Bücker Bü 133 Jungmeister

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BückerBü 133 Jungmeister
Información sobre la plantilla
Bue 133.jpg
Bücker Bu 133C Jungmeister en el Deutsches Museum.
TipoEntrenador avanzado monoplaza <! -- Historia de producción -->
Historia de producción
Diseñado porCarl Bücker
N.º construidos280
Desarrollo delBückerBü 131 Jungmann
Variantes<! -- Historia de Servicio -->
Historia de servicio
Primer vuelo21 de agosto de 1935
Introducido1935
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe
Ejército del Aire de España, Fuerza Aérea Suiza <! -- Especificaciones generales -->
Características Generales
Longitud6,0 m (19 pies 8.25)
Altura2,20 m (7 pies 2,5 pulgadas)
Envergadura6,60 m (21 pies 7.75)
Superficie alar12,0 m² (129,17 pies ²)
TripulaciónUno, piloto
Peso vacío425 kg (937 lb)
Peso cargado585 kg (1.290 lb)
Planta motriz1× Motor radial Siemens Sh 14A-4.
Potencia119 kW (160 CV)
Hélices por motor1× 2 por motor. <! -- Rendimiento -->
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida220 km/h (137 mph)
Velocidad de crucero200 km/h (124 mph)
Velocidad máxima nunca excedida220 km/h (137 mph)
Radio de acción500 km (311 millas)
Techo de servicio4.500 m (14.765 pies)

BückerBü 133

El BückerBü 133 Jungmeister (‘joven maestro’ en alemán) fue un entrenador avanzado de la Luftwaffe fabricado por BückerFlugzeugbau en los años 1930. Era un biplano monomotor, monoplaza construido en madera y tubo de acero cubierto de tela. Fue usado como avión acrobático.

Desarrollo

El Bü 133 es un desarrollo del entrenador biplaza primario BückerBü 131 Jungmann. Era levemente menor, pero tenía un motor más potente, el cual le daba una excelente cualidad acrobática.

Historia Operacional

El Bü 133 sirvió como entrenador avanzado en la Luftwaffe, por sus excelentes cualidades acrobáticas que eran muy necesarias para los pilotos de caza que se estaban formando. Fue fabricado bajo licencia para la Fuerza Aérea Suiza por Dornier y para la Fuerza Aérea Española por CASA. Aproximadamente 50 aviones se fabricaron en cada caso. Fue usada por José Luis Aresti en sus exhibiciones aéreas.

Variantes

  • BückerBü 133A: Motor en línea Hirth HM 6 135-hp (101-kW)
  • BückerBü 133B: aviones construidos bajo licencia (sólo dos versiones de esta variante).
  • CASA 1.133: aviones fabricados bajo licencia por CASA en España.
  • BückerBü 133C: Motor Siemens Sh 14A-4

Operadores

- ZrakoplovstvoNezavisneDržaveHrvatske

- Luftwaffe

- Ejército del Aire de España

- Fuerza Aérea Suiza

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  • Sistema de designación aeronaves del RLM: Hs 130 · Bü 131 · Hs 132 · Bü 133 · Bü 134 · Ha 135 · Ha 136

Fuente

Bibliografía

  • König, Erwin. BückerBü 133 "Jungmeister"(FlugzeugProfile 29) (in German). D-86669 Stengelheim, Germany: UnitecMedienvertriebe.K.,
  • König, Erwin. Die Bücker-Flugzeuge (TheBücker Aircraft) (bilingual German/English). Martinsried, Germany: Nara Verlag, 1987. ISBN 3-925671-00-5.
  • König, Erwin. Die Bückers, Die Geschichte der ehemaligenBücker-Flugzeugbau-GmbHundihrerFlugzeuge (in German). (1979)
  • Mondey, David. TheHamlynConciseGuide to Axis Aircraft of WorldWar II. London: ChancellorPress Ltd. ISBN 1-85152-966-7.
  • Smith, J.Richard and Kay, Antony L. German Aircraft of theSecondWorldWar. London: Putnam and Company Ltd., 3rd impression 1978, p. 92-93. ISBN 0-370-00024-2.
  • Wietstruk, Siegfried. Bücker-Flugzeugbau, Die GeschichteeinesFlugzeugwerkes (in German). D-82041 Oberhaching, Germany: AviatikVerlag, 1999. ISBN 3-925505-28-8.
  • Wood, Tony and Gunston, Bill. Hitler'sLuftwaffe: A pictorialhistory and technicalencyclopedia of Hitlers air power in WorldWar II. London: SalamanderBooks Ltd., 1977, p. 140. ISBN 0-86101-005-1.