Balanza

Balanza
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:En todos los métodos de análisis cuantitativo es necesario determinar la masa exacta de una sustancia o una muestra, a fin de referir el resultado a esta masa inicialmente pesada. Para realizar la operación de medición de masas, se emplean en los laboratorios de análisis químico las balanzas.

Balanzas: En todos los métodos de análisis cuantitativo es necesario determinar la masa exacta de una sustancia o una muestra, a fin de referir el resultado a esta masa inicialmente pesada. Para realizar la operación de medición de masas, se emplean en los laboratorios de análisis químico las balanzas.

Introducción

En todos los métodos de análisis cuantitativo es necesario determinar la masa exacta de una sustancia o una muestra, a fin de referir el resultado a esta masa inicialmente pesada. Para realizar la operación de medición de masas, se emplean en los laboratorios de análisis químico las balanzas. De acuerdo con su sensibilidad y exactitud las balanzas de uso en el análisis químico se clasifican en balanzas técnicas y balanzas analíticas.

Balanza técnica

Es de uso muy corriente para obtener pesadas aproximadas hasta las décimas o centésimas de gramos pues su sensibilidad es de 0.1 ó 0.01 g. Como estas pesadas no son muy exactas, las balanzas técnicas se emplean fundamentalmente para pesar reactivos auxiliares o sustancias para preparar soluciones en el caso de que a estas se les corrija posteriormente su concentración empleando técnicas analíticas apropiadas.
También pueden ser utilizadas para realizar medidas exactas de masas siempre y cuando se tomen valores superiores a los 10 gramos, pues como se sabe, en la medida que aumenta la masa a pesar, disminuye el error de pesada. La casi totalidad de las balanzas técnicas que se comercializan en la actualidad son digitales.

Balanza analítica

La balanza analítica es el instrumento más usado por el químico, ya que mediante la misma es posible conocer con exactitud: la masa de matriz destinada al análisis, la masa de sustancias para preparar soluciones de concentración exacta, la masa de precipitados en el análisis gravimétrico.
Una de las exigencias que se plantean a la química analítica cuantitativa es la exactitud, es decir, que los resultados sean lo más próximos a la realidad posible. Desde luego, esta exactitud deberá ser alcanzada generalmente con masas de muestras muy pequeñas, ya que el trabajo con grandes masas de matrices resulta engorroso y lleva mucho tiempo, por lo tanto la exactitud deseada solo podrá alcanzarse con un instrumento capaz de lograr altos niveles de exactitud en pesadas de masas pequeñas. Estos objetivos son alcanzables en la práctica con el empleo de la balanza analítica.

La balanza analítica empleada en análisis químico generalmente permite pesar masas inferiores a los 200 g con una sensibilidad de 0.1 mg y en algunos casos 0.01 mg, es decir es capaz de pesar sustancias reportando valores hasta la cuarta o quinta cifra decimal. Otra característica importante de la balanza analítica es su fidelidad (precisión), consistente en la capacidad de dar el mismo valor toda vez que un mismo objeto es pesado varias veces consecutivas.

La casi totalidad de las balanzas analíticas que se comercializan en la actualidad son balanzas electrónicas digitales y cada vez aparecen más sofisticadas, precisas, exactas y sensibles.

Fuentes

Zumbado Fernández, Héctor (2004). Análisis químico de los alimentos: métodos clásicos. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria (Cuba). -- ISBN 978-959-16-0253-4 -- 439 pág.