y de controles internos; y • las causas de ineficiencias o prácticas antieconómicas.

Este tipo de auditoría se dirigirá, en forma selectiva, a actividades y materias que, desde el punto de vista económico o por sus características, se considere conveniente, para lo cual se tomarán como base, los siguientes elementos: Economía Se refiere a los términos y condiciones bajo los cuales se adquieren y utilizan los recursos humanos, financieros y materiales, tanto en la cantidad y calidad apropiadas, como al menor costo posible, y de manera oportuna. Es decir: • los recursos idóneos; • en la cantidad y calidad correctas; • en el momento previsto; • en el lugar indicado; y • al precio convenido. Para que una entidad trabaje con economía, es necesario que, respecto a los activos fijos tangibles, los inventarios, los recursos financieros y la fuerza de trabajo; no se compre, gaste y pague más de lo necesario.

Para conocer si se cumple lo antes expuesto, el auditor deberá comprobar, entre otros aspectos, si la entidad invierte racionalmente los recursos, a saber, si: • utilizan los recursos adecuados, según los parámetros técnicos y de calidad; • ahorran esto recursos o los pierden por falta de control o por deficiencias condiciones de almacenaje y de trabajo; • utilizan la fuerza de trabajo adecuada y necesaria; • los trabajadores aprovechan la jornada laboral, etc.; y • si se emplean óptimamente los recursos monetarios y crediticios. El análisis de los componentes del costo total también puede brindar información útil que permita determinar gastos excesivos, innecesarios e indebidos. Eficiencia Se refiere a la relación entre los recursos consumidos (insumos) y la producción de bienes y servicios.

La eficiencia se expresa como porcentaje, comparando la relación insumo – producción con un estándar aceptable (norma). La eficiencia aumenta en la medida en que un mayor número de unidades se producen utilizando una cantidad dada de insumos. Trabajar con eficiencia equivale a decir que la entidad debe desarrollar sus actividades siempre bien. Una actividad eficiente maximiza el resultado de un insumo dado o minimiza el insumo de un resultado dado. Entre otros, debe lograr: • que las normas de consumo o gastos sean correctas y que la producción o los servicios se ajustan a las mismas; • que los desperdicios que se originen en el proceso productivo o en el servicio prestado sean los mínimos; • que las normas de trabajo sean correctas; • que se aprovechen al máximo las capacidades instaladas; •que se cumplan los parámetros técnicos – productivos, en el proceso de producción o de servicio, que garanticen la calidad requerida; y • Que todos los trabajadores conozcan la labor a realizar y que ésta sea la necesaria y conveniente para la actividad.

Debe tenerse en cuenta que la eficiencia de una operación se encuentra influenciada no únicamente por la cantidad de producción, sino también por la calidad y otras características del producto o del servicio ofrecido. El resultado del trabajo del auditor será determinar el grado de eficiencia en la utilización de los recursos humanos, financieros materiales y naturales en el desempeño de las actividades propias de la entidad, basado en consideraciones factibles, de acuerdo con la realidad objetiva del momento en que la entidad realizó su gestión. Eficacia Es el grado en que una actividad o programa alcanza sus objetivos, metas y otros efectos que se había propuesto. Este aspecto tiene que ver con los resultados del proceso de trabajo de la entidad, por lo que debe comprobarse: • que la producción o el servicio se haya cumplido en la cantidad y calidad esperadas; y • que sea socialmente útil el producto obtenido o el servicio prestado.

El auditor deberá comprobar el cumplimiento de la producción o el servicio y hacer comparaciones con el plan y los períodos anteriores para determinar progresos o retrocesos. Debe también considerar la durabilidad, belleza, presentación del producto, si fuese el caso y grado de satisfacción de aquellos a quienes está destinado. Es recomendable recibir criterios de los clientes sobre los artículos producidos o servicios prestados. Interrelación de las 3 "E" Estos tres elementos (Economía, Eficiencia y Eficacia) deben relacionarse ente sí, al ser expuestos los resultados de la entidad en el Informe de Auditoría, tomando en cuenta: Economía: Insumos correctos al menor costo.

Eficiencia: Insumos que producen los mejores resultados Eficacia: Resultados que brindan los efectos deseados. Además, deben incidir sobre el criterio del auditor en cuanto a la costeabilidad o sea la obtención de los efectos deseados al menor costo. Debe tenerse en cuenta que la auditoría de gestión no constituye un simple análisis económico de la entidad, sino que responde a un examen mucho más profundo al no limitarse sólo a mostrar cifras o explicaciones. Esta debe comprobar cada elemento y poner al descubierto las prácticas antieconómicas, ineficientes e ineficaces, detallando las causas y condiciones que las provocan y el efecto que producen, es decir, el precio del incumplimiento.

Asimismo, se deberá tener en cuenta la interrelación de los tres elementos (Economía, Eficiencia y Eficacia) con relación a la planificación, control y uso de todos los recursos de la entidad. Resulta muy importante comprender con claridad el concepto y alcance de los términos ECONOMÍA, EFICIENCIA Y EFICACIA y cómo se expresan con relación a los recursos humanos, financieros y materiales de que dispone una entidad, pues sólo así el auditor estará en condiciones de preparar un programa encaminado a medir su comportamiento y a valorar su interrelación.

Auditoría web 

Auditoría a sitios WEB. Copyright: Lázaro J. Blanco Encinosa, La Habana, Octubre de 2001. 2 Este artículo resume el trabajo de algunos meses, pero no puede verse como algo definitivo ni mucho menos, sino más bien como una “meta volante” en el interminable proceso de perfeccionar la actividad de auditoría en estos tiempos de cambio constante, de dinámica evolución en el conocimiento y la experiencia práctica. En él expongo en qué consiste la auditoría a sitios WEB y como puede abordarse, a partir de un listado preliminar de aspectos a evaluar por parte de los auditores.

Estoy seguro de que estas ideas pueden perfeccionarse y ampliarse, por lo que ojalá que este trabajo genere polémica y análisis entre los posibles lectores. Pero creo que todos estaremos de acuerdo en la necesidad de realizar auditorías a los sitios WEB, pues cada vez tenemos mayor dependencia de ellos para realizar nuestras actividades diarias. Definiciones básicas. “Auditoría” implica la revisión, la búsqueda de deficiencias, por lo general en el área económico-financiera de una organización; pero también la emisión de sugerencias, de recomendaciones técnicas para eliminar o reducir esas deficiencias.

El auditor siempre ha sido un elemento decisivo en la protección de los activos de la entidad y en el perfeccionamiento de la gerencia de la misma. Dentro de esa auditoría “tradicional”3, se encuentran algunos tipos diferentes, algunos de los cuales se exponen a continuación: • Por la entidad a la que pertenece el auditor: –Externa: • Estatal, 􀂃 independiente, 􀂃 gubernamental, 􀂃 Internacional. –Interna • Por sus objetivos: –De gestión u operativa –Financiera. –Fiscal. –Por subsistemas o temática 3 En realidad, como ya he expuesto en otros trabajos y otros foros, no creo en la existencia de una “auditoría tradicional”, sino en una auditoría contemporánea, actualizada y en otra anticuada. Uso este término entrecomillado, a los efectos de destacar esa opinión mía y el surgimiento de nuevas facetas en el trabajo del auditor, en comparación con los existentes en otras épocas Auditoría a sitios WEB. Copyright: Lázaro J. Blanco Encinosa, La Habana, Octubre de 2001. 3

Pero la vida ha hecho trascender a la actividad de Auditoría a otros ámbitos de trabajo, por ejemplo: • Ambiental. • Médica. • Gerencial. • De calidad. • Informacional. • Informática. • A construcciones. • Otros. En otras palabras, hoy se acepta el término para cualquier actividad que implique revisión, evaluación, análisis, estudio, exposición de deficiencias y propuesta de medidas para solucionar o eliminar las mismas. En muchos casos, las fronteras entre los tipos de auditoría no están bien definidas. Por ejemplo, una auditoría operativa o de gestión implica evaluar la misión y los objetivos de las entidades, sus estructuras organizativas, los niveles de dirección y toma de decisiones, las informaciones que se utilizan para esas decisiones y para su control, las funciones que se desarrollan a cada nivel, los deberes y derechos de cada cargo en esa estructura organizativa y las informaciones que fluyen en el sistema y se utilizan por esos cargos para realizar sus tareas y cumplir con sus funciones.

La Auditoría informacional aborda también esos aspectos, por cuanto se ocupa de analizar qué información requiere el sistema de dirección y control de la entidad para desarrollar su actividad normalmente, de cuál información dispone y cómo utiliza la que posee. La auditoría a sitios WEB puede considerarse como parte de la auditoría informacional, por lo que tiene relación directa y estrecha con las auditorías operativas o de gestión. Esta relación no es nada rara, es sencillamente la muestra de que los tiempos cambian y con ellos las tecnologías, los métodos y las herramientas de trabajo del ser humano. El WEB ha devenido una herramienta de primer orden para los negocios, la ciencia, el arte, y la comunicación humana en general, por lo que es lógico de que una gran parte de la información que se procesa en una entidad sea a través de hipertextos e hipermedias, y consecuentemente, deba ser auditada, tanto en auditorías autónomas, como en aquellas que son parte de esfuerzos de auditorías mucho mayores.

La auditoría a los sitios WEB Podemos definirla como: Aquellos trabajos de análisis, revisión, evaluación y propuesta de perfeccionamiento de los sitios WEB, de forma tal que se contribuya a que su accionar apoye convenientemente las funciones para los que fueron creados. Auditoría a sitios WEB. Copyright: Lázaro J. Blanco Encinosa, La Habana, Octubre de 2001. 4 Cualquier auditoría debe seguir las siguientes actividades de trabajo: • Planeación de la auditoría, en función de los objetivos de la misma. Incluye el estudio general preliminar de la entidad, su misión, sus objetivos, sus funciones y sus características de desempeño. • Organización de la auditoría. Definir aspectos a investigar, equipo de trabajo, responsabilidades de cada cual, métodos y técnicas a emplear, informes a confeccionar, etc. • Ejecución o realización de la auditoría.

Aplicación de las herramientas, métodos y técnicas de trabajo necesarias para cumplir con los objetivos planeados. • Elaboración y presentación del informe, el cual debe incluir, entre otras cuestiones, las conclusiones y recomendaciones de la auditoría. La auditoría a los sitios WEB no es una excepción en esa generalidad. Debe ser planeada cuidadosamente, organizada y ejecutada en función de lo planeado. Finalmente se concluye con la presentación y discusión del informe a la entidad usuaria. Se distingue de las auditorías más “tradicionales”, entre otros elementos, por el hecho de que se realiza “a distancia”, sin necesidad de trasladarse a ningún lugar físico. Incluso el informe puede presentarse por la red informática, sin que necesariamente se imponga la presentación persona. Los objetivos de la auditoría están directamente relacionados con la función del sitio WEB, algunas de las cuales pueden ser: • Influencia en la opinión pública, persuasión, promoción de ideas (.ORG). • Negocios, marketing (. COM4). • Información, noticias generales o específicas (.COM). • Información científica, artística, técnica, etc. (.EDU; .ORG, . GOV) •

Apoyar el trabajo de organizaciones o instituciones (.ORG). • Otros El sitio WEB no es un fin en sí mismo, es una herramienta de trabajo para propiciar actividades de gestión, comunicación, negocios, etc. Por esa razón, los aspectos a evaluar en la auditoría estarán en relación directa con los objetivos del sitio, objetivos que tienen que ser muy estudiados y analizados por los auditores durante el proceso de planificación de la misma. Existe una relación dialéctica directa entre los objetivos del sitio, sus funciones y los aspectos a evaluar en la auditoría. 4 He recibido información informal sobre la posible división de los dominios “.COM” en cuatro, dada la enorme cantidad existente, lo cual está dificultando su operación.

Sin embargo, esa división no se ha concretado aún. Auditoría a sitios WEB. Copyright: Lázaro J. Blanco Encinosa, La Habana, Octubre de 2001. 5 Una lista preliminar y probablemente incompleta de los aspectos a ser evaluados es la siguiente: • Información general e identificación. • Precisión, confiabilidad y exactitud. • Amplitud informativa. • Aptitud. • Capacidad comunicativa. • Contenido básico. • Sintáctica. • Promoción y divulgación. • Diseño y arquitectura. • Accesibilidad. • Utilidad. • Económicos y financieros. • Profesionalidad. • Valor añadido. • Desempeño. Esa lista debe ser evaluada constantemente por los auditores, cada vez que se enfrenten a una nueva auditoría: cada sitio tiene sus particularidades, por lo que se requerirá un diseño de auditoría “a la medida”, en cada caso.

Pero es un buen punto de partida para la planificación de cada auditoría. Detalle de los aspectos a evaluar en una auditoría a sitios WEB. La lista anterior está expuesta en una forma muy general. Cada uno de esos aspectos puede abrirse en una serie más detallada. A continuación una propuesta: Información general e identificación: o Nombre de la organización. o Logotipo. o Slogan publicitario. o Datos sobre los productos y servicios que se ofertan. o Informaciones de contacto de la entidad: Nombre del gerente, Dirección postal y virtual, teléfonos, fax, e-mail, etc. o Informaciones sobre la actividad de la entidad. o Información sobre sucursales de la entidad. Precisión, confiabilidad y exactitud: o Calidad de la digitalización y tipografía. o Referencia a las fuentes informativas utilizadas, con objetivos de comprobación o ampliación.

Auditoría a sitios WEB. Copyright: Lázaro J. Blanco Encinosa, La Habana, Octubre de 2001. 6 o Informaciones sobre los autores de los contenidos, y contactos (directo o indirecto) con los mismos. Resumen de su curriculum vitae. o Fechas de creación y de actualización del sitio, así como de los materiales utilizados. o Seguridad de los hipervínculos. o Datos de los Proveedores de Servicios de Certificación y Autentificación (sí existe): nombre, e-mail, dirección postal y virtual, teléfono, fax, etc. Amplitud informativa. o Alcance de los temas tratados. o Actualidad de estos temas. o Citas debidamente cumplimentadas. o Relación entre la misión, objetivos y funciones de la organización y los contenidos informativos presentados. o Prestigio de los autores de los materiales presentados. o Aptitud de la entidad y los autores para tratar los temas presentados.

o Vínculos a los sitios que presentan ampliación de la información de los temas. Aptitud. o Información sobre capacidad de la organización para abordar los temas presentados. o Conocimiento de la organización. o Relación de los autores de los temas con el contenido de los mismos. o Opiniones de otras organizaciones o personalidades sobre los temas expuestos. Capacidad comunicativa. o Estadísticas de visita del sitio. o Aplicación de los anuncios publicitarios. o Balance de información textual, gráfica e imágenes. o Lenguaje preciso y adecuado a los posibles receptores. o Idiomas utilizados. Contenido básico. o Relación entre las informaciones del sitio y el propósito fundamental de la organización. o Profundidad, confiabilidad y validez de los temas tratados. o Autoridad profesional de los autores y la organización con relación a los aspectos tratados. Auditoría a sitios WEB. Copyright: Lázaro J. Blanco Encinosa, La Habana, Octubre de 2001. 7 Sintáctica. o Calidad en la ortografía,

la redacción, la puntuación, los gráficos, las imágenes, los sonidos. o Calidad en los textos completos, en los de resumen y de la información factográfica. Promoción y divulgación. o Calidad de los banners, los mensajes publicitarios, los logotipos de los anunciantes, sus datos, etc. o Promociones publicitarias. Diseño y arquitectura. o Calidad de la atracción del diseño. o Variedad y calidad de las imágenes. o Facilidad de acceso a las imágenes. o Combinación ergonómica adecuada de los colores del fondo, las letras y los gráficos. o Calidad estética de los gráficos, las imágenes, los textos y el resto de los diseños. o Arquitectura adecuada del sitio. Accesibilidad. o Menúes fáciles de acceder, en todos los niveles del sitio. o Retornos fáciles. o Historia de acceso, para facilitar la reproducción del mismo. Opciones de inscripción sencillas.

o Opciones de pago por utilización de la información. o Empleo de software general. o Descarga sencilla de información o aplicaciones. o Utilización de motores de búsqueda adecuados y difundidos. o Opciones de búsqueda diferentes. o Rutina de trabajo eficiente. Utilidad. o Estadísticas de accesos al sitio. o Estadísticas de información bajada del sitio. o Acciones generadas por las consultas del sitio (negocios, consultas, etc.) Económicos y financieros. o Costo del acceso. Auditoría a sitios WEB. Copyright: Lázaro J. Blanco Encinosa, La Habana, Octubre de 2001. 8 o Fuerza de trabajo empleada en la confección y actualización del sitio. o Costo de los servicios de conectividad. o Costo de la adquisición y amortización de los activos fijos intangibles (software, licencias, patentes, etc.) o Costo de la adquisición y amortización de activos fijos tangibles. o Utilidad generada por el sitio. o Rentabilidad del sitio. Profesional. o Misión y objetivos del sitio. o Ética de la entidad.

Declaraciones de la responsabilidad del sitio. o Información sobre las actividades de la organización. Valor añadido o Servicios en línea que presta. o Formularios para interactuar con la organización. o Noticias actualizadas sobre temáticas de interés para los clientes. o Información sobre mecanismos de consulta, baja de información, venta, etc. o Información sobre servicios de postventa. o Facilidades de pago. Ventajas. Estímulos. Promociones. o Entretenimientos. o Buzones de quejas y sugerencias. o Servicios adicionales: asesoría, etc. o Interacción con otros recursos de Internet. Desempeño. o Rapidez de consulta. o Velocidad al bajar las imágenes. Estos aspectos a evaluar no son todos, ni tienen que serlo en su integralidad, sino adaptarlos a las características de cada sitio. Tampoco todos tienen la misma importancia relativa, con relación a cada uno de los demás. Por ejemplo, un sitio comercial, orientado a la promoción y divulgación de productos, deberá ser evaluado en función de las facilidades que muestre para tal fin. Por el contrario, un sitio de una universidad, con la función principal de divulgar conocimientos, requerirá otra forma de ser evaluado.

Ello implica que en la valoración final del sitio, los aspectos más relacionados con los objetivos y la misión del sitio tengan un valor relativo más alto que aquellos que tienen una relación más débil o lejana. Cada aspecto podrá ser evaluado mediante una escala (Pueden escogerse cualquiera de las escalas tipo Likert, tipo Diferencial semántico u otra variante similar) donde los extremos opuestos sean “Mal” y “Excelente”, y los puntos Auditoría a sitios WEB. Copyright: Lázaro J. Blanco Encinosa, La Habana, Octubre de 2001. 9 intermedios “Regular”, “Bien” y “Muy bien”; o puede utilizarse una equivalencia cuantitativa (Por ejemplo: 1, 2, 3, 4 o 5), a los efectos de realizar una valoración final mediante métodos estadísticos. Si se utiliza este último método, deben ser considerado las diferencias de importancia de los diferentes aspectos evaluados, tal como se expuso en el párrafo anterior. Conclusiones finales.

La complejidad de los sitios WEB crece a medida que las herramientas creadas para elaborarlos proporcionan nuevas posibilidades. Ello hace que no sea conveniente en estos momentos, proponer una metodología muy estructurada para realizar la auditoría. Los especialistas que enfrenten esta nueva responsabilidad, deben estar preparados para enfrentar nuevos retos, los cuales exigirán crear nuevos métodos y enfoques para esos nuevos sitios. Se requerirá investigar mucho sobre esta temática en los próximos años.

Auditoria financiera

Auditoría Financiera o de Estados Financieros: Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad, para determinar si éstos reflejan razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico-financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a la gestión económico-financiera y el control interno.

1.OBJETIVO GENERAL

•Exponer las Indicaciones más importantes a tener en cuenta en la Auditoría Financiera o de Estados Financieros, que faciliten la preparación de las Pruebas Sustantivas a incluir en los programas de Auditoría a elaborar por el auditor actuante, a partir de las condiciones específicas de la entidad.

2.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Verificar que los saldos mostrados en los estados financieros cumplen los criterios siguientes: a. Existencia: los activos, pasivos, patrimonio o capital, ingresos y gastos reportados realmente existen en una fecha específica y las transacciones registradas han ocurrido al cierre del período auditado. b. Totalidad: están registradas todas las transacciones a incluir como activos, pasivos, patrimonio o capital, ingresos y gastos que se reportan en los estados financieros objeto de revisión. c. Derechos y Obligaciones: los activos representan derechos reales de la entidad auditada y los pasivos reflejan obligaciones de pagos con terceros. d. Valuación o Asignación: los activos, pasivos, patrimonio o capital, ingresos y gastos están presentados en las cantidades apropiadas, en concordancia con las Normas Cubanas de Contabilidad y la legislación financiera vigente. e. Presentación y Revelación: se relaciona con la clasificación, descripción y revelación apropiada de cada cuenta habilitada en el sistema informativo, debidamente sustentadas con las evidencias documentales necesarias y los registros contables actualizados. • Examinar y evaluar los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad para determinar si éstos reflejan razonablemente su situación financiera, desempeño y los cambios en la posición financiera, así como el cumplimiento de las disposiciones económico – financieras vigentes. • Aplicar el Sistema de Indicadores de Rendimiento que se exponen en esta Guía y los propios de la entidad auditada, que permitan una evaluación razonable de las desviaciones comprobadas en el análisis de: a. la situación financiera; b. el desempeño; y c. los cambios en la posición financiera de la entidad auditada. • Confeccionar los estados financieros Ajustados a partir de las verificaciones realizadas en las cuentas contables objeto de examen.

Auditoria informática

La auditoría informática es el proceso llevado a cabo por profesionales generalmente Ingenieros o Ingenieros Técnicos en Informática que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, aunque si no podemos comenzar no sabremos donde empieza y termina, ya que cuando el proceso se determina se rompe la cadena, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Permiten detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué información es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes.

1.Objetivos de la auditoría Informática son: • El control de la función informática • El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos • La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito • La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.

2.La auditoría informática sirve para mejorar ciertas características en la empresa como: • Desempeño • Fiabilidad • Eficacia • Rentabilidad • Seguridad • Privacidad

Tipos de Auditoría informática Dentro de la auditoría informática destacan los siguientes tipos (entre otros): • Auditoría de la gestión: la contratación de bienes y servicios, documentación de los programas, etc. • Auditoría legal del Reglamento de Protección de Datos: Cumplimiento legal de las medidas de seguridad exigidas por el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos. • Auditoría de los datos: Clasificación de los datos, estudio de las aplicaciones y análisis de los flujogramas. • Auditoría de las bases de datos: Controles de acceso, de actualización, de integridad y calidad de los datos. • Auditoría de la seguridad: Referidos a datos e información verificando disponibilidad, integridad, confidencialidad, autenticación y no repudio. • Auditoría de la seguridad física: Referido a la ubicación de la organización, evitando ubicaciones de riesgo, y en algunos casos no revelando la situación física de esta. También está referida a las protecciones externas (arcos de seguridad, CCTV, vigilantes, etc.) y protecciones del entorno. • Auditoría de la seguridad lógica: Comprende los métodos de autenticación de los sistemas de información. • Auditoría de las comunicaciones. Se refiere a la auditoria de los procesos de autenticación en los sistemas de comunicación. • Auditoría de la seguridad en producción: Frente a errores, accidentes y fraudes. la técnica de la auditoría, siendo por tanto aceptables equipos multidisciplinarios formados por titulados en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática y licenciados en derecho especializados en el mundo de la auditoría.

Auditoria interna

La Auditoría Interna es aquella que se practica como instrumento de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades. La Auditoría Interna debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

1.Clasificación de los servicios de Auditoría Interna

Los servicios que prestan los auditores internos se clasifican como sigue: · Auditoría de gestión u operacional. · Auditoría financiera o de estados financieros. · Auditoría de cumplimiento. · Auditoría de tecnologías de información. · Auditoría de seguimiento o recurrente. · Auditoría especial.

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http://www.wikipedia.org.cu

  Fuentes

  • Hernández, R. Y otros. Metodología de la Investigación científica. McGraw-Hill. 1991. o Hance,