Diferencia entre revisiones de «Babá al ron»

(Ingredientes)
Línea 48: Línea 48:
 
==Ingredientes==
 
==Ingredientes==
 
====Ingredientes del babá al ron para 10 personas====
 
====Ingredientes del babá al ron para 10 personas====
[[Image: Ingredientes-para-preparar-el-baba-al-ron.jpg|thumb|right|400px|Babá al ron]]
+
[[Image: Ingredientes-para-preparar-el-baba-al-ron.jpg|thumb|right|200px|Babá al ron]]
 
*12 g de levadura fresca  
 
*12 g de levadura fresca  
 
*3 huevos  
 
*3 huevos  
Línea 61: Línea 61:
 
*65 g de azúcar  
 
*65 g de azúcar  
 
*30 ml de ron
 
*30 ml de ron
 
  
 
==Elaboración==
 
==Elaboración==

Revisión del 11:45 24 ene 2023

Babá al ron
Información sobre la plantilla
Presentacion-principal-del-baba-al-ron.jpg
Descripción de la receta
bizcocho borracho muy esponjoso.
País de origen
Polonia.
Género
Postre
Ingredientes
levadura fresca, huevos, harina, leche, mantequilla, azúcar, sal, agua, azúcar, ron.


Babá al ron . Bizcocho borracho muy esponjoso. Consiste en una galleta elaborada con masa fermentada que se empapa de ron. La particularidad del baba au rhum es que se hornea en un molde de savarin en forma de anillo o en un molde de bundt cake. Una vez ha salido del horno se deja enfriar y se remoja en almíbar y licor. Se come frío y suele estar relleno de nata montada.

Origen

El origen del pastel se remonta a un pastel de origen polaco y ruso, el Babuschka ruso (babcia en polaco) que deriva en la abreviatura Baba (abuela). El rey de Polonia Estanislao I Leszczynski (rey famoso por su gusto por la repostería), duque de Lorena (Francia) donde residió de 1737 a 1766, lo introdujo en Francia de la mano de su pastelero, Nicolas Stohrer, que le añadió vino de Málaga y crema pastelera. La receta se combinó con la del kouglof, pastel tradicional y muy popular en Lorena y Alsacia.

Baba al ron

La fama del babá se extendió por toda Francia donde varios pasteleros de renombre retocaron su receta hasta muy entrado el siglo XIX. Marie-Antoine Carême lo llamaba baba à la polonaise (babà a la polaca) en 1815, y los descendientes de la familiala Leszczynski lo servían siempre seco, acompañado de una salsera llena de vino de Málaga rebajado con agua de tanaceto. La receta del Dictionnaire Général de la Cuisine Francaise Ancienne et Moderne de 1853 llevaba pasas, sultaninas, frutas escarchadas, vino de Málaga y azafrán. En 1835, el pastelero parisino Stohrer, descendiente del pastelero de Estanislao, sustituyó el Málaga por ron.

A principios del siglo XIX, el pastel cruzó los Alpes con Joaquín Murat hacia Nápoles, en Italia. Los napolitanos lo adoptaron hasta hacerlo suyo, llamándolo babà o babbà, si bien en un primer tiempo quedó reservado a las mesas de la alta sociedad bajo el nombre de babà alla polacca. No fue hasta después de la unificación de Italia que el babà se popularizó y se pudo encontrar en las pastelerías. El pastel ha aparecido en los menús de restaurantes en los Estados Unidos desde 1899, si no antes.

Baba-au-rhum 2872a340 1254x836.jpg

Savarin

En 1844, los hermanos Julien, pasteleros parisinos, inventaron el Savarin, que se inspira fuertemente en el baba au rhum, pero estaba empapado con un sirope aromatizado con kirsch, absenta y agua de rosas. El molde es circular (anillo) en lugar del sencillo redondo (cilíndrico). La forma de anillo está hoy en día a menudo asociada con el baba au rhum, así, y el nombre de savarin también se da a veces a la torta circular empapada de ron.

El molde con dicha forma de corona donde se hace, se llama molde savarín. Se emborracha de almíbar aromatizado generalmente con ron y se acompaña con frutas y crema chantilly o merengue. La masa del Savarín se elabora con levadura de panadero, lo que le da un sabor característico, pero está dentro del grupo de masas batidas. Lo importante de esta receta es el almíbar, ya que el pastel se tiene que mojar, empapar muy bien con el almíbar y se puede acompañar con crema chantilly, merengue, fruta fresca, macerada, o en almíbar. Lleva el nombre del célebre gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarin.

Características

El Babà al ron es un dulce tradicionalmente preparado por los maestros pasteleros napolitanos. Se trata de un producto a base de levadura de cerveza. Su dimensión puede variar de los 5 a los 40 cm y se puede presentar en dos modos diferentes:

  • dividido en dos
  • relleno de chocolate y nata

Sin embargo, existen otras variantes de la receta tradicional. La característica principal del Babà es el ron, bebida alcohólica que lo convierte en un dulce único y especial.


Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Raciones: 10
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 200 kcal cada 100 g


Ingredientes

Ingredientes del babá al ron para 10 personas

Babá al ron
  • 12 g de levadura fresca
  • 3 huevos
  • 225 g de harina
  • 180 ml leche
  • 100 g de mantequilla
  • 25 g de azúcar
  • ½ cucharadita de sal

Para el almíbar:

  • 200 ml de agua
  • 65 g de azúcar
  • 30 ml de ron

Elaboración

Se trata de un bizcocho borracho muy esponjoso. Una vez ha salido del horno se deja enfriar y se remoja en almíbar y licor.

Elaboración

Preparar este postre tan goloso es la mar de sencillo. Lo primero es preparar la masa para hacer babás al ron. En un bol batir los huevos, el azúcar y la leche hasta que quede una mezcla homogénea.

Icorporar la levadura fresca y remover con ayuda de unas varillas para que se disuelva por completo.

Tamizar la harina y añadir a la mezcla junto con la mantequilla en pomada y la pizca de sal. Remover todo hasta conseguir una masa bien mezclada que se dejará reposar hasta que suba o más o menos doble su tamaño.

Cuando ha pasado el tiempo y la masa ya ha subido se va a repartir por los moldes previamente engrasados. Dejar que nuevamente suba la masa y meter al horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo durante aproximadamente 20-25 minutos.

Para comprobar si los bizcochos están hechos, pincharlos con un palillo y si este sale limpio se sabe entonces que están listos.

Mientras se templan preparar el almíbar. En un cazo o robot de cocina poner el agua y el azúcar. Calentar a 90ºC y después de unos 5 minutos separar y añadir el licor.

Reservar el almíbar hasta que esté frío.

Desmoldar los bizcochos y remojar en el almíbar.

Para servir pueden acompañar de un poco de nata montada, de crema o de algunas frutas. Es un postre delicioso. Un bocado esponjoso y jugoso ideal para tomar como postre o en la merienda.


Resumen fácil de preparación

  1. Preparar la masa del babá al ron, mezclar los huevos y la leche
  2. Disolver la levadura en la mezcla de los huevos con la leche
  3. Incorporar la harina tamizada, la mantequilla y la sal
  4. Mezclar bien y dejar reposar la masa para que doble su tamaño
  5. Rellenar los moldes engrasados y dejar que suba de nuevo la masa
  6. Hornear a 180 ºC durante 20-25 minutos con calor arriba y abajo
  7. Sacar los moldes del horno y dejar templar antes de desmoldar
  8. Preparar el almíbar con el agua, el azúcar y el licor
  9. Remojar los bizcochos para servirlos bien borrachos
  10. Acompañar el babá al ron de nata, crema o algunas frutas


Fuentes