Avro 683 Lancaster

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Avro 683 Lancaster
Información sobre la plantilla
Avro lancaster.jpg
Bombardero pesado Avro 683 Lancaster en vuelo
TipoBombardero pesado
Historia de servicio
EstadoRetirado

Avro 683 Lancaster: más conocido como Avro lancaster, fue uno de los principales bombarderos británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia y desarrollo

Basado en la especificacion P. 13/36 del Ministerio del Aire el equipo A.V. Roe Ltd. de Chadderton, Manchester presento el diseño Avro 679 Manchester propulsado por dos motores Rolls Royce Vulture de 1750 hp., este era un elegante monoplano de ala media y revestimiento resistente. El prototipo voló el 25 de julio de 1939 desde Ringway (hoy aeropuerto de Manchester) , en Noviembre de 1940 se equipo al Escuadron 207 del Mando de Bombardeo con Manchester I, con gran cantidad de inconvenientes por los motores y su escasa fiabilidad. Se trato de mejorar los motores, mientras se hacia ello, surgió la idea de un cuatrimotor con motores Merlin, motor que se había aprobado para el Bristol Beaufighter , el 9 de enero de 1941 pilotado por el capitán H.A. Brown voló el primer Avro equipado con cuatro motores Merlin, como tipo 683 rebautizado Lancaster. Se construyo un segundo prototipo y este fue enviado al Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de Boscombe obteniendo los mejores resultados en las pruebas. Inmediatamente se ordeno la entrada en producción.

El primer Lancaster de serie fue el L7527 que voló en Octubre 31 de 1941 con motores Merlin XX de 1280 hp, con un peso bruto de 27216kg. La torreta dorsal había adquirido un aspecto diferente con la adopción de un carenado envolvente aerodinámico, esto hacia que cuando las dos ametralladoras apuntasen hacia proa o popa quedasen desenfiladas con respecto al avión para no dañarlo al disparar y una nueva torreta de cola, Frazer-Nash FN.30. Para 1942 se conformo el Grupo de Producción Lancaster, con factorías secretas en el hoy aeropuerto de Leeds, Langar, Nottingham, Metrovick, Armstrong Whitworth, Coventry, Vickers Armstrongs y Hawarden (Chester); en 1944 se entregaban 293 aparatos por mes mas repuestos y aviones reparados.

El primer Lancaster de la RAF se entrego en Septiembre de 1941 al Ecuadron 44a (Rhodesia), su primera misión fue el minado del puerto de Heligoland, la noche del 3 de Marzo de 1942. El 17 de Abril de 1942 doce Lancaster de los Escuadrones 44 y 97 atravesaron Alemania a baja cota y lanzaron bombas sobre la factoría de MAN en Ausburgo, en esta mision cayeron 7 aviones. A partir de allí empezaron a operar de noche incorporando mejoras como el radar cartográfico H2S en un carenado transparente bajo el fuselaje, la ayuda a la navegacion Gee y en 1944 la Gee-H. Gracias a la especificación inicial que pedía la posibilidad de llevar torpedos, la bodega de bombas era amplia; esto hizo posible que el Lancaster transportara la cookie de 1.814 kg (mas una docena de incendiarias), la de 3.629 kg, la de 5.443 kg, la bomba de penetración profunda de 5.443kg con la cual se hundió el buque alemán Tirpitz y la Grand Slam de 9.979kg destinada a romper las presas alemanas.

Los Lancaster se acondicionaron para realizar misiones dambuster , estas consistían en utilizar un Lancaster con el vientre recortado para lanzar la bomba desarrollada por el Ing Wallis parecida a un barril de 4.196 kg, era accionada por un motor de 500rpm, lanzada a 400km/h y 18m de altura a una distancia de 370 a 410m de la presa que se queria destruir. Los aparatos dambuster eran denominados Mk III Special, siendo realmente Mk I con motores Packard y morro modificado.

Características técnicas

características generales

Fuentes