Bárbara Heliodora Guilhermina da Silveira

Barbara Heliodora
Información sobre la plantilla
Barbara Heliodora.jpg
Reconocida poetisa, empresaria y luchadora política del siglo XVIII y XIX en Brasil.
NombreBárbara Heliodora Guilhermina da Silveira
Nacimiento3 de diciembre de 1759
São João Del Rei Brasil
Fallecimiento24 de mayo de 1819
NacionalidadBrasileña
OcupaciónPoetisa, luchadora política y empresaria minera
CónyugeAlvarenga Peixoto
PadresJosé da Silveira e Sousa

Bárbara Heliodora Guilhermina da Silveira empresaria minera, visionaria política y poeta, poseedora de un bagaje religioso, social y cultural ejemplar. Algunas encuestas elogian a Bárbara Heliodora como “Heroína de la Inconfidência Mineira”, creyendo que fue la primera mujer conocida en participar en un movimiento político.

Síntesis biográfica

Bárbara Heliodora nació el 3 de diciembre de 1759 en São João Del Rei. Esposa de Alvarenga Peixoto e hija de José da Silveira e Sousa y de Maria Josefa Bueno da Cunha, en algunas investigaciones se la presenta como descendiente de Amador Bueno, El Aclamado Rey de São Paulo en 1641.

Vida conyugal

Se enamoró de Alvarenga Peixoto, quien estudió derecho en la Universidad de Coimbra y siguió una carrera en el poder judicial portugués, habiendo sido juez en la ciudad de Sintra.

Regresó a Brasil, convirtiéndose en Ouvidor de la Comarca do Rio das Mortes, con sede en São João Del Rei. Tuvieron su primera hija en 1779 y oficializaron la unión en 1781, por orden del obispo de Mariana. Seis años después llegaron José Eleutério, João Evangelista, en 1788, y Tristão, en 1789.

Años más tarde, cuando se descubrió su participación en la Inconfidência Mineira, su esposo fue arrestado y la Corona portuguesa le quitó el honor declarándolo infame y exiliándolo a África, donde murió lejos de su familia.

Los bienes fueron confiscados, sin embargo, Bárbara declaró que estaba casada en régimen de comunidad de bienes, logrando la enajenación de una parte, incluido el señorío colonial donde vivía la familia en São João Del Rei.

El edificio del siglo XVIII quedó vinculado a los herederos, se convirtió en residencia en el siglo siguiente y fue adquirido por la administración local, permaneciendo conservado y albergando actualmente el Museo Municipal, ubicado en Praça Frei Orlando, cerca de la Iglesia de São Francisco de Assis, en San Pablo João del Rei. Otra parte de la mercadería fue vendida en remate, a pedido de Bárbara, por João Rodrigues de Macedo, amigo de Peixoto, importante comerciante, banquero y contratista de la Capitanía.

Bárbara se fue a vivir con su hermana y los herederos de la pareja, a excepción de la hija mayor.

Turismo

Casa de Bárbara Eliodora

Esta edificación consiste en la casa donde nació la poetisa que se unió a la Inconfidência Mineira, en 1759, Bárbara Eliodora Guilhermina da Silveira.

Estaba casada con José de Alvarenga Peixoto, magistrado del distrito de Rio das Mortes, quien fue acusado y deportado por la Corona portuguesa a África. El adosado característico de la época colonial es actualmente la sede de la Dirección Municipal de Cultura y Turismo.

Fallecimiento

Vivió sus últimos años en la aldea Campanha da Princesa, donde hoy se encuentra el municipio de São Gonçalo do Sapucaí. Continuó manteniendo propiedades mineras y agrícolas, en sociedad con su compadre Macedo.

Murió el 24 de mayo de 1819 y fue enterrada en la Igreja Matriz de São Gonçalo do Sapucaí, “de los barrotes para arriba”, expresión que indicaba distinción social, enterrada cerca del altar y de los santos.

Recibió todos los sacramentos, fue envuelta en el hábito de Nossa Senhora do Carmo y acompañada de 9 sacerdotes que le hicieron un oficio de nueve lecciones y misa de cuerpo presente. A mediados de la década de 1920, sus huesos fueron trasladados al cementerio local y enterrados allí en una fosa común.

Distinción postmortem

En 2019, recibió el título de ciudadana in memoriam por parte del Ayuntamiento de Ouro Preto, en el Panteão dos Inconfidentes, alentando a las autoridades a buscar los restos de Bárbara, enterrados en un lugar incierto desde hace más de 230 años.

Fuentes