Diferencia entre revisiones de «Baracoa»

(Fortalezas)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Características)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 4: Línea 4:
  
 
[[Consejos Populares Baracoa, Guantánamo|'''Ir a División Político Administrativa''']]  
 
[[Consejos Populares Baracoa, Guantánamo|'''Ir a División Político Administrativa''']]  
 
== Características  ==
 
 
=== <span style="font-weight: bold;">Sociedad</span>  ===
 
 
En el municipio Baracoa existen 104 asentamientos poblacionales, la población alcanza los 83&nbsp; 974 habitantes, con una densidad poblacional de 84,1 habitantes por km<sup>2</sup>.
 
 
La población urbana alcanza el 50,8% del total, mientras que en las zonas rurales el 49,2%&nbsp; El sexo masculino abarca el 50,7% de la población, mientras que las féminas son el 49,3&nbsp;%. La tasa de crecimiento poblacional es del 0,1%
 
 
Los baracoenses cuentan con una red asistencial sanitaria que da cobertura a todo el municipio y que abarca 81 instalaciones: un Hospital General Docente, 4 policlínicas, dos hogares maternos, una sala para pacientes nefróticos, cuatro clínicas y varios sillones estomatológicos, salas de rehabilitación física, consultorios del médico de la familia, así como servicios de urgencia médica, terapia intensiva para niños y adultos, entre otros.
 
 
<br>
 
 
=== Relieve&nbsp;  ===
 
 
[[Image:El Yunque visto desde Mabujabo.JPG|thumb|left|151x104px|Vista desde lel Consejo Popular Mabujabo]]Baracoa es conocida como la tierra de las cuchillas, las [[Terrazas marinas|Terrazas Marinas]], los [[Tibaracones|Tibaracones]] y el [[Yunque|Yunque]].&nbsp; Tiene una topografía abrupta, con muy pocas zonas llanas. Cerca del 95% del área total del municipio tiene un relieve de alturas clasificado como premontañoso y de montañas pequeñas y bajas. Caracteriza el relieve la existencia de cuchillas con pendientes mayores del 15%.
 
 
El 5% restante lo conforma una pequeña franja costera de 2 km de ancho.
 
 
Hacia el este de la [[Sierra de Moa|Sierra de Moa]] se encuentra el majestuoso Yunque, montaña de 575 m de altura. Se distingue por su forma peculiar, semeja una gran meseta aislada de superficie horizontal y laderas casi verticales. Constituye el símbolo natural de la ciudad de Baracoa y fue declarado Monumento de la Naturaleza.
 
 
El rasgo distintivo de la morfología litoral lo constituyen los Tibaracones, camellón conformado por una gran barra o cortina de arena, palizadas y sedimentos que el oleaje vivo del mar levanta en la boca de los ríos, paralela a las playas. Al romper las lluvias los ríos descienden en avenidas cuyas aguas son temporalmente represadas por la cortina.
 
 
<br>
 
 
=== Hidrografía  ===
 
 
Baracoa está rodeada de ríos. Al oeste el Macaguaniguas, que entra en el pueblo bordeando la bahía donde desemboca. Más allá el [[Duaba]], de mayor caudal. Varios kilómetros más al oeste el Toa, grande y hermoso, con sus orillas de una vegetación espesa. Hacia el este el Miel, toda una leyenda a la entrada de la ciudad; y en los límites por el oriente el Yumurí.
 
 
=== Flora  ===
 
 
La flora de Baracoa es variada y peculiar. Se pueden encontrar áreas extensas cultivadas de pinos y otras de árboles de distintas calidad, de maderas duras. Sin faltar los helechos arborescentes o las formaciones puras de najesíes. Existen varias especies florísticas endémicas, muchas en peligro de extinción: ácana, cuyá, azulejo, varía, caoba, cagueirán,jiquí, roble e incienso.
 
 
Se reconoce también por su riqueza faunística, caracterizada por variedad y alto endemismo. Varias de esas especies hoy corren un grave riesgo y sólo se les puede ver en escaso número, en zonas apartadas, entre ellas algunas que sólo pueden encontrarse en esta zona del país como el almiquí, el [[Tocororo|tocororo]], la jutía conga, el [[Majá de Santa María|majá de Santa María]] y la [[Polimita picta|polimita picta]].
 
 
Sitio representativo de la riqueza de la flora y la fauna local es el [[Parque Nacional Alejandro de Humboldt|Parque Nacional Alejandro de Humboldt]], el mismo presenta muchos valores naturales entre los cuales se destacan los geológicos, los cuales tienen gran complejidad, los que van desde tobas de origen volcánico y las ofiolitas, hasta los sedimentos indiferenciados del reciente geológico.
 
 
[[Image:Alturas del Iberia.JPG|thumb|left|157x122px|Altura mayor del Parque Alejandro de Humboldt]]<br>El principal tramo costero del parque presenta un extenso ecosistema de manglares que constituyen una extraordinaria defensa litoral y sirve de hábitat a diversas especies de la fauna endémica. Son numerosos los accidentes costeros que existen en este corto espacio de 31 km de longitud, presentando varios entrantes y salientes, donde se destacan la bahías de Yamanigüey, Jaragua y de Taco; playas como Fundadora y Nibujón, punta de Mangle. Paralelo a la costa se observan formaciones coralinas dando lugar a una pequeña barrera.
 
 
El comportamiento climático de la zona permiten que en el parque exista una flora y vegetación únicas en el país considerada la de mayor diversidad vegetal del Caribe Insular y una de las regiones florística de más alto endemismo del planeta. La zona del alto del Iberia, alberga los mayores valores naturales del sector.<br>
 
 
=== Fauna  ===
 
 
[[Image:Bahía de Taco.JPG|thumb|right|161x125px|Bahía de Taco]]
 
 
La fauna como es lógico, tiene rasgos afines con la del resto del territorio nacional. Se destaca en el parque un extremo endemismo y diversificación de formas animales donde resaltan el Almiquí (solonedon cubanus),&nbsp; fósil viviente del orden de los insectívoros; las bellas polimitas, únicas en el mundo por su hermoso colorido; las manitas, muy abundantes en el área pero muy significativas por su reducido tamaño. La riqueza y abundancia de la fauna es tal, que es casi imposible marchar un metro por dentro del bosque, sin que apreciemos una bella e interesante especie animal.<br> <br>
 
  
 
== Desarrollo económico<br>  ==
 
== Desarrollo económico<br>  ==

Revisión del 12:18 19 sep 2010

Plantilla:MunicipioBaracoa. Significa en lengua indígena “tierra alta” y es la ciudad más antigua de Cuba por ser la primera villa que fundaron los españoles el 15 de agosto del año 1511, al iniciar la colonización de nuestra Isla en el siglo XVI, con el nombre de “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”. Declarada Monumento Nacional, la ciudad es bañada por el río Miel y entre sus atracciones naturales se encuentra el río Toa, y las montañas del Yunque.

<a href="Consejos Populares Baracoa, Guantánamo">Consejos Populares Baracoa, (Guantánamo)</a>

Ir a División Político Administrativa

Desarrollo económico

Archivo:Plantaciones de café.jpg
Plantaciones y fruto del café

La economía baracoense es eminentemente agrícola, sustentada en tres renglones fundamentales: el coco, el cacao y el café.

Para que se tenga una idea de su aporte a la economía nacional hay que señalar que Baracoa es el mayor productor de coco y cacao del país; y las industrias de aceite de coco y carbón activado, son únicas en el país.

Plantaciones de Coco

Existen plantadas 9  455 hectáreas de cocoteros, lo que representa el 32,2% de la tierra agrícola, y se alcanzan volúmenes de producción de más de 282 000 quintales al año.

Archivo:Plantaciones de Cacao.JPG
Plantaciones y fruto del Cacao

Seis mil 216 hectáreas de tierra están sembradas de cacao, para un volumen del 21,2% de la superficie agrícola total, con una producción anual de unos 26 000 quintales.

El 10,4 % de las tierras agrícolas del municipio, 3 mil 49 hectáreas, lo ocupa el cultivo del café, con una producción anual de casi 50 mil latas.

Baracoa tiene un total de 65 entidades económicas. Los principales renglones son el coco, el cacao, la silvicultura y la producción industrial vinculada a los dos primeros cultivos. La producción material del municipio se estructura en seis sectores, entre los cuales el de mayor peso es el industrial. En la esfera de los servicios sobresale el turismo, con una significación creciente por su aporte a la producción mercantil.

El nivel de electrificación del territorio se eleva a más del 95%. Otros renglones que aportan a la vida económica baracoense son la construcción y mantenimiento de la red de viales y la actividad científico técnica.

Turismo

Baracoa tiene una capacidad de alojamiento para el turismo internacional de 272 personas, distribuido en tres hoteles, un hostal y una villa.

Archivo:Piscina PSanto.JPG
Hotel Porto santo

El Hotel Porto Santo, construido en el lugar por donde desembarcó Colón a su llegada a Baracoa, es una acogedora, confortable y bella instalación ubicada a orillas del mar que presta variados servicios al cliente y tiene la ventaja suplementaria de su fácil acceso por vía aérea.


Archivo:Hotel castillo.JPG
Hotel Castillo Baracoa

El Hotel Castillo, emplazado en una antigua fortaleza militar, tiene como principal atractivo su envidiable situación geográfica por su ubicación dentro del centro histórico de Baracoa sobre una loma desde la cual se obtiene una vista completa y magnifica de la ciudad y sus alrededores. La calidad de los servicios que presta acrecienta su prestigio.


El Hotel La Rusa, ubicado junto al malecón baracoense, es una  remodelación de la antigua residencia de un personaje muy ligado a la historia y la cultura local: la Rusa de Baracoa. Es una instalación íntima, con servicios variados, que ofrece el incentivo de su ubicación citadina y su cercanía al mar.

El Hostal La Habanera se levanta en la zona más céntrica de la ciudad. Es una moderna y bella instalación que cuenta con facilidades y servicios para responder a los gustos del más exigente cliente.

La Villa Maguana, con capacidad para 16 personas, se ubica a más de 20 kilómetros de la ciudad, a orillas de una playa casi virgen de arenas blancas y aguas poco profundas.

Archivo:Maguana.JPG
Playa Maguana

En una de las mejores playas del territorio, de fina arena blanca, solitaria y casi virgen, se encuentra Villa Maguana, instalación concebida como casa de descanso con todas las comodidades que una familia o grupo de amigos pueda desear para pasar unas gratas vacaciones.

Villa Maguana

Los visitantes que lleguen a la Ciudad Primada de Cuba también disponen de otras opciones recreativas como la Finca turística Duaba, las instalaciones de la Cadena Palmares y las opcionales que organizan las cadenas turísticas que operan en el municipio. Entre las facilidades que se brinda al cliente se cuentan los servicios de Buró de turismo, Rent a car, Asistur, Servicios médicos, Transtur, Transgaviota, Cubataxi, y Servicentro.


Desarrollo social

Salud

La salud pública comprende las funciones relacionadas con los servicios médicos y sanitarios. Incluye hospitales, policlínicos, puestos médicos, clínicas estomatológicas, laboratorios estomatológicos, laboratorios de higiene y epidemiología y microbiología, laboratorio de prótesis dental y ortopédica, unidades medicas especiales y otras unidades. También incluye el servicio de banco de sangre y hogares maternos.

La asistencia social comprende las funciones relacionadas con la prestación de servicios asistenciales de tipo permanente a personas desvalidas, ancianos e impedidos físicos y mentales. Incluye los hogares de ancianos, hogares para inválidos, hogares de ciegos y hogares para personas con defectos mentales entre otros.

Archivo:Medicos.JPG

Los servicios médicos se prestan en forma escalonada, con tres niveles de atención según el grado de complejidad de las unidades que lo prestan: atención primaria, secundaria y terciaria.

Los servicios de atención primaria están representados fundamentalmente por los médicos de familia, policlínicos, hospitales rurales, puestos médicos y clínicas estomatológicas, donde; mediante servicios básicos de medicina, pediatría, obstetricia, ginecología estomatología, enfermería y saneamiento ambiental, se brindan atención preventiva-curativa a la población organizada por sectores.

El sistema de atención primaria, apoyado por los servicios de nivel secundario y terciario, tales como hospitales municipales, provinciales y los institutos de investigación, conforman una estructura regionalizada que crea una interrelación entre ellos, garantizando los recursos de todo el sistema de forma óptima y racionales.

Habitantes por medico y estomatólogos por año.
Estomatologos.JPG

Educación

En Baracoa existen 143 centros educacionales que abarcan todos los niveles de enseñanza con una fuente de empleo de 1667 trabajadores que educan a 17 641 estudiantes, lo que significa que existe un profesor por cada 11 alumnos. Siendo de la enseñanza primaria 125, media 9, secundaria 4, pre-universitario 3, técnico y profesional 2, especial 3, adultos 6, estos datos en el curso 2008-2009. El municipio cuenta con cuatro círculos infantiles con una capacidad al finalizar el año 2009 de 551 y 516 madres beneficiadas.

El programa de rehabilitación de las montañas, conocido como Plan Turquino, ha posibilitado llevar a las serranías servicios básicos y personales, y trámites como el registro de consumidores, trabajo, multas, banco, carné de identidad y otros.

Cultura

Archivo:Picture38.jpg
Fuerte Matachín

En la zona de Baracoa la cultura aborigen agroalfarera alcanzó un gran desarrollo. Cincuenta y cinco sitios arqueológicos diseminados por toda la costa han permitido obtener abundante información sobre esos asentamientos poblacionales.
En el museo Fuerte Matachín de la localidad se exhibe una muestra representativa y quienes deseen profundizar en el tema, pueden acudir además a los servicios del museo arqueológico Cuevas del Paraíso. Muchas de las esculturas, pinturas, artesanías y obras de arte que se exhiben en la ciudad recrean ese valioso aporte cultural indígena a la identidad local.
La primera manifestación de la cultura española que llega a Baracoa es La Cruz de la Parra, traída por el almirante Cristóbal Colón. Aún se encuentra en la parroquia católica de la ciudad y constituye la única reliquia del descubrimiento que se conserva en América.
Entre los siglos XVI y XVII Baracoa se vio acosada continuamente por corsarios y piratas, e incluso saqueada e incendiada. Esta situación determina que se emprenda la construcción de un sistema defensivo que se ejecuta, en lo fundamental, entre 1739 y 1742.
En las postrimerías del siglo XVIII llegan a Baracoa más de cien familias francesas huyendo de la Revolución Haitiana. La influencia de la emigración francesa pronto se hizo sentir en la cultura local.
El Liceo convertido actualmente en la Casa de Cultura municipal. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produce en la ciudad de Baracoa un incipiente florecimiento cultural que se manifiesta en la aparición de sociedades, liceos, casinos, la primera imprenta y el primer periódico local, la celebración de actividades relacionadas con el teatro, la música, la literatura, la filosofía; y la conmemoración de forma espléndida del cuarto centenario de la llegada de Colón.
El aislamiento de Baracoa con el resto del país propicia paralelamente que el campesino mantuviera en las zonas más intrincadas sus costumbres y su cultura; y ésta nos llega hasta hoy en su forma más pura. Baracoa conserva la música y bailes de sus campos, y las tradiciones culinarias ancestrales como manifestación más genuina de su cultura. Es la única región de Cuba que tiene 8 formas de canto y baile autóctonas, 7 de ellas consideradas células primarias o variantes del son cubano.
A partir de la década del 60 del siglo XX, los vertiginosos cambios económicos y sociales que se suceden en Baracoa conducen a la creación de las condiciones ideales para el desarrollo multifacético de la cultura y el arte.
Actualmente existe una docena de instituciones en el territorio, entre ellas museos, casas de cultura, biblioteca, cine, galería de arte, entre otras, las cuales trabajan de conjunto en la promoción de los valores culturales locales y nacionales y organizan varios eventos que convocan a escritores, artistas, investigadores e intelectuales locales y foráneos.

Centro Histórico de Baracoa

El Centro Histórico de la Ciudad de Baracoa, Monumento Nacional, data del inicio de la conquista, aunque debido a los ataques frecuentes de corsarios y piratas, no quedan construcciones anteriores al siglo XVIII. Es la única de las villas cubanas que conserva su trazado original.
Los baracoenses han fundado su propia escuela pictórica y escultórica, primitivista en esencia. La artesanía adquiere relevancia y características propias.
Baracoa, por sus valores naturales y culturales, clasifica por su singularidad, la tradición oral ha creado aquí un arsenal de creencias donde confluyen Mitos y leyendas, maldiciones, aparecidos, personajes populares - ficticios o reales -, pero sin dudas, su mayor tesoro es la gente que habita en ella: noble, amable, amante y orgullosa de lo suyo, apegada a sus orígenes.


Fuentes

  • Radio Baracoa
  • Catálogo de Construcciones, Sitios y Conjuntos Patrimoniales (Se cuenta gracias a estos trabajos, los datos recopilados por el Equipo Técnico de Monumento de Baracoa y la Información dada por el Arqueólogo Roberto Ordúñez, con un testimonio muy detallado, el cual posibilitó la confección y culminación de este catálogo)
  • Plan General de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Baracoa. Dirección Municipal de Planificación Física Baracoa.
  • Castro, José Ignacio (1977). Baracoa. Apuntes para su Historia. Editorial Arte y Literatura. La Habana.
  • Hartmann Matos Alejandro (1986). Museo Municipal Matachín en revista El Managua
  • Apuntes de Nelson Laffita.
  • Anuario Estadístico 2008.Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Municipio Baracoa.
  • Adamovich A.P y otros. Estructura Geológica y Minerales útiles de la Sierra de Nipe y Sierra del Cristal (Manuscrito). Fondo Geológico, La Habana 1963 .
  • Biblioteca Raúl Gómez García.
  • Cultura Municipal Baracoa.


Enlaces externos