Barbos tigre

Revisión del 10:06 29 sep 2010 de Katia jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre= Barbos Tigre |imagen= Barbos.jpg |reino= |filo= |clase= |orden= |familia= |géneros= }} Los barbos tetrazona o barbos tigre (Barbus tetrazona), son peces con …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Barbos Tigre
Información sobre la plantilla
Barbos.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Los barbos tetrazona o barbos tigre (Barbus tetrazona), son peces con mucha energía. Son propios de las zonas fluviales rápidas de Sumatra, gustándoles nadar con fuerza y moverse muy libres por el acuario. Son peces bastante glotones y con una curiosidad innata ante todo lo que pueda representar comida. Cuando viven en grupos, en agua con cierta corriente, se manifiestan tolerantes ante sus compañeros de acuario, pero eso no quiere decir que un atardecer cualquiera (son de hábitos semicrepusculares) no sientan el irresistible deseo de probar a que saben esas apetitosas aletas de sus más tranquilos compañeros.


La reproducción en su medio natural:

La actividad de los peces, que han permanecido en las zonas más profundas de los ríos y lagos, comienza a incrementarse después de los meses fríos, desde finales de febrero; y se mantendrá en todo su esplendor hasta el mes de julio.

En los primeros días cálidos todo el grupo de peces se transforma, y la excitación va en aumento. Los desoves son numerosos, llegan a poner más de 20.000 huevos, con un período de eclosión que oscila entre las 30 y 40 horas. Estas puestas se realizan dentro del alborotado grupo. Los machos y las hembras, en un estado de gran agitación, se persiguen esparciendo los huevos por todas partes. Los machos empujan a las hembras hacia las plantas. Las golpean e intentan abrazarlas arqueando el cuerpo y las aletas. Saltan, incluso, sobre la superficie del agua o se hunden en la arena del fondo. Entonces los huevos salen en racimos de unos diez huevos adherentes que son inmediatamente fecundados. Estos quedan adheridos a las plantas o a las piedras, y los más afortunados caen entre los intersticios del fondo. Suelen ser los que son fecundados por el esperma soltado en el agua en grandes cantidades.

Las condiciones óptimas para su mantenimiento en el acuario son:

-Comenzar a alimentarlos con una dieta más variada. Alimento vivo, comida fresca, etc.

-Temperatura de 25 ºC.

-pH entre 6.5 y 7.

-Dureza de 5 a 10º DH.

-Mantenerlos en grupos de al menos seis peces.

-Abundantes plantas en las zonas laterales y posteriores.

-Dejar un amplio espacio frontal vacío para estos grandes nadadores.

-Crear cierta corriente (por ejemplo, por la salida de un filtro exterior).

-Disponer un fondo de arena y guijarros.


Las condiciones óptimas para su reproducción en el acuario son:

-Temperatura de 27 ºC.

-pH sobre 6.8.

-Dureza menos de 6º DH. Para inducir a la reproducción se debe bajar la dureza cuando lo tengamos todo preparado. Por ejemplo, de 8 a 6º DH. Esto suele ser un desencadenante de todo el cortejo.

-Después del desove se debe oscurecer un poco el acuario y echar algún producto fungicida (antihongos) de los que se venden específicos para los peces de acuario.

-Suelen poner de 100 a 400 huevos por pez.


Cuidado de los alevines:

Cuando los alevines nazcan se vuelve a restablecer la iluminación normal.

Los alevines nacen a las 30 o 40 horas de la puesta. Se sujetan a las plantas o a los cristales del acuario. Después de un día ya habrán consumido el saco vitelino y tienen que empezar a comer por si solos. Se les debe dar infusorios. A los cuatro o cinco días se les debe cambiar la dieta por Artemia salina. Los nauplios de este pequeño copépodo son devorados con fruición por los alevines. Cuando crezcan un poco ya pueden comer el alimento normal, al principio en polvo, alternándolo todavía con el alimento vivo.


Fuentes