Bartle (Las Tunas)

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Plantilla:Territorio


Poblado de Bartle

Se encuentra ubicado al oeste del municipio Tunas perteneciente a la provincia de Las Tunas. Desde 1902 comenzó la construcción de viviendas en la localidad, se habla de las primeras 22 construcciones que dieron inicio al poblado, estando presente algunos tipos de construcciones de diferentes épocas. Para la celebración en Diciembre del 2008, de los aniversarios 50 del triunfo de la revolución y de la liberación de Bartle por tropas del ejército rebelde, se acometió un trabajo de reparación, remodelación y embellecimiento del poblado tanto en el sector estatal como el residencial, sin precedentes desde el surgimiento de la localidad.

Historia

La zona conocida por “La Legua” estaba despoblada y era un inmenso bosque, no tenía camino próximo a ella, el territorio iba a ser atravesado de este a oeste por el ferrocarril central en proyecto y ya en el año 1900 era inspeccionado por ingenieros enviados por William Van Horne, fundador de la Cuban Company. Van Horne era un millonario norteamericano dedicado al negocio del ferrocarril en Cuba que uniesen la parte oriental con el centro y occidente de la isla. William Perkis Bull, ciudadano ingles residente en Canadá arriba a la zona en misión de exploración en los albores del siglo XX en compañía de los ingenieros, lo que además de exploración constructiva tenían la misión de valorar las potenciabilidades económicas de los territorios por donde se pretendía establecer el ferrocarril. Sin dudas Bull valoró la posición altamente estratégica e importancia económica del territorio de “La Legua”, zona que formaba parte del Hato de Rompe de 1545 caballerías de extensión.
Al informar a Van Horne de sus conclusiones, este, que en sus planos preveía la construcción a lo largo del ferrocarril en proyecto de poblaciones que a cuyo alrededor se establecieran pequeñas granjas agrícolas que en el futuro serían las proporcionadoras de ganancias para el ferrocarril, por ser este la única vía de transporte a través de la cual se transportarían los productos agrícolas cosechados hacia los puertos para su embarque para el extranjero, además el ferrocarril sería el medio de transporte mediante el cual los granjeros recibirían los artículos que necesitaban procedentes del exterior o del resto del país y su utilización personal como medio de transporte. Con esta idea Van Horne y la Cuban Company crean la Cuban RealtyCompanyLimited,su presidente era John James Main, secretario William Perkins Bull y con altos poderes Ducan Notario Bull, hermano de William, alma y cerebro de la compañía, hombre con residencia en Nueva York, se movía activamente por ese país, Canadá y Cuba.
Entre los objetivos de esta compañía estaba: el establecimiento de poblaciones a lo largo del ferrocarril, la creación de pequeñas granjas agrícolas circundando el poblado y el monopolio de la transportación de los productos agrícolas y otros obtenidos en las granjas de referencias mediante el ferrocarril. La razón de ser de Bartle fue la construcción del ferrocarril central. El poblado se traza dentro de un área de 631 caballerías de tierras delHato de Rompe, adquirida, el 23 de Junio de 1905 con el empuje y vigor deDuncan, por compra de una compañía norteamericana denominada Cuban Realty Company Limited, cuyo objetivo era parcelar la tierra adquirida en bloques y estos a su ves en lotes de 20 acres (equivalente a0.33 caballerías ó 13.42 hectáreas). Con el objetivo de venderlos a los futuros colonos para el establecimiento de sus granjas, al norte de esta parte, junto al ferrocarril, se escogió un área apropiada de la parcelación de lo que sería el poblado de Bartle.

Arquitectura

Tipos de construcciones
El trazado arquitectónico y urbanístico de Bartle ha sido el resultado de varios procesos y resultado de una serie de acontecimientos de carácter económico, político y social. Donde la interacción de distintas étnias fue el factor más predominante.

Archivo:Columnas eclectico.jpg
Tipo de construcción ecléctica

1- Construcciones Ecléctica
Aunque no con un gran esplendor, como en la capital provincial y el resto del país se ven indicios de una arquitectura ecléctica en Bartle a principios de la tercera década del pasado siglo.


2- Construcciones populares
Sin duda la arquitectura y el urbanismo son las disciplinas culturales más complejas producidas por el ser humano. Ellas son la expresión más acabada de sus formas de vivir y relacionarse en sociedad. El poblado se formo con el uso de diferentes lenguajes y en cada una de ellos se estableció una gradación entre la arquitectura más valiosa, concebida por los comitentes más adinerados, hasta la casa más sencilla, detrás de la que generalmente no está un proyectista calificado, pero que mantenía un nivel decoroso de diseño. Así surgen las construcciones populares en poblado.

3- Construcción tipología de bungalow
Esta construcción pertenece a la tipología de bungalow, fue destruida por el ciclón IKE el 8 de Septiembre de 2008, era la única construcción de esta tipología que existía en el poblado.

Personalidades

Edelmira Espinosa: Fue la segunda maestra que tuvo el poblado en una escuelita situada en la calle 11 frente a Julián Valdivia. Y fue la primera maestra de habla hispana que tuvo la localidad que enseñó a barias generaciones de bartrenses hasta 1948.

Benigno González Batista: Dirigente sindical del aserrio. Sufrió prisión en 1947 por organizar protesta cunado se llevaron dicho centro. Coordinador de la subzona 7 del movimiento 26 de Julio. Fundador de la guerrilla que actuó en Las Tunas. Fundador de la primera guerrilla que actuó en la provincia de Camagüey. Invasor del sur de Camagüey. Fundador del cuarto frente Oriental, del frente de Camagüey y miembro de la columna 1 José Martí de la Sierra Maestra.

Raúl González Campo: Segundo jefe del movimiento 26 de Julio en la zona, jugó un importante papel en la organización del movimiento y se relacionó con Fran País, fue uno de los participantes de las acciones del 30 de Noviembre. Sufrió prisión y muere en la guerrilla el 18 de Junio de 1958.

José Santiago Ercilla: Nació en Cienfuegos y vino para Manatí. En 1958 crea una guerrilla que operó en zonas de Manatí y Bartle. El 16 de Diciembre de 1958 muere en combate en el poblado de Levanón en las acciones por la toma de Bartle con los grados de teniente del Ejercito Rebelde. Al constituirse en Municipal del PCC de Bartle se le puso su nombre y se situó un busto entre los dos parques del poblado en 1976.

William Perkins Bull (1870-1948) :Ciudadano ingles que residía en Canadá, arriba a la zona en misión de exploración en los albores del siglo XX en compañía de los ingenieros que inspeccionaban el territorio que iba a ser atravesado de este a oeste por el ferrocarril central en proyecto, a lo que además de exploración constructiva tenían la misión de valorar las potenciabilidades económicas de los territorios por donde se pretendía establecer el ferrocarril. Con esta idea se crea la Cuban Realty Company Limited, donde Perkins Bull era el secretario y accionista de la compañía cuyo objetivo era parcelar la tierra adquirida en bloques y estos a su ves en lotes con la intención de venderlos a los futuros colonos para el establecimiento de sus granjas, al norte de esta parte, junto al ferrocarril, se escogió un área apropiada de la parcelación de lo que sería el poblado de Bartle. La familia Bull le concedía guías forestales a los arribantes al pueblo, para la tala. También los Bull eran los encargados de las ventas de lotes y solares de la compañía. Como parte de su negocio se ocupaban de la de los recursos necesarios e indispensables para la construcción como, clavos, tejas de zinc, bisagras y otros elementos que ponían a disposición de los recién llegados que deseara construir, todo a precio moderado que en ocasiones podían pagar a plazo a los fiadores.Por lo que podemos afirmar que William Perkins Bull fue el principal impulsor del desarrollo urbanístico, arquitectónico y de la fundación del poblado.

Adelaida González Batista (1908-1996): Maestra de mecanografía y privada. Fue alcalde de barrio. Persona culta y muy popular y contribuyó a la educación de muchos estudiantes del poblado entre los años 1930-1960.

    








Principales efemérides de Bartle. Fundaciones.

Casa de la Cultura........................................15 de Diciembre de 1988
CDR..................................................................5 de Octubre de 1960
Cede Universitaria.................................................Noviembre del 2004
Central automática con 80 teléfonos............................................1985
Centro Escolar.....................................................Septiembre de 1968
Cine............................................................17 de Noviembre de 1977
Circulo Social.................................................................Junio de 1965
Círculo Social..............................................................................1960
Combinado de servicios................................................................1970
Conjunto Nueva Creación..............................................................1976
Consejo Popular se instauró............................20 de Noviembre de 1989
Constitución de Bartle como Municipio.......................9 de Junio de 1963
Construcción de las oficina del PCC(actual PACANEG)…...........…..1970
Construcción de madera como Correo…......................................…1767
Correos...................................................................Septiembre de 1968
Curso Integral para Jóvenes.................................6 de Noviembre del 2003
Electrificación.................................................................Octubre de 1977
ESBU..............................................................14 de Septiembre de 1981
Estadio con gradas..........................................................................1967
ETECSA…..………….................................................................…..1994
FábricaTHABA.................................................28 de Septiembre de 1990
Fábrica de Cabos (nacionalización)….......................…11 de Junio de 1961
Fábrica de Cabos............................................................................1908
Fábrica de Galletas (nacionalización).......................12 de Febrero de 1962
Fábrica de Galletas..........................................................................1936
Fábrica de Vino........................................................ 7 de Agosto de 1987
Farmacia...................................................................Septiembre de 1963
FMC como municipio..............................................14 de Octubre de 1960
FOC................................................................................Febrero de1985
Gimnasio de boxeo..........................................................................1983
Hospital....................................................................14 de Junio de 1984
Iglesia Adventista............................................................................1939
Iglesia Católica................................................................Diciembre 1954
Iglesia Pentecostal..........................................................................1956
Instalación de una peluquería...........................................................1970
Joven Club de Computación................................................Julio del 2004
La Casa Grande (nacionalización)....................................................1965
La Casa Grande.............................................................................1933
La Cooperativa...............................................................................1960
La Gran Señora.............................................................................1964
La parada de la guagua .............................................................….1977
La Salida…................................................................…....Abril de 1968
La Única…………...........................................................…Abril de 1968
Las Casitas de los Médicos…..............................….14 de Junio de 1984
Libre de analfabetismo.......................................22 de Diciembre de 1961
Mercado Agropecuario.......................................17 de Mayo de 1996
Milicia Nacional Regional............................12 de Noviembre de 1959
MTT......................................................................7 de Mayo de 1980
Nacionalización de la panadería ..................4 de Noviembre de 1963
Obelisco......................................................16 de Diciembre de 1988
Oficoda(la actual construcción)..…..........................................…1980
Oficoda………..........................................................… Fines de 1961
Panadería (nacionalización)…......................4 de Noviembre de 1963
Panadería de pan especial…........................…..25 de Mayo de 2002
Panadería La Paloma…...........................................................…1973
Parque Infantil..............................................................................1967
Parque..................................................................19 de Abril de 1966
Pescadería…........................................................................……1980
Piquera de Taxi…….....................................................................1980
Policlínico..............................................................1 de Mayo de 1968
Se abre la ruta Tunas-Bartle con 8 viajes diarios…….................1965
Surgimiento de Gastronomía …...................................................1968
Telecorreos............................................................Diciembre de 1988
Aceras y asfalto...................................................20 de Mayo de 1983
Acueducto...............................................................7 de Julio de 1978
Asociación de Combatientes..........................7 de Diciembre de 1973
Banco Popular de Ahorro......................................3 de Mayo de 1980
Bartle Bull...............................................................1 de Abril de 1902
Busto de José Santiago Ercilla.....................................................1976
Carretera de Bartle.......................................................................1976

Planos y Mapas

Para la fundación del poblado, la ”Cuban Realty Company Limited” presidida por JOHN JAMES, emplean su propio ingeniero nombrado JOSEPH E. ROBERTS, encargado de delimitar las propiedades adquiridas, así como trazar el plano del asentamiento poblacional, se confeccionó el plano correspondiente por el arquitecto George W. Gouingdoer, vecino de Toronto Canadá, pero definitivamente se protocolizó otro en Camagüey por Duncan Bull, inconforme con el plano inicial.

Plano 4 de Duncan
Plano 1 de Duncan
Plano 3 de Duncan


Hidrografía

En el poblado existe un río y una presa. El río es de poco caudal pero se extiende por toda el área que abarca la UBPC de Santa Rita, se alimentan de las lluvias de los alrededores de las lomas de Santa Rita y otros pequeños sistemas montañosos del poblado. Crece rápidamente, disminuyendo su caudal con igual rapidez.
Durante el período de seca, la mayor parte de este río queda al descubierto, dejando sus lechos de piedras pulidas de gran tamaño. La presa de Bartle se alimenta de las lluvias y de algunos arroyos que desembocan en ella. Cuenta con una llave de paso como aliviadero, para que en caso de intensas lluvias no se provoquen inundaciones en zonas cercanas, esta presa cuenta con gran ecosistema de animales en los que se encuentran la claria, la viajaca, patos silvestres y otras aves.